Te ofrecemos respuestas a las preguntas más elementales sobre el consumo energético, su situación global y en España.

¿Qué fuentes de energía existen?

Las fuentes de energía para el consumo energético se denominan “combustibles” de manera general y se pueden dividir de manera general en los siguientes grupos:

  • Combustibles renovables: provienen de fuentes naturales e inagotables. No son contaminantes y son respetuosas con el medioambiente. Se trata de la energía solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, biomasa, undimotriz y los biocarburantes.
  • Combustibles fósiles: provienen del cúmulo de biomasa producida en eras pasadas que con el tiempo y las condiciones ambientales han formado sustancias de gran contenido energético, como el petróleo, el carbón y el gas natural. Se agotan con el tiempo y son contaminantes.
  • Combustible nuclear: es aquel que se produce al combinar y transformar las partículas subatómicas y núcleos atómicos de manera artificial. Aunque sus emisiones contaminantes son pocas, existe un riesgo de accidente nuclear, que como hemos visto a lo largo de la historia, tiene consecuencias catastróficas. Además, su producción es más lenta y cara que los anteriores combustibles.

¿Cuál es la fuente de energía más consumida?

De manera global, no hay duda de que la energía más consumida es aquella que proviene de combustibles fósiles, sobre todo el petróleo y el carbón, por su uso en el transporte y el calentamiento de agua. El petróleo continúa siendo la principal fuente energética planetaria y supone una tercera parte de todo la energía consumida del planeta, seguido por el carbón con nada menos que un 30%. Su obtención, combustión y residuos son causantes directos de la contaminación y el cambio climático.

¿En qué sector se consume más energía?

En España, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía) en su informe sobre el consumo de energía de España en 2016, el consumo de energía final por sectores se encuentra liderado por los transportes (41,7%), seguido por la industria (23,5%) y hogares (18,5%). Aunque hay una carencia de estudios a nivel mundial, la tendencia de la mayoría de países industrializados es parecida.

¿Por qué es importante ahorrar energía?

El ahorro de energía no solamente beneficia a nuestros bolsillos, reduciendo el precio de nuestra factura de la luz, sino también al resto del mundo. El ahorro de energía y su uso eficiente también supone una menor cantidad de energía que se quema para obtenerla, como lo es de forma convencional, por desgracia, el petróleo y los gases, combustibles contaminantes y no renovables. Se trata de ser responsables con nuestro consumo y no malgastar.

¿Qué debo hacer para reducir mi consumo energético?

Hay multitud de medidas que podemos tomar para reducir el consumo energético en el hogar o en la empresa:

  • Desconecta los aparatos y la maquinaria que no utilices: los aparatos en stand by consumen aunque no te des cuenta.
  • Utiliza bombillas LED o de bajo consumo: aunque el precio por bombilla es superior a la tradicional, con ellas puedes ahorrar hasta un 75%  en iluminación.
  • Gradúa el termostato de los aparatos de climatización: mantener una temperatura adecuada ayuda a reducir el consumo de energía eléctrica. Lo ideal es mantener una temperatura de 20-23 grados en invierno y de 22-25 en verano. Cada grado suplementario en tu sistema de calefacción o refrigeración aumenta tu consumo y tu factura.
  • Programa tus electrodomésticos y maquinaria: programando según tus necesidades de uso puedes ahorrar en electricidad. Esta función, junto con el control por Internet, es especialmente útil, por ejemplo, en los termos eléctricos.
  • Apuesta por electrodomésticos eficientes: sustituir tus viejos electrodomésticos por modelos eficientes reduce el consumo de energía eléctrica considerablemente.
  • Consultar con profesionales: es ideal buscar asesoramiento, valorar el estado actual de las posibilidades energéticas del lugar e identificar y diseñar una solución adaptada, que le permita obtener un mayor ahorro energético.

¿Por qué es necesario buscar alternativas para sustituir a los combustibles fósiles?

