El mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas de forma periódica garantiza el buen funcionamiento de estos sistemas de autoconsumo energético. Es cierto que la vida útil de las placas solares de calidad puede superar los 25 años; pero tal duración dependerá, entre otros factores, del cuidado continuo de estos dispositivos y de toda la infraestructura.

Por un lado, como propietario de la instalación, puedes optar por una limpieza básica de los paneles fotovoltaicos. Sin embargo, también son imprescindibles los diferentes tipos de mantenimiento profesional que sólo pueden realizar las empresas especializadas. Generalmente estas compañías poseen un gran nivel de experiencia técnica y conocimiento sobre todos los componentes del sistema, como inversores, cableado, paneles de control, contador bidireccional, etc. Hacemos énfasis en este tipo de cuidado, ya que un mantenimiento incompleto o mal ejecutado genera como consecuencia la pérdida de efectividad del sistema hasta un 30%, en algunos casos.

En las siguientes líneas detallaremos brevemente en qué consisten todas estas opciones.

Mantenimiento básico de instalaciones fotovoltaicas

Los paneles solares instalados de forma profesional y con todos sus requerimientos apenas necesitan una limpieza periódica. Si quieres hacerlo tú mismo o encomendarlo al personal de mantenimiento de tu empresa, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Usar una esponja blanda y agua templada sin mucha presión para limpiar las placas solares más accesibles. No emplear esponjas duras ni materiales rugosos o ásperos. De esta forma evitas que se rallen los paneles.
  • Aplicar poco jabón. El exceso de detergente dificulta la remoción del mismo y por lo tanto aclarar la superficie será más complicado.
  • Revisar una vez al año el depósito de acumulación de la placa fotovoltaica y comprobar si hay grietas o fugas, tanto en la superficie como en las gomas aislantes del perímetro.
  • Asegurarse de quitar todo el polvo, que es el verdadero causante de ineficiencias en la generación de energía solar.
  • Esta rutina puede realizarse unas tres veces al año para que tu instalación fotovoltaica pueda cumplir con eficacia todos sus años de vida útil.
  • ¿Te preocupa la efectividad de tus paneles solares por estar en una zona donde suele nevar mucho? Sólo necesitas asegurarte de que la empresa proveedora los haya instalado con una inclinación superior a los 15º. Con esta disposición es posible evitar la acumulación de nieve en las placas solares.

Tipos de mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas que debería ofrecer tu proveedor

Independientemente de las recomendaciones que hemos mencionado previamente, es importante mencionar que el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas realizado por expertos es la mejor forma de garantizar el correcto funcionamiento de estos sistemas. Idealmente, la misma empresa de ingeniería que lleva a cabo la planificación y montaje de la infraestructura fotovoltaica debería poder encargarse de su mantenimiento. En este sentido, empresas especializadas como E4e Soluciones pueden asumir ambas actividades.

En este sentido, los tipos de mantenimiento que una empresa de servicios energéticos certificada debe prestar son:

Mantenimiento preventivo

Las acciones de mantenimiento preventivo son fundamentales para el funcionamiento de una instalación fotovoltaica. Dichas acciones consisten en la inspección visual y física del sistema, así como en  la verificación frecuente de todos los componentes críticos. En ambos casos, la empresa determinará la periodicidad de estas actividades con base en sus manuales operativos y en lo recomendado por los fabricantes de paneles solares y demás equipos. El propósito de este servicio es disminuir las probabilidades de anomalías, funcionamiento irregular o degradación. En otras palabras, anticiparse a los fallos eventuales antes que estos ocurran.

El mantenimiento preventivo incluye procedimientos en diferentes ámbitos. He aquí un resumen de los mismos:

En los módulos fotovoltaicos:

  • Limpiar los paneles solares, eliminando las partículas que afecten su funcionamiento o causen incrementos de temperatura.
  • Verificar la potencia instalada.
  • Revisar las condiciones de los módulos.
  • Comprobar el estado de las conexiones.
  • Supervisar las estructuras de apoyo.

En los inversores:

  • Examinar las funcionalidades del inversor.
  • Testear la frecuencia de arranques y paradas.
  • Constatar el estado de las protecciones eléctricas.

En el cableado

Observar el estado mecánico de los cables, terminales, tomas de tierra y ajuste de bornes, etc.

En el sistema de monitorización remota

Comprobar el aporte de datos en pantalla (temperatura, radiación) y las condiciones de la transmisión que puedan alterar la emisión y recepción de la información.

