El autoconsumo industrial con excedentes es una opción muy conveniente para tu empresa. Tanto para lograr un ahorro significativo en la factura de electricidad, como para obtener compensación por la energía no consumida vertida a la red. Todo eso es factible con una instalación fotovoltaica en la cubierta de tu nave industrial y en otros espacios disponibles.

Como lo indica su denominación, el autoconsumo fotovoltaico industrial es un esquema de autoconsumo dirigido a grandes empresas y PYMES de manufactura. Este tipo de empresas demandan grandes cantidades energía para sus procesos. Lo que se traduce en costes elevados por consumo eléctrico reflejados en la factura de la luz. De alguna manera, las instalaciones fotovoltaicas en industrias presentan cierta semejanza con las extensos “huertos solares” cuyos operadores venden la energía a la red. A diferencia de estas, los paneles fotovoltaicos para autoconsumo industrial son instalados en el techo o cubierta de la nave. Además, su propósito es generar energía para consumir en las instalaciones de la compañía.

Características del autoconsumo industrial con excedentes

Considerando lo anterior, el autoconsumo industrial con excedentes tiene una serie de características que brindan muchas ventajas para tu negocio.

  • Disminuye sensiblemente los costes operativos de tu empresa al reducir la cantidad demandada a la red eléctrica convencional.
  • Aprovechas el espacio de los techos de la nave industrial y cualquier otra área disponible para la instalación de las placas solares.
  • La cantidad de energía producida con paneles solares dependerá del espacio disponible o de la cantidad de energía que requieran los procesos de tu industria. Obviamente, también de tu presupuesto y del proyecto de venta de energía excedente que tengas.
  • Por otro lado, puedes obtener compensación o directamente vender la energía que no consume tu empresa. Para ello debes optar por cualquiera de las opciones que explicaremos más adelante.
  • Reduce el impacto ambiental de los procesos de tu empresa al emplear una energía renovable. De hecho, el autoconsumo fotovoltaico industrial es una de las alternativas de contribución a la disminución de emisiones GIS más accesibles para las compañías.
  • Si optas por un contrato PPA para autoconsumo con la empresa proveedora, también podrás tener la instalación fotovoltaica sin ningún tipo de inversión. De esta forma, obtendrás un ahorro en tu factura eléctrica durante el plazo del contrato (doce a quince años); a partir de ese momento, la instalación pasará a ser de tu propiedad y obtendrás el 100% del beneficio.

Opciones del autoconsumo para industrias

Para que la instalación fotovoltaica industrial produzca los beneficios económicos esperados, debes elegir cualquiera de las siguientes opciones:

Autoconsumo industrial acogida a compensación simplificada

Tal modalidad está contemplada de forma genérica en el artículo 4 del RD 244/2019, de 5 de abril. A ésta sólo optan aquellas instalaciones de autoconsumo que generen menos de 100 kW pico (kWp). En este caso, la comercializadora eléctrica efectuará la compensación del excedente de energía que viertas a la red. Y reflejará dicha retribución en tu factura de la luz con un precio previamente pactado. Con este objetivo, las instalaciones fotovoltaicas incluyen contadores bidireccionales que reflejan el nivel de energía que consumes y cuanta vendes.

Con frecuencia, las industrias eligen la compensación, para retribuirse la energía no consumida. Por lo general, para aprovechar la energía generada en momentos de descanso (mediodía) y en temporada de vacaciones del personal.

Autoconsumo industrial sin compensación

También especificada en el RD mencionado, a esta modalidad acceden las instalaciones fotovoltaicas con una potencia superior a los 100 kWp. Precisamente, las de autoconsumo industrial con excedentes que existen en grandes empresas. En contraste con la anterior, los excedentes fluyen a la red en condición de venta, no de compensación. Por lo tanto, la comercializadora pagará el kWh al precio del mercado o lo negociará con el propietario de la instalación.

E4e es tu opción para pasarte al autoconsumo industrial

E4e Soluciones es una empresa de ingeniería con más de una década de experiencia realizando instalaciones de autoconsumo para empresas de todo tipo. Durante este tiempo, hemos desarrollado proyectos de gran relevancia en toda España. En E4e Soluciones nos adaptamos a las particularidades de cada cliente, con el fin de lograr que la instalación fotovoltaica para autoconsumo funcione de manera eficiente. Gracias a nuestro servicio integral de EPC o PPA realizamos un proceso completo de instalación, a través del cual abarcamos aspectos como: estudio inicial, diseño del proyecto y tramitación de los permisos. Hasta la instalación y entrega llave en mano del sistema.

Entre algunos de nuestros trabajos más recientes, se encuentran las dos instalaciones fotovoltaicas para CSC Consuegra. La primera, con capacidad de 100 kWp y dispuesta en una superficie óptima de 1.050 m². Mientras que la segunda proporciona una potencia de 109 Kwp, distribuidos en una superficie de 1.279 m². En conjunto, ambas infraestructuras aportan a la empresa una reducción de la factura eléctrica en un 18,5%. Igualmente, evita la emisión de 78,28 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esto último equivale a la siembra de 5.308 árboles.

También podemos destacar, la instalación fotovoltaica para Duralcor, compañía especializada en servicios para la industria aeroespacial, en Fuenlabrada. Dicha infraestructura está dispuesta en una superficie de 522 m² y suministra 72 kWp de potencia. Esto significa para la organización un ahorro de 10.111 euros anuales. En otras palabras, una reducción en su factura de electricidad de un 64%. ¡Y 400.000 euros de ahorro netos durante la vida útil de planta (aproximadamente de 35 años)! Además, esta instalación cuenta con un sistema de monitorización en tiempo real. Mediante éste es posible controlar y gestionar la producción fotovoltaica de la planta, incluyendo el sistema de carga, el mantenimiento, alertas y balance neto.

Características de nuestras instalaciones fotovoltaicas

Para nuestras instalaciones de autoconsumo industrial con excedentes empleamos únicamente componentes de las marcas más reconocidas. En particular, placas solares, inversores, cables, conectores y -de manera opcional- baterías. Al conectar este sistema a la instalación eléctrica de la nave o edificio, inmediatamente se genera un ahorro proporcional en la factura de electricidad. Es importante mencionar que la energía consumida en la fábrica provendrá en su mayoría de la instalación de autoconsumo. Y el resto del aporte será de la red convencional.

Por si fuera poco, mediante un contrato PPA, no tendrás que invertir nada en la instalación fotovoltaica. Nosotros nos encargamos de todo el proyecto: estudio, diseño, legalización y ejecución. También del mantenimiento durante los doce o quince años de vigencia del contrato. A lo largo del mismo, sólo pagarás por la energía suministrada por el sistema, cuyo precio siempre será inferior al de la red tradicional. Una vez finalizado el acuerdo, serás propietario de la instalación y no pagarás por la energía que suministre.

¿Quieres tu instalación con la máxima garantía y rentabilidad?

Contáctanos
La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other