La calificación energética nos ayuda a saber el nivel de eficiencia de nuestras viviendas y electrodomésticos, nos permite controlar la factura de la luz y respetar el medioambiente.

Al comprar un electrodoméstico, alquilar una vivienda o edificio, la calificación energética es un dato obligatorio que el proveedor o dueño debe hacernos saber y que nosotros debemos conocer y entender. El sistema es sencillo, basado en una gráfica, unos colores y unas letras asociadas a cada nivel de consumo. Pero, ¿qué es la calificación energética? La calificación energética es el resultado del cálculo del consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética de algo en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

La finalidad de la calificación energética es, en primer lugar, proporcionar información importante al usuario sobre el comportamiento energético del inmueble o aparato. En segundo lugar, además de la información reglamentaria sobre sus características energéticas, el certificado incluye recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética con consejos útiles para el usuario.

La etiqueta energética indica la eficiencia con letras de la A (inmueble eficiente energéticamente) hasta la G (inmueble sin eficiencia energética). Estas muestran el nivel de eficiencia del objeto. Además, la etiqueta energética también dispone de colores, los cuales acompañan a una letra específica. La letra A lleva el color verde y la G, el rojo; el resto se va sucediendo mediante un degradado entre ambos.

En el caso de los aparatos domésticos, la calificación energética la proporciona la fábrica, pero la de los inmuebles en la mayoría de los casos es responsabilidad del propietario. Desde 2013 es obligatorio para todos los inmuebles, excepto: edificios históricos o religiosos, explotaciones agrícolas o industriales, monumentos, viviendas que se alquilen menos de 16 semanas al año, inmuebles de construcción provisional y alojamientos menores de 50 m2.

¿Cómo se mide la calificación energética?

Otra pregunta imprescindible es ¿cómo se puede medir la calificación y eficiencia energética de un hogar? Para realizarla hay que tener en cuenta distintos factores. Se requiere un análisis de los materiales de construcción ya no solo del alojamiento, sino del inmueble en conjunto. También es relevante la orientación, las ventanas, las instalaciones de calefacción y aire acondicionado, etc. Todo ello tendrá que ser evaluado por un técnico certificador cualificado para esta tarea, que averiguará la letra correspondiente.

El certificado informará, además, de las mejoras que deberán tomar los propietarios o inquilinos para mejorar o mantener la eficiencia, como:

  • Aislar ventanas y puertas: asegurarse de que las ventanas cierran bien y revisar que los elementos de aislamiento estén en el estado adecuado.
  • Ahorrar y optimizar los recursos energéticos: utilizar electrodomésticos con una alta calificación energética (A, A+ o A++), bombillas led y productos con un bajo consumo energético. Acordarse de apagar las luces o aparatos que no estén en uso.
  • Controlar la temperatura: utilizar el aire acondicionado y la calefacción de forma eficiente y razonable, por el medioambiente y la factura eléctrica

 

En E4e soluciones somos especialistas en ahorro energético. Sea el proyecto que sea, y del tamaño que sea, aseguramos por contrato el ahorro en la factura de la luz.

Descubre nuestros servicios energéticos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other