Sin ninguna duda, el autoconsumo fotovoltaico es uno de los temas del momento. Empresas, propietarios individuales, y también aquellos que viven en comunidades de propietarios se preguntan constantemente: ¿Qué es el autoconsumo eléctrico?, ¿Cómo puedo aprovechar la energía solar para ahorrar en la factura de la luz?, o, ¿Cuánto vale una instalación de autoconsumo solar?. Todas estas cuestiones, y muchas otras más que te puedas plantear las repasamos en esta guía que hemos elaborado con toda la información disponible que debes saber.

Índice del artículo Mostrar más

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

El autoconsumo fotovoltaico es un sistema por el que se aprovecha la energía solar recibida a través de paneles solares fotovoltaicos para la producción individual de electricidad para el consumo propio. El autoconsumo tiene como ventaja el ahorro en tu factura de la luz, pero también ayuda a frenar los efectos negativos del cambio climático ocasionados por la actividad humana.

En esta guía te contamos todos los aspectos que debes conocer antes de decidirte por la instalación de placas solares para autoconsumo. No obstante, si tienes claro como funciona y lo que necesitas es un presupuesto sin coste ni compromiso ponte en contacto con nosotros.

Quiero un estudio personalizado, gratuito y sin compromiso

Ventajas del autoconsumo fotovoltaico

Como bien se ha afirmado antes, dar el paso hacia el autoconsumo fotovoltaico tiene ventajas como el ahorro en la factura de la luz o combatir el cambio climático. Sin embargo, podemos encontrar otras ventajas de esta modalidad:

  • Gran potencial de desarrollo: España es el país de Europa con más horas de insolación en Europa.
  • Estabilidad: mediante el autoconsumo generará su propia energía de manera sostenible, independizándose parcialmente de la Red Eléctrica.
  • Reducción de costes energéticos actuales.
  • Gran rentabilidad. En algunos casos se puede ahorrar hasta el 70% de la factura de la luz.
  • Las energías renovables reducen las emisiones de Co2 y el consumo de combustibles fósiles, aportando un beneficio a la sociedad y luchando contra el cambio climático.

¿Cuál es la legislación del autoconsumo fotovoltaico en 2021?

Tras los últimos cambios en materia de autoconsumo con los Reales Decretos 15/2018 y 244/2019, se han dado unos cambios significativos en las instalaciones solares de autoconsumo que desde E4e Soluciones te explicamos.

De manera resumida, se trata de las nuevas posibilidades de iluminar su casa o empresa con más facilidad (y menos coste). Recordará que a finales de 2015 se publicó el Real Decreto 900/2015 en el que se intentó penalizar a las instalaciones fotovoltaicas con el comúnmente conocido como Impuesto al Sol, reduciendo las ventajas del autoconsumo energético. Este Real Decreto fue derogado con una nueva normativa en la que se deja de penalizar económicamente a las instalaciones de autoconsumo eliminando por completo el ‘Impuesto al Sol’ como exigían desde Europa.

El Real Decreto244/2019 que regula las instalaciones de autoconsumo

Actualmente, tras las modificaciones hechas por el Real Decreto Ley 244/2019, nos encontramos con la posibilidad de verter a la red eléctrica. Así, tenemos dos modalidades de autoconsumo conectadas a red: la modalidad de autoconsumo sin excedentes, para la que no se necesitan permisos de acceso y conexión, y la modalidad de autoconsumo con excedentes, que permite verter a la red eléctrica. En esta última solo son necesarios los permisos de acceso y conexión para las instalaciones que superen los 15kW, y dentro de esta tenemos dos tipos distintos de compensación por el excedente vertido a red. O bien se vende la energía excedentaria al mercado eléctrico (Pool), o también podemos acogernos a una compensación sencilla, con la que el precio del kilovatio será superior al Pool, con una subida acordada con la compañía comercializadora (Pool + X/kW).

Además, en estos Reales Decretos se abre la puerta a la posibilidad de un autoconsumo compartido en la que una misma instalación suministre energía a diferentes usuarios. Una vez definido, este tipo de instalaciones es muy ventajosa para cualquier comunidad de vecinos que quiera reducir el consumo energético de la comunidad y de los propios vecinos.

Tipos de autoconsumo eléctrico

Cada vez son más individuos los que deciden dar el paso hacia el autoconsumo fotovoltaico para generar energía propia y limpia. Esto se debe a que vivimos en un mundo cada más consciente del impacto que tiene el hombre en el medioambiente. Por eso, esta modalidad es un acierto no solo por el ahorro, sino que, también por su versatilidad a la hora de la instalación.

Autoconsumo fotovoltaico para empresas

El autoconsumo para empresas es una opción a la cual se suman cada día más compañías. Esto se debe a que las organizaciones generan su propia energía que se traduce, tanto beneficios económicos como sociales, además, de reducir su impacto medioambiental.

En ocasiones, surge la pregunta de sí mi tipo de empresa tiene el perfil idóneo para realizar un proyecto de autoconsumo. A continuación, te explicamos los tipos de empresas o sectores donde es viable un proyecto de autoconsumo.

