Calificación energética, ¿qué es y por qué es importante?

niveles-calificacion-energetica
9 Dic, 2021

¿Sabes cuál es la calificación energética de tu vivienda y de los electrodomésticos y dispositivos que usas a diario? Por si no lo sabías, conocer y certificar dicha información es muy importante para planificar nuestro consumo energético. Asimismo, nos ayudará a tomar todas las medidas necesarias para que nuestra casa y/o empresa funcionen plenamente, empleando la energía de manera eficiente. Todo ello, sin disminuir la calidad de vida.

En este artículo, desde E4e Soluciones te invitamos a conocer mejor el concepto de calificación energética. Igualmente, te explicaremos en qué consiste y cómo obtener una certificación de eficiencia energética, obligatoria para ciertos trámites.

¿De qué trata la calificación energética?

En esencia, la calificación energética es un indicador que determina la eficiencia energética de un inmueble. Pero, como dijimos, este índice también se aplica a los electrodomésticos y otros equipos que funcionan con electricidad. En ambos casos, para representar esta valoración, existe un gráfico aceptado en casi todo el mundo. El mismo consiste en una escala de siete letras (de la A a la G) asociadas con colores. Así, la A, en verde y en el tope, es la más reducida, porque indica un menor consumo de electricidad y es el máximo nivel de eficiencia energética. Mientras que la G, en rojo y muy amplia, ubicada en la base del gráfico refiere un mayor consumo energético y el menor grado de eficiencia. Por otro lado, los grados intermedios están representados en degradado de colores desde la B a la F.

Sin embargo, las diferencias en cuanto al consumo energético entre los diferentes rangos de calificación son significativos. Por ejemplo, una vivienda que alcance el nivel A utiliza 90% menos de electricidad que una valorada como G. En menor medida, las casas o negocios calificados con B y C consumen hasta un 70% y un 35% menos, respectivamente.

¿Qué evalúa la calificación energética?

En concreto, la calificación que nos ocupa evalúa el grado de eficiencia energética de un inmueble. Es decir, la cantidad de electricidad que requiere para cubrir las necesidades de sus usuarios u ocupantes. Más específicamente, hablamos de requerimientos esenciales: luz, agua caliente sanitaria, climatización, trabajo y entretenimiento. 

¿Y qué hay de los electrodomésticos?

Desde el 1 de marzo de 2021 está vigente una nueva etiqueta de clasificación energética para los electrodomésticos. Por cierto, ésta es similar a la que describimos para la evaluación de los inmuebles y simplifica el sistema anterior que incluía tres gradaciones distintas para el nivel A (A+++, A++ y A+), en orden descendente.

En efecto, al comprar un electrodoméstico nuevo, debes preferir aquellos clasificados entre A y C, aunque sean más costosos. A modo de ejemplo, los frigoríficos -que son los equipos que más consumen energía (un 30,6%)- requerirán cerca de 175 kW anuales si están clasificados bajo las etiquetas energéticas de la A a la C. Por el contrario, los clasificados bajo las etiquetas D a G consumen una media de 646 kW anuales. Más concretamente, si sustituyes un frigorífico G por uno A, obtendrás una reducción del consumo en un 50% y ahorrarás cerca de 900 euros durante toda su vida útil. ¡Toma nota!

Certificado energético

En concreto, el certificado energético es el documento en el que se declara formalmente la eficiencia energética de un inmueble. Dicha certificación es obligatoria para la venta o alquiler de edificios y debe ser expedida por un experto o empresa de servicios energéticos. Mediante la misma, los futuros propietarios o inquilinos pueden comprobar si la estructura se adapta a unas condiciones mínimas de eficiencia energética.

En función de esto, los expertos o empresas -contratados a elección del propietario- valoran la presencia y condiciones de los siguientes elementos:

  • Superficie, forma y ubicación del edificio.
  • Condiciones de funcionamiento y ocupación.
  • Sistemas de refrigeración, calefacción y agua caliente.
  • Tipo de luminarias y fuentes de luz natural.
  • Fuentes de ventilación.
  • Envolvente térmica en paredes, techo y pavimento. Así como la existencia de ventanas con vidrios aislantes (doble acristalamiento) o con bajo emisivo y marcos con “rotura de puente térmico” y otros elementos aislantes.

