Autoconsumo compartido en Comunidades de Vecinos

 

Servicio integral de autoconsuno compartido con ahorros garantizados.

Las 5 preguntas previas que se hacen los autoconsumidores

El autoconsumo compartido permite a cualquier comunidad de propietarios o edificio de viviendas  producir y consumir su propia electricidad instalando en su edificio paneles solares fotovoltaicos.

Además de impulsar las renovables, supone un ahorro en la factura eléctrica y una menor dependencia de los cambios de precio de la tarifa eléctrica, ya que una gran parte del consumo se cubre con la energía generada por el sistema de autoconsumo.

La nueva normativa de autoconsumo facilita los trámites, reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica renovable sin peajes ni cargos y permite que estos sistemas se instalen a nivel individual y colectivo.

Un sistema de autoconsumo compartido para comunidades de vecinos se compone de la propia instalación de producción, que es la parte más visible del sistema, y de otros elementos como los inversores, cables, conectores y, opcionalmente, baterías.

Este sistema se conecta a la instalación eléctrica del edificio, y automáticamente genera un ahorro proporcional y equitativo en la factura de la luz de cada vecino: la energía que se utilice en el edificio vendrá prioritariamente de la instalación de autoconsumo cuando ésta esté generando, mientras que el resto seguirá viniendo de la red.

Una planta de autoconsumo compartido para una comunidad de vecinos estaría amortizada en un periodo de entre entre seis y diez años, aunque depende tanto de la potencia instalada como del uso que se haga de la energía.

Tras la amortización de la inversión inicial, el ahorro en la factura eléctrica crece de manera exponencial. Se puede reducir la factura anual en un 70%.

Además, existen líneas de ayuda y beneficios fiscales que ayudan a amortizar aún más rápido la instalación, y sistemas de financiación que evitan tener que desembolsar la inversión inicial de golpe.

Cuanto más se aproveche la energía generada por la instalación de autoconsumo en ese momento, mayor será el ahorro y más rápido se amortiza la instalación. Sin embargo, puede haber excedentes de energía cuando se genera más de lo que se consume.

Para estos casos, hay distintas opciones:

  • Podemos optar por instalar baterías para almacenar la energía en momentos sobrantes. Esto permite un mejor aprovechamiento de la instalación de autoconsumo pero implica una inversión mayor, por lo que es necesario analizar caso a caso si sale a cuenta una batería.
  • Para instalaciones menores de 100 kW podemos optar también por un sistema de compensación simplificada, en la que nuestra comercializadora nos compensa los excedentes como un ahorro en nuestra factura de la luz, mes a mes.
  • Por último, si prevemos que va a haber muchos excedentes, podemos optar por la modalidad de autoconsumo con excedentes sin compensación simplificada. Esto permite vender todos los excedentes que tengamos sin un límite mensual. Sin embargo, supone darse de alta como productor de energía y hacer frente a trámites fiscales y administrativos, ya que se considera que estamos llevando a cabo una actividad económica.

¿Cómo funciona una planta de autoconsumo en una comunidad de vecinos?

esquema autoconsumo compartido

Quiero optar por un sistema de autoconsumo compartido,

¿por dónde empiezo?

El punto de partida es disponer del espacio necesario: tejado, cubiertas, jardín, etc, pero también son muy importantes las características de la zona donde se resida y su orientación respecto al sol o el recurso de viento, ya que es vital para sacar el máximo rendimiento de la instalación.

Una vez determinado que hay sitio, es recomendable contactar con una empresa especializada en ahorro y servicios energéticos (ESE) como E4e Soluciones.

¿Por qué instalar mi planta de autoconsumo compartido con E4e Soluciones?

Proyecto llave en mano

A medida según las necesidades del cliente. Somos responsables de todas las fases del proyecto. Desde la legalización hasta la implantación.

Z
Sin inversión

Tu planta fotovoltaica desde 0 euros. E4e es responsable de todas las inversiones. Nuestra renmuneración proviende de los ahorros generados.

Ahorro garantizado por contrato

Garantizamos el ahorro y la producción de energía por contrato. 100% energía garantizada. Si no se genera abonamos la diferencia.

Garantía de mantenimiento

No te preocupes por nada. Garantía de equipos y mano de obra. Mantenimiento correctivo y preventivo.

Sostenibilidad

Mejora de la sociedad y del planeta. Cálculo de la redución de emisones. Cálculo de huella de carbono y emisión de certificado.

¿Cómo realizamos los proyectos de autoconsumo compartido?

