Hoy vamos a recordar aquella etapa de nuestra adolescencia en la que en vez de quedar con chicas y jugar al fútbol nos quedábamos en casa un sábado por la noche desmontando el ordenador viejo de nuestro padre. En esta pieza descomponemos una instalación fotovoltaica y te explicamos los elementos que componen una instalación fotovoltaica.

No hace falta que disimuléis.

Sé que os ha pasado así que vamos a repasar los ocho elementos que componen una instalación fotovoltaica, tanto si está conectada a la red eléctrica como si está aislada.

La única diferencia entre estos dos tipos de sistemas solares fotovoltaicos es que en el caso de las instalaciones aisladas la electricidad que se genera y no se utiliza se puede almacenar en baterías solares.

Por lo demás, ambas instalaciones solares tienen los siguientes elementos comunes:

  • Placa o panel fotovoltaico
  • Optimizadores
  • Reguladores de carga
  • Inversores de corriente
  • Seguidores solares
  • Soportes
  • Baterías
  • Cableado eléctrico

Y en el caso de que la instalación fotovoltaica te la proporcione E4e Soluciones, también tienes un ahorro garantizado y un servicio de atención al cliente excelente.

Elementos de una instalación fotovoltaica

Panel fotovoltaico

Las placas o paneles solares fotovoltaicos son los elementos principales de estas instalaciones.

Captan la luz del sol a través de las células fotovoltaicas y la transforman en electricidad en forma de corriente continua.

Estas células se agrupan en dos capas contenidas entre una lamina de cristal y un polímero termoplástico que a veces se sustituye por otra lámina de vidrio. Todo ello se rodea de una moldura de aluminio anodizado que potencia la resistencia mecánica y mejora el anclaje de la placa solar al soporte.

El número de células fotovoltaicas varía en función de cada tipo de panel solar.

La mayoría de estas células son de silicio siendo las monocristalinas las que presentan mejor rendimiento al estar constituidas por un único cristal de silicio de color azul oscuro. Los otros dos tipos de células (las policristalinas y las amorfas) son menos eficientes aunque más económicas.

Optimizadores

Los optimizadores de potencia son componentes de una instalación fotovoltaica situados entre los paneles fotovoltaicos y el inversor que permiten mejorar el rendimiento al potenciar que cada módulo funcione en su punto de potencia máxima.

El uso principal de los optimizadores se aplica cuando un conjunto de paneles en serie ofrece problemas de rendimiento arrastrando al resto de módulos a funcionar a la misma potencia limitada que el panel dañado. Es en este caso cuando el optimizador permite la independencia de paneles sin afectar al rendimiento general de la instalación.

Inversores de corriente

El inversor es un aparato electrónico que convierte la corriente continua en corriente alterna.

El panel solar fotovoltaico genera electricidad en forma de corriente continua que se puede transformar en corriente alterna gracias al inversor de corriente siguiendo el siguiente proceso:

  • Energía en corriente continua a baja tensión (entre 380 y 800V)
  • Se transforma en el inverso de corriente alterna
  • Se transfiere esta energía directamente a la red en plantas de baja tensión o en transformadores para plantas con potencia superiores a los 100 kW.
Seguidores solares

Los seguidores solares son mecanismos de orientación que permiten aumentar el rendimiento de los paneles fotovoltaicos según la posición del sol. Se estima que la instalación de seguidores solares mejora el rendimiento en casi un 30% en algunos casos de alta incidencia de la luz solar.

En función del eje y sus ajustes respecto al sol, los seguidores solares se pueden clasificar en: seguidores solares en un eje (horizontal, polar o azimutal) y seguidores solares de dos ejes (siempre perpendiculares al sol).

Soportes

La estructura que sostiene la instalación fotovoltaica.

Permite que el panel solar esté siempre bien orientado e inclinado de la forma más adecuada para potenciar la eficiencia energética.

Baterías

En este caso, este componente sólo pertenece a las instalaciones fotovoltaicas que permiten el almacenamiento de la energía generada que no se haya utilizado. Las baterías de los paneles solares facilitan disponer de electricidad cuando no haya suficiente luz. La capacidad de almacenaje de estas baterías se mide en amperios.

Cableado eléctrico

El último componente de una instalación fotovoltaica es el conexor de elementos: los cables.

En esencia, el cableado eléctrico sirve para conectar la generación de energía en su inicio con su uso final. Es cierto que en función del tipo de instalación, el tamaño de este cableado puede variar. En instalaciones fotovoltaica aisladas los cables se limitan a transportar la electricidad hasta las baterías de almacenamiento. En cambio, en instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red, la cantidad de cableado eléctrico aumenta considerablemente.

Por si necesitáis ver este entramado de forma más gráfica, en E4e Soluciones nos hemos currado este pequeño diagrama con los componentes principales de una instalación fotovoltaica:

Elementos Instalación Fotovoltaica Paneles Solares Cableado Optimizadores E4e Soluciones

Todos estos elementos son aquellos que componen cualquier instalación instalación fotovoltaica, si optas por una instalación para autoconsumo, estas serían las ventajas de instalar placas solares. Pero no solo eso, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los principales usos de la energía solar? Te sorprenderán, no solo es generar electricidad.

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other