Ahora que ya sabes cuáles son los elementos que componen una instalación fotovoltaica y cómo alcanzar la eficiencia energética en la instalación de autoconsumo fotovoltaico sólo te queda elegir la mejor empresa para instalar placas solares.

Evidentemente, nosotros te vamos a decir que confíes en una ingeniería como E4e Soluciones con más de 10 años de experiencia en generación fotovoltaica; pero queremos darte argumentos de peso en este artículo para que optes por empresas de ingeniería de renovables como la nuestra, antes que por las grandes y anticuadas comercializadoras tradicionales o por los instaladores eléctricos.

Aspectos a considerar antes de seleccionar una empresa para instalar placas solares

En efecto, existe una amplia y variada oferta en el mercado de las energías renovables. Por esta misma razón, es importante evaluar la solidez, profesionalismo y calidad de servicio de las diferentes compañías. Sólo así es posible hacer una preselección y una selección final acertada de una empresa para instalar placas solares. He aquí algunos aspectos a tener en cuenta:

Certificación como ESE ante el IDAE y afiliaciones

En España, los proveedores de servicios de energías renovables deben estar registrados como Empresas de Servicios Energéticos (ESE) ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). E4e Soluciones fue una de las primeras organizaciones en obtener la mencionada certificación (2013). Dicha acreditación certifica que todos los miembros del equipo que realizan auditorías están calificados como auditores energéticos por la compañía y poseen experiencia demostrada en función de los trabajos objeto de la oferta. Todo ello, de acuerdo con sus procedimientos internos y con las normas nacionales de referencia. Entre las acreditaciones requeridas, está las de “técnico cualificado en cálculo y verificación de ahorros energético” por la organización internacional EVO (Efficiency Valuation Organization). Por otro lado, la compañía cuenta con la Certificación ISO 9001:15.

Además, E4e Soluciones pertenece a las más reconocidas asociaciones empresariales de este sector, entre ellas:

  • Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e).
  • Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
  • Asociación Nacional para empresas de Servicios Energéticos (ANESE).
  • Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM).

Experiencia y referencias, esenciales al seleccionar una empresa para instalar placas solares 

Como mínimo, una empresa confiable en el sector debería tener varios años de experiencia y una sólida reputación de excelente servicio al cliente. Esto debe demostrarse mediante instalaciones solares de calidad. Por ejemplo, en E4e Soluciones nos establecimos en 2009, bajo la denominación corporativa Ecoled. Es decir, 12 años de trayectoria durante los que ha desarrollado proyectos de autoconsumo fotovoltaico de diversos tamaños y complejidades. Muchos de ellos, para comunidades de vecinos, organismos como la administración pública y grandes empresas como Airbus o Ferrovial. También para empresas más pequeñas, como la tienda de jardinería, decoración y mascotas Viveverde o la empresa Top Form.

Servicio personalizado y estudio in situ

Una empresa para instalar placas solares con criterio profesional debe estar capacitada y dispuesta para realizar un estudio técnico en el lugar de cada proyecto. En el mismo, la empresa debe valorar el nivel de radiación solar, ubicación y ángulos de inclinación que deberían tener los paneles. Así como también tendrían que evaluarse las condiciones de los emplazamientos y superficies donde se dispondrán las placas solares y demás componentes del sistema.

En E4e Soluciones ofrecemos un servicio de calidad, personalizado y adaptado a las peculiaridades de cada cliente. Para comenzar, realizamos un estudio personalizado sin coste ni compromiso para comprobar la viabilidad técnica y económica del proyecto.