    1. FASE 1- Auditoría energética Recopilamos información necesaria de la instalación para realizar el proyecto: facturas, datos de localización, equipos consumidores de energía, características, usos, etc.
    1. FASE 2 - Estudio y análisis técnico de la planta fotovoltaica. Ánálisis de la curva de carga del cliente en base a los datos de la monitorización de los que se disponen. Según la información que nos brinden estos datos se diseña la planta fotovoltaica. 
    1. FASE 3 - Análisis económico y rentabilidad de la planta fotovoltaica. Una vez disponemos de todos los datos, se analiza esta información y se plantean distintas actuaciones de eficiencia energética. Se estudia la rentabilidad económica del proyecto.
    1. FASE 4 - Propuesta técnico-enconómica Presentamos una propuesta técnico - económica de ahorro energético, con un compromiso firmado de ahorro económico.
    2. FASE 5 - Instalación de la planta fotovoltaica. Determinamos un plan de trabajo dónde se fijan tanto los horarios de trabajo como las fechas de instalación, que se comunica y pacta con el cliente para que no haya malentendidos ni fallos de comunicación.
    1. FASE 6 - Seguimiento y control de ahorros. Informes de seguimiento de consumos y ahorros de la planta, con la periodicidad que se fije en el el contrato con el cliente. Es fundamental, ya que es la forma de controlar y mostrar que los ahorros garantizados se cumplen.

¿Necesitas más información sobre autoconsumo compartido?

¿Por qué en mi Comunidad?

¿Qué es el autoconsumo en una comunidad de propietarios??
Existen diversas modalidades de autoconsumo compartido, pero bajo nuestra experiencia, el más óptimo y más rentable para la comunidad de propietarios es el autoconsumo compartido con excedentes acogidos a compensación. Esto es, las instalaciones de generación pueden, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución. En esta modalidad la energía que no se autoconsuma de forma instantánea se vuelca a la red de manera que al final del periodo de facturación (como máximo un mes) el valor de esa energía excedentaria se compensará en la factura del consumidor.
¿Por qué instalar placas solares en mi comunidad de vecinos?
Casa día vemos más y más instalaciones solares en nuestras ciudades, casas y empresas. Y no es para menos, la energía solar está de moda. La progresiva reducción del precio de los equipos se une a las ayudas que ofrecen las administraciones públicas para impulsar las renovables, sumado a que, desde el abril de 2019, queda regulado el autoconsumo compartido con notables ventajas para el consumidor medio.Todo esto ha conseguido recortar sustancialmente el periodo de retorno de la inversión convirtiendo la energía solar en una apuesta de lo más rentable y segura.

Junto a estos beneficios, gracias a la legislación vigente ( RD 244/2019). Desde entonces los vecinos de las comunidades de propietarios pueden elegir reducir su factura de la luz, además de contribuir a la protección del medioambiente generando y consumiendo energía renovable.

¿Es posible llevar a cabo una instalación de placas solares en la azotea de mi comunidad de propietarios?
No en todas las azoteas es posible instalar placas solares, tanto por problemas de espacio, como por problemas de ubicación. El lugar ideal para una instalación con placas solares es aquel en el que los rayos del sol pueden incidir perpendicularmente durante el mayor tiempo del día posible.
¿Cómo llegar a un acuerdo con mis vecinos para instalar placas solares en mi comunidad?
Basta con que un tercio de los propietarios vote a favor de colocar la instalación en la cubierta común. Aquellos vecinos que no quieran formar parte de la instalación colectiva no están obligados a participar, ni tienen porqué implicarse.
Y… ¿El reparto de energía?
En un principio queda abierto a la decisión de los vecinos interesados, si se llega a un acuerdo de repartición no hará falta acudir a la ley. Será en caso de que no se llegue a un acuerdo cuando atenderemos a la regulación en donde el reparto se hará según la potencia contratada en cada una de las viviendas. Esta decisión de reparto podrá cambiarse una sola vez al año, cuando se informe a la comercializadora de tal decisión.
¿Cómo se mide la energía que generamos y consumimos?
Para poder medir tanto la generación de nuestra instalación como los consumos propios de cada vivienda, junto a la nueva instalación deberá instalarse un nuevo contador. Este contador medirá la energía generada por la instalación comunitaria fotovoltaica. Ya en nuestro hogar, el consumo que tenga cada vecino será medido por el contador que todos tenemos instalado en nuestras casas.
¿Es rentable una instalación de autoconsumo compartido?
La repuesta es claramente SI, sin embargo, es importante tener claro que nuestra propuesta gira en torno al autoconsumo colectivo con excedentes acogido a compensación, de esta forma, no nos independizaremos totalmente de la red eléctrica. Lo que significa que en nuestra factura de la luz veremos notable o totalmente reducido el gasto variable (relacionado con la energía consumida), pero siempre vamos a tener que hacer frente a los gastos fijos (relacionados con la potencia contratada).

