La independencia energética total de las naciones y de las personas es un objetivo tan posible como necesario. Este concepto reúne todos los esfuerzos por reducir la dependencia de los combustibles fósiles para generar la energía que consumimos. Desde luego que este propósito tiene implicaciones económicas y políticas, ya que se trata de disminuir las importaciones, principalmente de carbón, petróleo y derivados.

En el ámbito económico, ser independientes energéticamente supone lograr la estabilidad del suministro y de los precios. Esto es viable si contamos con una gama más diversa de fuentes de energía a las que poder recurrir. Mientras que, en lo político, dicha autodeterminación podría ciertamente debilitar la relación con países productores de combustibles fósiles. Pero, por otro lado permite a cada país seguir siendo políticamente flexible en las relaciones internacionales y ajustarse a los objetivos climáticos de organismos regionales y mundiales. Tal como se plantean en el Pacto Verde y otras iniciativas de la Unión Europea y el Acuerdo de París de las Naciones Unidas.

¿Por qué emplear renovables para lograr la independencia energética?

Las fuentes de energía renovable, como la solar, la eólica, la hidráulica y la geotérmica, son ideales porque no emiten directamente gases de efecto invernadero. Por el contrario, los combustibles fósiles lo han hecho durante mucho tiempo, incidiendo directamente en el cambio climático. Aparte de esto, las energías renovables aportan otras considerables ventajas:

  • En primer lugar, son recursos ilimitados y disponibles de forma infinita, sobre todo la energía solar y la eólica.
  • Mejoran la calidad del aire y, por tanto, la salud pública.
  • En gran medida, la producción de energías renovables no deteriora la tierra, como sí ocurre con la extracción de combustibles fósiles.
  • A excepción de la energía hidráulica y de mareas, la producción de energía renovable utiliza poca o ninguna agua, particularmente la solar y la eólica.
  • Si bien, la producción de energía basada en renovables resultó menos económica al principio, los costes de la energía solar y la eólica han ido descendiendo constantemente. Esto se debe a que la industria ha ido introduciendo mejoras tecnológicas y de procesos.
  • La evolución del mercado fotovoltaico ha disminuido los costes, estos a su vez se compensan con ahorros en la factura eléctrica e independencia energética.
  • Aunque parezca sorprendente, la industria de las energías renovables está creando muchos más puestos de trabajo que la de los combustibles fósiles.
  • Las energías renovables hacen que la red eléctrica se diversifique y se fortalezca mediante un mix de fuentes sostenibles.
  • En el ámbito gubernamental, países como España ofrecen ayudas estatales e incentivos fiscales que contribuyen a promover el aumento del autoconsumo solar con energías renovables.

La energía solar como opción para alcanzar la independencia energética

Sin duda, implementar la energía solar es una forma de lograr la independencia energética, tanto nacional como individual. Mientras más energía solar utilicemos como país, menos dependencia tendremos de las importaciones extranjeras de combustibles fósiles basados en el carbono. Lo que genera una mayor estabilidad económica, política y medioambiental.

En el plano individual, cuando el propietario de una empresa o de una vivienda, o los integrantes de una comunidad de vecinos se deciden por el autoconsumo eléctrico fotovoltaico, tienen la posibilidad de generar su propia energía. Mejor aún, si añaden sistemas de almacenamiento que les permitan usar la energía excedente durante las horas nocturnas o días poco soleados. Con lo que, además de reducir los costes de la factura eléctrica y la dependencia de la red convencional, proporcionan un suministro seguro a la empresa, vivienda o edificio y contribuyen a un entorno más ecológico.

Independencia energética vs fluctuación de los combustibles fósiles

Volviendo al ámbito nacional, la independencia energética beneficia a los países y a los ciudadanos. Porque un mercado energético basado en las energías renovables es un mercado energético menos volátil. En efecto, la principal razón por la que los precios de la energía son tan variables es que el mercado de los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, fluctúa con mucha frecuencia. La alta demanda, los suministros limitados y otras eventualidades como el clima impredecible y los conflictos geopolíticos afectan la estabilidad de los precios.

