¡QUIERO AHORRAR!
    autoconsumo-compartido-colectivo

    Autoconsumo compartido

    Autoconsumo compartido en Comunidades de Vecinos |
    Sin inversión y ahorros garantizados por contrato

    Image is not available
    Slider
    Panel solar

    AUTOCONSUMO COMPARTIDO

    Autoconsumo compartido en Comunidades de Vecinos | Sin inversión y ahorros garantizados por contrato

    ¡Quiero ahorrar!




      Autoconsumo compartido con energía solar

      Con nuestras soluciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido o colectivo para comunidades de vecinos nuestros clientes ahorran hasta un 70% en su factura de la luz. Pásate al autoconsumo colectivo solar y produce y consume tu propia energía eléctrica solar con la instalación de placas solares en la cubierta de tu edificio comunitario.

      ¿Qué es el autoconsumo compartido en comunidades de propietarios?

      El autoconsumo compartido en comunidades de propietarios permite a cualquier edificio de viviendas producir y consumir su propia electricidad instalando en la cubierta de su edificio paneles solares fotovoltaicos.

      Supone un ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia de los cambios de precio de la tarifa eléctrica, ya que una gran parte del consumo se cubre con la energía generada por el sistema de autoconsumo colectivo.

      ¿Por qué se produce el ahorro en la factura? Las placas solares fotovoltaicas generan energía durante las horas de sol. En muchas viviendas el consumo se concentra durante las horas que tenemos sol, con lo que se maximiza el ahorro. Normalmente, las instalaciones de autoconsumo compartido instaladas en las comunidades se amortizan en periodos que van de los 5 a los 8 años, pudiendo llegar a generar un ahorro de hasta el 70% en el consumo eléctrico. Considerando que la vida útil de una instalación fotovoltaica es de 35 años, la rentabilidad de un proyecto de autoconsumo colectivo es, por lo general, muy elevada

      ¿Cómo son nuestros proyectos de autoconsumo compartido o colectivo?

      E4e Soluciones es la empresa de energía solar líder en la implantación de proyectos de autoconsumo colectivo para comunidades de propietarios. Realizamos nuestros proyectos de autoconsumo fotovoltaico compartido para comunidades en la Comunidad de Madrid y en España. Con una experiencia contrastada de más de 10 años como empresa instaladora de paneles solares para autoconsumo compartido, nos hemos sabido adaptar a las peculiaridades de cada edificio y de cada cliente, para conseguir que la instalación eléctrica de autoconsumo para su comunidad sea lo más eficiente y óptima posible. Nuestra forma de interpretar el sector nos ha llevado a ofrecer un servicio integral llave en mano en el que nuestros clientes solo se preocupan de ahorrar.

      Símbolo herramientas

      Sevicio
      integral

      consultoria energetica - logo

      Sin
      inversión

      Gráfica

      Alta
      rentabilidad

      Energía verde

      Sin
      riesgo

      Energía verde

      Responsabilidad
      social Corporativa

      ¿Comó son nuestras instalaciones de autoconsumo compartido o colectivo?

      esquema autoconsumo compartido

      Un sistema de autoconsumo colectivo en el tejado de una comunidad de propietarios se compone de placas solares y de otros elementos como los inversores, cables, conectores y, opcionalmente, baterías. Este sistema se conecta a la instalación eléctrica del edificio, y automáticamente genera un ahorro proporcional en la factura de la luz: la energía que se utilice en el edificio vendrá prioritariamente de la instalación de autoconsumo.

      Una instalación de autoconsumo compartido puede tener sus peculiaridades. Por ejemplo, el número de vecinos que se quieran sumar al proyecto de autoconsumo colectivo. De esta manera, existes tres modalidades de autoconsumo compartido, estas son:

      • Autoconsumo compartido con instalación básica: la instalación de autoconsumo se utilizará principalmente para el consumo eléctrico de las zonas comunes.
      • Autoconsumo compartido integral: la instalación de autoconsumo se utilizará para las zonas comunes, viviendas y locales comerciales.
      • Autoconsumo compartido flexible: unos cuantos vecinos se aprovecharán de la instalación de autoconsumo. Con el tiempo, el resto de los vecinos se podrán aprovechar de la misma. Desde hace más de 10 años nos hemos convertido en especialistas en energía solar fotovoltaica para comunidades de propietarios, adaptándonos a las necesidades de cada cliente. Nuestras instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo instaladas en los edificios comunitarios de Madrid y España nos avalan. Hemos ejecutado más de 100 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en todo tipo de edificios de viviendas.

      ¿Quieres saber cómo son nuestras instalaciones de autoconsumo instaladas en la cubierta de las comunidades de propietarios?

      Viveverde

      CSC Consuegra

      Duralcor

      Lado Técnicas

      Reni Catering

      La Sabrosita

      ¿Cuál es el precio de una instalación de autoconsumo colectivo?

