Con un contrato PPA (Power Purchase Agreement) es posible instalar un sistema fotovoltaico en grandes cubiertas sin ningún tipo de inversión. Ésta es la opción más accesible de autoconsumo energético para tu empresa o comunidad de vecinos. ¡Aprovechar la amplitud de los techos en las instalaciones industriales y edificios para instalar paneles solares sin hacer ningún desembolso es una realidad! Sigue leyendo para conocer más sobre esta alternativa.

¿Qué es PPA y por qué es conveniente para el autoconsumo?

Un PPA o acuerdo de adquisición de energía es un contrato de compra-venta de energía renovable a largo plazo. Concretamente, dicho acuerdo es suscrito entre un productor de energía y una empresa o consumidor particular. Aunque igualmente puede darse entre el productor y un comercializador de energía. En el contrato se estipula un precio fijo que siempre será más económico que el de la red eléctrica convencional.

Asimismo consideramos como PPA la venta de una instalación funcional de autoconsumo financiada por el ahorro que genera al consumidor. Esto significa que el comprador no realiza ninguna inversión inicial. Únicamente paga por el consumo de energía que genera durante la validez del contrato a un precio mucho más competitivo que en la red convencional. Por lo general, este acuerdo suele tener un plazo de doce a quince años. Al término del mismo, la instalación pasa a ser propiedad del usuario que se beneficiará entonces del 100% de la energía generada.

Tipos de PPA

Los acuerdos PPA son diversos y adaptables a las necesidades y realidad del consumidor. Por ende, existe una larga clasificación de este tipo de contratos:

  • Según el punto de origen de la energía
  • De acuerdo al punto de entrega
  • En función de la forma de entrega

PPA según el punto de inyección de energía:

  • PPA on site. Como verás, es la modalidad más relacionada con el tema que nos ocupa. En este caso, el suministro de energía procede de un sistema fotovoltaico instalado en la empresa o domicilio del cliente. Esta instalación tendrá conexión a la red interna. La compañía productora o ingeniería realiza el diseño y montaje de la infraestructura. A la vez, se encarga de su operación y mantenimiento. De este modo, el consumidor utilizará mucha más energía de los paneles solares que de la red convencional. Asimismo, la empresa que hace la instalación vende al cliente esta energía a un precio más competitivo. Al concluir el plazo acordado en el contrato PPA on site, la energía que genera el sistema pasa a ser gratuita y la instalación queda en manos del cliente.
  • En el caso de los PPA off site la energía proviene de un proyecto fotovoltaico para la venta de energía solar a red o de un parque eólico. Cualquiera de ellos, cuenta con una capacidad para generar energía considerable y conexión a la red de distribución del sistema eléctrico nacional. Por medio de esta conexión, la energía va desde la planta hasta los puntos de consumo.

De acuerdo al punto de entrega

  • PPA físico. De forma resumida, este tipo de contrato PPA plantea un esquema productor-intermediario-consumidor. De modo que el productor vende la energía renovable al consumidor final a través de un intermediario. A su vez, este intermediario suministra por igual energía del productor de renovables y de su cartera energética. Pero, a fin de mes, el cliente recibe una factura única que refleja el total de su consumo, sin distinción.
  • PPA virtual. Podríamos decir que este tipo de PPA es una modalidad de inversión en energía. Su principal característica es que el cliente negocia el precio de la energía con un determinado productor de renovables (precio PPA). Pero contrata el suministro eléctrico con un comercializador de la red convencional. Cada mes, el consumidor recibe su factura normal por parte del comercializador, con el total del consumo físico de energía. Aparte de esta factura, recibe una nota de liquidación del productor que refleja el ajuste de las diferencias entre el precio SPOT y el precio PPA acordado. Brevemente, el precio SPOT de la energía eléctrica es el coste marginal de generación por hora, representado en el coste de generación de la fuente más cara del sistema eléctrico en determinado momento. Más tarde, el productor transfiere al consumidor las garantías de origen que genera su parque de renovables.
  • PPA diferido o sleeved. Esta forma de PPA se implanta cuando el cliente requiere de un PPA físico, pero el productor de renovables no tiene licencia de proveedor. Para solventarlo, es necesario negociar con un proveedor local que acepte transferir al consumidor las condiciones del PPA firmadas entre el proveedor de energía y el productor original.

