Las ayudas y subvenciones para el autoconsumo compartido le permitirán a tu comunidad de vecinos acceder a la instalación de un sistema fotovoltaico de forma asequible. Desde que el célebre “impuesto al sol” pasara a la historia, las condiciones para el despliegue del autoconsumo en España son abiertamente favorables. Ahora, tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas estimulan el acceso a instalaciones fotovoltaicas y otras tecnologías generadoras de energías renovables. Esto mediante incentivos fiscales y subvenciones que reducen la inversión inicial y a los que pueden optar comunidades de propietarios, empresas y usuarios individuales.

En este contexto, el autoconsumo compartido es una excelente alternativa para reducir la dependencia de la red eléctrica y disminuir notablemente la factura de luz. Con el objetivo de obtener estos beneficios, tu comunidad de vecinos puede optar a los incentivos que explicaremos brevemente a continuación.

Subvenciones para el autoconsumo compartido mediante incentivos fiscales

Sin duda, una de las principales subvenciones para el autoconsumo compartido en el plano fiscal quedó ratificada en el artículo 18 del RD244/2019, de 5 de abril. En éste se puntualizó que “la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos estará exenta de todo tipo cargos”. Por lo tanto, los usuarios acogidos a cualquiera de las categorías de autoconsumo previstos en el mismo decreto sólo pagarán los cargos del sistema eléctrico que correspondan al punto de conexión establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica.

De esta forma, terminó la corta vida del “impuesto al sol” establecido en 2015. Un instrumento que limitaba las posibilidades del autoconsumo para empresas y particulares. Es un hecho que más del 65% de los españoles viven en edificios residenciales. Y en gran parte de los mismos se requieren instalaciones eléctricas superiores a los 10 kW de potencia.

Reducciones del IBI y del ICIO

En el ámbito de los impuestos municipales existen dos tributos particulares relacionados con la propiedad inmobiliaria. Nos referimos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y al Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO). Ambos tributos son susceptibles de considerables descuentos en caso de contar con instalaciones de autoconsumo con energías renovables.

En primer lugar, La Ley Reguladora de Haciendas Locales (LRHL) identifica el IBI como un tributo directo de carácter real. El mismo grava el valor de los bienes inmuebles. Independientemente de sus características y usos a los que estén destinados (residenciales, comerciales, industriales, rústicos, urbanos o especiales). De hecho, los ayuntamientos cargan dicho impuesto a los propietarios de casas o edificaciones. O bien a quienes ejerzan la titularidad de concesiones administrativas sobre tales inmuebles y sobre los servicios públicos que allí se encuentren. Por igual, a quienes tengan derechos reales de superficie o usufructo de los mismos.

El referido instrumento legal establece la posibilidad de obtener bonificaciones aplicables al tributo en algunos casos. Por ejemplo, para los inmuebles que incorporen instalaciones de aprovechamiento eléctrico o térmico de la energía solar. En dicha circunstancia la reducción podría alcanzar el 50% de la cuota total. Como única condición para optar a este descuento se exige la incorporación de colectores homologados por los organismos competentes a los sistemas para la producción de calor.

Bonificación fiscal del ICIO

Asimismo, la mencionada LRHL define el ICIO como un tributo indirecto. Éste recae en la ejecución de todo tipo de construcciones, obras o instalaciones para las que se soliciten licencias municipales. No importa si estas logran obtener o no tales autorizaciones. En consecuencia, los propietarios, inquilinos o personas jurídicas que ejerzan derechos sobre los inmuebles donde se realicen las obras, deberán pagar el ICIO.

No obstante, la LRHL prevé -en su artículo 103- bonificaciones potestativas. En este sentido, permite a los ayuntamientos aplicar hasta el 95% de descuento. Específicamente, a las construcciones, obras e instalaciones, que incorporen sistemas de aprovechamiento del potencial eléctrico o térmico de la energía solar. En todo caso, la bonificación también estará condicionada a la inclusión del colector homologado en la instalación.