Industrial

Es un formato de autoconsumo orientado a las grandes empresas y PYMES industriales que se caracterizan por tener unos consumos muy elevados en la factura de la luz. Las instalaciones son parecidas a las de las grandes plantas fotovoltaicas destinadas a la venta a red, pero, en el caso del autoconsumo industrial, los paneles se instalan en el techo o cubierta y están destinados a generar energía que será directamente consumida en las instalaciones de la empresa industrial.

Recintos de ocio y deportivos

Es un formato de autoconsumo destinado a aquellos grandes recintos comerciales y centros deportivos que se caracterizan por tener un elevado consumo eléctrico en sus instalaciones durante todos los días del año. Con la instalación de placas solares en estas instalaciones se reduce el consumo y coste energético mientras se contribuye a la sostenibilidad del planeta. Por ello, si tienes un recinto de estas características, la opción idónea es optar por un proyecto de autoconsumo en centros comerciales y deportivos.

Colegios y centros de enseñanza

El autoconsumo fotovoltaico en colegios es un formato de autoconsumo destinado principalmente a centros públicos y privados, que se caracterizan por tener un elevado consumo eléctrico dentro de sus instalaciones durante periodos lectivos. Con la instalación de placas solares en las azoteas o tejados de los centros de enseñanza, los colegios continúan con su misma actividad diaria reduciendo su consumo y coste energético mientras contribuyen a la sostenibilidad y medioambiente.

Sector agrario

El autoconsumo fotovoltaico en el sector agrario es un formato de autoconsumo destinado a las explotaciones agrícolas y ganaderas que se caracterizan por tener un elevado consumo eléctrico por su actividad intensiva durante todas las épocas del año. Con la instalación de placas fotovoltaicas en estas instalaciones, las empresas del sector agrario reducen su factura de la luz y contribuyen con el medioambiente al mismo tiempo que siguen con su producción diaria sin que esta se vea alterada en ningún momento.

Centros de trabajo y oficinas

El autoconsumo en centros de trabajo y oficinas es aquel destinado a aquellos edificios de trabajo integrados por oficinas que tienen un consumo eléctrico elevado en sus instalaciones durante todos los días del año. Con la instalación de placas solares en este tipo de instalaciones, estos recintos ven como se reduce su consumo energético y contribuyen a la sostenibilidad del medioambiente.

Hostelería

Destinado a aquellos grandes hoteles y restaurantes que se caracterizan por tener un consumo eléctrico elevado en sus instalaciones, principalmente durante los meses con más horas de insolación. Con la instalación de placas solares para autoconsumo en empresas hosteleras se reduce el consumo energético y se contribuye a la sostenibilidad del planeta.

Logística y transporte

Formato de autoconsumo destinado a aquellos grandes centros destinados al almacenaje y distribución de mercancías que se caracterizan por tener un consumo eléctrico elevado en sus instalaciones durante grandes periodos de tiempo. Con la instalación de placas solares en estas instalaciones se reduce el consumo energético y se contribuye a la sostenibilidad del medioambiente. Por ello, para este tipo de empresas la mejor opción es un proyecto de autoconsumo en empresas de logística y transporte.

Hospitales y centros sociosanitarios

Formato de autoconsumo destinado a aquellos grandes edificios destinados al cuidado de las personas que se caracterizan por tener un consumo eléctrico elevado en sus instalaciones durante los 365 días del año. Con la instalación de placas solares para autoconsumo en las azoteas o tejados de los de los hospitales o residencias de mayores se reduce el consumo energético y se contribuye a la sostenibilidad del planeta.

Sector público

Orientado a los edificios públicos de las grandes ciudades y pequeñas corporaciones locales que se caracterizan por tener unos consumos muy elevados en la factura de la luz durante todos los días del año. Estas instalaciones están destinadas a democratizar la energía mediante la instalación de paneles solares que será directamente consumida en los edificios de titularidad pública. Por ello, si gestionas un pueblo o ciudad, tu mejor opción es apostar por el autoconsumo en edificios públicos.

Autoconsumo compartido o colectivo

Esta modalidad consiste en generar energía para varias viviendas o una comunidad que estén conectadas a la misma instalación. Es decir, comparten la energía producida a través de los paneles solares. En España, más del 65% de las personas viven en edificios o comunidades de vecinos, por lo que el autoconsumo es una opción favorable a diferencia de lo que se cree. Sin embargo, el autoconsumo compartido posee dificultades, ya que es necesario conocer el consumo de cada vecino, por lo que es más común que la energía generada se utilice más para las zonas comunes de los edificios. No obstante, la legislación hoy día es favorable al reparto de energía por coeficientes, de manera que cada vecino o vivienda se puede beneficiar de la planta solar de autoconsumo compartido de manera proporcional.

No sólo se pueden instalar plantas solares para uso compartido en comunidades de vecinos, también es posible proyectar comunidades industriales en polígonos industriales por ejemplo, o en pequeños pueblos comunidades energéticas locales, haciendo que la energía solar sea la principal fuente de alimentación de los espacios públicos.

