Desde hace años se apuesta por el autoconsumo en el sector primario, para suplir la demanda de energía necesaria en sus procesos. Concretamente, englobamos en este ámbito económico todas aquellas actividades dirigidas a explotar recursos naturales, para obtener a cambio materias primas. Por un lado, éstas pueden ir directamente al consumo humano. O bien, pasar a un proceso de transformación en el sector secundario para la obtención de productos derivados. Por ejemplo: la harina de trigo, el aceite de oliva, el vino, los quesos, los embutidos, etc.

En otras palabras, el sector primario se encarga de extraer directamente los bienes proporcionados por la naturaleza, sin modificarlos ni procesarlos. En concreto, la agricultura, la ganadería, caza, pesca y piscicultura, apicultura, silvicultura o explotación forestal y minería constituyen las principales actividades de este sector. Sin embargo, la extracción de combustibles fósiles no está incluida.

En particular, en la agricultura y la ganadería modernas los requerimientos de energía aumentan, debido a la demanda de mayores rendimientos. Entre otros aspectos relacionados con el riego de sembradíos, cosechas y acondicionamiento de establos para la cría.

¿Cómo se beneficia la agricultura del autoconsumo en el sector primario?

En la actualidad, se están produciendo cambios en la agricultura de regadío a nivel global. Entre ellos, la paulatina sustitución de los sistemas de riego por gravedad que no requieren de energía para su funcionamiento. En su lugar, se están estableciendo los sistemas de riego por aspersión o goteo, que sí necesitan energía. Tal como está sucediendo en España desde hace algunos años. Ciertamente, el incremento de la eficiencia hídrica destaca entre las ventajas del cambio a los sistemas de riego a presión. No obstante, estos últimos dependen en la mayoría de los casos de sistemas de bombeo que demandan una cantidad considerable de energía. Con el reciente aumento de las tarifas eléctricas en España, los costes energéticos en el regadío pueden dispararse. Lo que inevitablemente producirá una pérdida de rentabilidad.

Ventajas del riego con energía solar

En el ámbito del autoconsumo en el sector primario, el riego con energía solar fotovoltaica ayuda a encarar el desafío planteado por la FAO, que consiste en enfrentar el cambio climático usando energías renovables y disminuyendo la emisión de GIS. Condición indispensable para lograr la sostenibilidad de los alimentos cosechados y disminuyendo la pérdida de rentabilidad que sufre la agricultura de regadío debido al incremento de los costes energéticos.

La energía solar fotovoltaica proporciona electricidad suficiente para extraer mediante bombeo agua de pozos, ríos, embalses o cualquier otra modalidad de almacenamiento de agua. Además es aplicable a cualquier sistema de bombeo y se adapta al riego de diversos cultivos. Mejor aún si hay posibilidad de incorporar Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). De esta forma es viable sincronizar la disponibilidad energética con los requerimientos, apoyados en sistemas de control avanzado (riego solar inteligente). Tal sincronía permite activar el riego en diferentes sectores durante las horas de mayor irradiancia. Las instalaciones pueden estar completamente aisladas o tener conexión a la red eléctrica. Al mismo tiempo, podemos monitorizar el riego, para obtener una gestión óptima del agua y la energía.

Agrovoltaica, un intercambio conveniente generado por el autoconsumo en el sector primario

Aunque el concepto de agrovoltaica comenzó a experimentarse hacia 1981, en Francia, a día de hoy tiene una especial relevancia. Para definirla podríamos decir que es una sinergia entre energía solar fotovoltaica y agricultura. Por tanto, hay un intercambio de beneficios entre el cultivo y la fuente de energía renovable.

En la práctica, la sombra que aportan los paneles solares en terrenos cultivables libra a muchos tipos de plantas del exceso de radiación solar. Es cierto que las plantas requieren de luz solar. Pero al no existir una forma natural de regular la radiación continua, ésta les somete a un estrés que afecta su desarrollo y productividad. La sombra de las placas solares controla la irradiancia sobre las plantaciones y disminuye sus consecuencias negativas. De igual manera, este efecto reduce considerablemente el consumo de agua, ya que esa sombra hace que el terreno conserve la humedad por más tiempo. Por tanto es viable mantener una hidratación adecuada para los cultivos. En este sentido, se ha demostrado que algunos cultivos bajo paneles solares superan el 300% de eficiencia en el uso del riego.

