Democratización de la energía solar, clave para el desarrollo sostenible

democratización de la energía solar
7 Jun, 2023

Sin duda, la energía solar es un recurso renovable que puede revolucionar la forma en que suministramos energía a nuestros hogares y empresas. En los últimos años, el coste de los paneles solares ha bajado considerablemente, lo que hace más asequible la instalación de sistemas solares en los tejados.

¿Podemos hablar, entonces, de una democratización de la energía solar? Aunque todavía no es un hecho consolidado, la democratización de la energía solar es una tendencia que apunta hacia una mayor inclusión de individuos y grupos en esta alternativa de acceso a la electricidad. En este sentido la mencionada corriente está manifestándose en un coste más razonable de los paneles solares. Pero también en las facilidades de financiación de las instalaciones de autoconsumo que están otorgando entidades públicas y privadas. Y no podemos olvidar los esfuerzos por educar a los ciudadanos sobre los beneficios de esta energía renovable y su contribución a un desarrollo sostenible.

¿Qué es la democratización de la energía solar?

En realidad, nuestro modelo energético actual, muy dependiente aún de los combustibles fósiles, hace tiempo que es insostenible. Por un lado, los países que importan estos recursos –incluyendo a España– se hacen muy dependientes de las naciones proveedoras. Y, de una u otra manera, aquellos terminan involucrados en las tensiones internacionales originadas por las luchas para controlar dichos recursos. Aparte de sufrir la inestabilidad económica generada por la volatilidad de sus precios, que terminan reflejándose en la factura de electricidad.

Más allá de lo anterior, están las consecuencias visibles del cambio climático y la urgencia de cumplir los objetivos de descarbonización de la Unión Europea. A propósito de estos, los Estados miembros deben contribuir con una reducción del 57% de las emisiones a 2030, respecto a los niveles de 1990, así como a la descarbonización total para 2050. Todas estas razones impulsan la movilización en la búsqueda de alternativas. Precisamente, hacer más accesibles las tecnologías de energías renovables es una de ellas.

En este contexto, la democratización de la energía solar consiste en todos aquellos procesos e iniciativas para hacer que las instalaciones de energía solar fotovoltaica sean más asequibles para todos los ciudadanos. Esto puede hacerse mediante diversas acciones.

Procesos e iniciativas que facilitan la democratización de la energía solar

Hay varias formas de ayudar a democratizar la energía solar. Algunas de ellas son:

Hacer que los paneles solares sean más asequibles

Como dijimos, el coste de los paneles solares no ha dejado de disminuir en los últimos años y ahora son más accesibles que nunca. Esto hace posible que más personas instalen paneles solares en sus hogares y empresas. Además, los fabricantes más reconocidos siguen invirtiendo en I+D para mejorar la potencia y los porcentajes de eficiencia de sus módulos solares. 

Políticas gubernamentales que auspician la democratización de la energía solar

Los gobiernos pueden desempeñar un papel clave en la promoción de la democratización de la energía solar mediante la promulgación de políticas que hagan que la energía solar sea más accesible. En España, el marco normativo del autoconsumo está claramente definido y encaja con la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Más aún, la regulación fundamental sobre autoconsumo la encontramos en el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril. Este regula las condiciones económicas, técnicas y administrativas que rigen el autoconsumo de energía eléctrica.

Por si fuera poco, el marco normativo incluye otros instrumentos legales que regulan diversos aspectos relativos al autoconsumo. Entre ellos, los procedimientos de acceso y conexión, reglamentos técnicos, normativa de red europea y la normativa autonómica y local.

Incentivos financieros para el autoconsumo de energía solar

Los gobiernos pueden ofrecer incentivos financieros para el acceso a la energía solar. Estos incentivos pueden adoptar la forma de créditos fiscales, descuentos u otras formas de ayuda financiera. Actualmente, el Gobierno de España está otorgando ayudas para autoconsumo con Fondos Next Generation, tanto para en el sector residencial como para el empresarial y las administraciones públicas. En el link podrás encontrar información detallada sobre los mismos. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2023. También hay programas de subvenciones canalizados por las propias comunidades autónomas con fondos propios, nacionales o internacionales (como los fondos FEDER). Sin embargo, las convocatorias para los mismos son eventuales y no tienen lapsos fijos durante el año. Obviamente, medidas e iniciativas como las expuestas aceleran la democratización de la energía solar.