Comunidades de vecinos

esquema autoconsumo compartidoEl autoconsumo compartido en comunidades de propietarios permite a cualquier edificio de viviendas producir y consumir su propia electricidad instalando en la cubierta de su edificio paneles solares fotovoltaicos.

Supone un ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia de los cambios de precio de la tarifa eléctrica, ya que una gran parte del consumo se cubre con la energía generada por el sistema de autoconsumo colectivo.

¿Por qué se produce el ahorro en la factura? Las placas solares fotovoltaicas generan energía durante las horas de sol. En muchas viviendas el consumo se concentra durante las horas que tenemos sol, con lo que se maximiza el ahorro. Normalmente, las instalaciones de autoconsumo compartido instaladas en las comunidades se amortizan en periodos que van de los 5 a los 8 años, pudiendo llegar a generar un ahorro de hasta el 70% en el consumo eléctrico. Considerando que la vida útil de una instalación fotovoltaica es de 35 años, la rentabilidad de un proyecto de autoconsumo colectivo es, por lo general, muy elevada.

Comunidades energéticas

Una comunidad energética es nuevo modo de generar, usar y gestionar energía a nivel local, mediante la colaboración de los pequeños consumidores, administraciones públicas y empresas que optar por generar un sistema energético autónomo a la red eléctrica y autosuficiente con la participación de los diferentes usuarios.

El conocimiento y la integración de diferentes tecnologías TIC (tecnologías de la Información y comunicación) permite una gestión inteligente, eficiente y segura de los diferentes aspectos de una red eléctrica, desde la generación hasta la demanda.

Gracias al avance tecnológico de los últimos años es posible crear microrredes inteligentes donde el papel actual de los consumidores evolucione hacia un papel principal convirtiéndose en prosumidor, quién participará de manera activa en el mercado energético participando en toda la cadena de valor, desde la generación energética y su consumo, pasando por la distribución de esta.

Autoconsumo en viviendas unifamiliares

El autoconsumo en viviendas unifamiliares es una opción atractiva para aquellas personas que disponen de un tejado con condiciones favorables para la instalación de paneles solares ya que no necesitan pedir permiso ni depender de las decisiones de otras personas, a diferencia del autoconsumo compartido. Además, la instalación es sencilla e, incluso, existen kits de autoconsumo para que uno mismo pueda realizar la instalación. Es una tendencia cada vez más común.

Tipos de autoconsumo fotovoltaico según su modalidad

Dentro del autoconsumo fotovoltaico existen dos variaciones dependiendo de la energía excedente que se genera, es decir, aquella que no se llega a consumir.

Autoconsumo conectado a red

Con esta modalidad de autoconsumo, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico conectadas a red disponen de dos opciones, instalar un kit antivertido que impedirá el volcado de los excedentes a la red eléctrica, y el autoconsumo con compensación de excedentes, que en función del tamaño de la instalación podrá ser en régimen de compensación, o en régimen de venta.

Sin compensación o kit antivertido

Las plantas de autoconsumo fotovoltaico de las empresas o comunidades de vecinos que no están acogidas a la compensación por excedentes disponen de un kit anti vertido. Con este dispositivo nada de la energía excedentaria que produce la planta fotovoltaica será volcada a la red. Su principal ventaja es su facilidad burocrática y tramitación administrativa.

Esto ocurre principalmente cuando la potencia de la instalación fotovoltaica supera los 100 kWp, pero el volumen de excedentes no resulta rentable como para optar por un sistema de compensación en régimen de venta.

Con compensación de excedentes

Las personas o empresas con instalaciones en régimen de compensación de excedentes pueden encontrar dos modalidades:

  1. Compensación simplificada: Para aquellas instalaciones de autoconsumo inferiores a los 100 KWn. En esta modalidad, la comercializadora eléctrica te compensará en tu factura de la luz el excedente de energía que viertas a la red a un precio pactado.
  2. Venta de energía: Aquellas instalaciones solares con una potencia superior a los 100 kWn, cuyos excedentes se vuelcan a la red en régimen de venta y no de compensación.

Autoconsumo aislado

Tiene los mismos componentes, pero con la diferencia de que se añaden baterías que almacenen la energía. El objetivo de esta modalidad es abastecer de energía las 24 horas del día. Principalmente se opta por este tipo de instalaciones en aquellas ubicaciones donde no llega la red eléctrica.

Modalidades de acceso al autoconsumo

Básicamente, existen dos modalidades de acceso, o pago de la instalación de autoconsumo fotovoltaico. Estas son EPC y PPA.

Modalidad EPC

Un contrato EPC (o de ingeniería, adquisición y construcción) se define como un proyecto “llave en mano”, es decir, el proveedor asume la instalación de la planta fotovoltaica de principio a fin, mientras que el cliente solo se preocupa de pagar el coste de la instalación convirtiéndose así en su propietario. La amortización suele estar entre los cinco y siete años, periodo en el que el consumidor invierte una parte del ahorro generado para pagar la planta.