      En 2020, el precio medio de una instalación fotovoltaica para autoconsumo compartido se sitúa en torno a los 250 – 350 euros por m2 instalado, con una producción media de energía de entre 10 y 12 kWp mensuales por m2. En la última década, y gracias a los avances tecnológicos, los precios de los componentes, y, por tanto, de una instalación de autoconsumo fotovoltaico colectivo para una comunidad de propietarios ha descendido más de un 80%.

      No obstante, pese a que más o menos se pueda establecer un precio medio, no hay un precio fijo para una instalación solar compartida en una comunidad de vecinos, ya que depende de la superficie, el clima, el consumo, y, en definitiva, de las características de las instalaciones del cliente.

      A pesar de no haber un precio definido, hemos establecido dos tipos de contrato para un proyecto de tales envergaduras. Estos son, los contratos EPC (Engineering, Procurement, and Construction) y los PPA (Power Purchase Agreement). A continuación, explicamos en que consiste cada uno de ellos.

      Modelo de compra de energía. PAA

      Con el modelo PPA las comunidades pagan por lo kWh consumidos de la planta fotovoltaica a un precio inferior al del mercado y con una tarifa estable ajena a las fluctuaciones del mercado.

      Estos se hace bajo un contrato con una duración estimada negociada entre el cliente y E4e Soluciones, normalmente hasta que la instalación solar ha sido amortizada. Desde ese momento, los vecinos pasan a ser el propietarios de la planta fotovoltaica compartida de su comunidad.

      Modelo de venta de proyecto. EPC

      El modelo EPC es básicamente la venta del proyecto «llave en mano». Entregamos al cliente la planta instalada, legalizada, conectada y visada por el Ministerio de Industria.

      Con el EPC, el cliente puede pagar la cuantía total del proyecto desde un primer momento, o bien, buscar diferentes formas de financiación. O a través de un crédito bancario, o con nuestra financiación propia.

      La planta de autoconsumo compartido de tu comunidad con la máxima garantía

      Siguiendo nuestra política de calidad hemos desarrollado un modelo propio de garantía para asegur por contrato a nuestros clientes de de autoconsumo compartido que su planta va a funcionar y producir la energía comprometida en el estudio final de su caso. Por tanto, en caso de no producirse los kWh/año comprometidos en el contrato, le abonaremos la diferencia del coste de la energía que no hayamos sido capaces de producir. ¿Qué hacemos?

      Mantenimiento preventivo

      Comprende todas aquellas actuaciones e inspeciones necesarias para detectar y evitar el funcionamiento incorrecto de la instalación, que suponga que algún elemento no funcione de acuerdo con sus especificaciones técnicas.

      • Mantenimiento preventivo
      • Limpieza de módulos
      • Monitorización

      Mantenimiento correctivo

      Comprende todas aquellas actuaciones e inspeciones necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de la instalación fotovoltaica de tu comunidad.

      • Mano de obra
      • Desplazamiento
      • Informes trimestrales de producción y mantenimiento
      • Seguro de la planta
      • Materiales

      Garantía de producción

      Garantizamos a todos nuestros clientes la energía de la planta fotovoltaica. En caso de no generarla se le abona la diferencia al cliente. 

      • Mantenimiento preventivo
      • Mantenimiento correctivo
      • Energía garantizada por contrato

      Tipos o formas de autoconsumo compartido

      Esencialmente, hay dos tipos o formas de autoconsumo compartido o colectivo para comunidades de vecinos: autoconsumo compartido con excedentes y sin excedentes.

      El estudio e instalación es prácticamente igual salvando algunos detalles. Diseñaremos la planta solar compartida de la forma más eficiente posible para su óptimo funcionamiento, no obstante, la demanda de energía de las viviendas puede ser irregular y entonces se producen dos situaciones: la planta genera una serie de excedentes que la comercializadora compensa en la factura de la luz, o se instala un kit antivertido a la red. Por eso decimos que hay dos tipos de autoconsumo compartido, aunque lo normal es que los excedentes sean compensados en la factura del cliente.

      Estas modalidades de autoconsumo colectivo fueron reguladas recientemente por el Real Decreto RD244/2019.

      Compensación por excedentes

      La instalación fotovoltaica compartida de la comunidad va a volcar sus excedentes a la red eléctrica. Dentro de esta tipología hay que diferenciar dos aspectos importantes:
      – Excedentes no acogidos a compensación simplificada: Aquellas instalaciones solares con una potencia superior a los 100 kWp, cuyos excedentes se vuelcan a la red en régimen de venta y no de compensación.
      – Excedentes acogidos a compensación simplificada: Para aquellas instalaciones de autoconsumo inferiores a los 100 KWp. En esta modalidad, la comercializadora eléctrica te compensarán en tu factura de la luz el excedente de energía que viertas a la red.

