Gracias al uso de un inversor fotovoltaico en los sistemas de autoconsumo de nuestros hogares y empresas, es posible convertir la energía generada a través de los diferentes tipos de placas solares en energía para el consumo diario. A continuación explicaremos qué tipo de inversores serían los más recomendables para nuestra instalación. Así como también hablaremos de sus características principales, indispensables para mantener un funcionamiento ideal.

¿Qué es un inversor fotovoltaico?

El inversor fotovoltaico, o inversor solar, es un convertidor de corriente y su labor consiste en transformar la energía que producen las placas solares, en energía útil para el consumo diario. Adicionalmente, se encargará de optimizar la producción fotovoltaica de la instalación solar, para que se pueda obtener el máximo rendimiento en cada uno de los paneles del sistema de autoconsumo fotovoltaico.

Los ya mencionados paneles solares, se encargan de transformar la energía solar y la convierten en corriente continua. En este punto, el inversor fotovoltaico, juega un papel fundamental, ya que la corriente continua (CC) no es válida para el consumo eléctrico. Por esta razón, una de las funciones del inversor es adaptar su onda y frecuencia para transformar la CC en corriente alterna (CA) y así habilitar su uso.

Características de un inversor fotovoltaico

Para usar un inversor fotovoltaico, es necesario considerar una serie de aspectos y características que mencionamos a continuación:

Potencia Máxima de Transformación

Básicamente, es la cantidad de energía máxima que el inversor puede transformar y su potencia puede estar expresada tanto en Watios como en Voltiamperios. Si bien, estos inversores mantienen márgenes de seguridad mayores a su capacidad marcada, sería recomendable elegir un modelo de inversor fotovoltaico adecuado para tu instalación.

Sistemas de Protección

Estos convertidores, deben ser capaces de detener su producción en caso de producirse un corto circuito o alguna caída de red o fallos en cualquiera de sus componentes. De no ser posible, entonces se deberá instalar algún sistema de apagado por separado.

Optimización

En este paso, el inversor debe encargarse de optimizar la producción solar, independientemente de la afectación de sombras o del tipo de panel instalado. Por tanto, se debe evaluar cuál de estos inversores fotovoltaicos, es el más apropiado para la instalación.

Registro de Datos

Al poder recopilar los datos de producción, es posible verificar el correcto funcionamiento de la instalación solar en la comunidad de vecinos o la planta de autoconsumo en la empresa. Además, gracias a esto se pueden detectar posibles inconvenientes, con la finalidad de solventar los problemas a tiempo.

Tipos de inversores fotovoltaicos

En efecto, podemos encontrarnos con diferentes tipos de inversores fotovoltaicos, ya sea para sistemas conectados a la red eléctrica o de una instalación fotovoltaica aislada. Si se decide instalar placas solares con conexión a red, es obligatorio instalar un inversor fotovoltaico. De esta manera es posible ajustar la frecuencia y la longitud de la onda de energía producida por los paneles solares a las características de la energía de la red.

Inversor fotovoltaico tipo cadena, string o central

En este tipo de inversor fotovoltaico, los paneles solares están conectados por cadenas o líneas. Debido a eso, es necesario el uso de un inversor por línea de placas fotovoltaicas. Al hacerlo, la potencia que se produzca en cada línea, quedará restringida a la mínima potencia de cada panel en la línea.

Además, son los inversores fotovoltaicos más utilizados y económicos del mercado. Usualmente los incorporan a instalaciones que carecen de sombras y tienen paneles de rendimiento similar. Sin embargo, no incluye la monitorización individual del sistema. En consecuencia, si un panel solar disminuye su rendimiento, no será posible revisar el panel o los paneles con exactitud.

Adicionalmente, es imprescindible que estén instalados a un sistema de parada de emergencia. Ya que, sin este dispositivo, los paneles no podrán detener su producción en caso de fallo en las instalaciones.

Microinversores

Estos inversores son de menor tamaño que los convencionales y se conectan solo a una placa solar. Por esta razón, se encargan de transformar la energía continua en alterna de forma individual. A su vez, nos ofrece mejores prestaciones que los inversores de cadena que implican una mayor inversión. Los microinversores nos ofrecen ciertos beneficios, entre los cuales destacan:

  • Obtener eventualmente la máxima potencia de cada panel.
  • Reducir el efecto sombra en los paneles debido a chimeneas u otros objetos.

A diferencia de los inversores de cadena, estos permiten realizar una monitorización del sistema fotovoltaico para asegurarse de que la instalación funciona sin problemas. Estos modelos son recomendables cuando tu instalación presenta variaciones en el rendimiento de los paneles. Si no es así, entonces no los requerirás. Dado que su rendimiento general es menor por su tamaño y por las pérdidas que produce debido al calentamiento.

Cabe destacar que son inversores muy seguros, debido a que pueden desconectarse automáticamente en caso de que haya una caída en la red o si se presenta algún fallo en el sistema.