Desde el proceso de extracción, los combustibles fósiles resultan perjudiciales para el medio ambiente. El trabajo de perforación opera las 24 horas del día, lo que interrumpe el orden y ecosistema de especies casi por completo. Pero también ocasionan daños ecológicos en animales y plantas, derrames de petróleo en el mar, modificaciones del paisaje y son una de las primeras causas de la contaminación y emisión de gases de efecto invernadero. Es por ello que debemos buscar fuentes alternativas de energía, como las renovables, no solo porque son limpias con el medioambiente sino porque aportan la estabilidad de ser inagotables.

¿Qué es el autoconsumo de energía eléctrica?

El autoconsumo de energía es el consumo por parte de los beneficiarios de una energía que ellos mismos han producido. Por ejemplo, tener una instalación solar fotovoltaica en un edificio y que la energía que lo alimenta sea la que ha recogido de manera propia. Las principales modalidades son: autoconsumo fotovoltaico para empresas y autoconsumo compartido.

¿Son rentables las energías renovables?

Rotundamente sí. En los últimos, el aumento en la inversión en renovables y las mejoras tecnológicas han provocado un aumento de su rentabilidad para el consumo energético. Por ejemplo, en España, con el Real Decreto 244/2019, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de potencia menor a 100kW, es decir, hogares y pymesrecibirían una compensación en la factura eléctrica por parte de la comercializadora que puede llegar hasta el 100% de la energía consumida por el usuario en ese mes. Esto se traduce en una descentralización de la generación eléctrica con capacidad de rentabilizar los excedentes. Además, desde el 2009 la energía solar fotovoltaica en concreto ha caído un 88% según un estudio, titulado «Análisis del costo nivelado de la energía (LCOE) 12.0» de la asesoría Lazard. Es por este motivo que la energía solar (además de las enormes implicaciones medioambientales) es más rentable que la tradicional de ciclos combinados. Consulta además las ventajas de instalar placas solares.

¿Cuál es el tipo de energía renovable que mejor le va a mi casa o mi empresa?

Debido a que la mayoría de las energías renovables aprovechan fenómenos naturales, en cierta manera, dependen de ellos, por lo que la situación geográfica y el clima son criterios básicos a tener en cuenta a la hora de escoger energía renovable. Las más comunes son la hidroeléctrica, la eólica y la solar. La hidroeléctrica necesita de un amplio espacio geográfico y la existencia de una presa para contener el agua. Por otro lado, la eólica no ofrece gran estabilidad ya que depende de los vientos y la fuerza con la que soplen cada día.

Por lo tanto, la energía que más eficiencia puede aportar en España es la energía solar fotovoltaica. España es un país con muchas horas de sol, además, la situación de los paneles solares no debe ser tan concreta como la de los molinos de viento, y grandes zonas pueden aprovechar la luz del sol. Otro de los motivos, por los que también es la apuesta de las grandes empresas tecnológicas (como Apple o Google) es porque permite aprovechar las ventajas de las mejoras en materiales, computación y nanotecnología mejor que el resto. Por tanto, la energía que menos espacio y más eficiencia promete en nuestro país es la solar.

¿Qué es la energía solar y cómo se recolecta?

La energía solar es una energía renovable obtenida a partir de la radiación solar. Se trata de una energía renovable porque se obtiene de una fuente natural e inagotable, en este caso el Sol. Se puede captar a través de células fotoeléctricas (paneles fotovoltaicos), heliostatos o colectores solares, que posteriormente la transforman en energía solar térmica  o energía solar fotovoltaica (a través de la luz). La energía solar es una de las fuentes de energías renovables más fáciles de producir, especialmente la solar fotovoltaica, lo que está haciendo que se esté extendiendo su uso en las zonas climáticas con más horas de sol.

 

En E4e soluciones somos especialistas en ahorro energético. Sea el proyecto que sea, y del tamaño que sea, aseguramos por contrato el ahorro en la factura de la luz.

Descubre nuestros servicios energéticos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other