No te descubro nada nuevo si te digo que los paneles solares fotovoltaicos son la opción más limpia y económica para generar electricidad. Si has llegado hasta este texto, está claro que sabes todas las ventajas de instalar un panel solar en tu vivienda o en tu empresa. Lo que no sé si sabes es cuántos kilovatios producen los paneles solares y en base a ello cómo puedes calcular la energía que necesitas.

Más aún, en un país como España con todas las horas de sol que tenemos (salvo en la zona de Galicia y Asturias pero se come tan rico allí que nada importa).

Te lo cuento a continuación.

¿Qué necesitas saber para calcular los kilovatios de los paneles solares?

Para saber la energía que produce una instalación de paneles solares debes tener en cuenta tres variantes: el tamaño, la luz solar recibida y la eficiencia. Además, tienes que saber que 1000 vatios (W) equivalen a 1 kilovatio (kW). Y que el voltio (V) no es lo mismo que el vatio (W). El voltio es la unidad de medida de la tensión de un circuito eléctrico, es decir, la variación de potencia y el vatio (W) es la energía liberada o absorbida por unidad de tiempo, es decir, la potencia.

Con estos conceptos claros, empezamos a hacer cálculos.

No hace falta que cojas boli y papel, en E4e Soluciones te lo ponemos todo fácil. Te contamos cuantos kilovatios producen los paneles solares en función de sus carácterísticas y condiciones externas. Además, consulta aquí todas las ventajas de instalar placas solares.

El objetivo evidente de un panel solar es captar la mayor cantidad de luz posible para poder transformarla en energía eléctrica mediante el llamado efecto fotovoltaico. Por lo tanto, parece lógico pensar que a más tamaño del panel, más luz se puede captar. No es tan sencillo. El tamaño importa, como todo en esta vida, pero también es clave (y quizás más decisiva) la orientación e inclinación del panel respecto al sol. Y no sólo eso, también influye de forma importante la eficiencia del proceso de transformación de la luz en energía.

A grandes rasgos, existen tres tipos de placas o paneles solares fotovoltaicos:

  • Placas solares de 12V: son paneles solares formados por 36 células con una potencia comprendida desde los 5W hasta los 140W y a menudo se emplean en instalaciones en las que la necesidad de consumo es esporádico o escaso.
  • Placas solares de 24V: iguales que las de 12 voltios pero se duplica el número de células fotovoltaicas y por tanto también su rendimiento. Producen una potencia entre los 150W y los 195W y se suelen usar para instalaciones aisladas que funcionan de manera autónoma mediante el empleo de baterías.
  • Placas solares de red de 24V: la diferencia de estos paneles solares respecto de los otros dos anteriores es que son más caras porque necesitan unos reguladores especiales MPPT (“Maximum Power Point Tracker”) para generar alta potencia a bajo voltaje.

¿Cómo calcular los kilovatios que produce una placa solar?

En base a todo lo que hemos visto, vamos a calcular la producción de energía de un panel solar en las condiciones ideales típicas de los laboratorios de pruebas. Supongamos que tenemos un panel solar de 12V con una potencia máxima de 140W instalado con una orientación perfecta en un día de sol en el que recibe todos y cada uno de los rayos solares de forma perpendicular sin que la temperatura de la placa supere los 25ºC. En este caso tendríamos la potencia máxima que genere ese panel: 140 vatios (W).

Una situación así no existe en la realidad.

Por lo tanto, necesitamos encontrar otro método de cálculo que nos permita saber de forma más sencilla cuántos kilovatios de potencia pueden los paneles solares. Para eso vamos a necesitar dos datos: la radiación media diaria de la zona en la que vives y la potencia máxima de tu panel instalado.

La radiación media diaria la conseguimos buscando nuestra zona en la página de la Agencia Estatal de Meteorología. Y la potencia máxima la marca el fabricante del panel de sol que nos hayan instalado. Si multiplicas ambos datos, tendrás la energía anual que puede proporcionarte tu placa fotovoltaica.

Si necesitas saber el promedio mensual de kilovatios, divide el resultado entre 30 (los treinta días de cada mes). Y si ya te has enganchado a los cálculos y quieres saber cuántos kilovatios/hora eres capaz de producir, divide este último resultado entre 720 (que son las horas que tiene un mes de treinta días).

De esta forma tan sencilla podrás calcular los cuantos kilovatios producen los paneles solares que nuestros técnicos de E4e Soluciones te han instalado de forma eficiente y económica en tu hogar, tu empresa o tu comunidad de vecinos.

 

Descubre cómo ahorrar con E4e Soluciones

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24