¡Comienza la gran batalla de las energías renovables! En un lado del ring, la energía solar, luminosa y reluciente. Por otro lado, la energía eólica. Elegante y ligera. ¿Quién ganará? En este post te ofrecemos algunos detalles muy simples de energía solar y energía eólica para intentar determinar qué energía renovable es mejor para tu empresa, comunidad de vecinos o residencia.

Por lo general, la energía solar tiene mucho más sentido para los clientes de electricidad residencial que buscan ahorrar dinero. En cambio, la energía eólica es una herramienta efectiva para las empresas de servicios públicos que buscan obtener más energía de fuentes renovables seguras.

Energía solar y energía eólica en pocas palabras

Entre las distintas alternativas renovables para generar electricidad, la energía solar y la energía eólica son las opciones más populares. En este sentido, su rol es determinante en la reducción de emisiones de efecto invernadero (GIS). Las tecnologías para transformar estas fuentes de energía son los paneles solares y los aerogeneradores, respectivamente. En primer lugar, las células fotovoltaicas del interior de los paneles solares convierten la radiación solar en electricidad.

Lo cierto es que el viento está generado igualmente por la energía solar. Esto debido a que la diferencia en la presión atmosférica ocasionada por la radiación solar genera el viento. Básicamente, se trata de una energía basada en el movimiento. Entonces, cuando el impulso del viento hace girar las hélices del generador, la turbina transforma la energía cinética en corriente directa.

Sin duda, la luz solar y el viento son fuentes de energía, sostenibles, abundantes e inagotables.

Escoger entre energía solar y energía eólica depende del lugar y del propósito

En efecto, de acuerdo a la ubicación geográfica de la empresa o comunidad y sus necesidades energéticas, es posible decidir entre energía solar y energía eólica. En realidad, ambas opciones son intermitentes y habrá lugares en los que una funcionará mejor que la otra. Obviamente, en las regiones con más radiación solar, los paneles fotovoltaicos generarán más energía que una turbina eólica. Pero, en zonas ventosas, los aerogeneradores producirán más energía. Por esta razón, los sistemas eólicos deben ubicarse preferiblemente en entornos desprovistos de edificios y cortavientos. De allí, que muchos aerogeneradores están ubicados en zonas de montaña o cerca de la costa (incluso dentro del mar).

Las placas solares y los aerogeneradores suelen coexistir en parques de generación de energías renovables, normalmente para la distribución de electricidad.

Datos, ventajas y condiciones de la energía solar

  • Ciertamente, los paneles solares pueden instalarse en cubiertas de naves industriales, techos y terrazas de edificios para autoconsumo en empresas. Por supuesto, también pueden montarse en tejados de casas de las comunidades para autoconsumo compartido. Además, pueden disponerse en suelo para proveer energía a pequeñas granjas y grandes empresas agroindustriales. De acuerdo a este objetivo, puede implementarse la modalidad agrovoltaica, para crear sinergia entre los cultivos y las instalaciones. Por esta razón, la energía solar fotovoltaica resulta práctica tanto para las zonas urbanas como para las rurales.
  • Un sistema de energía solar no tiene partes móviles y ocupa menos espacio. Además, su instalación es más rápida, con un mínimo de cableado. Así que requiere menos supervisión y su mantenimiento es menos costoso. Generalmente, los paneles solares de calidad tienen una vida útil de 25 años o más.
  • La energía solar es menos susceptible a los rayos y a los daños causados por los vientos fuertes.
  • El funcionamiento de la energía solar es totalmente silencioso.
  • A nivel de costes, la fotovoltaica es una opción muy conveniente. De acuerdo a datos suministrados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en 2019, los costes se redujeron un 82% desde 2010, con una tasa interanual de 13%.  Alcanzando así un promedio global de 6,8 centavos de dólar o 5,8 centavos de euro por kilovatio-hora (kWh) a escala de servicio público.
  • Los paneles solares con mayor eficiencia convierten en electricidad de media un 22% de la energía solar.
  • Los sistemas fotovoltaicos requieren de baterías para aprovechar la energía excedente en horas nocturnas.

