El autoconsumo para empresas en Madrid a partir de energías renovables es una de las mejores opciones para reducir costes en la factura de la luz. Y con ello, también lograr disminuir los costes operacionales, lo que se traduce en una mayor eficiencia y rentabilidad para tu empresa. Ante la nueva normalidad impuesta por el coronavirus, las compañías madrileñas y las de toda España deben mantener su competitividad. Por este motivo, producir ellas mismas buena parte de la electricidad que consumen ayudará a lograr este objetivo. En el caso de las empresas, las instalaciones para obtener energía solar fotovoltaica ofrecen interesantes condiciones y facilidades para el autoconsumo empresarial que detallaremos más adelante. Además, analizaremos las razones por las que deberías implementar este tipo de sistemas en tu empresa.

¿Por qué instalar sistemas de autoconsumo para empresas en Madrid?

En enero de 2020, la Comunidad de Madrid contaba con un total 552.027 empresas activas: 20.965 del sector industria, 60.387 de construcción y  93.648 comerciales. Mientras 377.027 pertenecían a otros servicios como finanzas y seguros, información y comunicaciones, hostelería, administración o transporte y almacenamiento. De ellas, las microempresas que empleaban entre dos y nueve trabajadores habían acaparado el 83,1%; el 13,1% correspondía a pequeñas empresas entre diez y 49 empleados. Asimismo, las compañías medianas hasta con 249 personas en nómina sumaban el 2,7% y apenas el 1,1% eran grandes empresas con más de 250 empleados.

Sin embargo, el año pasado, como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, se preveía que para 2021 la insolvencia de empresas en toda España llegase al 41%. Obviamente este fenómeno ocurre en nuestro país porque el 99% del tejido empresarial lo conforman Pymes y microempresas. Como hemos visto, esta situación es idéntica a nivel local en la Comunidad de Madrid.

Por tanto, la necesidad de reducir costes operativos en las organizaciones mediante opciones como el autoconsumo energético se ha convertido en una alternativa muy interesante.

El autoconsumo para empresas en Madrid es una tendencia en gran aumento

En realidad, la generación de energía en España aún es en alto porcentaje centralizada. No obstante, en estos últimos años ha sido notable el desarrollo de sistemas e instalaciones para el autoconsumo. Cabe destacar que los costes de las tecnologías renovables tuvieron y siguen teniendo en la actualidad una tendencia a la baja. Razón por la que el autoconsumo fotovoltaico para empresas en Madrid, o en cualquier parte, ya está bastante extendido.

En concreto, las organizaciones están teniendo en cuenta los beneficios y ventajas de las placas solares. Entre otros aspectos, consideran importante que la energía solar sea la energía más económica e independiente de la red eléctrica convencional; también tienen muy en cuenta el incremento del valor de la propiedad donde se instala y la reducción comprobada de las emisiones contaminantes. Además, es relevante añadir la posibilidad de establecer instalaciones colectivas de las que se beneficien varias compañías y la posibilidad de obtener descuentos en la factura de la luz por la energía sobrante aportada a la red eléctrica común.

¿Quieres pasarte al Autoconsumo?

Contáctanos

Opciones de autoconsumo para empresas en Madrid

El autoconsumo o generación descentralizada, es aplicable tanto a la obtención de electricidad como a la climatización. En el caso del autoconsumo para empresas en Madrid, la opción más viable es la energía solar fotovoltaica.

Energía solar fotovoltaica

La tecnología más extendida para convertir la luz solar en electricidad es la energía fotovoltaica mediante paneles solares planos. Estos mismo paneles pueden fijarse en tejados de estructuras o instalarse en espacios abiertos.

Dichos dispositivos absorben los fotones provenientes de la luz solar mediante un material semiconductor que los convierte en electrones, fenómeno conocido como “efecto fotovoltaico”. Los electrones fluyen por todo el panel y finalmente llegan al inversor, que transforma la corriente directa en alterna. Puedes indagar más sobre este tema consultando como funciona una placa solar.

Sin duda, los paneles solares fotovoltaicos son los dispositivos más comunes para hogares y empresas. Para su ubicación, la mayoría de instalaciones fotovoltaicas se realizan en el tejado; aunque, también existe la posibilidad de instalar un conjunto de paneles solares sobre el suelo. Ambas alternativas en su conjunto incrementan la generación de energía in situ.

Opciones de adquisición de energía solar fotovoltaica

A la hora de instalar paneles solares en una empresa, es importante tener en cuenta las necesidades que tiene la compañía para reducir sus costes de consumo energético y lograr un retorno de la inversión (ROI) en un plazo razonable, por eso, muchas empresas se hacen la pregunta de ¿Cuál es el precio de instalar una planta de autoconsumo en su empresa?. Para aquellas compañías que pueden pagar al contado o mediante financiación a corto plazo, suele ser más rápido aprovechar los incentivos fiscales.

No obstante, existe la opción de los acuerdos de compra de energía o Power Purchase Agreement  (PPA). En esencia, son acuerdos donde el proveedor instala y gestiona la infraestructura solar fotovoltaica en las instalaciones de la empresa. El cliente compra al proveedor la energía producida por la instalación fotovoltaica a un coste menor que la tarifa comercial; de esta forma, consigue un ahorro importante en su factura energética mensual. Usualmente, dichos acuerdos tienen un plazo entre doce y quince años, durante los cuales el proveedor de energía es responsable del mantenimiento del sistema. Al término del contrato, la instalación pasa a ser propiedad del cliente y no tendrá que pagar más por la energía que produce.

Apoyo oficial al autoconsumo para empresas en Madrid

Por si fuera poco, las personas y empresas que generan su propia energía con renovables, están exentas de pagar cualquier tipo de cargo fiscal. Según lo estipula el artículo 18 del Real Decreto 244/2019, que regula el autoconsumo de energía eléctrica. Con esto, la administración pública no sólo ratifica la derogación del “impuesto al sol”, sino que también estimula la autogeneración de energías renovables en empresas. Además, de esto, hay una línea creciente de apoyo en materia de ayudas y subvenciones al autoconsumo fotovoltaico en Madrid, tanto directas como indirectas.

E4e es el partner que necesita tu empresa para pasarse al autoconsumo

En E4e contamos con más de una década de experiencia desarrollando instalaciones eficientes de autoconsumo para empresas, instituciones y hogares en toda España. Además, ofrecemos modelos PPA como alternativa para la adquisición de dichas infraestructuras y dispositivos. Asimismo, contamos con un grupo de profesionales especialistas dispuestos a ofrecerte el mejor asesoramiento, para que la conversión de tu compañía al autoconsumo sea un éxito. Proporcionamos soluciones integrales llave en mano en servicios de eficiencia energética que generan ahorros garantizados por contrato y sin inversión.

Por todas estas razones, si estás pensando en llevar a tu empresa al autoconsumo con energías renovables, somos el partner que necesitas. En E4E somos especialistas en autoconsumo para empresas en Madrid y en España desde hace más de 10 años.

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other