Si estás considerando instalar un sistema fotovoltaico en tu compañía sólo para cubrir las necesidades operativas de energía, te conviene la modalidad de autoconsumo para empresas sin excedentes. En posts anteriores, explicamos las ventajas del autoconsumo con excedentes para industria. Allí mencionamos la oportunidad de recibir una compensación por la energía no consumida y vertida a la red. Incluso de la posibilidad de venderla directamente a la distribuidora.

Pero pongamos por caso que tu planta solar generará 60 kW y tu empresa sólo utiliza 50 kW. Probablemente pienses que la compensación o venta de ese remanente de 10 kW no es un negocio atractivo. Además, para las instalaciones de 15 kW en adelante los trámites de acceso y conexión a la red convencional, son más engorrosos. Entonces, el autoconsumo sin excedentes te da la oportunidad de acumular la energía no consumida y emplearla en las horas de menor producción.

Autoconsumo para empresas sin excedentes. Definición y componentes necesarios

Como sabéis, el autoconsumo sin excedentes consiste en no producir más energía de la que consumimos. Por lo que, en el caso de tu empresa, sus eventuales sobrantes no serán volcados a la red. En consecuencia, colocamos un dispositivo antivertido certificado que impide esta transferencia. Éste es un requisito indispensable para que la instalación fotovoltaica de tu negocio pueda acogerse a la modalidad de autoconsumo para empresas sin excedentes.

Dicho sistema, conocido también como “inyección cero” funciona a modo de inversor. En concreto, disminuye de forma sincronizada la potencia de salida de la instalación con tu consumo. De esta forma evita la generación de más energía de la que consumes.

Si por alguna razón la potencia de tu instalación es algo mayor que tu consumo, podrías requerir de una batería para almacenar ese porcentaje sobrante. Esta batería acumula la electricidad excedente para emplearla durante la noche o en días nublados.

El sistema antivertido

El Anexo I del Real Decreto 244/2019 especifica cómo deben funcionar los mecanismos antivertido. Entre las exigencias, está el tiempo máximo de adaptación de potencia que es de dos segundos. En este lapso o menos, el dispositivo debe ser capaz de acoplar la producción de la instalación con el consumo de tu empresa. Lo que bloquea el paso de la energía no utilizada a la red.

Sincronizar la electricidad generada por la planta fotovoltaica y la energía consumida no es nada sencillo. Por tanto, antes de la puesta en marcha del sistema fotovoltaico, hay que probar el funcionamiento del antivertido. Durante la prueba, el equipo debe garantizar que impide la pérdida e inyección de energía a la red. De lo contrario, podría ocasionar inconvenientes en la distribución eléctrica convencional o poner en peligro a los técnicos que trabajan en su mantenimiento.

Con la finalidad de sincronizar la energía, se emplea un analizador de redes. Esta herramienta detecta cualquier vertido a la red convencional, accionando un control intermedio que ordena al inversor disminuir la potencia hasta el punto de “inyección cero”. Por tanto, los diferentes tipos de paneles solares continúan generando la cantidad precisa de energía que consume tu compañía.

Baterías fotovoltaicas

Las naves industriales de producción continua y las superficies de retail que eligen el autoconsumo sin excedentes, requerirán baterías fotovoltaicas. Dichos equipos almacenan el porcentaje no consumido de la energía generada por la instalación fotovoltaica durante las horas de sol. De esta manera, podrán disponer de esta electricidad durante la noche o en días nublados. El propietario del sistema de autoconsumo seleccionará el acumulador que mejor se adapte a sus necesidades.

Ventajas del autoconsumo para empresas sin excedentes

  • Las industrias y superficies de retail que optan por la modalidad sin excedentes pueden aprovechar las cubiertas de sus naves para disponer instalaciones fotovoltaicas, tal y como ocurre con el autoconsumo con excedentes.
  • Por otro lado, si tu negocio consume toda la energía generada por la instalación fotovoltaica, es factible que alcances altos niveles de rendimiento. De hecho, los paneles solares generan energía en horas diurnas, precisamente mientras hay luz del sol. Esto coincide con la franja horaria durante la cual la mayoría de empresas consumen más electricidad. Esto te garantiza hasta un ahorro del 70% en la factura de luz, lo que se traduce en una reducción significativa de costos operativos.
  • La energía no empleada y almacenada en una batería puede emplearse en horas nocturnas y días de menor actividad (fines de semana y vacaciones). Esta opción es ideal para industrias de consumo masivo con varios turnos. En particular, las de productos cárnicos, que requieren conservar la cadena de frío de sus productos. Al igual que los supermercados, cuyos refrigeradores deben permanecer en funcionamiento 24/7.
  • En realidad, la inversión en una instalación de autoconsumo fotovoltaico puede amortizarse entre cinco y ocho años. Teniendo en cuenta que la vida útil de los paneles solares de calidad es de 35 años, un proyecto de esta naturaleza es altamente rentable para las empresas.
  • Las instalaciones de autoconsumo para empresas sin excedentes pueden optar por subvenciones estatales. Con estas, podrán cubrir parte de la inversión inicial. Aparte de eso, si esta infraestructura se ejecuta bajo un contrato PPA, la instalación podría ser totalmente gratuita.

E4e Soluciones asume tu proyecto de autoconsumo para empresas sin excedentes

E4e Soluciones es la empresa líder en la instalación de sistemas fotovoltaicos para empresas. Contamos con más de diez años de experiencia en la ejecución de proyectos de autoconsumo de gran envergadura para organizaciones de diversos sectores. Esto nos ha permitido adaptar nuestros desarrollos a las particularidades de diferentes negocios y clientes. Igualmente, prestamos servicios integrales “llave en mano” en toda España.

En efecto, E4e Soluciones puede asumir la realización de tu proyecto de autoconsumo para empresas sin excedentes. Para ello, te ofrecemos el mejor asesoramiento y el diseño más adecuado para lograr que tu instalación fotovoltaica genere un ahorro de hasta 70% en la factura eléctrica. ¡Un ahorro que garantizamos por contrato!

Por si fuera poco, mediante un cuidadoso estudio técnico y de viabilidad, podemos determinar la conveniencia de un contrato PPA. Bajo los términos de este acuerdo, la instalación fotovoltaica, con todos sus dispositivos, podría no requerir ninguna inversión. Sólo pagarías por la energía consumida generada por el sistema, mientras dure el contrato. Al término de éste, la infraestructura queda amortizada y pasa a ser de tu propiedad. ¡Y la energía generada será totalmente gratuita! Más aún, durante el acuerdo, nos encargamos del mantenimiento, monitorización de la instalación y te garantizamos la energía por contrato.

¿Necesitas un estudio de viabilidad para tu empresa?

¡Contáctanos!

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other