A día de hoy llevamos solo un mes con la nueva tarifa eléctrica en España y aún existen muchas dudas sobre los ajustes aplicados. Sobre el papel, el esquema propuesto promete a los usuarios un ahorro sustancial en las cantidades de las facturas eléctricas. Más aún, fomenta la eficiencia energética, la incorporación del autoconsumo y la carga nocturna de coches eléctricos.

En E4e Soluciones nos interesa que puedas disfrutar del servicio eléctrico sin afectar tu presupuesto. Por esta razón, te explicamos a continuación lo más relevante de la tarifa eléctrica ahora vigente.

¿Qué se modifica en esta nueva tarifa eléctrica?

A partir del 1 de junio del 2021, mediante el cumplimiento de la normativa europea, se añadirá la separación de esta tarifa de acceso por medio de dos componentes, conocidos como peajes y cargos.

Estos peajes son precios regulados que permitirán recuperar los costes de transporte y distribución. Los mismos que serán determinados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Mientras que los cargos, se destinarán a cubrir el resto de los costes regulados como las energías renovables, así como el sobrecoste de la producción de energía en aquellos territorios no peninsulares o con las anualidades del déficit. Estos serán determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La idea de estos nuevos peajes y cargos, según el CNMC, es crear conciencia sobre la necesidad de practicar un consumo eficiente de la electricidad. De esta forma, nosotros, como consumidores, tendremos un papel importante en el proceso de reducción de CO2. Al tiempo que intentamos conseguir que el importe de nuestra factura eléctrica dependa “más de cuándo que de cuánto se consume”. Esta iniciativa generará un ahorro en el traslado del consumo de las horas punta hacia las horas valle.

Cambios presentados en la nueva tarifa eléctrica

A continuación mencionaremos los cambios principales que percibiremos en esta nueva tarifa eléctrica:

  • Ahora todos los consumidores tendrán un peaje con discriminación horaria de acuerdo a los términos de potencia y energía. En pocas palabras, nos menciona que el precio será diferente según el horario de nuestro consumo.
  • Se aumentará la diferencia de los precios entre los períodos horarios punta y valle, tanto de potencia como de energía.
  • Se promoverá la recarga nocturna de vehículos eléctricos.
  • Este nuevo peaje se asignará de manera automática, por lo tanto, como consumidores no tendremos que hacer nada. Sin embargo, podemos adaptar tanto las potencias contratadas como las pautas de consumo para poder sacar provecho de la nueva estructura de peajes.

Como parte de las novedades más relevantes, también pasaremos a tener precios diferenciados. Ya sea para la potencia o para el consumo y se agruparán los peajes vigentes en un solo peaje.

Períodos de potencia y de consumo

Explicaremos un poco en qué consisten estos períodos que componen esta nueva tarifa eléctrica.

La potencia se diferencia en dos períodos

Actualmente podemos contratar diferentes potencias para cada período:

  • La potencia punta se llevará a cabo desde las 8 de la mañana hasta las 24 de la noche, abarcando los períodos punta y llano.
  • Mientras que la potencia valle tiene lugar desde las 24 de la noche hasta las 8 de la mañana, de lunes a viernes. Así como todas las horas del fin de semana y de los días festivos. Por lo tanto, esta potencia será mucho más económica que las restantes.

El consumo ahora se diferenciará en tres períodos

A continuación, conoceremos las particularidades de los horarios de tasas altas y bajas de consumo:

Período punta

Tiene el precio más elevado. Su horario estipulado abarca desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Y desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche, de lunes a viernes no festivos.

Período llano

Posee un precio de consumo más económico e intermedio entre valle y pico. Tiene un total de 8 horas, distribuidas en los siguientes horarios: lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana; desde las 2 hasta las 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.

Los períodos horarios tanto punta como llano se desplazarán una hora hacia adelante en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Período valle

Mantiene un precio reducido en horario nocturno, un 95% menor a la tarifa del período punta. Se extiende entre las 0 horas y las 8 de la mañana. Como ya dijimos, incluye todas las horas del fin de semana, además de las de los días festivos de ámbito nacional.

