¿Puede el autoconsumo con baterías ser una opción rentable? Ya sea con o sin excedentes, ambas opciones de autoconsumo pueden generar beneficios en un determinado plazo de tiempo después de haber invertido en ellos. A continuación, en este artículo explicaremos detalladamente en qué se diferencian estas modalidades para que puedas seleccionar la opción que te proporcione más beneficios y ahorro a día de hoy.

Autoconsumo con baterías sin excedentes y autoconsumo con excedentes ¿Cuál es más rentable?

Como mencionamos anteriormente, ambas modalidades nos ofrecen muchos beneficios a futuro. Pero actualmente ¿cuál es la opción más rentable? Si optamos por un autoconsumo con baterías debemos entender que tardaremos más tiempo en amortizar la inversión que hemos realizado y esto dependerá también del tipo de instalación que se realice. Aun así, el retorno de inversión es más largo en comparación al sistema sin baterías. Sumando, además, la necesidad del mantenimiento o las reposiciones que requiera la instalación.

Por el contrario, puedes amortizar en menor tiempo la inversión realizada en un sistema fotovoltaico conectado a la red y sin baterías. Además, puedes obtener compensaciones para aquellos excedentes que no llegues a consumir.

Sin embargo, esto no quiere decir que no sea rentable a futuro el uso de acumuladores de energía. Ya que las baterías se empiezan a posicionar en los mercados de países como Alemania y Estados Unidos. Aparte de que los auto consumidores empiezan a notar aumentos en su ahorro, mientras que sus excedentes empiezan a ser más reducidos.

A esto se añaden las investigaciones del Proyecto Amadeus que detallaremos más adelante. Una iniciativa que busca crear dispositivos de nueva generación de acumulación energética que serán muy compactos. Y ¡claro! con un coste más accesible que las baterías de litio o plomo. Por otro lado, esto facilita su potencial aplicación en otros sectores.

¿Con qué dispositivos contamos para el autoconsumo con baterías?

Actualmente, existe una amplia variedad de baterías para instalaciones fotovoltaicas. A continuación, haremos un breve repaso por las tecnologías de acumuladores más conocidas:

De plomo-ácido. Sin duda, las baterías de plomo-ácido se encuentran entre las opciones más económicas y tienen un rendimiento de carga aceptable. Aproximadamente de 80% a 85% por cada kW que generan las placas fotovoltaicas. Estos acumuladores de energía necesitan mantenimiento regular y su descarga no debe estar por debajo del 20%.

Baterías AGM. También son de plomo-ácido y poseen una válvula que renueva de forma automática la producción de energía. Por esta razón, no es necesario suministrarle más ácido. Además, no requieren de mantenimiento ni ventilación y tienen mayor vida útil que las anteriores. Hablamos de baterías idóneas para instalaciones a las que se conectarán equipos tecnológicos con motor.

Baterías estacionarias. Como su nombre lo indica, están diseñadas para el uso estacionario y continuo con consumos medios-altos y picos de corriente moderados. Están compuestas por elementos o vasos de dos voltios en serie, cuya cantidad dependerá de la tensión de trabajo deseada. Por ejemplo: seis vasos para 12V o 12 para 24V. Las hay de plomo-ácido abiertas, con poco más de 15 años de vida útil, y las de GEL, más costosas pero con mejores prestaciones y durabilidad de hasta 20 años.

Baterías de litio. Normalmente son las más recomendadas, debido a su alta eficiencia de carga (entre 95% y 99%) y amplia vida útil. Emplean sales de litio como electrolito. Mediante éstas libera los electrones que gracias a reacciones químicas liberan y almacenan energía eléctrica. No tienen el llamado “efecto memoria” de otros tipos de batería. En consecuencia, pueden conectarse y desconectarse cuando se requiera sin alterar su rendimiento.

¿En qué consiste el Proyecto Amadeus y cómo beneficiará al autoconsumo?

Desde el año 2017, bajo la coordinación de la Universidad Politécnica de Madrid, los científicos de este proyecto en conjunto con otros siete centros de investigación, trabajan y evalúan las posibilidades de crear baterías térmicas.

