¿Qué tipo de estructuras para placas solares son idóneas para una cubierta de nave industrial? ¿Qué estructura es mejor para una terraza o tejado de una comunidad de propietarios? Aunque los paneles solares son el componente esencial de una instalación fotovoltaica, la elección del soporte es determinante para obtener una mayor eficiencia de ellos.

Ciertamente estas estructuras permiten instalar los paneles de forma apropiada, evitando su deterioro. Pero, lo que es más importante, facilitan su disposición en el ángulo de incidencia preciso para obtener todo el provecho posible de la energía solar. Como veremos más adelante, existen en el mercado estructuras de montaje para techos y cubiertas, para instalaciones en el suelo y cocheras. Incluso hay soluciones que permiten hacer seguimiento de la luz solar a lo largo del día. La innovación tecnológica alcanzada hasta el momento en estos soportes, permiten agilizar y mejorar la instalación, aumentar la durabilidad, reducir costes y mejorar el rendimiento.

Tipos de estructuras para placas solares

Los paneles solares deben montarse, fijarse y ajustarse en estructuras muy estables y duraderas. Que sean resistentes a los impactos del viento, la lluvia, el granizo, la nieve e incluso de seísmos leves. De acuerdo con el lugar donde se dispongan los sistemas, podemos clasificar las principales estructuras para placas solares de la siguiente manera:

Estructuras para instalaciones en techos y cubiertas

Como su denominación indica, estos son los soportes empleados para instalaciones fotovoltaicas en techos de edificios y cubiertas de naves para autoconsumo industrial. Pueden ser fijos o ajustables. Además, también existen estructuras para placas fotovoltaicas sobre tejas, que no requieren la perforación de éstas. Es decir, que el conjunto de paneles estará anclado al techo sin dañar las tejas.

También tenemos las estructuras diseñadas para instalaciones de placas solares en cubiertas metálicas. Este tipo de instalación es común en las cubiertas de naves industriales y grandes superficies comerciales. Para las placas solares en tejados son habituales dos sistemas de instalación:

Empotrado

Es la opción más sencilla, económica y común. Gracias a su diseño, las placas solares quedan a la misma altura de la superficie del techo donde son instaladas. En estas estructuras, las placas fotovoltaicas se fijan con clips para mantenerlas en su sitio. Entre la parte inferior de los paneles solares y el tejado queda un espacio de cinco a diez centímetros. Lo que permite que el aire circule debajo de los paneles solares para refrescarlos y mantenerlos funcionando de manera eficiente. El sobrecalentamiento disminuye la efectividad y la vida útil de las placas fotovoltaicas.

Por tanto, el montaje a la misma altura de la superficie minimiza la carga del viento sobre los paneles fotovoltaicos y reduce la carga muerta en el techo. En general, los soportes para tejados tienen como objetivo proteger el techo y el propio panel solar. Además, el montaje al ras la superficie del techo permite ajustar la inclinación y orientación de las placas solares y casi no interfiere con los desagües del tejado.

Con lastre

En general, este sistema es similar al montaje empotrado. Sin embargo, en este sistema se emplean pesos para fijar los paneles fotovoltaicos en el techo. En cuanto a la agilización del proceso y ahorro de costes en obra de mano puede ser conveniente. No obstante hay que evaluar mejor esta opción cuando se trata de instalaciones extensas.

Estructuras para placas solares instaladas en suelo

Normalmente, las estructuras en suelo se requieren en plantas fotovoltaicas para generación conectadas a la red eléctrica. También son frecuentes en terrazas planas de edificios. Asimismo, son comunes en granjas y grandes extensiones de cultivos para materializar la modalidad de agrovoltaica. Dicha tendencia permite aprovechar las áreas cultivables para generar la energía eléctrica necesaria en los procesos agrícolas. Al tiempo que establece una sinergia entre las siembras y las placas fotovoltaicas. Las hay con diferentes ángulos de inclinación: 20º, 25º o 30º. En este caso, podemos sub-clasificar estas estructuras en fijas y móviles:

