El Consejo de Ministros aprobó la versión final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 para España, durante una reunión el pasado 16 de marzo de 2021. Previamente, el mismo documento pasó por un proceso de evaluación ambiental estratégica, previsto en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental. Asimismo, la Comisión Europea valoró dicha versión del PNIEC en el Informe sobre el Estado de la Energía (octubre 2020).

Básicamente, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, tiene como propósito fundamental impulsar la descarbonización como requisito para llegar a la neutralidad climática de la economía y sociedad españolas. Además, el Plan está alineado con los objetivos del Pacto Verde de la Unión Europea hacia el año 2030 y 2050.

¿En qué consiste el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima?

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 es una hoja de ruta exigida por la UE a todos los estados miembros. Mediante este acuerdo, la Comisión Europea podrá valorar el cumplimiento de forma conjunta de los objetivos del “paquete de invierno” o paquete de Energía Limpia. Este estudio es el resumen de diversos reglamentos y directrices sobre energías renovableseficiencia energética y seguridad de suministro. Así como de enfoques sobre diseño de mercado eléctrico y reglas a seguir para la países miembros de la Unión Europea.

En resumen, los objetivos presentado por la CE en 2016 para el año 2030 son los siguientes:

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% respecto a los niveles de 1990.
  • Asimismo, lograr que el 32% del consumo total de energía final bruta provenga de energías renovables.
  • Alcanzar una mejora de +32,5% en eficiencia energética.
  • Al mismo tiempo, llegar a un 15% de interconexión eléctrica de los Estados miembros.

A posteriori, la CE modificó el primero de estos objetivos. En consecuencia, el nuevo planteamiento de disminución de emisiones de GEI es de un -50% y -55%, respecto al año 1990. Así quedó establecido en el Pacto Verde de la UE (2019) y ratificado en la Ley del Clima Europea (2020).

Objetivos concretos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

En base al objetivo central de neutralidad climática para 2050, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece los siguientes objetivos específicos a 2030:

  • Disminuir en 23% las emisiones de GEI respecto a 1990. Lo que equivale a 221,8 Mt menos de CO2. Para llevar este objetivo a cabo es necesario:
    • Incentivar un cambio en el sistema de transporte actual y llevarlo a un modelo de transporte sostenible.
    • Desarrollar biocarburantes avanzados, elaborados de forma sostenible en base a materias primas renovables.
    • Promover la producción de hidrógeno verde.
  • Alcanzar el 42% de participación de energías renovables en el uso final de la energía.
  • En esta línea, el PNIEC propone mejorar la eficiencia energética en un 39,5%.
  • Por otra parte, el Plan hace énfasis en lograr una generación eléctrica con 74% de participación de energías renovables.
  • De igual forma, el documento plantea reducir la dependencia energética del 73% de 2017 al 61% en 2030.

Algunas acciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Sectores industrial, comercial, institucional y residencial

Conforme al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, las industrias españolas deberán reducir para 2030 más de 7 MtCO2eq (millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente), en combustión. Así como más de 1 MtCO2eq en procesos. Mientras que los sectores residencial, comercial e institucional harán lo propio en una proporción de 10 MtCO2eq. Para lograr estas metas, así como el gran objetivo de participación de renovables (74%) en el mix de generación eléctrica, el PNIEC considera imprescindibles:

  • Las comunidades energéticas renovables apoyadas en regulaciones que les permitan generar, consumir y vender energía.
  • Impulsar el autoconsumo y la generación distribuida.

En este punto, ya se dieron importantes pasos con la consolidación de un marco regulatorio. En concreto, con el Real Decreto-ley 15/2018 (medidas para la transición energética) y el RD 244/2019, que regula el autoconsumo de energía. Más aún, podríamos nombrar la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal (2019), cuyo artículo 17.1 facilita la aprobación de instalaciones de autoconsumo en comunidades de vecinos.

Todas estas medidas han permitido la aparición de una tendencia en pleno crecimiento para adoptar el autoconsumo en empresas de diferentes sectores. Por supuesto, también en edificios de oficinas, residenciales y de entidades de la administración pública.

Transporte y movilidad

Para el año 2023 el transporte y la movilidad con renovables debería ser una práctica generalizada en ciudades con más de 50.000 habitantes. Dentro de estos sectores, habrá restricciones a la circulación de vehículos contaminantes. En función de ello, la actuación de las administraciones locales y autonómicas será clave. Por igual, se impondrán medidas como la regulación de la ocupación del suelo público con criterios de movilidad sostenible. Y otras como la restricción del tránsito en horas de mayor contaminación o los incentivos a los vehículos compartidos. Igualmente, será prioritario regular el aparcamiento, estimular el uso de la bicicleta y del transporte público. La inversión pública estimada para estos proyectos es de 3.140 millones de euros en diez años.

Pero a largo plazo, en cuanto a movilidad, el PNIEC insta a la adopción de otras normativas. Entre ellas, regular la fabricación de coches y vehículos comerciales ligeros con miras a reducir de forma progresiva sus emisiones. De manera que alcancen, en 2040, los 0 gramos de CO2 por kilómetro. Esto requerirá del apoyo público al sector automotriz para I+D+I.

Renovación del parque automovilístico

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima también contempla instar a las empresas de transporte y usuarios individuales a invertir en vehículos más eficientes. Como consecuencia de esta medida, el cálculo de tasas podría efectuarse de acuerdo a la Norma Euro y/o a las etiquetas de la DGT. De tal modo, se impondrá penalización a los propietarios de coches, camiones y otros medios de transporte que consuman más combustibles fósiles y emitan más CO2 de lo permitido.

La idea es orientar la decisión de los consumidores hacia opciones menos contaminantes. En concordancia con la propuesta, los vehículos eléctricos podrían alcanzar las 5.000.000 de unidades en circulación a 2030. Es decir, un 28% del parque automovilístico.

E4e Soluciones apoya el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

En definitiva, la ejecución del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, no sólo cumplirá con los objetivos europeos. También transformará el sistema energético español haciéndolo más autosuficiente, en base a un mejor aprovechamiento del potencial renovable disponible. En particular, de las energías eólicas y solares. Precisamente, en el ámbito de la energía solar fotovoltaica es donde des E4e Soluciones estamos centrando nuestros esfuerzos desde hace más de una década. Nuestra misión es desarrollar soluciones integrales a medida en el ámbito energético, específicamente en la generación fotovoltaica para autoconsumo. De igual forma, llevamos a cabo instalaciones de generación fotovoltaica para venta a red y movilidad. Estudiamos, implementamos y financiamos proyectos, generando ahorro energético y económico garantizados por contrato para nuestros clientes.

Parte de nuestra misión es ayudar a realizar la transformación planteada en el PNIEC. En este sentido, te ayudaremos a eliminar la dependencia de los combustibles fósiles y alcanzar una sólida seguridad energética. De esta manera, contribuimos a que el sector de las renovables en España esté a la cabeza de naciones líderes en transición energética.

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other