El autoconsumo es una modalidad energética que crece de manera acelerada; ya que cada vez más empresas y personas se suman a esta tendencia en el mercado fotovoltaico, aumentando sustancialmente su popularidad. En este artículo hemos preparado un Diccionario Autoconsumo Fotovoltaico, con el objetivo de ayudarte a entender qué significan los principales conceptos relacionados con el autoconsumo. Adicionalmente, te proponemos que leas la guía sobre autoconsumo fotovoltaico que hemos preparado para que estés al tanto de todos los detalles y tendencias.

Diccionario Autoconsumo Fotovoltaico, los conceptos clave del autoconsumo

Los términos que hemos incluido en nuestro Diccionario Autoconsumo Fotovoltaico son aquellos que te ayudarán a comprender cómo funciona el autoconsumo. Además, incluimos algunos conceptos relacionados relevantes, como la definición de voltio o celdas solares. Como es de esperar, todos los conceptos que mencionaremos a continuación, siguen un orden alfabético.

Acumulador

Es un sistema de captación de energía solar, ya que el acumulador es el dispositivo que se encarga de almacenar la electricidad. Para cumplir con su objetivo, este sistema utiliza una o varias baterías que pueden estar conectadas en paralelo o en serie.

Ángulo cenital

Ángulo existente entre la posición del sol y la vertical. La diferencia con el ángulo de elevación es que este último se calcula teniendo en cuenta la horizontal.

Ángulo de inclinación

Ángulo en el que se configuran las placas solares durante su instalación. Dicho ángulo puede variar dependiendo de la zona donde se implementan las placas solares y es importante que esté bien ajustado para maximizar la recolección de energía.

Balanceo de sistemas

Este término hace referencia a todos los componentes del sistema de captación de energía solar. Nos referimos al inversor, los fusibles y otros elementos. También, este término es conocido como equilibrio del sistema y es importante mencionar que no incluye las placas solares, aunque te recomendamos que veas los tipos de placas solares que existen hoy en día.

Baterías solares

Componente encargado de almacenar la electricidad que generan las placas solares. Las baterías son imprescindibles para servir electricidad durante periodos en los que la luz solar no está disponible, como por ejemplo por la noche.

Capacidad de energía en las baterías

Se entiende como capacidad de energía en las baterías, el límite de energía máxima que es capaz de guardar el sistema de almacenamiento.

Cargador de baterías

Componente encargado de suministrar la energía a las baterías con el fin de almacenar electricidad. El cargador de baterías puede obtener energía desde la red o desde las placas solares.

Celda solar

Elemento presente en las placas fotovoltaicas que se encarga de convertir la luz solar en electricidad. La luz del sol contiene unas partículas denominadas fotones que chocan contra las celdas solares. Cuando eso sucede, se genera una corriente eléctrica que puede almacenarse o utilizarse para alimentar cualquier aparato.

Central fotovoltaica

Instalación que capta la luz solar para convertirla en electricidad. Se identifica como central fotovoltaica a grupos grandes de placas solares que buscan generar electricidad a gran escala.

Conexión en serie / en paralelo

La conexión en serie de placas solares une el polo positivo con el polo negativo de la siguiente placa. Por su parte, la conexión en paralelo une todos los polos positivos y, después, todos los polos negativos.

Corriente alterna / continua

La corriente alterna es un tipo de corriente eléctrica que varía en intensidad o en el sentido de forma regular. Esta corriente es la que se utiliza para suministrar electricidad al consumidor. La corriente continua o directa es constante en tensión y polaridad. Un circuito de este tipo tiene un polo positivo y uno negativo.

Energía solar

Energía que proviene del sol en forma de luz. Gracias a los fotones, las placas fotovoltaicas son capaces de generar electricidad en forma de corriente continua.

Fotón

Partícula de la que está compuesta la luz solar.

Fotovoltaico

Proceso que se encarga de transformar la luz solar en electricidad. Para lograr este proceso se utilizan placas solares compuestas de celdas capaces de utilizar los fotones de la luz para conseguir un campo eléctrico.

Inversor

Dispositivo que cambia la corriente continua a corriente alterna. Es un componente importante porque modifica el tipo de corriente obtenido a través de las placas solares a uno que es apto para el suministro en viviendas u oficinas. Sigue este enlace si quieres conocer cómo funciona un inversor y cuáles son sus diferentes aplicaciones.

Kilovatio

Unidad que se usa para medir la potencia eléctrica, que es el equivalente a 1.000 vatios. También esta unidad se expresa con la letra W. Si hablamos de kilovatios/hora, que es la unidad elegida para la facturación eléctrica, equivale al consumo de 1.000 vatios en una hora.

Kit solar

Conjunto de dispositivos necesarios para la captación de luz solar y su posterior conversión a electricidad. En nuestro diccionario autoconsumo fotovoltaico ya te hemos hablado de algunos de estos componentes, como el inversor, las baterías o las propias placas solares.

Módulo

Placa solar individual. Es el conjunto de celdas solares instaladas dentro de una cápsula y protegidas por un vidrio. Cada módulo es capaz de generar electricidad por sí mismo y de instalarse junto a otros módulos en serie o en paralelo. Cuenta con las conexiones necesarias para exportar la electricidad.

Silicio

Compuesto químico que se utiliza en la fabricación de las celdas solares. El silicio es el material semiconductor que otorga el aspecto oscuro a las placas solares.

Sistema conectado a la red / independiente / híbrido

Un sistema conectado a la red es aquel que capta la energía solar mediante una instalación de placas solares, pero que se mantiene conectado a la red de distribución. Este sistema actúa, por tanto, como un generador que suministra potencia a la red.

Un sistema independiente es aquel que genera electricidad con placas solares de manera autónoma. Además, este sistema almacena la energía en baterías y no es capaz de suministrar electricidad a la red de distribución.

Un sistema híbrido es aquel que utiliza, además de la captación fotovoltaica, sistemas de generación adicionales, como un molino de viento o un generador hidroeléctrico.

Voltaje

Fuerza eléctrica entre dos puntos que se mide en voltios. Las baterías empleadas en los sistemas de energía fotovoltaica suelen tener un voltaje típico de entre 12 y 48 voltios, en corriente continua, y de 230 voltios en corriente alterna.

Voltio

Unidad que se emplea para medir la fuerza electromotriz, la tensión y el potencial eléctrico. Se utiliza la letra V para representar esta unidad. Además, el voltio es la diferencia de potencial en un conductor cuando una corriente de un amperio consume un vatio de potencia.

Diccionario autoconsumo fotovoltaico

Esperamos que nuestro diccionario autoconsumo fotovoltaico te resulte útil para entender cómo funcionan los sistemas fotovoltaicos. En E4e Soluciones tenemos más de diez años de experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de autoconsumo

Si quieres tu propio proyecto de autoconsumo para tus instalaciones ponte en contacto con nosotros

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24