El contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) es una opción viable para la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en empresas. En realidad, es la solución más conveniente si quieres disfrutar de forma inmediata del ahorro en la factura de electricidad, una vez completada la instalación. ¿Quieres saber más sobre esta modalidad y cuál es la diferencia con otro tipo de contracto como es el PPA para grandes cubiertas? ¡Continúa leyendo este post!

¿En qué consiste un EPC para instalaciones fotovoltaicas?

De manera formal, un contrato EPC o de ingeniería, adquisición y construcción -por sus siglas en inglés- consiste en la compra del proyecto “llave en mano”. Bajo este modelo, la empresa proveedora asume la instalación del sistema fotovoltaico incluyendo todo lo que ello implica. Es decir: evaluación, proyecto, suministro de todos los equipos, trámites legales e instalación completa.

Por su parte, el cliente paga el total del coste de la instalación y pasa a ser propietario de la misma. La amortización promedio de la adquisición de estos sistemas en buena parte de Europa está entre los cinco y siete años. En consecuencia, el comprador invierte el equivalente de su ahorro energético durante el período de amortización.

Características del contrato EPC y de un buen proveedor en esta modalidad

Una empresa proveedora de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en la modalidad EPC debe demostrar especialización y profesionalidad en su área, además de fiabilidad. En este sentido, su desempeño debe caracterizarse por el empleo de tecnología de vanguardia y materiales de alta calidad. Con el propósito de asegurar el retorno de inversión dentro de plazos razonables, el servicio de una organización dedicada a la ejecución de proyectos de autoconsumo fotovoltaico mediante EPC debería incluir:

Evaluación y diseño

En concreto, la instalación de EPC abarca tres procesos específicos:

  • Análisis del emplazamiento propuesto de la mejor superficie en la casa o empresa en la que se vaya a instalar el proyecto de autoconsumo, de acuerdo al estudio realizado por los ingenieros y técnicos del proveedor.
  • Evaluación de las condiciones meteorológicas del sitio y de la afectación de las variables estacionales.
  • Diseño estructural propiamente dicho, bajo el criterio de proporcionar la mayor capacidad de autogeneración energética, adaptándose a la capacidad presupuestaria del cliente.

Trámites legales

En efecto, una empresa de servicios integrales para instalaciones fotovoltaicas bajo el esquema EPC, idealmente se encargaría de tramitar todos los permisos legales pertinentes. En función de esto, debe conocer todos los requisitos y condiciones exigidas según instrumentos legales como el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril. De tal modo que, como cliente, sólo tendrías que preocuparte por proporcionar a la compañía la documentación pertinente.

Selección y adquisición de equipos

Cuando te decides por una empresa de autoconsumo eléctrico fotovoltaico, como E4e Soluciones, dispondrás de los paneles solares y equipos más avanzados, con las mejores marcas. Sin duda, saber que estos componentes son de altísima calidad y tienen una larga vida útil, aparte de garantía de producción que te ofrecemos, más allá de las garantías de los fabricantes, te proporcionará mucha tranquilidad. En este caso, en E4e Soluciones nos encargamos de la adquisición y la parte logística de todos los materiales requeridos. Todo ello, considerando tu presupuesto y sin sacrificar la calidad.

Instalación del sistema y conclusión del contrato EPC

Es la etapa decisiva del proyecto. Durante esta fase, se ejecuta la instalación y la puesta en funcionamiento de los paneles solares fotovoltaicos, el convertidor, los accesorios y la conectividad a la red. Al final, la empresa debe comprobar la operativa de todo el sistema, antes de entregar el proyecto “llave en mano” al cliente.  Aunque en esta fase se concluye el contrato EPC, en E4e Soluciones ofrecemos soporte posventa de monitorización, mantenimiento y asesoría legal de la instalación fotovoltaica.

