10 ventajas de instalar placas solares para autoconsumo

ventajas-de-instalar-placas-solares
15 Jul, 2021

Las ventajas de instalar placas solares son evidentes en un contexto de gran dependencia de la energía eléctrica. No sólo hablamos de la iluminación de uso diario. Sino también de máquinas en el ámbito industrial, ordenadores, móviles, cloud computing, coches eléctricos y un largo etcétera. Casi todo lo que nos proporciona productividad en nuestros trabajos y confort en nuestros hogares consume electricidad.

No obstante, los combustibles fósiles aún lideran en porcentaje de participación dentro del mix de generación de electricidad. Esto mantiene la emisión de gases contaminantes y el pago de altos costes para obtener dichos recursos, con la finalidad de satisfacer la demanda. Y habrá que esperar a 2030 para que las energías renovables alcancen un 40% de presencia en este mix a nivel mundial.

En los últimos años, los paneles solares en edificios, empresas y administraciones públicas están ganando justificada popularidad. Como veremos, instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico, nos ayudará a depender menos de las redes eléctricas comunes; además de contribuir con el medioambiente y proporcionar ahorros significativos en la factura de electricidad.

1. Menor impacto medioambiental como parte de las ventajas de instalar placas solares

La energía solar y todas las renovables en general son amigables con el medioambiente. Por el contrario, las fuentes tradicionales como el carbón, el petróleo y el gas natural producen los gases de efecto invernadero y otros residuos tóxicos. Los mismos que causan la contaminación del aire, del agua y la tierra, además de graves desequilibrios climáticos.

También es relevante advertir que estos combustibles fósiles no son renovables y su disponibilidad es cada vez menor. Teniendo esto en cuenta, estamos en el mejor momento para recurrir a la energía solar. Una mayor consciencia sobre el cambio climático y los problemas medioambientales están contribuyendo a incrementar la popularidad de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. Al incorporar éstas en comunidades de propietarios y empresas de todos los sectores productivos estaremos siendo energéticamente más eficientes.

2. Ahorro sustancial en la factura de electricidad

Una de las más atractivas ventajas de instalar placas solares es la viabilidad de reducir sensiblemente la cantidad de la factura eléctrica. Porque en empresas de servicios energéticos certificadas como E4e Soluciones, realizamos estudios técnicos para determinar la capacidad de tus espacios disponibles para colocar los paneles solares. Con base a éste, sabrás si el sistema suplirá total o parcialmente el suministro de la red eléctrica.

Por otra parte, la inversión inicial se verá compensada por un período de amortización de 4 a 6 años, si optas por un contrato EPC. Tras el que podrás disfrutar del ahorro al 100%. En el caso de España, es importante aclarar que, si permaneces conectado a la red convencional, el ahorro aplica al componente  activo de la factura eléctrica. Es decir, al de consumo, en el que puedes lograr hasta un 70% de reducción. No así a la pasiva, que incluye: tarifa de acceso, potencia contratada y peajes.

3. Ahorro garantizado

Cualquier empresa de Servicios Energéticos registrada debería garantizar a sus clientes el ahorro que se obtenga con los sistemas fotovoltaicos que instala. Por lo menos, eso es lo que hace E4e Soluciones. Si por alguna razón, tu instalación no produce el ahorro calculado, nosotros te lo compensamos, mientras hacemos los ajustes necesarios. ¡Garantizado por contrato!

4. Instalables en cualquier espacio disponible

Los paneles solares pueden instalarse en cualquier espacio donde incida luz solar. Por tanto, no sólo se pueden instalar en techos de edificios. En efecto, las terrazas de edificios comerciales, comunidades de vecinos, cubiertas de naves industriales y hasta tierras cultivables son aprovechables para establecer placas fotovoltaicas. De esta manera los trabajadores de empresas de todo tipo y tamaño podrán obtener la energía que necesitan mediante energía solar.

Es más, la existencia de instalaciones agrovoltaicas demuestra que la producción de energía fotovoltaica no entorpece los cultivos. Condición que reduce los costes de producción en el sector primario.

5. Ayudas e incentivos oficiales

En los Estados miembros de la UE, es común brindar ayudas e incentivos a empresas, instituciones y particulares que instalen sistemas de autoconsumo. Por ejemplo, en España el Gobierno central y las Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones que cubren entre el 25% y 50% del coste. Mientras que los ayuntamientos contemplan incentivos fiscales, descontando hasta el 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Y hasta 95% del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO). De esta manera podrías reducir el plazo de amortización de tu inversión y disfrutar plenamente del ahorro que genera la instalación fotovoltaica. Consulta aquí más información sobre subvenciones para empresas o las ayudas para autoconsumo compartido.

6. Posibilidad de inversión cero, entre las atractivas ventajas de instalar placas solares

Por si fuera poco, puedes optar por el contrato PPA (Power Purchase Agreement) que te ofrece E4e Soluciones. Previo estudio técnico, evaluamos la viabilidad de este acuerdo. Bajo esta modalidad, la empresa asume el proyecto en su totalidad, sin que tengas que invertir nada. En otras palabras, realizamos el diseño, proveemos los paneles y componentes, instalamos y ponemos en funcionamiento el sistema. Incluso, lo monitorizamos y le proporcionamos al sistema los mantenimientos correctivos y preventivos correspondientes.

El contrato dura habitualmente entre 12 a 15 años. Tiempo que cubre la amortización de la inversión y durante el que sólo pagarás por la energía que te genere la instalación. Una vez finalizado el acuerdo, la instalación pasa a ser de tu propiedad. Por lo que a partir de ese momento, ya no pagarás por la energía que generes.