      Sin compensación por excedentes

      Las plantas de autoconsumo fotovoltaico con placas solares que no están acogidas a la compensación por excedentes disponen de un kit anti vertido. Con este dispositivo nada de la energía excedentaria que produce la planta de autoconsumo será volcada a la red. Su principal ventaja es que su facilidad burocrática y tramitación administrativa.

      Esto ocurre principalmente cuando la potencia de la instalación fotovoltaica industrial supera los 100 kWp pero el volumen de excedentes no resulta rentable.

      Normativa, regulación y legislación del autoconsumo compartido

      Para entender que leyes o normas rigen la regulación del autoconsumo colectivo hay que atender a tres normas específicamente. Estas regulan el acceso de los propietarios de una comunidad de vecinos al autoconsumo en la actualidad. A continuación, se pueden observar las tres normas principales que regulan este aspecto:

      Real Decreto RD 900/2018:

      A través de esta norma se allanó el camino para el autoconsumo compartido, siendo la principal novedad la derogación del conocido impuesto al sol. Con esta medida, los productores de energía solar dejan de pagar una tasa por llevar a cabo tal actividad

      Real Decreto RD 244/2019:

      Con esta ley se complementa el real decreto anterior. Se define el proceso del autoconsumo compartido y se agilizan trámites burocráticos para el acceso a la energía solar. Además, se establecen las modalidades de autoconsumo con y sin excedentes

      Artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal:

      Este artículo establece que cualquier propietario puede solicitar la instalación de paneles solares en la comunidad. Para ello, se deberá acordar en junta con la aprobación de un tercio de los vecinos, y que, a su vez, estos representen un tercio de las cuotas de participación. Si el acuerdo es favorable, los vecinos que estén en contra no tendrán que acometer ningún pago por la instalación de la planta de autoconsumo compartido.

      Ayudas y subvenciones para el acceso al autoconsumo compartido

      Las subvenciones al autoconsumo compartido pueden llegar a amortizar hasta el 60% del coste de la instalación de la planta solar. Existen dos tipos de subvenciones que pueden solicitar los vecinos de una comunidad, siempre y cuando cuenten con un proyecto de generación fotovoltaica.

      Con el propósito de cumplir con los objetivos renovables de la Unión Europea 2020, 2030 y 2050, encontramos una amplia variedad de subvenciones que resumimos en dos tipologías básicas:

      Subvenciones sobre el precio de la instalación

      Estas subvenciones se aplican de manera porcentual sobre el precio de la instalación. Pueden superar los 5000 euros.

      Subvenciones sobre tasas e impuestos

      Se conceden a nivel municipal aplicando un descuento al IBI o al ICIO. Puede suponer un descuento de 1.500 euros.

      No obstante, estos números son aproximados y nunca reales, ya que la subvención o descuento de impuestos dependerá de la localización de la instalación y la potencia instalada básicamente.

       Autoconsumo compartido y cuidado del medioambiente en las comunidades de propietarios

      La energía solar se genera a partir de una fuente inagotable como el sol. Gracias al autoconsumo compartido los vecinos reducirán en proporciones elevadas la emisión de sustancias nocivas contra el medioambiente. La fotovoltaica es una fuente de energía que evitará la emisión de varias toneladas de CO2 al medioambiente, y, por tanto, tu impacto y huella de carbono será meramente testimonial, pues ayudarás a construir un futuro más verde.

      Además, gracias a la conciencia medioambiental que está tomando la ciudadanía, se estima que los costes de la instalación de paneles solares en las cubiertas de los edificios de viviendas se reducirán un 35% en la próxima década.

      Actuaciones en el sector de autoconsumo compartido en 2020

      A lo largo de 2020, hemos realizado más de 200 estudios para autoconsumo fotovoltaico colectivo en la Comunidad de Madrid y España. Estos son nuestros datos:

      ENERGÍA AHORRADA (MWH)

      EMISIONES EVITADAS (CO2)

      BOSQUE VIRTUAL

      PROYECTOS ENERGÉTICOS REALIZADOS

      Clientes que confían en los servicios de autoconsumo de E4e Soluciones

      Más de 10 años de experiencia en el sector energético.

      —Nuestros proyectos se desarrollan en el ámbito Nacional.

      E4e lo forma un equipo humano con gran experiencia en el sector.

      Disponemos de equipo propio de ingeniería, expertos en la últimas soluciones tecnológicas de eficiencia, control, procesos industriales y generación de energía distribuida, con el objetivo de reducir los gastos energéticos y los costos directos e indirectos asociados.

      SECTORES

      • Residencial
      • Industria
      • Sanidad
      • Educación
      • Deporte y ocio
      • Logistica y transporte
      • Agrario
      • Organismos públicos

      CONTACTO

      Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

      Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

      Viernes de 9:00 a 14:30

      info@e4e-soluciones.com

      91 811 92 24