Características del EPC

Una empresa proveedora de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en la modalidad EPC debe demostrar especialización y profesionalidad en su área, además de fiabilidad. En este sentido, su desempeño debe caracterizarse por el empleo de tecnología de vanguardia y materiales de alta calidad. Con el propósito de asegurar el retorno de inversión dentro de plazos razonables, el servicio de una organización dedicada a la ejecución de proyectos de autoconsumo eléctrico mediante EPC debería incluir:

  • Evaluación y diseño
  • Trámites legales
  • Selección y adquisición de equipos
  • Instalación de sistemas y conclusión del contrato EPC.

Modalidad PPA

Un contrato PPA (o acuerdo de adquisición de energía) consiste en la compra-venta de energía renovable a largo plazo. Dicho contrato se produce entre un productor de energía y un consumidor particular o comercializador de energía. También se considera PPA la venta de una instalación de autoconsumo que se financia a través del ahorro generado. Esto conlleva que no hay inversión inicial por parte del comprador, sino que, únicamente paga por la energía consumida durante la validez del contrato a un precio menor que el de la red convencional. Una vez terminado el contrato, el individuo pasa a beneficiarse del 100% de la energía generada.

Tipos de PPA

Atendiendo al punto de inyección de energía existen:

  • PPA On-site: El suministro de energía procede de la instalación fotovoltaica con conexión a la red interna.
  • PPA Off-site: La energía proviene de un proyecto fotovoltaico para la venta de energía solar a red. Gracias a la red de distribución del sistema eléctrico nacional la energía llega hasta el punto de suministro.

Según el punto de entrega:

  • PPA físico: Este tipo de contrato PPA plantea un esquema productor-intermediario-consumidor. De modo que el productor vende la energía renovable al consumidor final a través de un intermediario. A su vez, este intermediario suministra por igual energía del productor de renovables y de su cartera energética. Pero, a fin de mes, el cliente recibe una factura única que refleja el total de su consumo, sin distinción.
  • PPA virtual: Podríamos decir que este tipo de PPA es una modalidad de inversión en energía. Su principal característica es que el cliente negocia el precio de la energía con un determinado productor de renovables (precio PPA). Pero contrata el suministro eléctrico con un comercializador de la red convencional.
  • PPA diferido o sleeved: Esta forma de PPA se implanta cuando el cliente requiere de un PPA físico, pero el productor de renovables no tiene licencia de proveedor. Para solventarlo, es necesario negociar con un proveedor local que acepte transferir al consumidor las condiciones del PPA firmadas entre el proveedor de energía y el productor original.

Según la forma de entrega de la energía:

  • PPA según la forma de entrega de la energía: En este modelo, el cliente consume la generación de electricidad en bruto proveniente de la central. A nivel de precio, es una opción competitiva. No obstante, el consumidor asume ciertos riesgos según la generación de energía por renovables.
  • PPA en carga base o baseload: Al contrario del anterior, un productor de energía renovable convierte la generación bruta de su parque en carga base y la suministra al consumidor. Es un PPA popular en el mercado porque propone un interesante balance entre precio y riesgo.
  • PPA por consumo: Puede establecerse esta clase de acuerdos cuando un productor de renovables transforma la generación bruta de energía en una curva ajustada al patrón de consumo del cliente.

Elementos que componen una instalación fotovoltaica

Dentro de una instalación fotovoltaica existen ocho elementos que la componen, independientemente de estar conectada a la red eléctrica o de estar aislada.

  • Paneles fotovoltaicos
  • Optimizadores
  • reguladores de carga
  • Inversores de corriente
  • Seguidores solares
  • Soportes
  • Baterías
  • Cableado eléctrico

Placas solares para autoconsumo. Tipos y características

Un panel solar está formado por células que se encargan de transformar los fotones de la luz solar en electricidad. Su intensidad dependerá de la irradiación o de la potencia de la luz del sol. Por esta razón, el tipo de placa solar es importante para conseguir una mayor eficiencia. Aquí se expone un breve resumen.Tipos de placas solares según sus características y aplicaciones

  1. Placas solares monocristalinas: mayores índices de eficiencia en placas solares, llegando en algunos casos a superar el 20%.
    • Monocristalinos PERC: Con una eficiencia de entre (19%- 20%), son las más recomendadas por su relación calidad/precio.
    • Monocristalinos tipo N: Son módulos de más eficiencia y rendimiento compuestos por material de mayor calidad.
    • Monocristalinos IBC: O también llamados de células de contactos traseros. Generalmente son células tipo-n y además con los contactos por la parte posterior de la célula. Por tanto, su rendimiento, eficiencia, durabilidad… es muy superior al resto.
  2. Placas solares policristalinas (p-SI): Con eficiencias entre el 17-18%, tienen mejor relación calidad precio, pero su rendimiento es menor y se están dejando de fabricar.
  3. Placas solares de capa fina: son más baratas porque requieren menos material para su producción.

