Tu compañía puede beneficiarse con las ayudas y subvenciones de autoconsumo fotovoltaico para empresas. Ya sea mediante las bonificaciones fiscales y/o por las ayudas ofrecidas en las diferentes Comunidades Autónomas de España. De esta manera, sumarás más ahorro al que ya conseguirás con tu instalación fotovoltaica y podrás amortizar más rápido el coste de ésta.

Subvenciones de autoconsumo fotovoltaico para empresas mediante bonificaciones fiscales

En este ámbito de las subvenciones de autoconsumo fotovoltaico para empresas, encontramos las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).

Bonificación fiscal del IBI

Ciertamente, La Ley Reguladora de Haciendas Locales define el IBI como un tributo directo de carácter real que grava el valor de los bienes inmuebles. Ya sean éstos rústicos, urbanos y de características especiales.

En efecto, los ayuntamientos aplican dicho tributo a los titulares de concesiones administrativas sobre los inmuebles o sobre los servicios públicos en sus terrenos. Igualmente a quienes ejerzan derechos reales de superficie, usufructo y/o propiedad de los inmuebles.

En todo caso, la citada ley también contempla un conjunto de bonificaciones por distintos motivos. Entre ellas, una para los inmuebles que estén provistos de sistemas de aprovechamiento eléctrico o térmico de energía solar. Dicho descuento puede alcanzar hasta el 50% de la cuota íntegra. Sin embargo, este beneficio estará condicionado a que las instalaciones para producción de calor dispongan de colectores homologados por la administración competente.

Bonificación fiscal del ICIO

De la misma forma, la citada Ley Reguladora de Haciendas Locales precisa que el ICIO es un tributo indirecto. Éste se impone a la realización, en el ámbito municipal, de cualquier construcción, instalación u obra que requiera una licencia de obras o urbanística. Independientemente de que se obtenga o no tal permiso. En esta misma línea, las personas naturales o jurídicas que sean propietarias de la construcción, instalación u obra  deberán pagar dicho impuesto. Siendo o no propietarios del inmueble en el que se realice la mejora.

Aunque el artículo 103 de esta misma ley prevé bonificaciones potestativas. Entre las mismas, contempla hasta el 95% de descuento a las instalaciones, construcciones u obras que incluyan sistemas para aprovechar el potencial térmico o eléctrico de la energía solar. En concreto, obtener la mencionada rebaja dependerá de la misma condición del caso anterior sobre la disposición del colector homologado.

Ejemplos de subvenciones de autoconsumo fotovoltaico para empresas en Comunidades Autónomas

Por su parte, los gobiernos de las Comunidades Autónomas españolas ofrecen subvenciones especiales a las instalaciones de autoconsumo. Algunas de éstas pueden alcanzar el 50% de la inversión inicial del proyecto. A modo de ejemplo, en este post mencionamos algunas ayudas que proporcionan las comunidades de Madrid y Andalucía.

Subvenciones de autoconsumo fotovoltaico para empresas en la Comunidad de Madrid

En primer lugar, el gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en diciembre de 2020 un Plan Estratégico de Subvenciones. Mismo que está destinado a la concesión directa de ayudas para promover el autoconsumo energético renovable y sostenible en la zona. El propósito de este plan es disminuir la demanda de energía obtenida de fuentes convencionales. Al mismo tiempo, pretende reducir la factura energética de los usuarios e incentivar el desarrollo de sistemas energéticos renovables en Madrid.

De acuerdo a lo anterior, este programa de subvenciones contará con un presupuesto de 3.000.000 de euros para el año 2021. Mientras que para 2022 y 2023 tendrá una dotación máxima de 10.000.000 de euros. Por otra parte, entre las instalaciones susceptibles de obtener ayudas el plan incluye las instalaciones fotovoltaicas acogidas a las modalidades de autoconsumo previstas en el RD 244/2019. Pero también las redes de autoconsumo compartido y las instalaciones mixtas. Es decir, compuestas de dos o más de las fuentes previstas (fotovoltaica, solar térmica, geotérmica y minieólica).

Importe de los incentivos

En general, el importe de los incentivos corresponderá a los siguientes porcentajes, de acuerdo al coste elegible:

  • Instalaciones solares fotovoltaicas: 25%
  • Sistema de energía solar fotovoltaica doble cara: 30%
  • Energía solar térmica: 35%
  • Geotérmica: 30%
  • Redes de autoconsumo compartido: 35%
  • Instalaciones minieólicas: 25%

Cuando se trate de instalaciones mixtas con dos o más de las tecnologías mencionadas, aplicará el porcentaje más alto entre todas las fuentes empleadas. Aparte de eso, las instalaciones que incorporen sistemas de almacenamiento de energía, obtendrán un incremento de diez puntos porcentuales adicionales a la cantidad concedida.

Por último, el importe máximo de las subvenciones será de 1.000.000 de euros por cada proyecto desarrollado por empresas y profesionales autónomos. Esto también aplica para comunidades de propietarios y comunidades de bienes de dos o más vecinos. Por igual, se proveerá  un máximo de 1.000.000 de euros por beneficiario y año natural.

Subvenciones de autoconsumo para empresas en Andalucía

En mayo de 2021, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía anunció la dotación de 30 millones de euros adicionales a la convocatoria de incentivos para proyectos de energía renovable solar. Estos recursos complementarios aportados por resolución de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía están dirigidos a las líneas de incentivo de Construcción Sostenible y de Pyme Sostenible.

En particular, las actuaciones contempladas en la línea Pyme Sostenible tienen como objetivo la ejecución y puesta en funcionamiento de instalaciones nuevas de energía térmica o eléctrica. Las mismas cubrirán la demanda energética de los procesos productivos. En los casos de sistemas de generación eléctrica se consideran las instalaciones conectadas mediante la red interior del consumidor, de acuerdo a la normativa vigente. Tales sistemas pueden estar conectados o no a la red eléctrica.

Lo interesante de este programa es que considera subvencionable la instalación de generación eléctrica al completo. Esto es: la conexión, las baterías acumuladoras y los dispositivos para contabilizar la energía generada. Así como los componentes necesarios para el funcionamiento adecuado del sistema y la estructura de soporte necesaria. Aunque no incluye los equipos de inyección nula.

En cuanto a los importes de subvención, las Pymes Sostenibles pueden obtener de 30% a 35% del coste del proyecto. Los requisitos de las solicitudes pueden consultarse en el enlace de la Agencia Andaluza de la Energía.

E4e Soluciones respalda la consecución de incentivos para tu instalación de autoconsumo empresarial

Para optar por alguna de las subvenciones que detallamos es fundamental que la instalación de tu proyecto de autoconsumo sea ejecutado por una Empresa de Servicios Energéticos. Como tal, debe estar registrada en el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía). En este sentido, E4e Soluciones fue una de las primeras organizaciones en obtener esta calificación oficial. Por si fuera poco, contamos con más de diez años de experiencia en la instalación de sistemas fotovoltaicos para empresas de todos los sectores y tamaños. Nuestro servicio es integral, “llave en mano”, incluyendo desde el estudio técnico y la tramitación legal del proyecto hasta su instalación y mantenimiento. Todo ello, empleando paneles solares y componentes de la más alta calidad.

Por otro lado, nuestras instalaciones facilitan ahorro garantizado en el importe de la factura eléctrica. Y si lo prefieres, puedes optar por un contrato PPA, con el que obtendrás tu instalación sin coste alguno. ¡Contacta con E4e Soluciones y solicita más información!

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other