La Unión Europea tiene como objetivo la reducción de las emisiones de CO2 en todos los edificios, para el año 2050. Por tanto, todas las leyes de certificación de eficiencia energética que van saliendo tienen el propósito de ir acercándose paulatinamente a esa meta. Actualmente, la ley o normativa vigente en España es el Real Decreto 390/2021, la cual fue promulgada en junio del año 2021.
¿Qué es la certificación de eficiencia energética?
La certificación de eficiencia energética es un documento de carácter técnico-legal obligatorio que todo edificio o vivienda debe tener, para poder venderse o alquilarse. Esta certificación, o certificado de eficiencia energética, contiene el estimado de emisiones de CO2 de la respectiva vivienda o edificio. Tal estimación viene expresada en kilogramos de CO2 emitidos por cada metro cuadrado del edificio, referidos a un período de un año (kg/m² × año).
Dependiendo de dichas emisiones, se ubica cada casa o edificio en distintas escalas que van de la A (mínimas emisiones) a la G (máximas emisiones). De esta manera, la certificación energética usa 7 letras: A, B, C, D, E, F y G.
Este certificado o calificación de la eficiencia energética tiene una vigencia de 10 años, excepto si la calificación es G. Cuando la calificación es G, la vigencia del documento es de solo 5 años. Por tanto, la certificación de eficiencia energética debe renovarse al cabo de su vencimiento.
¿Cómo obtener la certificación de eficiencia energética?
Para obtener la certificación de eficiencia energética por primera vez o por renovación, es necesario contratar a un técnico calificado y autorizado para tal fin. Este hará una inspección detallada de la vivienda en aspectos tales como los siguientes: aislamiento térmico, calderas, iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, electrodomésticos, etc. Todos los datos que va recabando el técnico son procesados mediante un software, el cual hará la estimación de las emisiones de CO2.
El informe técnico debe contener las recomendaciones necesarias para mejorar la eficiencia energética de la casa o edificio. De esta manera, el propietario sabrá cuáles son los puntos prioritarios que debe atender, para posteriormente mejorar el nivel de eficiencia.
Finalmente, el informe del técnico deberá llevarse a la oficina de registro que la Comunidad Autónoma haya dispuesto para tal fin. Esta oficina entregará la certificación energética formal, del edificio o casa, a cada propietario.
Evolución del certificado de eficiencia energética en los últimos años
Aquellas personas que no están familiarizadas con el tema tienden a confundirse fácilmente. Esto es natural debido a que las leyes de calificación de la eficiencia energética van cambiando o actualizándose con el tiempo. Por tanto, es importante resumir brevemente esta evolución, en los últimos veinte años.
Primeramente, la directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo (año 2002) fue la base para promulgar el Real Decreto 47/2007, en el año 2007. Luego, la directiva 2010/31/UE de la Unión Europea (año 2010) motivó la promulgación del Real Decreto 235/2013, en el año 2013. Finalmente, con la directiva 2018/844/UE de la Unión Europea se crean las bases del Real Decreto 390/2021, el cual rige actualmente en España.
¿Qué contempla la ley de certificación energética del Real Decreto 390/2021?
Ya se había adelantado que la certificación de eficiencia energética es obligatoria para la venta o alquiler de un inmueble. Este certificado de eficiencia energética se anexa al contrato de venta o alquiler respectivo. Además, es obligatorio que tanto el edificio como la vivienda tengan pegada la calcomanía respectiva, en un lugar visible. Por otra parte, en la publicación inmobiliaria de venta o alquiler debe mostrarse la calificación de la eficiencia energética respectiva, obligatoriamente.
El incumplimiento de estas disposiciones acarrea multas, las cuales van en función de la gravedad de la falta. Las faltas leves se sancionan con multas entre 300 y 600 euros. Por otra parte, las infracciones graves se penalizan con multas entre 601 y 1000 euros. Finalmente, cuando la falta es grave, la multa puede oscilar entre 1001 y 6000 euros.
¿Cómo puedo bajar las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia del consumo de energía?
Las emisiones directas o indirectas de CO2 se producen por consumir energía proveniente de combustibles fósiles no renovables. Por tanto, cuando no hay otras alternativas energéticas renovables, la única manera de reducir las emisiones es empleando equipos de alta eficiencia energética. En este sentido, es fundamental usar calderas de condensación de humos, bombas de calor de alta eficiencia, iluminación LED, etc. Por otra parte, es fundamental mejorar el aislamiento térmico de puertas, ventanas, suelos, techos y paredes, evitando pérdidas energéticas.
Otra alternativa para bajar las emisiones de CO2 es la generación de energía fotoeléctrica para autoconsumo. Se estima que un buen sistema de placas fotovoltaicas puede ahorrar hasta el 70 % del consumo de la red eléctrica. En consecuencia, con solo poseer una buena generación fotovoltaica puedes mejorar en dos escalas tu certificado de eficiencia energética.
Todo lo anterior cobra una gran importancia con las nuevas disposiciones que se aprobarán este año 2023. Estas obligarán a que todos los inmuebles tengan como mínimo la certificación D de eficiencia. Es decir, a partir del año 2033, la certificación más baja aceptada será la D. Por tanto, los edificios con bajos estándares de eficiencia (G, F y E) deben comenzar a prepararse para pasar a la certificación D, en un plazo de 10 años.
E4e Soluciones, tu aliado en soluciones energéticas de alta eficiencia
Si todavía no tienes la certificación de eficiencia energética de tu inmueble, o está vencida, puedes contar con E4e Soluciones. Estamos debidamente acreditados para hacer el informe de eficiencia energética, el cual necesitas para obtener finalmente la certificación respectiva. En E4e Soluciones te damos además las recomendaciones técnicas precisas para mejorar la eficiencia energética de tu edificio o vivienda.
Nosotros recomendamos la instalación de un sistema de placas fotovoltaicas para poder alcanzar los más altos niveles de eficiencia energética. En este sentido, somos especialistas en diseño e instalación de sistemas de placas fotovoltaicas, a la medida de tus necesidades. Por tanto, si deseas disfrutar de altos estándares en la certificación de eficiencia energética (A y B), no dudes en contactarnos.
0 comentarios