Tipos de contrato que debería ofrecer una empresa para instalar placas solares 

Por lo general, las empresas de ingeniería en el sector que nos ocupan suelen trabajar con los dos tipos de contratos más comunes:

  • EPC (Ingeniería, Adquisición y Construcción, por sus siglas en inglés). Es el esquema clásico de compra del proyecto “llave en mano”. De acuerdo a dicha modalidad, la empresa proveedora asume toda la responsabilidad de la instalación del sistema fotovoltaico. Esto incluye: evaluación, proyecto, suministro de todos los componentes, trámites legales e instalación al completo. El cliente paga el coste total del sistema y comienza a disfrutar del ahorro inmediatamente. Por otra parte, la amortización promedio de la inversión está entre los cinco y siete años.
  • PPA (Acuerdo de Compra de Energía, por sus siglas en inglés). Existen varios tipos de contratos PPA. Sin embargo, el que corresponde a la instalación de sistemas de autoconsumo en comunidades de vecinos y empresas es el PPA in situ. En resumen, la empresa de ingeniería, además de todas las responsabilidades del contrato EPC, asume todos los costes. Mientras que el cliente sólo paga un importe mensual por la energía que genere el sistema (más económica que la suministrada por la red convencional). Estos acuerdos suelen durar de 12 a 15 años, tiempo que tarda en amortizar la inversión. Una vez concluido, el cliente pasa a ser propietario de la instalación y no pagará nada por la energía produzca.

En caso de ser viable, después de nuestro estudio, podemos proponerte un contrato PPA con el que nosotros nos encargamos de toda la inversión. De manera que tú solo te preocupas por ahorrar en tu factura de la luz. Es una opción muy rentable, teniendo en cuenta que los paneles solares de calidad tienen una vida útil superior a 25 años.

Garantías ofrecidas y servicios de mantenimiento

Las organizaciones de ingeniería en renovables más fiables ofrecen claridad respecto a las garantías que acompañan a los sistemas de energía solar que instalan. Las mismas van desde las garantías de los fabricantes para los diferentes componentes hasta las correspondientes a la mano de obra. Debes consultar con las empresas preseleccionadas, si contemplan exclusiones y si hay algún coste para ti en caso de que tengan que venir a revisar o sustituir algún equipo.

Para ofrecerte la mayor eficiencia energética y evitar contratiempos, en E4e Soluciones proveemos paneles solares, inversores y demás componentes de los mejores fabricantes del mercado, PERC Tier-1. No obstante, vamos más allá; ya que garantizamos por contrato el ahorro previamente contemplado para tu proyecto. Si eventualmente no se lograra en su totalidad, nosotros te lo compensamos mientras corregimos la situación. Además, prestamos los servicios de monitorización en línea y de mantenimientos preventivos y correctivos. Esto ahorra los inconvenientes de contratar para ello a una empresa distinta a la que instaló el sistema.

Empresa para instalar placas solares vs. grandes comercializadoras

Como has podido entender, una empresa de ingeniería como E4e Soluciones debe ser tu opción para pasarte a las energías renovables. Nuestro modelo de trabajo nos permite ejecutar una planta de autoconsumo fotovoltaico sin que el cliente tenga que realizar ningún tipo de inversión en ninguna de las fases del proyecto.

Además, la aplicación de los avances tecnológicos en pos de alcanzar la mayor eficiencia energética de las instalaciones fotovoltaicas, permite a empresas como E4e Soluciones ofrecer sus servicios competitivos al mejor precio.

En cambio, un conglomerado energético formado por múltiples departamentos incapaces de acelerar los procesos de atención y mejora genera un sobrecoste añadido en la factura que el cliente potencial, ávido de unirse al movimiento verde del autoconsumo y de las energías renovables limpias y sostenibles, no puede afrontar.

Ante una situación así, parece claro optar por compañías especializadas, consolidadas y en expansión como E4e Soluciones; una empresa formada por experimentados ingenieros con más de veinte años de experiencia en el sector fotovoltaico. Puedes comprobarlo tú mismo viendo este breve vídeo sobre una de nuestras recientes instalaciones fotovoltaicas. En este caso, Bellaescusa ahorrará más de 400.000 euros en su factura de la luz a lo largo de la vida del proyecto. Igualmente, podrás apreciar nuestros logros  en el primer trimestre de 2021.

¿Necesitas un proyecto fotovoltaico para autoconsumo?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other