Frecuencia del mantenimiento preventivo

Siempre es ventajoso contar con una misma compañía para la instalación y mantenimiento del sistema de autoconsumo fotovoltaico. En primer lugar, la empresa posee un conocimiento directo sobre los paneles solares y demás componentes de la infraestructura. Por tanto, conoce la frecuencia con la que debe revisar dichos elementos y en qué detalles poner especial atención.

Cada componente tiene su requerimiento particular de mantenimiento para asegurar su correcto funcionamiento. De ello depende la periodicidad de la intervención presencial de los profesionales de la empresa de servicios energéticos.

Mantenimiento correctivo

Como su denominación lo indica, el mantenimiento correctivo contempla las actividades destinadas a reparar una instalación fotovoltaica o alguno de sus componentes defectuosos. El objetivo es restaurar el funcionamiento óptimo del o los elementos que han dejado de operar por una avería o desajuste. A diferencia del mantenimiento preventivo, el correctivo se aplica al detectar un fallo, durante la monitorización remota o presencial o a lo largo de una inspección periódica.

Este tipo de mantenimiento comprende tres acciones específicas:

  • Analizar el problema y diagnosticar los fallos, identificando la causa y la localización.
  • Efectuar una reparación temporal, si es procedente, para restaurar la operatividad mientras se ejecuta la reparación definitiva.
  • Ejecutar la reparación definitiva, para restituir la funcionalidad de forma permanente.

Asimismo, el mantenimiento correctivo se divide en tres categorías de intervención:

  1. Para restituir la funcionalidad de un componente sin necesidad de sustituir una o varias de sus partes.
  2. Intervención para restaurar la operatividad de un dispositivo sustituyendo alguna de sus piezas. Por ejemplo, cambiar el ventilador del inversor.
  3. Actuación para restablecer la funcionalidad del dispositivo interviniendo en su software. A modo de ejemplo, un mantenimiento correctivo de tercera categoría es la reparación de un dispositivo reconfigurando o actualizando el software.

E4e Soluciones es tu proveedor ideal para el montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas

Al elegir a E4e Soluciones como tu empresa de servicios energéticos disfrutarás las ventajas de contar con un mismo proveedor para la instalación y el mantenimiento de tu sistema de autoconsumo.

E4e Soluciones posee más de diez años de experiencia en el desarrollo instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Durante este tiempo hemos ejecutado proyectos para empresas de diversos sectores y tamaños, así como para comunidades de propietarios. Por este motivo, podemos atender tus requerimientos de autoconsumo en cualquier lugar de España.

Conoce nuestro porfolio de clientes satisfechos y comprueba la magnitud y las particularidades de las infraestructuras de energía fotovoltaica que hemos llevado a cabo.

Nuestro servicio integral “llave en mano” incluye estudio técnico, diseño, suministro de placas solares y componentes de alta calidad. Por supuesto, también la instalación del sistema está a cargo de profesionales y técnicos cualificados y experimentados. Además, la infraestructura contará con un seguro de planta.

Esquema de mantenimiento de E4e Soluciones

Como hemos mencionado, en E4e Soluciones proveemos a los proyectos que nos confían paneles solares y componentes para instalaciones fotovoltaicas de las mejores marcas y de calidad comprobada. Un conocimiento profundo de estos dispositivos nos permite establecer la periodicidad de su revisión. Nuestro esquema de mantenimiento incluye tanto el preventivo como el de tipo correctivo.

  • Preventivo. En este incluimos todas las revisiones y acciones necesarias para detectar y evitar cualquier funcionamiento irregular de la instalación fotovoltaica. De esta manera garantizamos el funcionamiento de cada elemento de acuerdo con sus especificaciones técnicas. La monitorización frecuente y la limpieza de módulos son parte de este servicio.
  • Correctivo. En concreto, cubre todas aquellas actuaciones e inspecciones para corregir eventuales fallos y desperfectos.

De forma global, estos mantenimientos incluyen:

  • Mano de obra.
  • Desplazamiento.
  • Informes trimestrales de producción y mantenimiento.
  • Partes de reposición.

Estos servicios de mantenimiento son totalmente gratuitos cuando el proyecto aplica a un contrato PPA.

mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas en las mejores manos

¡Contacta con nosotros y disfruta de todas las ventajas de contar con un proveedor de servicios energéticos responsable, profesional y certificado para el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas!

Quiero ahorrar en mi mantenimiento de placas solares
La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other