España es uno de los países con mayor irradiación solar en el mundo. De hecho, alrededor de 300 días al año, como media, son soleados. Pero también es cierto –y hasta lógico- que esa irradiancia no se distribuye de forma proporcional en el territorio peninsular ni en los archipiélagos de Baleares y Canarias. En concreto, podemos hablar de una media de 2.500 horas de sol al año, aunque en las zonas del norte no se alcanza este valor. Mientras que varias regiones del sur pueden superar las 3.000 horas anuales.

Por otro lado, como sabemos, España está ubicada en el extremo suroccidental de Europa, ocupando el 80% de la Península Ibérica. Por este motivo, en razón de la inclinación del eje terrestre y de la diversidad de relieves que encontramos a lo largo de los 493.514 kilómetros cuadrados de extensión en predios continentales y 12.484 de territorios insulares, la incidencia de luz solar es menor en el extremo norte del país, en contraste con el resto del territorio continental, en especial, hacia el sur donde la radiación es más generosa. Con su media de 600 metros sobre el nivel del mar, España es el segundo país más alto de Europa, después de Suiza (1.300 m.s.n.m.).

¿Estás interesado en instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en tu empresa o comunidad de vecinos y quieres saber si estás ubicado en una de las áreas con mayor irradiación solar? ¡Sigue leyendo este post y entérate!

¿Cuáles son las provincias y territorios con mayor irradiación solar en verano?

Otra variable que también influye en la incidencia de luz solar la constituyen las estaciones. En este sentido, para determinar las zonas con mayor irradiación solar en España, recurrimos a dos informes recientes de la Agencia Estatal de Meteorología. El primero de ellos corresponde a agosto de 2020, en pleno verano. Para este tipo de registros, los expertos emplean el kilovatio por hora por metro cuadrado (kWh/m2) como unidad de medida. Como puedes observar en la imagen que ilustra este artículo, durante dicho mes predominó el efecto latitudinal en la península. Lo que confirma que la latitud influye en la cantidad de luz solar que recibe un lugar. Esta es mayor en el ecuador y va reduciéndose conforme se acerca a los polos de la Tierra.

Registros de irradiación solar 2020

En la cornisa cantábrica y en Galicia se dieron los registros más bajos. Particularmente, San Sebastián (País Vasco) alcanzó 4,62 kWh/m² y Santiago de Compostela, con 4,72 kWh/m², respectivamente. En tanto que los más altos se presentaron en Canarias y puntos del sur peninsular. De esta manera, lideraron Tenerife, con 7,63 kWh/m² y Cáceres, en Extremadura, con 7,39 kWh/m². En el siguiente cuadro, encontrarás las zonas que obtuvieron registros superiores a los 6,60 y los 7 kWh/m² en el mencionado período de tiempo.

Comunidad Autónoma Ciudad/Provincia Irradiación solar Agosto 2020

(kWh/m2)

Islas Canarias Tenerife 7,63
Extremadura Cáceres 7,39
Andalucía Huelva 7,36
Extremadura Badajoz 7,34
Andalucía Almería 7,34
Islas Canarias Santa Cruz 7,34
Andalucía Granada 7,29
Andalucía Cádiz 7,26
Islas Canarias Maspalomas 7,23
Castilla La Mancha Albacete 7,22
Reg. Murcia San Javier 7,14
Andalucía Córdova 7,04
Andalucía Málaga 7,03
Andalucía Sevilla 7,01
Reg. Murcia Murcia 6,97
C. Valenciana Alicante 6,95
Castilla y León Valladolid 6,94
C. Madrid Madrid 6,91
Castilla La Mancha Ciudad Real 6,84
Castilla y León Salamanca 6,81
Andalucía Jerez 6,74
Castilla La Mancha Toledo 6,69
Castilla La Mancha Soria 6,67
Islas Canarias Lanzarote 6,61

Valores globales de irradiación solar en agosto de 2020

De acuerdo con lo captado por el Centro Radiométrico Nacional (CRN) el máximo de radiación global en agosto de 2020 se dio el día 1, con 8,34 kWh/m2, un 78% de la radiación extraterrestre (radiación que llega fuera de la atmósfera terrestre procedente del Sol) y el mínimo ocurrió el día 11, con 1,37 kWh/m2, un 13% de la radiación extraterrestre. En Madrid, hubo un total de 353,57 horas de insolación. Es decir, el tiempo en el que la radiación directa es superior a 120 W/m2, lo que produjo una media diaria de 11,4 horas.