Ventajas del contrato EPC para instalaciones fotovoltaicas

  • La primera ventaja más notable por la que instalar un sistema fotovoltaico de acuerdo al esquema EPC, es la propiedad plena e inmediata de las instalaciones. De hecho, no pagarás por la energía que genere la infraestructura y la suma total del dinero ahorrado en la factura de la red convencional irá destinado a amortizar la inversión. Como dijimos, este retorno de media se producirá entre cinco y siete años.
  • Todos los procesos arriba descritos, directamente relacionados con el proyecto, están incluidos en el contrato. Por tanto, no es necesario tramitar contratos, subcontratos o compras adicionales por ningún servicio o equipo. El trato es con un solo proveedor. No perderás el tiempo y únicamente pagarás lo acordado en el contrato.
  • Por lo general, no se pagan comisiones al proveedor de electricidad mediante la red convencional. Y en el caso de España, los propietarios de instalaciones de autoconsumo no pagan ningún impuesto por su uso.

Comparación entre los contratos EPC y PPA para instalaciones fotovoltaicas

Aparte de los contratos EPC, existe otra modalidad muy interesante para la contratación y ejecución de sistemas de autoconsumo fotovoltaico. Hablamos del PPA (Power Purchase Agreement) o acuerdo de compra de energía. En primer lugar, lo llamativo es que mediante este tipo de contrato el cliente no paga absolutamente nada por la instalación del sistema. El proveedor realiza todo el proceso de evaluación, diseño, compra de equipos y materiales, trámites legales y ejecución. A estos gastos, se le añade el servicio de mantenimiento del sistema, también de forma gratuita para el cliente. Entonces, te preguntarás: ¿Y cuál es la ganancia de la empresa? La respuesta es simple; el equivalente a tu ahorro energético.

Dicho de otro modo, se establece un contrato de alquiler de la instalación. de este modo, iras pagando las cuotas a la compañía con lo que ahorras en el total de la factura de la red convencional. habitualmente estos contratos duran de doce a quince años y finalizado el mismo, la instalación pasa a ser de tu propiedad. Lo que implica que no pagarás más por la energía consumida. Si tenemos en cuenta que la vida útil de los paneles solares de calidad es de 25 a 35 años, sin duda, se trata de un buen negocio.

En base a esto, podemos comparar las características y ventajas de EPC y PPA:

Condiciones de compra EPC vs PPA

Con el EPC, el pago por la instalación fotovoltaica se efectúa habitualmente cuando se termina la ejecución del trabajo. Mientras que bajo el contrato PPA no se requiere ninguna inversión inicial y la instalación pasa a ser propiedad del cliente al término del contrato (de 12 a 15 años).

Proyectos llave en mano

En E4e Soluciones asumimos todos nuestros proyectos de autoconsumo fotovoltaico de forma completa con todos los procesos y diligencias pertinentes y lo entregamos “llave en mano” en ambas modalidades de contrato. ¡Y el ahorro en el consumo de energía de la red convencional está garantizado en las dos opciones!

Amortización

En el caso de las instalaciones con EPC, el cliente normalmente amortiza la inversión entre los cinco y siete años. Por su parte, en los proyectos realizados bajo PPA, el cliente consigue mejores precios en su factura eléctrica durante el plazo que dure el contrato; las condiciones concretas se fijan según el caso particular de cada cliente y proyecto.

Mantenimiento

Las labores de mantenimiento posterior a la instalación con EPC corren a cargo del propietario. Por el contrario, con el PPA el mantenimiento, monitorización y ajustes constantes corren por cuenta del proveedor. En nuestro caso, con nuestra garantía de producción fotovoltaica para empresas o nuestra garantía fotovoltaica para autoconsumo compartido, nosotros corremos a cargo de todas las actuaciones necesarias para el correcto funcionamiento, ya sea mediante EPC o PPA.

Desde E4e Soluciones te ofrecemos las mejores condiciones

Te invitamos a conocer los proyectos de autoconsumo fotovoltaico que hemos realizado y el nivel de satisfacción de nuestros clientes. Somos expertos en instalaciones fotovoltaicas en las dos modalidades; EPC o PPA. Desde E4e Soluciones te ofrecemos las mejores condiciones para instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico en tu empresa o comunidad.

¿Quieres pasarte al autoconsumo y ahorrar en tu factura de la luz?

Pídenos tu estudio personalizado sin compromiso

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 1 Average: 5]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other