Subvenciones de autoconsumo compartido del Estado y de las Comunidades Autónomas

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica, mediante el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ofrece líneas de ayuda. El propósito de las mismas es impulsar las instalaciones de energías renovables, incluyendo las de autoconsumo. La financiación de este programa de incentivos procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A los efectos, el IDAE realiza convocatorias específicas en cada comunidad autónoma, así como distribución de recursos y establece condiciones acordadas con cada entidad. Esto en concordancia con criterios y categorías incluidas en las bases reguladoras.

Por otro lado, es importante mencionar que ya concluyó el plazo para la presentación de proyectos para el año 2021. Pero cabe destacar que esta última convocatoria contó con 316 millones de euros en recursos. Por lo que es importante que tú y tu comunidad estéis atentos a la del próximo año.

Ejemplos de subvenciones para el autoconsumo compartido en CCAA

En paralelo, los gobiernos de las Comunidades Autónomas españolas ofrecen sus propias líneas de ayuda. Por supuesto, las subvenciones para el autoconsumo compartido están incluidas en éstas. Parte de dichos incentivos pueden financiar hasta el 50% de la inversión inicial del proyecto. A continuación, resumiremos algunos ejemplos de ayudas que proporcionan Comunidades como la de Madrid y Aragón.

Subvenciones de autoconsumo para comunidades de vecinos en la Comunidad de Madrid

A finales de 2020, el gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó un Plan Estratégico de Subvenciones. El referido programa prevé la concesión directa de ayudas para incentivar el autoconsumo de energías renovables. A lo que se une el objetivo de disminuir la demanda de energía proveniente de fuentes convencionales. Al mismo tiempo, pretende reducir la factura energética de los usuarios e impulsar la expansión de sistemas energéticos renovables en Madrid.

Para dicho propósito, el plan de subvenciones que nos ocupa dispondrá de un presupuesto de 3.000.000 de euros para el año 2021. Sin embargo, tal dotación ascenderá a 10.000.000 de euros por igual para el año 2022 y 2023.

De igual manera, los sistemas fotovoltaicos acogidos a las categorías de autoconsumo establecidas en el RD 244/2019, están entre las instalaciones susceptibles de obtener ayudas del plan. Al igual que las redes de autoconsumo compartido y las instalaciones mixtas integradas por dos o más fuentes contempladas (fotovoltaica, solar térmica, geotérmica y minieólica).

Porcentajes de las ayudas

En concreto, la cantidad de las ayudas corresponderá a los siguientes porcentajes y de acuerdo al coste elegible:

  • Sistemas de energía solar fotovoltaica: 25%
  • Instalaciones de energía solar fotovoltaica doble cara: 30%
  • Energía solar térmica: 35%
  • Geotermia: 30%
  • Red de autoconsumo compartido: 35%
  • Instalaciones minieólicas: 25%

En el caso de las instalaciones mixtas, se tendrá en cuenta el porcentaje más alto entre todas las fuentes empleadas. Asimismo, se sumarán diez puntos porcentuales a las cantidades arriba indicadas en el caso de proyectos desarrollados en municipios rurales (con menos de 2.500 habitantes).

Por último, el importe máximo de las subvenciones será de 1.000.000 de euros por cada proyecto desarrollado por empresas y profesionales autónomos. Esto también aplica para comunidades de propietarios y comunidades de bienes de dos o más vecinos. Por igual, se proveerá  un máximo de 1.000.000 de euros por beneficiario y año natural.

E4e respalda a tu comunidad de vecinos en la obtención de subvenciones

Tener el respaldo de una compañía registrada como Empresa de Servicios Energéticos (ESE) es de gran importancia a la hora de optar por subvenciones para el autoconsumo compartidoE4e Soluciones es una de las primeras organizaciones en obtener esta certificación del IDAE. Durante más de diez años hemos desarrollado e instalado sistemas de autoconsumo fotovoltaico en todos los puntos de España.

E4e Soluciones ofrece un servicio integral “llave en mano”. En otras palabras, asumimos todo el proyecto desde el estudio de viabilidad y el diseño en 3D, hasta la instalación y puesta a punto del sistema. Garantizamos hasta un 70% de ahorro en la factura eléctrica. Con este objetivo, contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados; solo trabajamos con equipos y componentes de las mejores marcas del mercado.

¿Necesitas más asesoramiento sobre las subvenciones para tu instalación fotovoltaica?

¡Contáctanos!

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other