Estructuras para la fijación de los paneles solares

La estructura de una instalación dependerá del tipo de superficie que se disponga, el terreno o las condiciones climáticas del lugar. No obstante, a continuación se exponen todo tipo de estructuras para placas solares y para cuál se necesitaría en cada caso.estructuras para placas solares

  1. Estructura coplanar simple: Indicada para cubiertas planas inclinadas con una orientación sureste. Este tipo de estructura es la mejor opción técnica y económica.
  2. Estructura inclinada: Indicada para cubiertas planas o inclinadas con mala orientación. Es la indicada para el máximo aprovechamiento solar.
  3. Estructura inclinada lastrada: Si el techo del edificio es de tipo tela asfáltica, grava o ajardinada, la estructura inclinada es la solución menos invasiva.
  4. Parking: Si las instalaciones cuentan con parking, se utiliza la estructura de sombreado para instalar las placas solares siempre que tengan una orientación favorable.
  5. Estructura fija-suelo: En caso de no tener cubierta o que no se den las condiciones favorables, se utiliza este tipo de estructura para instalar la planta solar.
  6. Estructura fija con seguimiento a un eje: Es la mejor opción para un proyecto para la venta red.

Inversores

Cómo funciona un inversor fotovoltaicoEl inversor fotovoltaico transforma le energía que producen las placas solares en energía útil para su consumo diario. Además, optimiza la producción de la instalación para poder obtener su máximo rendimiento. Existen diferentes tipos de inversores en función del tipo de instalación que necesitemos.

  1. Inversores centrales: Son los de mayor potencia, eficiencia, simplicidad y además su precio es siempre es más bajo en relación a su potencia.
  2. Microinversores: Similares a los inversores centrales, pero se conectan a cada panel o cada dos paneles. Mejoran la productividad de la planta solar.
  3. Inversores de aislada: Están diseñados para trabajar con baterías en instalaciones que no disponen de conexión a la red eléctrica.
  4. Inversores de string: A la entrada del inversor se conecta un string (una cadena de paneles conectados en serie), de este modo el seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT) es independiente para cada string. Tiene la gran ventaja que permite que no todos los strings tengan la misma orientación o instalaciones donde hay complicaciones de sombreado.
  5. Inversor-cargador: su comportamiento es el mismo que los inversores de aislada, pero además incorporan un cargador interno para la batería que se puede servir de un grupo electrógeno externo usándolo como fuente de alimentación de 220V. De este modo, esa fuente de energía externa puede usarse para alimentar la vivienda y cargar las baterías, en caso de la que la solar no esté disponible en ese momento.

El proyecto de autoconsumo fotovoltaico explicado paso a paso

En algunos casos, realizar un estudio para una planta de autoconsumo fotovoltaico, para conocer la viabilidad técnica y económica de la instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo puedo ser muy sencillo, bastaría con saber la localización exacta del inmueble y la tarifa de acceso a la energía. En ocasiones, será necesario que un ingeniero experto en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo tenga que desplazarse para estudiar y examinar el emplazamiento donde se colocarían las placas solares. Por ejemplo, el tipo de cubierta, la ubicación de las posibles sombras, el espacio útil y transitable, etc. Por ello, un buen estudio de fotovoltaica debería contemplar los siguientes elementos o parámetros.

Auditoría energética

Consiste en el estudio de la tarifa de energía de acceso que tenga el cliente. En ella, se deberá estudiar el tipo de tarifa energética contratada para saber los periodos de facturación, el precio de la energía, los periodos de potencia y los precios de dichas potencias. Una vez estudiado este aspecto, se puede conocer al detalle si el cliente en la actualidad tiene excesos en su tarifa, es decir, si está pagando a la comercializadora un precio excesivo por encima de las necesidades reales.

Una vez tengamos todos estos datos, la ingeniería podrá calcular la curva de carga, es decir, saber cuál es el consumo real del cliente en cada momento de cara a proyectar una instalación fotovoltaica lo más óptima posible.

Auditoría técnica

Una vez evaluada la contratación energética del cliente, un segundo punto sería analizar todos los parámetros técnicos que pudieran afectar en la futura instalación de los paneles solares.

Los elementos para estudiar en este caso son la orientación del inmueble, la orientación óptima sería sureste y la peor localización sería noroeste. Esto es determinante para detallar el tipo de estructura que necesitará el cliente, junto con la inclinación de la cubierta, que suele ser óptima entre los 15 y 30 grados.

Además, hay que prestar atención al espacio útil de la cubierta, es decir, el lugar idóneo y exacto donde se podrán colocar los paneles solares, ya que en ocasiones existen elementos en la propia cubierta, como los sistemas de climatización, que producen grandes sombras y afectan negativamente a la producción de energía, o a elementos externos como pueda ser los efectos ocasionados por un árbol.

En último término, habría que analizar el tipo de cubierta, no es lo mismo de chapa o una azotea de hormigón, que una cubierta de uralita o pizarra, que presentarán mayores complejidades técnicas.

Una vez sabidos estos parámetros, la ingeniería proyectará una instalación fotovoltaica y simulará una curva de producción fotovoltaica, es decir, sabrá cuánta energía solar se podrá producir en esa localización e inmueble concreto, sabiendo las necesidades energéticas del cliente.

Auditoría económica

Otro parámetro para analizar es la viabilidad económica que tiene el proyecto. De todos los datos que se pueden tomar se simulará la instalación fotovoltaica, que tendrá un coste, un periodo de amortización y un retorno económico. Calcular estos números es esencial para buscar con el cliente la mejor fórmula de pago posible, En la mayoría de los casos, mediante el PPA o EPC el cliente podrá disfrutar de la energía solar sin realizar ningún tipo de inversión.