Inversor fotovoltaico para instalaciones aisladas o provistas de baterías

Son aquellos que se encargan de incrementar la potencia de las baterías desde los 12, 24 o 48V hasta la potencia base de 220V usada en residencias y empresas. Además, cuentan con medidas de seguridad para las sobretensiones, los excesos de temperatura y cortocircuitos de salida. Como dato adicional, pueden evitar las sobrecargas de las baterías al cortar su consumo, solo si la tensión de la descarga de las baterías es muy baja.

Dependiendo del tipo de onda, podemos encontrar dos clases diferentes de este inversor fotovoltaico:

  • De onda modificada. Es de los más económicos que puedas encontrar, sin embargo, pueden producir interferencias en algunos equipos.
  • Inversor de onda pura: En este caso, la energía transformada es igual a la de la red. De este modo, evita todo tipo de interferencias; razón por la que su precio es un poco más elevado.

Optimizadores de potencia

Los optimizadores combinan lo mejor de los inversores de cadena y los microinversores, ya que permiten regularizar la curva de producción de cada placa solar. En tanto que el inversor va recolectando la energía de cada uno de los paneles, convirtiéndose en el modelo más eficiente. Y en caso de presentar algún fallo dentro del sistema, se desconectará automáticamente.

Por otro lado, si la instalación fotovoltaica es aislada, es preciso tener en cuenta que son sistemas de autoconsumo completamente autónomos. Debido a esto, deben tener baterías solares, que se encarguen de acumular la energía para que se pueda utilizar en los momentos en los que no se pueda producir. Estas baterías necesitarán adicionalmente un regulador que pueda controlar la carga de los acumuladores.

Inversor Cargador

Funcionan casi de igual forma que los inversores para instalaciones aisladas o con baterías. La diferencia es que cuentan con un sistema conectado a la red que permite cargar los acumuladores en días nublados o de mucha demanda. Estos pueden contar siempre con energía y evitan grandes descargas en las baterías, pero ello afecta su funcionamiento.

Inversor híbrido

Se encargan de gestionar la energía solar mediante las baterías. Aparte de eso, realizan el vertido de excedentes de energía a la red eléctrica.

En E4e Soluciones te asesoraremos sobre el inversor fotovoltaico más adecuado para tu proyecto

Para conocer el tipo de inversor fotovoltaico adecuado para tu instalación de autoconsumo fotovoltaico, incluyendo la capacidad requerida, debes consultar con la empresa proveedora del sistema. En E4e Soluciones encontrarás a un equipo de expertos que te ofrecerán todo el conocimiento que necesitas sobre este componente de la instalación fotovoltaica.

En E4e Soluciones nos especializamos en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Además, contamos con más de diez años de experiencia. Durante nuestra trayectoria hemos asumido proyectos para empresas de diversos sectores y tamaños. Así como para comunidades de vecinos. Por tanto, además del tipo y cantidad de placas solares más adecuadas para tu sistema, podemos determinar qué inversor le incorporaremos. Lo mismo aplica al resto de componentes de la instalación fotovoltaica para autoconsumo. Todos los paneles solares y equipos que empleamos son de los mejores fabricantes del mercado y tienen la más alta calidad. De esta manera, podemos garantizar a nuestros clientes hasta un 70% de ahorro en su factura eléctrica.

En E4e Soluciones ofrecemos un servicio integral, llave en mano. Es decir, nos encargamos de todo, desde el estudio inicial y diseño de la instalación hasta su implantación y legalización. También, abordamos el mantenimiento y monitorización del sistema. Por lo que no tendrás que acudir a varios proveedores, ni realizar la gestión de trámites personalmente. La satisfacción de nuestros clientes con los resultados de sus proyectos es nuestro mejor aval.

Casos de éxito

Por ejemplo, tenemos el caso de la cooperativa aceitunera La Sabrosita, en Albaida del Aljarafe, Sevilla. En este proyecto ejecutamos una instalación de 45,9 kWp, con generación anual de 70.300 kWh, sobre 288 m2 de superficie. A la misma incorporamos un inversor HUAWEI SUN2000- 60KTL-A. Asimismo, podemos hablar de las dos plantas fotovoltaicas que diseñamos e instalamos para la empresa CSC Consuegra. Con potencias de 100 kWp pico y 109 kWp, dispuestas en superficies de 1.050 y 1.279 m2, respectivamente. Ambas proporcionan un ahorro garantizado del 18,5% en la factura eléctrica de esta compañía especializada en la fabricación y ensamblaje de elementos mecánicos y electromecánicos.

Sea cuál sea tu caso, tenemos los modelos PPA y EPC para que puedas ahorrar sin realizar ningún tipo de inversión. ¿Necesitas un estudio gratuito de viabilidad?

¡Contáctanos!

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other