Pero hay más, pues los interesados también pueden deducir el 20% del coste total de su instalación de autoconsumo en su declaración del IRPF. Igualmente, pueden optar por descuentos sustanciales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Estos dependerán del municipio donde habiten o tengan su empresa.

Facilitar la instalación de paneles solares

Simplificar el proceso de concesión de permisos también es crítico para incentivar el autoconsumo fotovoltaico. Estas diligencias para legalizar la instalación de paneles solares pueden ser complejas y llevar mucho tiempo. Sin embargo, Gobiernos como el de España han tomado medidas como la modificación del artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal. La misma facilita la aprobación de la instalación de paneles solares en comunidades de vecinos por un tercio de los integrantes de estas. Recientemente, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico anunció la ampliación a 2 kilómetros de la distancia máxima entre las instalaciones de autoconsumo compartido y los puntos de consumo.

Iniciativas comunitarias

Las iniciativas comunitarias también pueden contribuir a la democratización de la energía solar. Por ejemplo, los proyectos solares comunitarios permiten a los residentes compartir los beneficios de la energía solar con instalaciones colectivas (autoconsumo colectivo). Incluso es factible crear comunidades energéticas entre vecinos de pequeños municipios y poblaciones y empresas ubicadas en polígonos industriales.

El aporte de las empresas de servicios energéticos

Las empresas de servicios energéticos también pueden ayudar a promover la democratización de la energía solar porque, aparte de ofrecer paneles solares y demás componentes, así como la instalación de sistemas fotovoltaicos, también pueden incentivar su adquisición.

Por ejemplo, empresas como E4e Soluciones ofrecen a personas y compañías la posibilidad de optar por contratos PPA on site. Mediante estos la instalación de sistemas fotovoltaicos no requieren de inversión inicial y el cliente solo deberá pagar por la energía generada por su planta. Siendo esta mucho más barata que la suministrada por las redes eléctricas convencionales. Dichos contratos suelen durar entre 12 y 15 años, al cabo de los cuales la instalación pasa a manos del cliente. Por si fuera poco, E4e Soluciones también ofrece planes de financiación propios.

Ventajas de democratizar la energía solar

La democratización de la energía solar tiene muchas ventajas. Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. La energía solar es un recurso renovable, lo que significa que no produce gases de efecto invernadero ni otros contaminantes. Aumentando el uso de la energía solar, podemos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y ayudar a mitigar el cambio climático.
  • Beneficios económicos. La industria solar es un sector creciente y dinámico de la economía. Al promover la democratización de la energía solar, podemos crear puestos de trabajo, impulsar el crecimiento económico y fortalecer nuestras comunidades.
  • Independencia energética. La energía solar puede ayudarnos a ser más independientes energéticamente. Por un lado, una menor sujeción a las redes eléctricas convencionales disminuye considerablemente la factura de la luz. Igualmente, al producir nuestra propia energía solar, podemos reducir nuestra dependencia de la energía importada y protegernos de las crisis de precios.

E4 Soluciones impulsa la democratización energética

La democratización de la energía solar es una cuestión compleja sin soluciones fáciles. Sin embargo, trabajando juntos podemos crear un futuro energético equitativo y un desarrollo sostenible y amigable con el planeta. En E4e Soluciones impulsamos esta transición desde hace más de 14 años. Durante este tiempo, hemos diseñado y desarrollado sistemas de autoconsumo fotovoltaico para empresas y comunidades de vecinos, además de prestar otros servicios energéticos.

Solicita aquí información para realizarte un estudio gratuito personalizado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oficina principal

Calle Joaquín María López, 23, sot-2 | 28015  Madrid

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

 

 

Delegación de Cataluña

Calle Josep V. Foix, 10 | 43007  Tarragona

info@e4erenovables.com

91 811 92 24

 

 

logo-UNEF-blanco
logo-anese
logo-idae-blanco