Adicionalmente, podrían considerar la cantidad y uso de equipos que requieren de electricidad. Todos estos aspectos influyen en el nivel de eficiencia energética del inmueble y, por tanto, de su grado de clasificación energética.

El certificado energético es obligatorio para:

  • Los edificios de nueva construcción.
  • Edificios en venta o alquiler que no cuenten con un certificado vigente.
  • Edificaciones o partes de edificios ocupados por una entidad pública, cuya superficie supere los 250 m2 y por la que transiten personas.

Como dato adicional, desde el 31 de diciembre de 2020 los edificios de nueva construcción deberán registrar un consumo de energía primaria muy bajo o casi nulo.

Escalas de calificación energética y emisiones

Lógicamente, la certificación energética irá acompañada de una etiqueta donde conste la clasificación energética según los niveles ya expuestos. Igualmente, se considerarán los niveles de emisiones de CO₂ producidos. En este sentido, el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), aporta una relación de las medias establecidas para toda España:

Consumo de Energía

NIVEL Consumo anual por m²
A Menos de 44,6 kWh/m2/año
B < 72,3 kWh/m2/año
C < 112,1 kWh/m2/año
D < 172,3 kWh/m2/año
E < 303,7 kWh/m2/año
F < 382,6 kWh/m2/año
G Superior a 382,6 kWh/m2/año
Escala de calificación energética

Cantidad de emisiones de CO₂

NIVEL Cantidad (Kg) de emisiones anuales por m²
A Menos de 10 Kg de CO₂ /m2/año
B < 16,3 Kg de CO₂ /m2/año
C < 25,3 Kg de CO₂ /m2/año
D < 38,9 Kg de CO₂ /m2/año
E < 66,0 Kg de CO₂ /m2/año
F < 79,2 Kg de CO₂ /m2/año
G Superior a 79,2 Kg de CO₂ /m2/año
Escala de emisiones de CO₂

Por último, tanto el certificado como la etiqueta de eficiencia energética tendrán una validez de 10 años. Pero podrán ser renovadas antes de ese período por el propietario, en caso de realizar modificaciones que mejoren la calificación actual de su inmueble. Por igual, el promotor o propietario realizará el registro del certificado energético en la entidad competente de su comunidad autónoma.

Consejos para mejorar la calificación energética

Con el objetivo de obtener la máxima calificación energética en tu hogar o negocio, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Incorporar sistemas de climatización de alta eficiencia energética como bombas de calor, calderas de condensación y sistemas de ventilación.
  • Aplicar aislamiento térmico. Esta acción proporciona un ahorro energético de hasta un 50% si el edificio o casa es antiguo.
  • Implementar fuentes de energía renovable, como los sistemas de autoconsumo fotovoltaico (con paneles solares), la aerotermia o la geotermia.

Ventajas de una buena calificación 

Alcanzar una alta calificación energética te aportará significativas ventajas:

  • Reducción en la factura de electricidad. Con el uso racional de la energía, la incorporación de aislamiento térmico y fuentes de energía renovable, el coste por consumo de electricidad disminuye considerablemente.
  • Mayor confort a menor precio. Con idénticas condiciones, puedes controlar el calor en verano y el frío en invierno y tener agua caliente sin pagar más por ello.
  • Contribuyes con la descarbonización del medio ambiente. Al reducir tu consumo energético ayudas a disminuir las emisiones contaminantes generadas por la producción de electricidad con fuentes no renovables que dañan la atmósfera.

En E4e Soluciones te ayudamos a incrementar la eficiencia energética de tu inmueble

Como empresa de servicios energéticos, en E4e Soluciones estamos en capacidad de realizar la evaluación y certificación de la calificación energética de tu inmueble. Más allá de eso, también diseñamos e instalamos sistemas de autoconsumo fotovoltaico de cualquier envergadura y complejidad para empresas y comunidades de vecinos. Para este propósito, contamos con más de una década de experiencia, personal altamente cualificado y componentes de las mejores marcas del mercado. Contáctanos y solicita un estudio técnico sin compromiso.

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calle Joaquín María López, 23, sot-2. 28015 Madrid

91 811 92 24

info@e4e-soluciones.com

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other