En cuanto a los costes de la electricidad proveniente de la red convencional, estos se hacen más altos en verano y en invierno. Esto se debe a que la demanda se dispara, porque los consumidores requieren más energía para enfriar o dar calefacción a sus casas o empresas. Este pico en la demanda incrementa el coste del suministro, ya que la infraestructura eléctrica se utiliza más y la propia energía aumenta su valor en el mercado.

Potencial de la energía solar fotovoltaica

Ante esta realidad, existe una manera de reducir los costes del consumo energético en empresas, comunidades de vecinos, residencias, etc. Dicha solución consiste en invertir en la generación de energía in situ, mediante un sistema de autoconsumo fotovoltaico. Con el mismo, los propietarios pueden lograr una independencia energética parcial o total.

A medida que más personas y empresas se cambian al autoconsumo mediante la energía solar, todo el mercado notará el efecto. En España, una de las naciones con más irradiación solar en Europa, un aumento de la energía solar producida durante los periodos de mayor demanda, como un día de verano muy radiante, equivale a una disminución de la demanda en la red. Lo cierto es que la energía solar tiene el potencial de reducir el precio de la energía para los ciudadanos y empresas en general.

Como dijimos, expandir el uso de energías renovables, como la fotovoltaica, nos ayudará a prescindir cada vez más de los combustibles fósiles y de las fuentes de energía tradicionales basadas en el carbono. Así contribuimos a reducir las emisiones de GIS, mientras mejoramos la economía y la calidad de vida en los sectores productivos y en el residencial.

En E4e Soluciones te ayudamos a lograr tu independencia energética

En E4e Soluciones tenemos más de diez años de experiencia en la planificación y ejecución de proyectos de autoconsumo fotovoltaico para empresas y comunidades de vecinos. Durante este tiempo, hemos asumido proyectos de gran complejidad, con resultados óptimos para clientes muy exigentes. Gracias a nuestros conocimientos y destrezas en el negocio de las energías renovables, hemos contribuido a la consolidación de comunidades energéticas. De hecho, somos una de las primeras Empresas de Servicios Energéticos (ESE) certificadas por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

Por otra parte, facilitamos el acceso de empresas y comunidades de vecinos al autoconsumo fotovoltaico, mediante contratos EPC (Ingeniería, Suministro y Construcción) o PPA (Acuerdo de Compra de Energía). El primero consiste en el esquema de pago de contado, con el que podrás disfrutar inmediatamente del 100% del ahorro producido por la instalación.

En cambio, con el segundo, podrías obtener tu instalación fotovoltaica con 0 inversión. Nosotros nos encargamos de todo. Sólo pagarás por la energía que genera el sistema, a un precio mucho más económico que el de la red convencional. Estos acuerdos pueden durar entre doce y quince años, durante los que se amortiza la inversión. Al término del mismo, la instalación pasa a ser de tu propiedad y la energía que produce será gratuita.

Servicio integral para tu instalación

En E4e Soluciones ofrecemos un servicio integral llave en mano que incluye:

  • Estudio técnico de la ubicación y emplazamiento donde se dispondrá el sistema.
  • Proyecto de la instalación en presentación 3D.
  • También nos encargamos de todos los trámites de legalización de la instalación fotovoltaica.
  • Suministro y transporte de paneles solares, inversores, baterías y demás componentes. Todos los equipos que proveemos son de las mejores marcas del mercado y de la más alta calidad.
  • Ejecución de la instalación por parte de personal altamente cualificado.
  • Monitorización y garantía total de producción para garantizar el ahorro al cliente.

Por si fuera poco, garantizamos el ahorro calculado en la cantidad de la factura de electricidad. Si por alguna eventualidad no se obtiene el mismo, nosotros te pagamos el equivalente mientras solucionamos el desperfecto.

¿Estás interesado en alcanzar la independencia energética en tu caso o tu empresa?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other