Datos, ventajas y condiciones de la energía eólica

  • La energía eólica puede aprovecharse a cualquier hora del día, por lo que el uso de baterías para acumular excedentes es opcional.
  • Un aerogenerador de 5kW es capaz de generar suficiente energía para un hogar con seis integrantes. Esto equivale a la cantidad de energía que producen 24 paneles solares.
  • A nivel de servicio público, la energía eólica marina y la terrestre registraron un descenso aproximado del 9% interanual entre 2010 y 2019. De esta manera, llegó a los 5,3 centavos de dólar o 4,5 centavos de euro por kWh y los 11,5 centavos de dólar o 9,9 centavos de euro/kWh.
  • Como dijimos, los aerogeneradores no son adecuados para entornos urbanos donde hay edificios u otros elementos que interrumpan el flujo del viento.
  • Las piezas en movimiento de los aerogeneradores producen ruido. Aparte de eso, su impacto visual en el paisaje y sus efectos sobre la fauna causan muchas controversias.
  • Otro aspecto de la energía eólica es que el propio uso desgasta las turbinas de los aerogeneradores. En consecuencia, necesitan un mantenimiento más frecuente y costoso que el de un sistema fotovoltaico.

¿Listo para decidirte?

Si estás interesado en instalar un sistema de energía renovable en tu propiedad, la energía solar suele ser la mejor opción. Según un último estudio comparativo en comunidades de vecinos y grandes urbanizaciones de Estados Unidos, la energía fotovoltaica produce cinco veces más electricidad que una turbina eólica. Eso sin tener en cuenta las diferencias evidentes de ahorro en la instalación de un panel solar de última generación respecto de una instalación de energía eólica.

Imagina tener que instalar una enorme turbina de aspas gigantescas en el jardín de tu casa o negocio, para que luego se te ocurra mirar al vecino y ver cómo, con una instalación fotovoltaica sencilla y económica, consigue generar mucha más electricidad que tú. Algo así sería decepcionante, ¿verdad?

Esta sensación es aún mayor si comparamos los costes y los tiempos de mantenimiento entre energía solar y energía eólica. Por ejemplo, una turbina que transforma la energía del viento en energía eléctrica sufre mucho deterioro estructural y demanda más reparaciones. En comparación con los escasos procesos que necesita una instalación fotovoltaica de paneles solares. Puedes conocer los requerimientos de mantenimiento preventivo y correctivo de los paneles solares en este enlace.

Y puedes también recibir más información sobre el ahorro garantizado que te ofrece E4e Soluciones y las ventajas de instalar placas solares para autoconsumo compartido o autoconsumo fotovoltaico para empresas, en tu empresa o en tu comunidad de vecinos.

Tu instalación de energía renovable con E4e Soluciones

En E4e Soluciones tenemos más de diez años de experiencia en el diseño e instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico. Durante nuestra trayectoria hemos asumido proyectos de gran magnitud y complejidad para empresas y comunidades de vecinos. Nuestro servicio integral “llave en mano” incluye:

  • Un estudio técnico completo de la ubicación y de los espacios donde se dispondrán los paneles solares y demás elementos del sistema.
  • Diseño de la instalación en formato 3D.
  • Todas las diligencias para la legalización de la planta.
  • Suministro y transporte de paneles solares, inversores, medidores, baterías y todos los componentes del sistema. Todos ellos, provistos por las marcas más prestigiosas del mercado.
  • Instalación y puesta a punto del sistema, por parte de ingenieros y técnicos especializados.
  • Monitorización en línea y labores de mantenimiento preventivo y correctivo.

¿Necesitas una instalación renovable para autoconsumo en tu negocio, o para compartir con tus vecinos?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other