Zonas con mayor irradiación solar en invierno

El segundo informe de la AEMET que tuvimos en cuenta para este artículo corresponde a febrero de 2021, mes invernal durante el que disminuye notablemente la radiación solar. Durante el referido período predominó también el efecto latitudinal. Los registros más bajos se registraron en el norte peninsular. Específicamente en Bilbao y San Sebastián (País Vasco), donde se registraron 1,94 kWh/m² y 1,87 kWh/m², respectivamente. A diferencia de Alicante (Comunidad Valenciana) en el sureste, con 3,93 kWh/m² y Maspalomas (Canarias), con 4,99 kWh/m², que alcanzaron los valores máximos.

Comunidad Autónoma Ciudad/Provincia Irradiación solar Febrero 2021

(kWh/m2)

Islas Canarias Maspalomas 4,99
Islas Canarias Santa Cruz 4,81
Islas Canarias Tenerife 4,60
Islas Canarias Lanzarote 4,57
C. Valencia Alicante 3,96
Andalucía Granada 3,47
Andalucía Cádiz 3,44
Andalucía Málaga 3,42
Castilla La Mancha Albacete 3.33
R. Murcia Murcia 3,29
Islas Baleares Palma de Mallorca 3,27
Islas Baleares Ibiza 3,15
Andalucía Córdoba 3,07
Castilla La Mancha Ciudad Real 3,05

Valores globales de irradiación en febrero de 2021

Según el CRN, durante febrero del presente año, el máximo de radiación global se alcanzó el día 27, con 4,81 kWh/m2, un 75 % de la radiación extraterrestre.

Por otro lado, el mínimo de radiación global se registró el día 9, con 0,99 kWh/m2, un 18 % de la radiación extraterrestre. Por su parte, Madrid tuvo un total de 143 horas de insolación, con una media diaria de 5,1 horas.

¿Y qué hay de las zonas con menos irradiación solar?

Sin duda, las ciudades y/o provincias españolas expuestas en los cuadros anteriores tienen un enorme potencial para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico. De allí que empresas y comunidades de vecinos de estas zonas están optando por esta alternativa para disminuir el precio de su factura de la luz.

Pero, ¿quiere decir esto que si vives en una de las zonas con menos irradiación solar no te beneficiará instalar un sistema fotovoltaico? No es así; los gobiernos de Galicia, Cataluña, País Vasco y otras comunidades autónomas del norte de España también ofrecen ayudas para proyectos de autoconsumo.

Por otro lado, a partir de los informes consultados para este artículo podemos inferir que los valores intermedios y bajos de irradiación en el norte peninsular son perfectamente aprovechables. Por ejemplo, en Cataluña, la medición de agosto de 2020 revela interesantes niveles para Lleida (6,51 kWh/m²), Roquetes (6,38 kWh/m²), Barcelona (6,36 kWh/m²), Reus (5,89 kWh/m²) y Girona (5,75 kWh/m²). En el País Vasco, Vitoria y Santander se acercan a los 5 kWh/m². Por igual, en Galicia se lograron 5,21 kWh/m² en La Coruña y uno de los mínimos ya citados de 4,72 kWh/m² en Santiago de Compostela.

Obtén el máximo rendimiento de tu sistema de autoconsumo donde te encuentres

En E4e Soluciones, te ayudamos a sacar el máximo provecho de tu instalación de autoconsumo fotovoltaico. No importa el lugar de España donde te encuentres. Somos una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) certificada por el IDAE, con más de diez años de experiencia. Durante este tiempo, hemos planificado y ejecutado proyectos fotovoltaicos de diversos sectores y complejidad para empresas y comunidades de vecinos.

Nuestro servicio integral “llave en mano” incluye un estudio técnico a profundidad -por profesionales cualificados- en el sitio y superficie propuestos para la instalación. De esta forma, podemos calcular con precisión la cantidad de paneles solares necesarios para lograr el máximo porcentaje de ahorro posible.

Incluso, en E4e Soluciones nos encargamos de los trámites de legalización de la instalación y del suministro y transporte de componentes y materiales. Así como también de la instalación por parte de nuestro equipo de ingenieros y técnicos. Solo empleamos placas solares, inversores, baterías y demás equipos de las mejores marcas del mercado.

Contáctanos ahora mismo y pregunta por las condiciones de nuestros contratos EPC, para disfrutar inmediatamente del 100% de tu ahorro. Asimismo, puedes optar por un contrato PPA, con el que podrás tener tu instalación de autoconsumo fotovoltaico con “0 inversión”.

¿Interesado en un proyecto de autoconsumo fotovoltaico?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other