En función de la forma de entrega de la energía

  • PPA según la forma de entrega de la energía. En este modelo, el cliente consume la generación de electricidad en bruto proveniente de la central. A nivel de precio, es una opción competitiva. No obstante, el consumidor asume ciertos riesgos según la generación de energía por renovables.
  • PPA en carga base o baseload. Al contrario del anterior, un productor de energía renovable convierte la generación bruta de su parque en carga base y la suministra al consumidor. Es un PPA popular en el mercado porque propone un interesante balance entre precio y riesgo.
  • PPA por consumo. Puede establecerse esta clase de acuerdos cuando un productor de renovables transforma la generación bruta de energía en una curva ajustada al patrón de consumo del cliente.

¿Cómo funciona un PPA para una instalación fotovoltaica on site?

A modo de ilustración, supongamos que eres propietario de una industria ubicada en un polígono. Para empezar a utilizar un sistema de energía solar fotovoltaica, estableces un acuerdo PPA con una empresa especializada como E4e Soluciones. Por medio del contrato, cedes la cubierta de tu negocio para instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico fotovoltaico. Dicha planta deberá generar la cantidad de energía que necesita tu empresa para sus operaciones.

Proporcionalmente, en E4e Soluciones asumimos el proyecto y desarrollo del sistema, incluyendo los equipos y requerimientos, sin coste para ti. Únicamente pagarás mensualmente por la energía que te proporciona el sistema. Como dijimos, esta opción de energía siempre será más barata que la proveniente de la red común. Al cabo de doce o quince años, cuando finalice el contrato, el coste de la planta fotovoltaica estará totalmente amortizado. ¡Y pasará a ser de tu propiedad! Por lo que tampoco pagarás más por la energía que te suministrará el sistema. Buen negocio, considerando que la vida útil de las placas fotovoltaicas de buena calidad está entre los 25 y 30 años.

A todo esto debemos agregar que puedes optar a las ayudas estatales y subvenciones para el autoconsumo de las empresas. Estas bonificaciones pueden ser directas o indirectas y, de acuerdo a las características del proyecto, podrían amortizarlo por completo.

PPA vs EPC en instalaciones de autoconsumo

Junto al PPA, existe otro modelo de compra de la instalación solar para autoconsumo. Este es el modelo EPC (Engineering, Procurement and Construction). Este segundo modelo está orientado a pequeñas instalaciones de autoconsumo en empresas o comunidades de propietarios. Se caracteriza por que la ingeniería entrega el proyecto llave en mano al cliente y todo el ahorro generado es del cliente desde el minuto uno. Difiere del PPA en que este modelo no es una compra venta de energía más barata, sino que, el cliente paga por el proyecto y disfruta de toda la energía que produce la planta a coste cero.

E4e Soluciones es tu opción en autoconsumo con PPA

Para garantizar el cumplimiento de tus objetivos de ahorro y eficiencia energética con al autoconsumo fotovoltaico, debes contar con un proveedor experimentado y profesional. Desde E4e Soluciones contamos con más de diez años de trayectoria proyectando e instalando sistemas generadores de energía solar. Poseemos una extensa y exigente cartera de clientes satisfechos de muy diversos sectores productivos.

En E4e Soluciones somos expertos en proyectos de autoconsumo fotovoltaico para empresas y proyectos para autoconsumo colectivo en comunidades de vecinos. Sin importar las dimensiones de la instalación que necesites, podemos asumirlas bajo la modalidad PPA. La evaluación del sitio, el diseño del sistema, los permisos, los equipos y requerimientos, la ejecución del proyecto y el mantenimiento van por nuestra cuenta. ¡No inviertes nada! Solamente empezarás a pagar por la energía que genere la instalación. Por si esto fuera poco, te garantizamos ahorro en tu factura de electricidad.

¿No sabes si optar por un PPA o EPC? Nosotros te asesoramos

Pídenos tu estudio sin compromiso

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other