Por su parte, estos cultivos protegidos por las placas solares emiten humedad mediante su proceso de transpiración natural. Algo que beneficia el funcionamiento de los paneles. Ya que estos son menos eficientes a altas temperaturas. Como ves, se trata de una conveniente sinergia impulsada por el autoconsumo en el sector primario.

Ventajas para la ganadería con el autoconsumo en el sector primario

Sin duda, las granjas ganaderas y avícolas exigen a día de hoy condiciones para garantizar el bienestar de los animales destinados a la producción de alimentos. De allí, que sus necesidades energéticas sean altas y muy diferentes a las de otras industrias. En los establos y criaderos se busca siempre cumplir con estándares de calidad del aire, iluminación y hasta climatización para veranos e inviernos fuertes. Todo ello influye en el desarrollo del ganado y las aves. Así como en su rendimiento en la producción de insumos como leche y huevos.

Obviamente, la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en cubiertas de naves ganaderas facilita el logro de estas condiciones. En especial, porque disminuye los costes por consumo eléctrico de la red convencional. Con lo que podemos lograr mayor rentabilidad de la actividad. Incluso, reduce considerablemente el impacto ambiental que producen las explotaciones ganaderas.

Supongamos que eres propietario de una granja ganadera para la producción exclusiva de leche. Los equipos de ordeño, neveras y tanques de frío necesitan suministro eléctrico constante. No puedes permitir que el producto se malogre por falta de refrigeración debido a fallos eventuales de la red. O interrumpir un proceso de ordeño. Por supuesto que el riego para pastos también se beneficia gracias a que la energía fotovoltaica permite el bombeo adecuado con poco o nulo coste por energía.

La minería reduce su impacto ambiental con el autoconsumo

A nivel mundial, la actividad minera consume anualmente 400 Teravatios por hora. Por lo que las empresas mineras están recurriendo al autoconsumo con renovables. En consecuencia, el beneficio es doble para este sector. Porque abarata los procesos de extracción de minerales y disminuye el impacto ambiental de una actividad ya de por sí contaminante. Hasta ahora están operativas plantas fotovoltaicas que surten energía en diversas minas del mundo.

Al respecto, el mercado global de energía solar para empresas mineras podría alcanzar los 2.000 millones de dólares anuales en 2022. El objetivo es reemplazar el uso del diésel en esta industria. Para el mismo año, las energías renovables como la solar suministrarían el 8% del consumo de la actividad minera.

E4e Soluciones también provee instalaciones fotovoltaicas para el sector primario

Ya sea para tu granja, explotación agrícola, ganadera o minera, E4e Soluciones es tu mejor opción para hacer más rentable tu actividad productiva mediante el autoconsumo fotovoltaico. Somos una empresa líder en la instalación de sistemas fotovoltaicos para empresas e industrias de todos los sectores. La calidad de nuestro trabajo está avalada por una gran variedad de proyectos ejecutados a lo largo de más de diez años.

E4e Soluciones te ofrece un servicio integral “llave en mano”, que abarca todo el proceso. Desde el estudio técnico y el proyecto en formato 3D, pasando por la gestión de permisos y legalización estos mismos. Hasta la instalación, puesta en marcha y mantenimiento del sistema. Además, garantizamos totalmente el ahorro proyectado. Para lograr este objetivo, utilizamos sólo las mejores marcas de paneles solares, inversores y demás componentes del sistema en nuestros proyectos.

¿Qué esperas para reducir tus costes energéticos? ¡Contacta con nosotros y te informaremos sobre cómo puedes beneficiarte sobre el modelo de autoconsumo en el sector primario. Además te daremos toda la información sobre los modelos de contrato PPA, con la que podrás obtener tu instalación sin inversión!

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other