7. Opción de vender excedentes, otra de las ventajas de instalar placas solares

En el Real Decreto 244/2019, que regula las condiciones del autoconsumo, se definen las modalidades a las que pueden acogerse las instalaciones. Entre ellas está la de autoconsumo individual o compartido con excedentes, sujetos o no a compensación. Esto significa que, en caso de elegir la compensación de excedentes, podrás inyectar éstos a la red eléctrica. Por ello, recibirás una retribución acordada con la empresa distribuidora.

Pero si no quieres compensación, podrás vender la energía que no uses al precio del mercado. Claro, que la rentabilidad de esta última dependerá de la potencia de la instalación y la cantidad de electricidad sobrante.

8. Mínimo mantenimiento y larga durabilidad

Los paneles solares de alta calidad, como los que ofrecemos en E4e Soluciones, tienen una vida útil media de 25 años. Aparte de eso, requieren de un mantenimiento mínimo. Por tanto, al adquirir una instalación fotovoltaica bajo un contrato EPC (Ingeniería, Adquisición y Construcción) o mediante un acuerdo PPA, la inversión es realmente rentable.

9. Revalorización de la propiedad

Ciertamente, las naves industriales y edificios comerciales se revalorizan al incorporar sistemas fotovoltaicos en sus instalaciones. De media, se calcula que pueden incrementar su valor de venta en 5% o más. Tal condición aumenta las posibilidades de aprobación de solicitudes de financiación o participación en licitaciones públicas.

10. Con E4e Soluciones obtendrás todas las ventajas de instalar placas solares

En E4e Soluciones contamos con más de diez años de experiencia desarrollando instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Hemos desarrollado proyectos para empresas de diversos sectores y tamaños, así como para comunidades de propietarios. Podemos atender tus requerimientos de autoconsumo en cualquier lugar de España. Para comprobarlo, te invitamos a conocer nuestros proyectos.

Te ofrecemos un servicio integral “llave en mano”, que incluye: estudio técnico, diseño, suministro de placas solares y componentes de alta calidad. Por supuesto, también la instalación del sistema, a cargo de profesionales y técnicos cualificados y experimentados. Por si fuera poco, proporcionamos:

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento incluye todas las actuaciones e inspecciones requeridas para detectar y evitar cualquier funcionamiento incorrecto de la instalación. De esta manera aseguramos puntualmente el funcionamiento de todos los elementos de acuerdo con sus especificaciones técnicas. La monitorización constante y la limpieza de módulos son parte de este servicio.

Mantenimiento correctivo

En general, comprende todas aquellas actuaciones e inspecciones para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación eléctrica solar. Entre las mismas incluimos:

  • Mano de obra
  • Desplazamiento
  • Informes trimestrales de producción y mantenimiento
  • Seguro de la planta
  • Materiales

Estos servicios de mantenimiento son gratuitos cuando el proyecto se ajusta a un contrato PPA.

Certificaciones

Somos una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) certificada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). Asimismo, estamos acreditados como técnicos cualificados en cálculo y verificación de ahorro energético por la Efficiency Valuation Organization. Además, pertenecemos a las asociaciones más reconocidas en el ámbito energético. Entre otras:

  • Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM)
  • Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
  • Asociación Nacional para empresas de Servicios Energéticos (ANESE).

 

¿Quieres disfrutar de todas estas ventajas en tu empresa o comunidad de propietarios?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

4 Comentarios

  1. Guadalupe

    Quería saber cuánto cuesta y cómo funciona el tema de las placas solares para una casa?

    Responder
    • Jesús Bustos

      Buenos días, Guadalupe. Gracias por contactar con E4e Soluciones.

      De manera genérica, una planta solar para autoconsumo va a hacer que ahorres en tu factura mensual de la luz. ¿Cómo? La energía que consumas vendrá prioritariamente de la planta de autoconsumo y se consume en tiempo real, es decir, la planta generará una energía que cubrirá gran parte de tu demanda energética. No obstante, en las horas nocturnas, la electricidad procederá de la red eléctrica convencional debido a la falta de sol.

      Toda la energía que generé la planta será gratuita, pues no tienes que pagar por ella, si no solo por la instalación y la conexión de la misma. La amortización comprende periodos entorno a 5-7 años, y la vida estimada de la planta solar es de 25-35 años en función del mantenimiento que se aplique.

      Para conocer su caso, necesitaríamos que nos enviara una factura de la luz reciente y nosotros le enviaríamos un estudio detallado con todas las posibilidades.

      Nuestro modelo de negocio es:

      1. El cliente nos envía una factura.
      2. Realizamos un estudio completamente gratuito y sin compromiso.
      3. Estudiamos la viabilidad junto con el cliente.
      4. En caso de ser viable nosotros nos encargamos de toda la inversión. La planta se amortiza con una pequeña parte del ahorro hasta que ha sido pagada.
      5. Con nuestra garantía de producción garantizamos la energía de la planta para que los clientes ahorren, en caso contrario devolveríamos la diferencia.

      Puedes contactarnos en comunicacion@e4e-soluciones.com

      Espero haberla ayudado,
      Atentamente, Jesús.

      Responder
  2. Fessa

    Muchas gracias por el post, es muy interesante conocer estas ventajas para dar el paso e instalar placas solares de autoconsumo. Hay que buscar opciones que sean menos contaminantes y más beneficiosas con el planeta y con nosotros mismos.

    Responder
    • Jesús Bustos

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calle Joaquín María López, 23, sot-2. 28015 Madrid

91 811 92 24

info@e4e-soluciones.com

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other