A propósito del impacto del cambio climático y las iniciativas para detenerlo y aminorar sus consecuencias, el concepto de vivienda eficiente adquiere una relevancia lógica. Esta opción de construcción propone un diseño y edificación amigables con el medioambiente que, al mismo tiempo, sean capaces de mejorar la calidad de vida de quienes residirán o trabajarán en esas estructuras.

En concreto, para que un edificio o vivienda sea eficiente y sostenible debe aprovechar los recursos disponibles en el entorno con la finalidad de disminuir el consumo de energía y reducir el impacto ambiental. De tal manera, dicha vivienda ayudará en la preservación del ambiente donde se construye y en el descenso de las emisiones de GIS para generar electricidad.

Ciertamente, esta modalidad de construcción está asociada a la arquitectura sostenible. Esta última es la que enfoca el diseño y la planificación de las edificaciones teniendo en cuenta la eficiencia de los materiales. También considera el ciclo de vida de estos insumos, además de los procesos de la obra y el urbanismo circundante. Al reparar en el impacto de los edificios en el medioambiente y en la sociedad, este tipo de arquitectura actúa bajo los parámetros de la economía circular.

Características básicas de una vivienda eficiente

Para que una construcción o vivienda pueda considerarse energéticamente eficiente y sostenible, debe reunir las siguientes características:

  • Estar rodeada de zonas verdes y arboladas y/o que incluya la vegetación en el diseño.
  • Emplear materiales de construcción que proporcionen el mayor nivel de aislamiento térmico. En este punto, es relevante tener en consideración el ciclo de vida de los insumos, desde su producción hasta el reciclaje. Por supuesto, una condición sine qua non es que la elaboración de dichos materiales no demanden un alto consumo de energía. Mejor aún sería que su origen procediera de fuentes renovables.
  • Por otra parte, los procesos constructivos de un edificio o vivienda eficiente necesariamente serán industrializados y ligeros.
  • La vivienda debe contar con un sistema de aislamiento efectivo. En efecto, una edificación bien aislada es más sostenible, ya que gran parte de la energía se consume en espacios provistos de aire acondicionado o calefacción. Por lo tanto, un buen aislamiento disminuye significativamente los requerimientos energéticos de estos sistemas. Con la finalidad de conservar la temperatura de la vivienda, esta debe integrar materiales aislantes en muros y divisiones.
  • Contar con instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Depender al mínimo del suministro de electricidad de la red convencional es fundamental en una vivienda eficiente. Para ello, la tecnología más extendida son los sistemas fotovoltaicos con paneles solares, por su facilidad de disposición en tejados y emplazamientos.
  • Complementar el autoconsumo con sistemas de iluminación y equipos de refrigeración y calefacción eficientes. En este sentido, los equipos de aerotermia y los pisos térmicos emplean menos cantidad de energía para producir calor o frío. Asimismo, la distribución estratégica de las ventanas permite aprovechar mejor la luz natural. Aparte de eso, es indispensable emplear iluminación de bajo consumo, como la suministrada por la tecnología LED.

Otros criterios ideales para una vivienda eficiente

Además de las características mencionadas, existen otros criterios relacionados con el concepto de vivienda eficiente:

  • Aplicar criterios bioclimáticos. Es decir, integrar en el diseño arquitectónico las condiciones climáticas locales. Esto permite aprovechar al máximo los recursos naturales propios del entorno para satisfacer los requerimientos energéticos de la edificación. Entre estos, podemos nombrar: viento, ventilación cruzada, radiación solar, vegetación y sombra natural.
  • Aprovechar las aguas residuales o pluviales. Conviene que la edificación disponga de sistemas de recolección de agua de lluvia para riego de plantas o huertos y de aguas grises para su empleo en inodoros.
  • Disponer de espacios abiertos para la ventilación natural.

Más allá de los criterios expuestos, lograr que un edificio o vivienda sea 100% eficiente es un asunto complejo. Esto se debe a que existe un componente humano: nuestros hábitos de consumo como usuarios. En la medida en que nuestro consumo de energía y otros recursos, mayor será la posibilidad de alcanzar una transformación que ayude efectivamente al medioambiente.

Varias modalidades y un mismo concepto de vivienda eficiente

Ciertamente, el concepto de vivienda eficiente y sostenible no es único ni indivisible. Los arquitectos y constructores actuales están preocupados por adaptar sus diseños y obras a la preservación del medioambiente y la reducción del consumo energético. Lo que ha permitido el surgimiento de diversas modalidades en este campo, unidas por el propósito y lo vanguardista y atractivo del diseño:

Vivienda sostenible

Evidentemente, el término sostenible es muy genérico. Un edificio o vivienda sostenible podría ser aquella cuya construcción produce un impacto ambiental mínimo y que no necesita demasiada energía para su funcionamiento. Al mismo tiempo, se aplica la regla de las “tres erres”: reducir, reciclar y reutilizar. Por lo común, suele reunir todas o buena parte de las características que hemos mencionado.

Vivienda pasiva

Está basada en el concepto de Passivhaus, que surgió en Alemania durante la década de los 90s. En comparación con las construcciones convencionales, una vivienda pasiva puede proporcionar un ahorro energético entre el 70% y 90%. Este tipo de vivienda, se caracteriza por un exigente trabajo de aislamiento térmico y cerramientos herméticos que mantienen un buen nivel de calor en invierno y de frío en verano. En muchas viviendas pasivas, se emplea el triple acristalamiento de las ventanas y el sistema de ventilación es mecánico mediante aerotermia.

Vivienda bioclimática

A diferencia de las anteriores, las viviendas bioclimáticas se enfocan más en el diseño y la ubicación. En función de los mismos, se tienen en cuenta las variables naturales del entorno para aprovechar su potencial en beneficio del bienestar de los ocupantes. Una construcción bioclimática se lleva a cabo en un entorno elegido por sus condiciones para el aprovechamiento de varias energías renovables: radiación solar, viento o ríos. En función de estas, se justifica la orientación de la vivienda. Así, pueden usar un mix energético con paneles fotovoltaicos y aerogeneradores. En las edificación de estos hogares también se emplean criterios de aislamiento térmico y hermeticidad.

Haz más eficiente tu vivienda con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Pero el concepto de vivienda eficiente no es exclusivo de las nuevas construcciones. Si quieres aplicar criterios de eficiencia en el edificio de tu comunidad de vecinos o empresa, puedes recurrir a una  empresa especializada en aislamiento térmico para incluir o restaurar dicha condición. Por otro lado, puedes apoyarte en una empresa como E4e Soluciones para instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico.

Incluso, estas acciones pueden recibir financiación parcial gracias a las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este es un programa del Ministerio de Transición Energética en el marco del PNIEC.

E4e Soluciones te ayuda a tener una vivienda eficiente

En E4e Soluciones tenemos más de diez años de experiencia en el diseño e instalación de proyectos de autoconsumo fotovoltaico. Durante este tiempo, hemos asumido proyectos de gran tamaño y complejidad para empresas y comunidades de vecinos. Nuestro servicio integral “llave en mano” incluye:

  • Estudio técnico de la ubicación y emplazamiento donde se dispondrán los paneles solares y otros elementos del sistema.
  • Proyecto presentado en formato 3D.
  • Todos los trámites de legalización de la instalación.
  • Suministro y transporte de celdas solares, inversores y demás componentes del sistema. Todos ellos de las mejores marcas y de la más alta calidad.
  • Montaje y puesta a punto de la instalación, por parte de especialistas y técnicos especializados.
  • Monitorización y seguro con garantía de producción.

¿Necesitas placas solares para que tu vivienda sea aun más eficiente?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other