Diseño de la planta fotovoltaica

Con todos estos números, el cliente recibirá un estudio amplio y detallado sobre su caso particular, en el que se podrá comprobar la viabilidad técnica y económica. En él, también verá un presupuesto desglosado de todos los componentes que serán necesarios para que la instalación solar pueda funcionar y generar los ahorros previstos con total normalidad.

En caso de ser favorable a los intereses del cliente, se acuerda la forma de pago y comienza el proceso de instalación.

Una vez firmado, el proyecto deberá pasar todos los trámites legales para su construcción: visado de industria, solicitud de licencias municipales, etc. Adicionalmente, la ingeniería, como E4e Soluciones, se puede encargar de solicitar la subvención correspondiente para el cliente, por lo que buena parte del costo de la instalación podría quedar satisfecho.

Instalación de la planta de autoconsumo

Una vez firmado el contrato, y conocidos todos los detalles que llevarán la instalación solar, serán los instaladores, que deben estar cualificados en electricidad en alta y baja tensión, en PRL y en trabajo en altura, los que ejecuten el proyecto junto con la dirección del ingeniero encargado del proyecto.

Una vez instalada, se procederá a su conexión y puesta en marcha. Junto a ello se incluirá un sistema de monitorización para que tanto ingeniería como cliente sepan en tiempo real el funcionamiento de la planta, a la vista de detectar posibles deficiencias que puedan ocasionar la no producción de la instalación solar.

Mantenimiento de instalaciones de autoconsumo

El mantenimiento de las placas solares son todas aquellas acciones que mantienen la instalación y aseguran su correcto funcionamiento. A pesar de que las placas solares no requieren de un mantenimiento continuo ni costoso, sí que es verdad que precisan de un cuidado para poder mantener su rendimiento lo máximo posible.

Para su conservación, hay que tener en cuenta factores como las condiciones climáticas o la complejidad de la instalación. Es necesario limpiar la instalación una vez al año (a pesar de la lluvia) y revisar que todo esté bien. Sin embargo, esta limpieza manual debe hacerse más veces si la instalación se encuentra en un lugar con polvo, vegetación o posibilidad de acumulación de excrementos. Por el contrario, un mal mantenimiento se traduce en una pérdida de energía entre un 15% y un 30%.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo de la instalación comprende todas aquellas actuaciones e inspecciones que sean necesarias para detectar y evitar el funcionamiento incorrecto de la instalación con el paso de los años. Estas actividades preventivas tratarán de encontrar aquellos elementos que no funcionen de acuerdo a sus especificaciones técnicas, y corregirlos para garantizar el óptimo funcionamiento de la planta solar.

Las actuaciones del mantenimiento preventivo serán:

  • Inspección técnica: Visitas periódicas y revisión de los componentes de la instalación
  • Limpieza: Limpieza de módulos solares y resto de equipos.
  • Monitorización e informes: Informe anual con el estado de la planta y su funcionamiento.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo comprende todas las acciones necesarias para corregir las deficiencias de la instalación. Las actuaciones del mantenimiento correctivo son:

  • Mano de obra .
  • Desplazamientos.
  • Informes trimestrales.
  • Seguro de la planta.
  • Materiales correctivos.

Garantía total de producción

Incluye todas las actuaciones incluidas en el mantenimiento correctivo y preventivo. Adicionalmente se garantiza al cliente la producción de energía fotovoltaica medida en kWh. Independientemente del motivo que haga que la planta no funcione, por ejemplo, inclemencias meteorológicas, la ingeniería se compromete a garantizar una energía, y por consiguiente, unos ahorros económicos. En caso de no producirse la energía comprometida, la ingeniería devuelve al cliente la diferencia al precio que la comercializadora se lo haya cobrado.

La garantía de producción incluye:

  • Mantenimiento preventivo.
  • Mantenimiento correctivo.
  • Energía fotovoltaica garantizada por contrato.

Territorios donde es más rentable un proyecto de autoconsumo solar

Gráfico de radiaciónen EuropaNo es posible aprovechar el 100% de radiación solar, por lo que es necesario que la instalación de las placas fotovoltaicas permita aprovechar el máximo posible del total de luz solar al año.

El interés por conocer la cantidad de horas de luz solar no es por el turismo, sino para conocer y valorar aquellas zonas que son potencialmente más adecuadas por sus condiciones climáticas para poder aprovechar la energía solar y convertirla en electricidad a través de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para el consumo tanto de empresas como de viviendas.

Por ejemplo, en el estado de Arizona, hay una ciudad que es considerada como el lugar más soleado del mundo: 11 horas de sol en invierno y 13 horas en verano. Esto hace una media de 4.015 horas de sol al año.

Por otro lado, el lugar con menor horas de luz al día es un pueblo de Noruega, donde no ven la luz del sol durante ocho meses al año a causa de las montañas que impiden que lleguen los rayos del sol. Para solucionarlo, instalaron tres espejos helióstatos que reflejan los rayos del sol.