El objetivo de este proyecto es poder crear un primer prototipo a escala. Junto con la búsqueda e investigación de nuevos materiales y dispositivos que se encarguen del almacenamiento de energía cuando las temperaturas oscilan entre los 1.000 a 2.000°C. Adicionalmente, se han comenzado a estudiar diferentes tipos de aleaciones metálicas de boro y silicio. Mismas que pueden fundirse a temperaturas de hasta 1.385°C, permitiendo un almacenamiento que va desde los 2 hasta los 4 MJ/kg.

Por si fuera poco, los investigadores tanto del Instituto de Energía Solar como de la UPM, buscan desarrollar también un nuevo concepto patentado. Mediante éste, es viable combinar tanto los efectos fotovoltaicos como los termoiónicos, para lograr obtener una conversión directa y eficiente del calor a electricidad.

En comparación con las máquinas térmicas convencionales, en este novedoso concepto, no se requerirá el contacto físico de una fuente térmica. Esto quiere decir que, además de poder trabajar a temperaturas muy elevadas, estos dispositivos permitirán reducir y simplificar el sistema en gran medida. Por tanto, ya no será necesario el uso de ningún fluido caloportador, ni intercambiadores de calor o tuberías que, actualmente, forman parte de los costes elevados de estas instalaciones. Debido a esto, la Comisión Europea se encargará de financiar un estudio de mercado, una vez concluido el proyecto, para que se pueda realizar un análisis sobre su posible explotación comercial.

Beneficios de una batería térmica

La implementación de estas baterías térmicas traerá consigo grandes beneficios, tales como:

  • Una vida útil muy elevada: pueden ser capaces de funcionar dentro de un rango de 30 a 50 años.
  • Tienen capacidad para soportar más de 3.000 ciclos de carga y descarga, permitiendo mantener el 100% de su rendimiento.
  • Es 100 veces más económico almacenar la energía en forma de calor, que hacerlo en los acumuladores electroquímicos.
  • Estas baterías pueden producir hasta un total de 45kW de potencia.
  • Proporcionarán ahorros de entre un 70 y 80% en electricidad a nivel residencial, además de entre 15 a 20% en cuanto a la calefacción.
  • Al implementar las baterías térmicas en un sistema de autoconsumo fotovoltaico, se podrá dejar de lado la dependencia de los combustibles fósiles, que se emplean en los diferentes sectores eléctricos y térmicos.
  • Será capaz de evitar la emisión de enormes cantidades de CO2 a nuestro ambiente.

E4e Soluciones te proporciona instalaciones de autoconsumo con o sin baterías

En E4e Soluciones te asesoramos sobre el tipo de instalación fotovoltaica de autoconsumo más conveniente para tu empresa o comunidad de vecinos. Al elegir el autoconsumo con baterías o sin ellas, te proporcionamos placas solares, inversores, acumuladores y demás componentes de las mejores marcas y de la más alta calidad.

Incluso, puedes elegir entre nuestros modelos de contrato EPC o PPA. Con el primero, te beneficias de inmediato con el 100% de la energía generada. En este caso, la inversión de la instalación tiene un plazo de amortización entre 5 y 7 años. Mientras que con el modelo PPA, nosotros financiamos el coste de la infraestructura por completo y sólo pagarás por la energía que ésta genere. La amortización está entre los 10 y 15 años (según la duración del contrato que se defina). Luego la instalación pasa a ser tuya y, a partir de ese momento, te beneficiarás del 100% de la producción de energía.

En E4e Soluciones tenemos más de diez años de experiencia en la instalación de sistemas fotovoltaicos para empresas y organizaciones de diversos sectores y tamaños. Así como también de comunidades de vecinos. Podemos atender tu proyecto, ya sea en Madrid o en cualquier Comunidad Autónoma de España. Nuestro servicio es 100% integral “llave en mano”, para que no tengas que preocuparte ni por la gestión de trámites. En todo caso, facilitamos totalmente el ahorro previsto para el proyecto. ¡Contacta con nosotros y obtendrás mayor información sobre autoconsumo con baterías y el resto de posibilidades para autoconsumo!

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other