Software para instalaciones fotovoltaicas: conoce las principales aplicaciones para este tipo de proyectos

Software para instalaciones fotovoltaicas : conoce las principales aplicaciones para este tipo de proyectos
13 Mar, 2024

La explotación de las energías renovables tiene una gran importancia, debido a que no se agotan, son amigables con el medioambiente y son económicas. Entre estas, la energía solar ofrece grandes ventajas, ya que muchas personas pueden tener su propia instalación de energía fotovoltaica. Sin embargo, antes de montar cualquier instalación fotovoltaica, es imprescindible llevar a cabo un diseño correcto de la misma. Este diseño, hoy en día, se realiza empleando cualquiera de los software para instalaciones fotovoltaicas que existen en el mercado, desde hace algunos años.

Los distintos software o aplicaciones para instalaciones fotovoltaicas facilitan el trabajo de diseño de las mismas. De esta manera, se evitan los errores típicos de los cálculos manuales y se aumenta la precisión de las estimaciones. Además, estos programas informáticos hacen cálculos complejos con mucha rapidez. En este post hablaremos un poco sobre las características de algunos de los software para instalaciones fotovoltaicas más conocidos. Además, también explicaremos los aspectos y detalles básicos que conforman el proceso de diseño de instalaciones fotovoltaicas de pequeño, mediano y gran tamaño.

¿En qué consiste el diseño de instalaciones fotovoltaicas?

El primer paso del diseño es calcular las cargas eléctricas de la vivienda, edificio, granja o empresa, las cuales serán alimentadas por la instalación fotovoltaica. También debe conocerse la ubicación donde habrá de montarse la instalación fotovoltaica, para precisar las características de la energía solar que irradia dicho sitio. Estos datos permitirán calcular el número de placas solares necesarias, su inclinación y orientación. Además, también podrá calcularse la potencia del regulador de carga, potencia del inversor, capacidad de las baterías, calibre de cables, longitud de cables, etc.

Otros factores importantes que hay que estudiar son la dirección y la velocidad del viento, para dimensionar correctamente la estructura que soportará las placas solares. También deberá conocerse si hay edificios, montañas o árboles que proyecten sombra sobre el sitio donde estarán las placas solares. Por otra parte, el diseño variará dependiendo de si la instalación estará aislada o no de la red eléctrica principal.

También en el diseño es importante conocer lo relacionado a los costes de la instalación fotovoltaica, con máxima precisión. Además, deberá calcularse el rendimiento y la cantidad anual de energía fotoeléctrica que producirá la instalación. Esto permitirá conocer los ahorros que habrán de obtenerse con la instalación, en relación a lo que se dejará de consumir de la red eléctrica. Toda esta información es muy importante para el propietario de la instalación, debido a que conocerá la factibilidad económica de su inversión.

Ventajas de los software para instalaciones fotovoltaicas

Todos los cálculos y estimaciones mencionados anteriormente se realizan con un software para instalaciones fotovoltaicas, de manera muy rápida y organizada. Esto permite estudiar un proyecto con varias configuraciones distintas, escogiendo luego la que sea más conveniente. Además, los programas de las distintas aplicaciones para instalaciones fotovoltaicas realizan gráficos y proyecciones muy ilustrativas. Por otra parte, estos software son muy confiables, ya que cuentan con grandes bases de datos tanto prácticos como teóricos.

Principales software para instalaciones fotovoltaicas

Son muchas las aplicaciones para instalaciones fotovoltaicas que existen en el mercado. Entre estas podemos mencionar las siguientes: PVGIS, PVSketch, HelioScope, PVsyst, PV*SOL, HOMER Pro, PV F-CHART, PV Planner, Solar Pro, etc. Algunas de ellas sirven también para diseñar otras plantas de energías renovables como la eólica y la hidráulica. A continuación, hablaremos de algunos de estos software.

PVGIS, software para instalaciones fotovoltaicas

Este es un software gratuito online avalado por la Unión Europea, el cual viene en idioma inglés , francés, español, italiano y alemán. PVGIS es un programa básico, pero ofrece una gran precisión para calcular el rendimiento de una instalación fotovoltaica.

Además, ofrece información pormenorizada de la radiación solar del sitio donde se hará la instalación fotovoltaica. Por otro lado, entrega información detallada del clima y la altitud de la zona que se le especifique.

PVsyst, una de las mejores aplicaciones para instalaciones fotovoltaicas

PVsyst es un software de pago desarrollado por Andre Mermoud y Michel Villoz. En todo el mundo, este software es muy empleado para el diseño y simulación de sistemas fotovoltaicos.

Es un programa descargable completo y pormenorizado que se adapta a las exigencias de ingenieros, estudiantes y arquitectos. Viene diseñado para trabajar únicamente en sistema operativo Windows, ocupando 1 Gb de memoria en el disco del ordenador.

PV Planner

PV Planner es un software para instalaciones fotovoltaicas desarrollado por la empresa SolarGis. Este es un software de pago basado en la nube, dentro de la plataforma SaaS. La exactitud de este software viene de datos satelitales. Por otra parte, el programa permite realizar simulaciones y tiene una interfaz intuitiva.

Solar Pro

Solar Pro es un software de pago desarrollado por la empresa Laplace System. Este programa es un potente simulador de sistemas de energía solar fotoeléctrica. Por tanto, es una herramienta muy eficaz para el diseño de instalaciones fotovoltaicas de pequeño, mediano y gran tamaño. Además, tiene una interfaz de usuario interactiva 3D muy precisa, y cuenta con una gran base de datos de placas solares, inversores, módulos de control, etc. De esta manera, hace posible realizar un diseño muy realista y de gran exactitud.

¿Estás interesado en montar un sistema fotovoltaico en tu hogar, granja o empresa?

De todas las energías renovables, la energía solar fotovoltaica es la que tiene un mayor impulso y desarrollo. En E4e Soluciones somos una empresa de gran experiencia en la instalación de sistemas fotovoltaicos para comunidades de vecinos y empresas. Nuestros diseños se apoyan en los mejores software para instalaciones fotovoltaicas, para ofrecerte un sistema realmente eficaz y adaptado a tus necesidades. Además, contamos con equipos de las mejores marcas y con técnicos muy cualificados, lo cual te garantizará una instalación duradera y libre de desperfectos.

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 1 Average: 5]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oficina principal

Calle Joaquín María López, 23, sot-2 | 28015  Madrid

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

 

 

Delegación de Cataluña

Calle Josep V. Foix, 10 | 43007  Tarragona

info@e4erenovables.com

91 811 92 24

 

 

logo-UNEF-blanco
logo-anese
logo-idae-blanco

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other