Todavía con un largo camino por recorrer, las energías renovables, y en especial la energía solar se encuentran en pleno auge, haciéndose un hueco como alternativa sostenible para el futuro.

La energía solar es uno de los elementos fundamentales que permiten la vida en nuestro planeta. Junto con el agua en estado líquido, los elementos químicos presentes en el ambiente o la atmósfera, el astro rey proporciona luz y una temperatura adecuada a La Tierra. Desde el comienzo de la industria, su energía ha vuelto al espacio desaprovechada en pos de los combustibles fósiles. Sin embargo, el impacto negativo de las energías no renovables sobre el medioambiente ha hecho emerger a las energías que aprovechan los recursos inagotables de nuestro planeta, creando una sinergia entre la actividad humana moderna y la sostenibilidad de La Tierra.

Tras la eólica, la energía solar es la segunda fuente renovable que más energía produce en España con un 11,2% del total de renovables, según datos de la Red Eléctrica de España (REE). Desde que explotara la “burbuja solar” hace apenas una década, nuestro país venía instalando poco más de 100-200 MW de energía solar fotovoltaica al año. Ahora, en cambio, la asociación de la industria fotovoltaica, UNEF, vaticina un crecimiento anual de 3.000 MW de energía solar fotovoltaica en los próximos años, aumentando la capacidad instalada total de 5 GW en 2018 a 42 GW en 2030.

Gráfico de irradiación en Europa

Gráfico de irradiación en Europa

España es el país con más radiación solar de Europa. Aunque no era líder en potencia fotovoltaica instalada desde el año 2008, en 2019, más de una década después, nuestro país se ha vuelto a colocar a la cabeza de potencia solar fotovoltaica instalada con un total de 4,7 GW, según el «EU Market Outlook 2019-2023» confeccionado por Solar Power Europe, la patronal europea del sector. El pasado 2019, España ha instalado uno de cada cuatro GW de energía solar fotovoltaica que se han instalado en Europa, y es que los 16,7 GW de 2019 representan un crecimiento del 104% respecto a los de 2018. Sin embargo, según la REE, la energía solar fotovoltaica solo generó un 3% de la energía producida en España en 2018.

Futuro de la energía solar

Se intuye que la energía solar se convierta en la mayor fuente de generación de electricidad en Europa para el año 2050, incrementando su aportación en el consumo total del continente de aproximadamente el 5% en 2018 al 36% en 2050, según datos de la organización de profesionales de la energía, Bloomberg NEF. El principal impulso del optimismo fotovoltaico son los objetivos planteados por los países miembros de la Unión Europea (UE) para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en u 40% para 2030 y en un 80% para 2050.

Otro importante incentivo es el aumento de la energía solar no subsidiaria de bajo costo junto al aumento de los costos de CO2, lo que la hace cada vez más atractiva que el carbón o el gas natural, ahora también desde un punto de vista económico. Esto impulsa a gobiernos y empresas eléctricas a facilitar las vías de instalación solar. Un ejemplo de ello es el Real Decreto 244/2019, que incorpora bonificaciones en impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

Es evidente que la energía solar fotovoltaica se abre un hueco cada vez mayor dentro de la producción de energía eléctrica en Europa. Además, España ha experimentado un crecimiento exponencial desde el año 2008, aprovechando sus altos niveles de radiación solar para colocarse a la cabeza del continente en la acumulación de esta energía renovable. Los objetivos medioambientales de la UE y las acciones gubernamentales que incentivan la transición económica a las energías limpias comienzan a dar sus frutos.

E4e Soluciones se sitúa en la cresta de la ola del sector fotovoltaico español. Desde hace más de una década, la empresa de servicios energéticos se ha especializado en todo tipo de servicios energéticos relacionados con la energía solar, y a diversificado sus actuaciones a todos los sectores económicos, destacando principalmente el autoconsumo fotovoltaico para empresas y comunidades de vecinos, generando de la energía solar ahorros garantizados por contrato para sus clientes.

En E4e soluciones somos especialistas en ahorro energético. Sea el proyecto que sea, y del tamaño que sea, aseguramos por contrato el ahorro en la factura de la luz.

Descubre nuestros servicios energéticos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 1 Average: 4]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other