El modelo energético del Ayuntamiento de Madrid

Fachada del ayuntamiento de Madrid
27 Mar, 2024

Un instrumento para orientar la ciudad hacia un uso eficiente de la energía y una economía baja en carbono como medios para combatir el cambio climático y contribuir a la cohesión económica, social y territorial de Madrid. Esta es la definición del Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático (PUSECC) Horizonte 2020 y que configuró el modelo energético del Ayuntamiento de Madrid en 2014.

En su momento, este plan propuso un nuevo esquema energético para la ciudad capital, más eficiente, inteligente y sostenible. Pero que, en paralelo, diera respuesta a la evolución económica, social, ambiental y tecnológica que estaba experimentando la ciudad. Teniendo en cuenta también los retos a los que se enfrentaría en los años siguientes.

El modelo energético del Ayuntamiento de Madrid en 2008

Con el desafío de prevenir el cambio climático, las ciudades deben plantearse abandonar su tradicional papel de meros centros consumidores de recursos de materiales energéticos. Cualquier estrategia de eficiencia energética y lucha contra ese cambio climático a escala global requiere de forma ineludible una transformación del actual modelo de ciudad.

En este sentido, el modelo energético del Ayuntamiento de Madrid presentado en esa oportunidad dio continuidad a la estrategia energética y de reducción de emisiones iniciada en 2008 con el primer Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático. Cabe destacar que dicho programa obtuvo buenos resultados: las emisiones de gases de efecto invernadero de Madrid descendieron un 22% con respecto a 2004.

Objetivos planteados

El PUSECC Horizonte 2020 planteó los objetivos, las medidas y los procedimientos para el período 2014-2020. A propósito de esto, estableció unas metas concretas. Por ejemplo, alcanzar al final del programa una reducción superior al 35% de emisiones totales de gases de efecto invernadero (GIS) del municipio de Madrid. Esto, con respecto al año 2005, y también llegar a la reducción del 20% en la intensidad energética final respecto a 2011.

Además, también determinó otros objetivos cuantitativos como la reducción del 20% en las emisiones de GIS que genera el transporte urbano. En paralelo, propuso disminuir la dependencia energética hasta satisfacer un 10% de las necesidades a partir de fuentes propias de origen renovable.

Por su parte, el Ayuntamiento se comprometió a reducir en un 25% el consumo energético de los edificios e instalaciones municipales. Al igual que a promover un incremento en la generación de energía en un 20% a partir de los residuos y de sistemas de captación de energía solar y del subsuelo. El propósito del plan era ser un documento dinámico y flexible para permitir, además, la evaluación de los resultados de las medidas adoptadas. Incluso, el hacer factible la modificación e incorporación de nuevas medidas en función del escenario energético cambiante.

Estrategias y financiamiento del modelo energético del Ayuntamiento de Madrid

Hace nueve años, el Plan de Acción consistía en 33 medidas y 85 acciones que integraron aspectos relacionados con la importación, generación y consumo energético. Asimismo, contemplaba los instrumentos de seguimiento y control inteligente de estas variables energéticas y climáticas.

Los principios estratégicos del modelo energético del Ayuntamiento de Madrid se centraron en avanzar hacia una ciudad baja en carbono, reducir la dependencia energética y fomentar la generación distribuida. Y por otro lado, en incrementar la eficiencia energética y el uso de energías renovables, involucrar a la sociedad en el uso sostenible de la energía, optimizar la gestión municipal en materia energética y ambiental, y adaptar la ciudad al cambio climático.

Las estrategias y compromisos de carácter local adquirieron una especial relevancia, reconocida y respaldada por la UE, mediante mecanismos tales como el Pacto de los Alcaldes y los Planes de Acción de Energía Sostenible de Ámbito Urbano. Así como por las líneas de financiación del Programa Marco Horizonte 2020 para la investigación y la innovación y los fondos europeos de desarrollo regional.

Por último, el presupuesto para los dos primeros años, el período 2014-2016, se estimó en 123,97 millones de euros. El mismo corrió a cargo principalmente de las Áreas de Medio Ambiente y Movilidad y de Urbanismo y Vivienda. Para el período 2016-2020, el presupuesto se determinó por una nueva valoración de los resultados e informes de seguimiento y revisión.

Iniciativas que configuran el actual modelo energético del Ayuntamiento de Madrid

En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo una serie de actuaciones para operar con la máxima eficiencia energética. Esto implica reducir el consumo, la utilización de energía procedente de fuentes renovables e incrementar la generación de energía. Tales políticas se materializan en iniciativas como las siguientes:

Funcionamiento de edificios y centros municipales

En primer lugar, el Ayuntamiento de Madrid impulsa una política de ahorro y eficiencia energética en los edificios municipales. Para ello activa programas de actuación de acuerdo a sus tipologías, coordina una red de gestores energéticos municipales y acuerda contratos de servicios energéticos.