¿En qué zonas de España es más viable un proyecto de autoconsumo fotovoltaico?

España es el país europeo con más horas de insolación, lo cual lo convierte en uno de los países más favorables para la instalación de plantas fotovoltaicas.

En España los valores más elevados de radiación global anual se producen en la mitad sur de la Península debido al elevado número de horas de sol. Las zonas de España con mayor incidencia de radiación solar corresponden a las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Sevilla y Badajoz, pero seguidas por el resto de las provincias de Andalucía, las islas canarias, y las Baleares, y luego el resto de las provincias del sur de la península y de esta forma ascendiendo hacia el mar Cantábrico.

Horas y horas de luz han convertido a España en uno de los lugares de referencia para el desarrollo y la instalación de paneles solares para el autoconsumo o la venta a red. Aun así, no todos los lugares de España reciben el mismo número de horas de sol.

  • Madrid: En pleno agosto, el tiempo solar verdadero supera las trece horas diarias con solvencia. Con este dato y la cantidad de tejados disponibles, Madrid es una de los mejores lugares para instalar placas fotovoltaicas capaces de aprovechar todas las horas de sol disponibles.
  • La Coruña: En el mismo día el tiempo solar verdadero es irregular, variable y con picos fugaces de sol. Así, parece lógico pensar que no es buena idea instalar placas solares en una zona con tanta lluvia y tantas nubes, pero si la instalación está preparada, optimizada y bien equipada puede resultar también rentable a largo plazo.
  • Barcelona: No alcanza los niveles tan elevados de Madrid, pero eso no impide que sea una zona perfecta para montar placas solares efectivas.
  • Murcia: El arco de luz solar directa presenta niveles similares a los de Madrid. Esta zona es un referente en la producción de energía fotovoltaica, un lugar propicio para apostar por el autoconsumo, la eficiencia energética y el cuidado del medioambiente.
  • La playa de Maspalomas, en las Islas Canarias. Un lugar idílico con luz global solar constante y un clima idóneo para acelerar la recuperación de la inversión a la hora de instalar paneles solares con ahorro garantizado.

Ayudas y subvenciones para autoconsumo fotovoltaico. Tipos y características

El propietario de una instalación fotovoltaica puede beneficiarse de ayudas y subvenciones de autoconsumo fotovoltaico, tanto para empresas como para comunidades. Esto puede ser a través de bonificaciones fiscales o por ayudas ofrecidas por diferentes Comunidades Autónomas de España. De esta manera, se podrá amortizar de manera más rápida el coste de la instalación.

Subvenciones directas

Son todas aquellas que los organismos públicos destinan directamente a las empresas o comunidades de propietarios tras valorar el proyecto de autoconsumo. En algunos ocasiones, pueden cubrir el costo de la mayor parte de la instalación, por lo que el retorno de la inversión es realmente bajo para el cliente.

Subvenciones directas de la Unión Europea

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica, mediante el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Unión Europea ofrece líneas de ayuda. El propósito de estas es impulsar las instalaciones de energías renovables, incluyendo las de autoconsumo. La financiación de este programa de incentivos procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A los efectos, el IDAE realiza convocatorias específicas en cada comunidad autónoma, así como distribución de recursos y establece condiciones acordadas con cada entidad. Esto en concordancia con criterios y categorías incluidas en las bases reguladoras.

Ayudas al autoconsumo en España

Por su parte, los gobiernos de las Comunidades Autónomas españolas ofrecen subvenciones especiales a las instalaciones de autoconsumo para empresas. Algunas de éstas pueden alcanzar el 50% de la inversión inicial del proyecto.

  • Comunidad de Madrid: El gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en diciembre de 2020 un Plan Estratégico de Subvenciones. Mismo que está destinado a la concesión directa de ayudas para promover el autoconsumo energético renovable y sostenible en la zona. El propósito de este plan es disminuir la demanda de energía obtenida de fuentes convencionales. Al mismo tiempo, pretende reducir la factura energética de los usuarios e incentivar el desarrollo de sistemas energéticos renovables en Madrid.
  • Andalucía: El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía anunció la dotación de 30 millones de euros adicionales a la convocatoria de incentivos para proyectos de energía renovable solar. Estos recursos complementarios aportados por resolución de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía están dirigidos a las líneas de incentivo de Construcción Sostenible y de Pyme Sostenible.

Subvenciones indirectas

En este ámbito de las subvenciones de autoconsumo fotovoltaica, encontramos las bonificaciones y descuentos, tanto en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

La Ley Reguladora de Haciendas Locales define el IBI como un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles. Ya sean estos rústicos, urbanos y de características especiales. En efecto, los ayuntamientos aplican dicho tributo a los titulares de concesiones administrativas sobre los inmuebles o sobre los servicios públicos en sus terrenos. Igualmente, a quienes ejerzan derechos reales de superficie, usufructo y/o propiedad de los inmuebles.