Por otro lado, es importante entender que la planta más rentable no es la más grande ni la que más kilovatios produzca. El concepto de autoconsumo se basa en que la energía que generemos la consumamos, cuantos menos excedentes volquemos a la red más rentable será nuestra instalación ya que el precio al que nos compensan los excedentes la comercializadora siempre será muy inferior al precio de la energía que dejemos de consumir de la red.

¿Por qué autoconsumo con E4e Soluciones?

¿Qué pasa si la planta no produce la energía?
Garantizamos la energía y el ahorro económico tras la firma de un contrato de 15 años de duración. E4e es responsable de garantizar la energía, de forma que si no se producen los ahorros abonamos la diferencia al cliente.
¿Qué pasa si se estropea mi planta?
Con la firma del contrato de ahorros también nos comprometemos, mediante firma al mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos.
¿Qué pasa si opto a alguna subvención?
Nos encargamos de gestionar las subvenciones, la reducción del IBI, y la licitación de obras para mayor comodidad de nuestros clientes.
¿Cómo se calcula la producción de la planta?
Se calcula a partir de software especializado homologado y bases de datos climáticos.
Y además, incluye todo esto...
  • Cambio de inversores o cualquier otro equipo necesario.
  • Monotorización de la energía generada y demandada.
  • Kit antivertido.
  • Cuadros eléctricos y equipos de protección.
  • Costes de obra civil.
  • Sistemas de anclaje para la producción óptima.
  • Seguro de Responsabilidad Civil
  • Dirección de obra y certificado de fin de obra.
  • Prevención de riesgos laborales y certificados de trabajo en altura.
  • Reparación de humedades y/o daños en la cubierta.
  • Visado del proyecto en el colegio de ingenieros.
  • Comunicado de instalación a la Consejería de Industria a la Comunidad Autónoma.
  • Inspección de la OCA (Organismo de Inspección Autorizado) de instalación.
  • Consideración de las cargas de viento desfavorables.
  • Pago de tasas municipales.

Casos de éxito

GÓNDOLA

 

Ahorro anual: 2.734€

Ahorro IBI: 3.182€

Ahorro anual por vecino: 171€

Ahorro IBI por vecino: 654€

 

REINA DE ÁFRICA

 

Ahorro anual: 13.663€

Ahorro IBI: 13.068€

Ahorro anual por vecino: 127€

Ahorro IBI por vecino: 366€

 

VIRIATO

 

Ahorro anual: 2.815€

Ahorro IBI: 3.558€

Ahorro por vecino: 176€

Ahorro IBI por vecino: 672€

 

Algunos clientes

¿Sabes todo sobre ahorro y eficiencia energética?

Paneles solares - consumo energético

10 respuestas a 10 preguntas sobre autoconsumo

Te ofrecemos respuestas a las preguntas más elementales sobre el consumo energético, su situación global y en España.

energía renovable
¿Por qué la energía renovable debería ser norma mundial?

El autoconsumo energético en el sector industrial es diferente y complejo, por lo que es importante evaluarlo y conocerlo.

paneles solares
Autoconsumo fotovoltaico: 7 datos que tal vez no conocías

El modelo de autoconsumo fotovoltaico se consolida en el presente. En el futuro será ña principal fuente de energía.

 

factura de la luz
Las partes que componen la factura de la luz

Resulta importante conocer a fondo nuestra factura de la luz para hallar claves que nos ayuden a reducir nuestro consumo y a ahorrar.

experiencia e4e soluciones

Acreditados por el Ministerio para la Transición Ecológica

logo idae

Socios de UNEF

logo unef

E4e lo forma un equipo humano con gran experiencia en el sector.

Disponemos de equipo propio de ingeniería, expertos en la últimas soluciones tecnológicas de eficiencia, control, procesos industriales y generación de energía distribuida, con el objetivo de reducir los gastos energéticos y los costos directos e indirectos asociados.

Nuestro objetivo es que nuestros clientes tengan las mejores y más eficientes instalaciones del sector, aplicando las últimas y más avanzadas tecnologías, siempre con el compromiso del ahorro, la mejora continua y la excelencia.

Queremos que nuestros clientes sean una referencia a nivel de eficiencia
energética»

Pedro Bárcena

Director comercial, E4e soluciones

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other