  • Fijas. Dichas estructuras son las más comunes y económicas. En términos prácticos, mantienen los módulos en la inclinación previamente definida en el estudio técnico. La misma que se determina teniendo en cuenta la latitud de la zona geográfica para que la instalación fotovoltaica sea lo más eficaz posible. Se encuentran en diferentes diseños, de acuerdo con la superficie donde se ubique el conjunto de paneles solares.
  • Móviles. Estas estructuras son ideales para aprovechar la radiación solar al máximo y generar la mayor cantidad de electricidad. Precisamente, esto es posible porque hacen un seguimiento de la posición del sol. Los hay de un solo eje, para seguir el movimiento del sol de este a oeste. Mientras que los mecanismos de dos ejes permiten seguir el curso diario y estacional del sol. Esta tecnología suele asociarse a sistemas de concentración fotovoltaica. Hasta aquí, lo dicho suena maravilloso: los seguidores solares son automatizados y le permiten a las placas fotovoltaicas seguir la trayectoria del sol durante todo el día. Gracias a esto se consigue la exposición y la captación solar óptimas. Sin embargo, debido a que su coste es elevado, esta estructura es recomendable sobre todo para empresas que desean generar y vender energía a la red.

¿Con qué materiales se elaboran las estructuras para placas solares?

En la actualidad, podemos encontrar diversas tecnologías y diseños de estructuras para placas solares. Las hay de hierro galvanizado y de aluminio. Otras opciones combinan estructuras de acero y aluminio, mientras que sus patas verticales están hechas de acero galvanizado y el resto de los componentes son de aluminio extruido.

Los paneles solares de calidad –como los que ofrece E4e Soluciones– tienen una vida útil entre 25 y 30 años. Por tanto, las estructuras que les sirven de soporte deben resistir ese tiempo o más sin deteriorarse. Esto depende mucho de la geografía y las condiciones climáticas del lugar de instalación. En consecuencia, hay una necesidad creciente de contar con soportes hechos con materiales altamente duraderos, que no se oxiden fácilmente y que resistan a la corrosión.

De allí que aparezcan productos evolutivos como el acero resistente a la oxidación, que se está popularizando en el mercado de la energía fotovoltaica por su mayor durabilidad y lo competitivo de su precio. Existen varios tipos de acero en función de su peso, grado de resistencia y revestimiento, lo que implica diferentes precios. En el momento de elegir las estructuras para los paneles solares debes fijarte en la garantía que te ofrece la empresa instaladora para obtener el máximo rendimiento de la inversión.

Por otro lado, existe la opción de los soportes prefabricados de hormigón para instalaciones fotovoltaicas sobre emplazamientos o revestimientos planos. Entre sus ventajas, está la reducción de costes de adquisición y su facilidad para disponerlo. Pues no requieren de cimientos ni anclajes.

En E4e Soluciones te proporcionamos las estructuras para placas solares más convenientes

En conclusión, las estructuras para placas solares desempeñan un rol protagónico en el desempeño eficaz de una instalación fotovoltaica. Constituyen uno de los elementos más importantes de la instalación fotovoltaica. De hecho, son tan fundamentales como el inversor, los cables de corriente continua, los componentes para equilibrio del sistema (BOS), las cajas de conexiones, las baterías y los transformadores.

¿Quieres conocer la calidad de la mano de obra de un contratista de EPC o PPA en instalaciones fotovoltaicas? Fíjate en qué estructuras de montaje te sugiere y cómo las justifica. Por supuesto, observa también cómo ha realizado otras instalaciones y de qué manera organiza el cableado.

En E4e Soluciones tenemos más de diez años de experiencia diseñando e instalando sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en organizaciones de distintos sectores productivos. Así como también en comunidades de vecinos. Por esta razón, en E4e Soluciones te sugerimos y proporcionamos la mejor opción de soporte para tus paneles solares. En este sentido, atendemos proyectos en Madrid y diversas Comunidades Autónomas de España. Cada uno de nuestros proyectos nos ha aportado los conocimientos y las prácticas necesarias para determinar las estructuras más aptas para el clima y otras variables geográficas locales.

Servicio integral “llave en mano”

Estructuras, placas fotovoltaicas y demás componentes de la más alta calidad, así como la instalación están incluidos en nuestras modalidades de contrato EPC y PPA. Con el primero, pagas la instalación de contado y comienzas a disfrutar inmediatamente del ahorro que te proporciona el sistema al 100%. Con esta condición, la inversión se amortiza en cuatro o seis años. Mientras que con el PPA, E4e Soluciones cubre todos los costes de la instalación en tu empresa o edificio, para que no tengas que hacer una inversión inicial. Sólo pagarás por la energía que genera la instalación. Al amortizarse la inversión (de doce a quince años), la instalación pasa a ser tuya y no pagarás más por la energía que produzca.

¿Necesitas más información sobre instalaciones solares para autoconsumo para tu empresa o comunidad de vecinos?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other