Desde que se aprobó en 2019 el Real Decreto RD 244/2019 con el que se regula el autoconsumo compartido de energía eléctrica en España, los usuarios y consumidores pueden disfrutar de las ventajas del autoconsumo “en términos de menores necesidades de red, mayor independencia energética y menores emisiones de gases de efecto invernadero”, tal y como recoge esta ley.

Con este decreto, se establecen una serie de modificaciones a un anterior decreto-ley publicado en 2013. Los cinco principales cambios que se aplican al autoconsumo compartido en España son:

  • Se modifica la definición de autoconsumo, entendiéndose como tal el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación próximas a las de consumo y asociadas a las mismas.
  • Se realiza una nueva definición de las modalidades de autoconsumo: autoconsumo sin excedentes, que en ningún momento puede realizar vertidos de energía a la red y autoconsumo con excedentes, en el que sí se pueden realizar vertidos a las redes de distribución y transporte.
  • Se exime a las instalaciones de autoconsumo sin excedentes, para las que el consumidor asociado ya disponga de permiso de acceso y conexión para consumo, de la necesidad de la obtención de los permisos de acceso y conexión de las instalaciones de generación.
  • Se habilita el desarrollo de mecanismos de compensación entre el déficit y el superávit de los consumidores acogidos al autoconsumo con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW.
  • Se simplifica el registro de autoconsumo. Este registro de ámbito estatal tendrá fines estadísticos para poder evaluar si se está logrando la implantación deseada, analizar los impactos en el sistema y computar los efectos de una generación renovable en los planes integrados de energía y clima.

A raíz de esta publicación oficial, muchos usuarios conocedores de las ventajas de instalar placas solares para el autoconsumo compartido en comunidades de vecinos o empresas han optado por empezar a implementar mecánicas de autoconsumo compartido con las que reducir el impacto ambiental del consumo energético y abaratar en las facturas de electricidad evitando la dependencia de las variaciones de precios de las tarifas eléctricas.

De hecho, desde la publicación de esta norma y hasta finales de 2019, se instalaron 459 MV de autoconsumo compartido en toda España.

Autoconsumo colectivo: objetivos estatales de promoción y desarrollo

Los organismos públicos creen que la liberalización legislativa del autoconsumo compartido tiene un efecto positivo sobre la economía general, el sistema eléctrico y energético y los consumidores.

Se fomenta la actividad económica y el empleo local además de favorecer con mayor intensidad la sustitución de energías contaminantes por energías renovables.

En cuanto a los beneficios sobre el sistema energético, el autoconsumo colectivo ayuda a la electrificación de la economía. Se trata de una alternativa económica más rentable y barata que promueve el autoconsumo de proximidad y ayuda a generar comunidades sostenibles.

Además, el autoconsumo colectivo supone un menor consumo de electricidad procedente de las redes de transporte y distribución. Esto redunda en el consumidor ya que el precio de la energía baja debido al aumento de la oferta de energía procedente de los excedentes vendidos.

Autoconsumo compartido y E4e Soluciones

Desde el nacimiento de E4e Soluciones, hace más de 10 años, nuestro objetivo ha sido ayudar a las comunidades de vecinos y empresas a ahorrar en su factura eléctrica, reduciendo el consumo de energía y por lo tanto el precio que pagan por ello. Desde la entrada en vigor de esta nueva ley nos hemos centrado en implantar proyectos de autoconsumo compartido en las comunidades de vecinos de Madrid y España, habiendo realizado más de 500 estudios de ahorro energético mediante placas fotovoltaicas.

Si vives en una comunidad de vecinos debes saber que nuestro compromiso con las personas es ayudarles a ahorrar, y es por ello que nuestros estudios, tanto para las zonas comunes como para las viviendas son completamente gratuitos. En ellos comprobamos la viabilidad técnica y económica del proyecto, y en el caso de ser interesante tanto para nosotros como para el cliente, ejecutamos el proyecto sin que los vecinos tengan que desembolsar ni un solo euro. La planta se amortiza en periodos comprendidos entre los 6 y 10 años con una parte proporcional de los ahorros. Una vez amortizada, el ahorro crece de manera exponencial durante los próximos 30 años, que es el periodo de vida mínimo estimado de una planta fotovoltaica para autoconsumo compartido. De esta forma, los propietarios ahorran desde el primer instante en su factura eléctrica y contribuyen a la mejora del medioambiente

¿Vives en una comunidad de propietarios y te gustaría que la estudiáramos?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other