Kit Solar, ¿De verdad merece la pena comprar uno?

kit-solar

Ciertamente, instalar por ti mismo un kit solar en tu hogar o empresa es una opción interesante para iniciar el camino hacia la independencia energética. En el mercado, existen varias opciones ajustadas a propósitos específicos que te permiten depender menos de la red eléctrica convencional. Sin duda, tu inversión pronto se verá amortizada gracias a la disminución del coste de tu factura de electricidad.

Incluso, con los avances tecnológicos y la eficiencia de los paneles solares actuales es factible generar suficiente electricidad para que una casa funcione de forma independiente. Por lo que los kits solares son una buena alternativa para quienes viven y/o tienen proyectos en lugares apartados.

¿Qué es un kit solar?

En esencia, un kit solar es un conjunto de equipos de generación de energía fotovoltaica. Es ideal para el autoconsumo, ya que nos permite transformar la energía solar en electricidad, casi como lo haría una instalación profesional de paneles solares. Sin ir muy lejos, los componentes de los kits solares son los mismos que los de una instalación fotovoltaica. Estos packs suelen venderse con las instrucciones para facilitar su montaje. ¿Eres un manitas y puedes calcular dónde y con qué inclinación instalar los paneles para aprovechar al máximo la luz del día? Entonces, esto es para ti. Está claro que, si obtienes el ahorro que esperas con tu kit solar, la satisfacción será doble, ya que sumarás haberlo instalado por ti mismo.

Tipos de kits solares fotovoltaicos autoinstalables

Podemos clasificar los kits de autoconsumo fotovoltaico entre aquellos para usos puntuales y aquellos que generan energía de manera constante.

Entre los propósitos de un kit solar de soporte para un uso concreto tenemos:

  • Extraer agua de pozos.
  • Ampliar un sistema fotovoltaico.
  • Cubrir el consumo eléctrico de aires acondicionados, calefacción o bombas de calor.
  • Mantener la depuración de una piscina.
  • Aplicar la agrovoltaica en pequeñas unidades de producción agrícola.
  • Cubrir la demanda energética de una máquina o proceso específico en una pequeña empresa.

Los kits solares autoinstalables de uso continuado se dividen en:

  • Kits para viviendas aisladas. Normalmente usados en entornos rurales, aportan electricidad a lugares sin conexión a la red eléctrica convencional.
  • Kits para autoconsumo, con batería incluida o sin ella.

Considerando los usos específicos y características descritas, puedes encontrar kit fotovoltaicos de diversos precios. Desde 150 € el panel solar más básico, hasta 8.000 € aproximadamente para instalaciones más complejas.

Componentes de un kit solar

En todo caso, aparte de sus respectivos cables y conectores, un kit solar completo debería contener:

Paneles solares fotovoltaicos

La cantidad y la potencia de estos elementos deben ser suficientes para cubrir las necesidades energéticas planteadas. Recuerda que existen placas solares monocristalinas -provenientes de un mismo bloque de silicio- y policristalinas, cuyas celdas se elaboran con diferentes cortes de este elemento. En particular, los primeros son más eficientes y tienen mayor rendimiento.

Obviamente, los paneles solares son los componentes básicos del sistema, ya que se encargan de convertir la luz natural en electricidad, mediante el efecto fotovoltaico.

Un inversor

Un inversor fotovoltaico, o inversor solar, convierte la energía generada por los paneles solares, en energía adecuada para el consumo cotidiano. En efecto, las placas fotovoltaicas transforman la luz solar en corriente continua (CC), no apta para el funcionamiento de electrodomésticos, luminarias y otros equipos. Por eso, el inversor adapta su onda y frecuencia para convertir esa CC en corriente alterna (CA) en función de habilitar su uso.

Aparte de eso, el inversor optimiza la producción fotovoltaica de los sistemas de autoconsumo, con la finalidad de alcanzar el máximo rendimiento de cada placa.

Una batería

Las baterías para instalaciones fotovoltaicas más comunes son las de plomo ácido, AGM, estacionarias y de litio. Sin embargo, cada kit solar puede incluir un tipo de acumulador predeterminado, adaptado al uso que se le dará. En consecuencia, su duración y garantía dependerá del tipo de batería suministrada con el conjunto.

Un regulador de carga solar

Este componente sólo es requerido en instalaciones aisladas o híbridas que incluyan baterías para almacenar excedentes de energía. De hecho, un regulador de carga solar es un dispositivo electrónico comúnmente situado entre el campo fotovoltaico de los paneles y el campo de baterías. Su función es controlar el flujo de energía que circula entre ambos componentes.

Dicho regulador controla la corriente generada en el panel solar mediante el control de la intensidad y voltaje que se transmiten a la batería. También verifican el estado de carga de la batería para que la alimentación sea óptima. Por igual, regula la cantidad de energía que ingresa a ésta y evita que se sobrecargue.

Soportes

Las estructuras para fijar las placas solares al techo o terraza de tu vivienda, empresa o comunidad de vecinos son elementos imprescindibles. Aún así, es importante verificar si las mismas facilitan la instalación en el ángulo preciso para aprovechar toda la radiación posible.

En el caso de los paneles anclados a tierra, asegúrate de saber si el kit incluye estos soportes o debes adquirirlos adicionalmente.

Elige un kit solar lo más completo posible

Adquirir un kit solar cuyos componentes sean de distintas marcas no es la mejor opción. Con seguridad, se presentarán problemas de compatibilidad que harán más costosa tu inversión.

¿Vale la pena adquirir un kit solar?

Desde la perspectiva de la economía, la compra de kits solares puede resultar conveniente, gracias a su accesibilidad. Más aún, como dijimos, si puedes instalar la infraestructura por tu cuenta, lo que te ahorrará otra importante cantidad de dinero.

Ahora bien, es pertinente considerar otros aspectos que comprometen la posibilidad de disminuir efectivamente el coste de la factura de electricidad instalando un kit solar.

En primer lugar, la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico, por pequeña que sea requiere de conocimientos y destrezas particulares. Por ejemplo, es imprescindible calcular la ubicación de los paneles más adecuada de los paneles para aprovechar al máximo la luz solar durante el día, incluso en invierno.

España es uno de los países con más horas de sol al año, pero no a todas llega la misma radiación. Por eso, es mejor recurrir a profesionales como E4e Soluciones, capaces de realizar un completo estudio de la ubicación de tu proyecto. Nosotros podemos determinar la dirección e inclinación precisas para tus placas solares.

Asimismo, una empresa de servicios energéticos (ESE) certificada puede ir más allá de la simple venta de un kit de componentes. Una compañía con esta condición te asesorará y te sugerirá una instalación de autoconsumo fotovoltaico que realmente encaje con tus expectativas de ahorro. En este sentido, te ofrecerá componentes compatibles garantizados y de alta calidad.

Es cierto: un servicio profesional en esta especialidad no es tan económico como comprar un kit solar y reivindicar el «do it yourself». Pero a medio y largo plazo te ahorrará costes e inconvenientes, productos de un conocimiento insuficiente y de eventuales improvisaciones.

Y hay más: los kits solares, sin instalación profesional, no aplican a los incentivos fiscales al autoconsumo. Estas ayudas son otorgadas por el Estado por medio de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

¿Quieres reducir tu factura de luz? Contacta con E4e Soluciones

Desde E4e Soluciones nos atrevemos a darte un consejo si te planteas comprar un kit fotovoltaico: revisa antes nuestros servicios de autoconsumo y comprueba cómo te sale más rentable contar con nosotros para tener tu instalación solar con ahorro garantizado.

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other