La mayor parte de los ayuntamientos de España, tienen aprobado dentro de su gobernanza local la bonificación del IBI si se realiza un proyecto energético para autoconsumo. Se mide en porcentaje y años, por ejemplo, un ayuntamiento puede aplicar una deducción del 50% durante 3 años al inmueble que haya ejecutado un proyecto de fotovoltaica.

Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO)

La citada Ley Reguladora de Haciendas Locales precisa que el ICIO es un tributo indirecto. Éste se impone a la realización, en el ámbito municipal, de cualquier construcción, instalación u obra que requiera una licencia de obras o urbanística. Independientemente de que se obtenga o no tal permiso. En esta misma línea, las personas naturales o jurídicas que sean propietarias de la construcción, instalación u obra deberán pagar dicho impuesto. Siendo o no propietarios del inmueble en el que se realice la mejora.

En el caso del autoconsumo, al igual que con el IBI, muchos ayuntamientos bonifican el impuesto de construcción hasta el 90% del impuesto en algunos casos para la instalación de las placas fotovoltaicas para autoconsumo.

Beneficios del autoconsumo fotovoltaico con el medioambiente

El movimiento verde del autoconsumo es una realidad en expansión. Numerosas empresas han adoptado esta modalidad de generación de energía limpia, sostenible y rentable para poder reducir los costes en su factura mensual de la luz y para ayudar a la electrificación sostenible de las ciudades y pueblos. A este beneficio financiero se le suma la búsqueda de un estilo de vida más ecológico e independiente de la red energética estatal. Estas ventajas del no quedan solo ahí, también hay un componente clave para las empresas y su responsabilidad social corporativa: el impacto positivo de la energía solar en el medio ambiente.

A grandes rasgos, existen cinco beneficios:

  1. Reduce la contaminación del aire. Los combustibles fósiles son un foco de contaminación. El aire contaminado es malo para el medio ambiente, daña nuestros pulmones y es uno de los causantes más importantes de mortalidad. Los paneles solares no contaminan el aire, y además ayudan a limpiar el aire.
  2. Frena el derroche de agua. La energía nuclear y la energía hidráulica son alternativas a los combustibles fósiles, pero necesitan un gasto enorme de agua para producir electricidad. En cambio, las placas solares no necesitan agua para su funcionamiento, de tal forma que contribuyen a paliar la escasez de este bien preciado en todo el planeta.
  3. Acaban con la dependencia de las fuentes de energía renovables. Además del impacto contaminante de los combustibles fósiles, existe un aspecto clave que es que son fuentes de energía no renovables. El carbón y el petróleo tienen fecha de caducidad y por lo tanto todo lo que sea reducir la dependencia ayudará a completar la tan necesaria transición ecológica energética.
  4. Mejora la calidad de vida de las personas y del entrono. Una empresa que apueste por la energía solar como soporte para su consumo eléctrico puede ayudar a mejorar la vida tanto de sus empleados como todos los trabajadores ajenos que ejerzan su labor en las inmediaciones de la empresa. Un sistema eficiente de paneles solares instalados por E4e Soluciones puede incidir de forma notable e inmediata en la calidad de vida de los empleados de toda una zona al generar un aire más limpio para unos pulmones más sanos.
  5. Lucha contra el cambio climático. Toda reducción de CO2 a la atmósfera contribuye a controlar el agujero de la capa de ozono y a combatir el cambio climático que asola el planeta. La responsabilidad social corporativa de cada empresa busca contribuir de la forma más beneficiosa posible en su entorno. Aquellas empresas que opten por un sistema de autogeneración eléctrica podrán cumplir con estos preceptos de la manera más limpia, sostenible y positiva.

Ejemplo real de una instalación de autoconsumo fotovoltaico

proyecto-autoconsumo-top-formA modo de síntesis de este artículo queremos ejemplificar con los datos de un proyecto real para establecer mayor claridad a todos los aspectos relacionados con el autoconsumo fotovoltaico,

Se trata del proyecto de autoconsumo fotovoltaico industrial realizado en una de las instalaciones del grupo Top Form en El Álamo (Madrid). En este caso, consiste en un proyecto de autoconsumo solar mediante el modelo PPA.

En total se han instalado en la cubierta del cliente 611,52 kWp (Kilovatios Pico), de los cueles, Top Form disfrutará de manera íntegra de 48% de la producción energética para autoconsumo con un descuento sobre el precio de la energía en el mercado del 10% siempre garantizado, independientemente de los cambios. El 52% restante será vertido a red en régimen de venta. Con ello, el cliente ahorrará 14.000 euros anuales en su factura de la luz, que a lo largo de la vida de la planta se traducirá en un ahorro neto de más de 400.000 euros.

LocalizaciónEl Álamo (Madrid)
Año de la instalación2021
ModalidadAutoconsumo fotovoltaico con compensación de excedentes en régimen de venta
Potencia de la planta611,52 kWp
Nº de placas solares1.568 módulos monocristalinos de 390 Wp
Inversor 5 inversores de 100 kWn
Ahorro económico en la factura de la luz42,67%
Reducción de la huella de carbono281,4 Tn de Co2

Ahora que tienes toda la información a tu alcance, ¿necesitas un proyecto de autoconsumo fotovoltaico?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other