Además, promueve la producción de energía solar fotovoltaica, así como la instalación de puntos de recarga para la flota municipal. En este particular, para 2022, el Ayuntamiento ya contaba con 133 edificios municipales con instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que, en conjunto produjeron 2,8 GWh.

Horarios de funcionamiento de sistemas de climatización

Para fomentar la eficiencia energética, se establecieron límites en el periodo de funcionamiento de equipos y sistemas de climatización en edificios y locales administrativos municipales. Desde 2012, el periodo de funcionamiento de instalaciones de calefacción comienza a las 7:45 horas debiendo proceder a su apagado a las 16:30.

Por su parte, las unidades de aire acondicionado no podrán iniciar su funcionamiento antes de las 9 horas y deben apagarse, como máximo, a las 16:30 horas. Si resulta necesario establecer un horario de funcionamiento distinto, se deberá obtener la autorización del Área de Gobierno de Hacienda y Personal.

Estas medidas son coherentes con la condición de la municipalidad como promotor del modelo energético del Ayuntamiento de Madrid. Además vienen cumpliéndose 10 años antes de la aprobación del reciente plan de ahorro energético en las administraciones públicas.

Coordinación de gestores energéticos de edificios o instalaciones

Estos son funcionarios públicos municipales responsables de tareas de gestión o supervisión de los edificios e instalaciones municipales en materia de eficiencia energética. Ellos hacen seguimiento del cumplimiento de las medidas establecidas y colaboran en la realización de los estudios y auditorías energéticas.

Puntos de recarga eléctrica en edificios y centros municipales

A día de hoy, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con 261 puntos de recarga en 69 centros y edificios municipales para vehículos de la flota municipal en sus edificios y centros.

Acuerdos, programas y normativas que fundamentan el modelo energético del Ayuntamiento de Madrid

Cabe destacar que el modelo energético del Ayuntamiento de Madrid está fundamentado y respaldado por una serie de planes, normativas, acuerdos y programas. Estos han sido suscritos e impulsados por la entidad municipal. Algunos de ellos son:

Acuerdos de la Villa. Plan Madrid Genera Energía Limpia

En concreto, la articulación de este acuerdo gira en torno a cuatro líneas de acción:

  • Instalación de paneles fotovoltaicos para fomentar el autoconsumo de equipamientos públicos
  • Sustitución de todas las calderas de gasoil.
  • Mejora de la eficiencia energética.
  • Adquisición de energía 100% renovable.

Madrid 360

Es una estrategia de sostenibilidad ambiental para cumplir con los objetivos de calidad del aire de la Unión Europea. En función de esto, sus objetivos e iniciativas más destacadas son:

  • Reducir los óxidos de nitrógeno (NOx) un 15 % más que el anterior plan anticontaminación.
  • Creación de la Línea Cero, primera línea de autobús gratuita de la Empresa Municipal de Transporte que vertebrará el distrito Centro en sentido norte-sur y este-oeste.
  • Prohibición de circulación de vehículos A que no sean de residentes de Madrid por el interior de la M-30 desde el 1 de enero de 2022.
  • Cese del funcionamiento de calderas de carbón en la ciudad desde el 1 de enero de 2022. Del mismo modo se plantea eliminar el 50% de las calderas que funcionan con gasoil en ocho años. Por cierto, para este plan se destinarán 50 millones de euros en ayudas para alcanzar estos objetivos hasta 2023.
  • Permitir el acceso y circulación de los vehículos C de alta ocupación en el distrito Centro.

Otras iniciativas relevantes en el modelo energético del Ayuntamiento de Madrid

  • Plan de Calidad de aire de la ciudad de Madrid y Cambio Climático (PLAN A). Aprobado en Junta de Gobierno en septiembre de 2017, este plan es una herramienta de ámbito local dirigida a reducir la contaminación atmosférica. En paralelo, contribuye a la prevención del cambio climático y a la definición de estrategias de adaptación.
  • El Ayuntamiento de Madrid y la Autosuficiencia Energética. Hoja de Ruta Madrid 2030. En resumen, es un plan del Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de la Fundación Renovables. Su propósito es evaluar y planificar la cobertura del consumo energético del parque inmobiliario de la ciudad capital bajo criterios de eficiencia y de autosuficiencia.

En E4e Soluciones apoyamos este tipo de iniciativas

Todas estas políticas e iniciativas que integran el modelo energético del Ayuntamiento de Madrid suponen un compromiso real y permanente de lograr la sostenibilidad urbana. Desde E4e Soluciones, como empresa de servicios energéticos especialista en el desarrollo de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico celebramos y apoyamos este tipo de planes.

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oficina principal

Calle Joaquín María López, 23, sot-2 | 28015  Madrid

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

 

 

Delegación de Cataluña

Calle Josep V. Foix, 10 | 43007  Tarragona

info@e4erenovables.com

91 811 92 24

 

 

logo-UNEF-blanco
logo-anese
logo-idae-blanco

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other