Impacto de la nueva tarifa eléctrica

Se estima que todos los peajes y cargos tengan una reducción de entre el 6,7 y el 6,8%. Ajuste que significaría un impacto importante en la tarifa de un 3,4%, al tener los costes regulados alrededor del 55% de esta. Esto afectará a los 19 millones de consumidores sin discriminación horaria. De los que, 9,5 millones se acogen al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y los restantes al mercado libre de energía. Además, para aquellos 9 millones de consumidores que están acogidos a los peajes con diferenciación horaria, este nuevo esquema hará que la facturación tanto de peajes como de cargos aumente aproximadamente unos 2 euros al mes.

Ahorros con la nueva tarifa eléctrica

La CNMC da a entender que el ahorro puede ser aún mayor si se ajustan las potencias punta y valle a la nueva estructura de peajes y cargos.

Como medidas adicionales, para generar un ahorro significativo en nuestra factura eléctrica, podemos evitar encender varios aparatos al mismo tiempo, como: lavadoras, planchas y cocinas para evitar reducir nuestra potencia contratada.

¿Sabías que, trasladando la labor del planchado hacía los períodos con horarios llanos, podemos reducir hasta 38 euros al año su coste? Según las indicaciones de nuestro regulador, podríamos llegar a tener un ahorro aproximado de unos 200 a 300 euros anuales para consumidores con un alto equipamiento eléctrico. Lo que permite el ajuste de nuestra potencia o la carga de nuestro vehículo eléctrico por las noches. Además, la CNMC estima también que, con el traslado de 500 vatios de potencia de punta a valle, junto con el 10% del consumo, podemos alcanzar un ahorro del componente regulado de nuestra factura eléctrica superior al 15%; en la práctica, un 7% de nuestro recibo.

PYMEs y grandes empresas

Por otro lado, los propietarios de PYMEs conectadas en baja tensión (actual 3.0 A) y en media tensión (actual 3.1 A), también notarán cambios:

  • En primer lugar, la diferenciación de precios pasa de tres a seis períodos, tanto en potencia como en energía.
  • Los mismos tres períodos se mantendrán todos los días laborables. Las tarifas de los mismos serán distintas, en función de la temporada del año.
  • Sábados, domingos y días festivos quedan incluidos en el periodo valle. La cantidad de horas valle sube de 2.920 a 4.680 horas. Que serían 5.149 horas si tenemos en cuenta los períodos identificados como 5 y 6.

Respecto a los grandes consumidores industriales, no hay cambios en la estructura de peajes de las tarifas 6.1 a 6.4. Esto es: seis términos de potencia y seis términos de energía. Por otra parte, la definición de los períodos horarios se ajustará a la evolución que registre la demanda. Durante los días laborables hay tres períodos. Sus tarifas dependerán de las temporadas. En síntesis, el perfil de consumo y el nivel de tensión determinarán el impacto sobre la parte regulada de la factura eléctrica.

Con E4e Soluciones puedes incrementar tu ahorro con el autoconsumo fotovoltaico

Es cierto que el cambio de hábitos de consumo energético que impulsa la nueva tarifa eléctrica puede significar importantes reducciones de costes. Sin embargo, como lo plantea la propia justificación de los ajustes, la idea es que cada vez más familias y empresas adopten el autoconsumo para empresas o autoconsumo compartido. En este sentido, E4e Soluciones es tu mejor opción.

Somos una empresa de ingeniería especializada en el diseño, instalación y puesta a punto de sistemas de autoconsumo basados en energía solar fotovoltaica. Durante más de 10 años de trayectoria hemos llevado a cabo numerosos proyectos fotovoltaicos. La mayoría de ellos de gran complejidad, para grandes y medianas empresas y también para comunidades de vecinos.

Nuestro servicio integral “llave en mano” es una de nuestras mayores fortalezas, ya que le ha permitido a nuestros clientes librarse de preocupaciones. Esto gracias a que cuentan con un solo proveedor para el diseño, legalización, instalación y hasta el mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos.

Contacta con nosotros y comprueba las ventajas de nuestros contratos EPC y PPA. Con el primero, pagas el total de la instalación y comienzas a disfrutar en 100% el ahorro generado; con este modelo, lo habitual es amortizar la inversión entre 5 y 7 años. Mientras que con el PPA, nosotros financiamos el coste de la instalación por completo y tú te beneficias de una parte de la energía generada. Una vez amortizada la inversión –entre 10 y 15 años- la instalación pasa a tus manos y disfrutas gratis de la energía que te proporcione.

Contacta con nosotros y conoce todos nuestros servicios para empresas y comunidades

Quiero un estudio gratuito

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other