Surge una nueva oportunidad para mejorar la eficiencia de las viviendas y hacer que funcionen de manera sostenible. Ya aprobado en Consejo de Ministros el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se prevén ayudas oficiales para la recuperación del parque de edificaciones español. De esta manera, las comunidades de vecinos cuentan con otra opción de financiación para instalar sistemas solares para autoconsumo compartido. O bien, ejecutar el aislamiento térmico de sus edificios para optimizar el uso de energía en climatización.

En función de ejecutar este plan integral, España  y todos los Estados miembros de la UE recibirán una considerable ayuda económica del Fondo Europeo. Parte del mismo se destinará a las ayudas citadas.

¿Qué es el PRTR y por qué puede mejorar la eficiencia de las viviendas?

En general, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una hoja de ruta planteada para modernizar la economía española. Mediante ésta se espera recuperar el crecimiento económico, así como la creación de puestos de trabajo. Tras la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, la reconstrucción del sistema económico español requiere criterios de solidez, resiliencia e inclusión. De esta forma, tendrá más capacidad para enfrentar los desafíos de la actualidad.

Más allá de los aspectos económicos, están los objetivos de sostenibilidad. Ésta es una condición en la que el Plan que analizamos hace un mayor énfasis. Por tanto, la energía que demanda la reactivación del sector productivo y la mejora de la calidad de vida del ciudadano ha de suplirse con fuentes renovables. De esta manera, junto con la digitalización de las empresas para incrementar la eficiencia de los procesos, es factible cumplir con las metas de neutralidad climática. Proyecto éste para el que la UE ha planteado objetivos como reducir las emisiones de GIS entre 50 y 55% para 2030 en el continente.

La rehabilitación de viviendas en el PRTR

En concreto, el PTRT plantea diez áreas o componentes a los que se dirigirán los esfuerzos. El segundo de ellos es: Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura. De acuerdo a los objetivos de nuestro análisis, es el que más nos interesa, ya que entre sus prioridades, destaca el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana centrado en la eficiencia.

En detalle, este proyecto específico tiene como finalidad mejorar las condiciones de habitabilidad, desarrollando infraestructuras verdes y azules. Asimismo pretende activar el sector de la construcción y de las instalaciones, incorporando aplicaciones inteligentes en edificios. Además, el plan incluye el despliegue de “techos solares”. Al igual que el impulso a la expansión de las energías renovables distribuidas. También plantea la implementación del alumbrado público inteligente para reducir costes energéticos y económicos a los ayuntamientos.

Más aún, esta agenda específica tiene previsto un proyecto de transición energética para la llamada “España vaciada”. Dicho proyecto pretende implantar comunidades energéticas y rehabilitar estructuras en municipios de menos de 5.000 habitantes.

En el caso de la rehabilitación, el propósito es incentivar la aceleración de la renovación del parque edificado. Para ello es indispensable introducir modelos financieramente viables, sostenibles en el medio y a largo plazo. Gracias a esta iniciativa, es factible cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Este plan está suscrito a la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE).

Mejorar la eficiencia de las viviendas, una preocupación en contexto

Con la intención de mejorar la eficiencia energética de las viviendas y edificios en el plano energético, el PRTR asume una serie de desafíos relevantes:

Antigüedad del parque de edificaciones

Alrededor del 45% de los edificios españoles tienen más de cuarenta años de antigüedad. Específicamente, en las estructuras residenciales este porcentaje puede llegar al 50%. A ello debemos añadir una cifra total de 9,7 millones de viviendas. De ellas, aproximadamente un millón no se encuentran en buen estado.

Baja calificación energética

Sin embargo, un porcentaje muy alarmante es el de edificaciones con calificaciones energéticas E, F y G. ¡Nada menos que 81%! Esta valoración identifica a los edificios que causan más emisiones de gases de efecto invernadero. Sólo el 0,3% de los edificios ha alcanzado la calificación A. Sin embargo, el ratio de estructuras con mayor consumo energético es de 84,5%. Mientras que las de mínima demanda apenas llegan al 0,2%. Esto es significativo, teniendo en cuenta que el 40% de los edificios residenciales con cuatro plantas o más no cuentan con ascensor. Aun así, estas cifras representan una oportunidad para los sectores de rehabilitación y de energías renovables. Actualmente, los edificios en España demandan un 30% de la energía eléctrica producida a nivel nacional. Los edificios residenciales representan un 17,1% y los de sectores como comercio, servicios y administración pública un 12,4%.

Lentitud en el ritmo de rehabilitación de viviendas en España

Entre 2017 y 2019, la actividad de rehabilitación experimentó un crecimiento del 10% en cantidad de edificios mejorados. Esto significó 35% en términos de presupuesto. Obviamente este ritmo de incremento no es suficiente para igualar a otras naciones vecinas. Tampoco lo es para para cumplir con los objetivos planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la ERESEE. En este ámbito, el reto es crear un entorno favorable para el desarrollo del sector rehabilitación. Las líneas de apoyo en distintos niveles y los incentivos fiscales serán imprescindibles para impulsar la actividad.

El presupuesto para mejorar la eficiencia de las viviendas

Para su ejecución, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contará con 140.000 millones de euros de presupuesto. España recibirá estos recursos entre 2021 y 2026 en forma de ayudas y préstamos mediante el Plan Next Generation EU. Un programa aprobado en julio de 2020 por la UE, con presupuesto total de 750.000 millones de euros.

De esos 140.000 millones, el PRTR plantea invertir 6.820 millones en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana. Como dijimos, esto incluye las ayudas para la instalación de paneles solares y obras para mejorar la eficiencia de las viviendas.

E4e Soluciones es la mejor opción para rehabilitar tu edificio

Seguramente tu comunidad de vecinos querrá aprovechar la línea de ayudas del PRTR para rehabilitar el edificio. En este sentido, E4e Soluciones ofrece sus más de diez años de experiencia instalando sistemas fotovoltaicos para empresas y edificios residenciales. Somos una de las primeras compañías de ingeniería certificadas como Proveedor de Servicios Energéticos por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Nuestro servicio es integral y “llave en mano”. Es decir, nos encargamos del estudio de viabilidad, el diseño del proyecto en formato digital 3D y la tramitación de los permisos. También del suministro de paneles solares, inversores y demás componentes del sistema de las mejores marcas y de la más alta calidad. Por supuesto, asumimos todo el proceso de instalación y puesta a punto. Igualmente proveemos mantenimientos preventivo y correctivo de la infraestructura.

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24