Dentro de la clasificación de tipos de autoconsumo que establece el Real Decreto de 2019, podemos encontrar la regulación del autoconsumo fotovoltaico para empresas y del autoconsumo compartido. Dentro de estas modalidades de consumir energía solar podemos encontrar dos tipologías, el autoconsumo con excedentes y el autoconsumo con compensación. En el artículo de hoy te vamos a explicar lo más esencial del autoconsumo compartido con excedentes.

El autoconsumo compartido con excedentes hace referencia a la posibilidad de aportar a la red eléctrica estatal la energía sobrante no utilizada por los propietarios de las viviendas de las comunidades de vecinos.

A grandes rasgos, las instalaciones suministran energía que se consume directamente en el edificio, y además, añaden el excedente de esta energía a la red de electricidad, de tal forma que esta modalidad de autoconsumo común afecta tanto al consumidor como al productor, que en el caso de autoconsumo compartido son las mismas personas.

El autoconsumo compartido con excedentes se somete a un mecanismo de compensación si la instalación energética es una fuente de energía renovable, así como el potencial total no alcance los 100 kWp (kilovatios pico), la instalación no tenga un régimen retributivo extra y además se haya firmado un contrato de compensación entre consumidor y la comercializadora eléctrica.

Todos aquellos casos de autoconsumo compartido con excedentes que no cumplan con alguno de los requisitos anteriores o aquellos que voluntariamente opten por no acogerse a dicha opción pasarán a formar parte de la modalidad autoconsumo con excedentes no acogida a compensación. Se abriría entonces el camino del autoconsumo compartido con excedentes que son vendidos a la red y no compensados.

En todas las modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes, si las instalaciones de producción comparten infraestructuras de conexión a la red de transporte, los consumidores y productores responderán solidariamente por el incumplimiento de la normativa hasta el punto de acarrear la desconexión del punto de generación de autoconsumo compartido. La recomendación que hacemos desde E4e Soluciones es que este hecho quede reflejado en el contrato entre distribuidor y usuario.

Es importante recalcar que en esta modalidad compartida con excedentes los consumidores son todos aquellos que aparezcan como titulares de las instalaciones de producción más cercanas al punto de consumo energético. En este caso, serían todos los vecinos que en junta hayan acordado acometer un proyecto de estas características.

Para finalizar, otro detalle clave de este tipo de autoconsumo compartido tiene que ver con la exención de permisos de acceso y conexión para todas aquellas instalaciones con producción de potencia igual o inferior a 15 kWp que se ubiquen en suelo urbanizado.

¿Puedo montar una instalación de autoconsumo compartido con excedentes en mi comunidad?

A priori puede parecer algo extraño hablar de contratar más paneles solares de los que necesitas pero si eliges a E4e Soluciones como tu instalador fotovoltaico de confianza podrás tener un sistema eficiente de energía solar para tu comunidad de vecinos y además la posibilidad de contribuir con tu excedente energético a la red estatal con un pequeño aporte de energía 100% renovable.

El autoconsumo compartido o colectivo en comunidades de vecinos es una solución eficiente y necesaria para un edificio de viviendas que quiera reducir el gasto en su factura de la luz y además contribuir a reducir el impacto medioambiental de su vivienda. En el supuesto caso de que esta generación de energía eléctrica, gracias a la luz del sol devenga en excedentes, estos se pueden inyectar al cableado eléctrico general. Esta contribución deriva en un retorno acelerado de la inversión inicial en la instalación solar mediante los mecanismos de compensación acordados con la empresa distribuidora o comercializadora eléctrica. Estos mecanismos de compensación por excedentes permiten recibir un ingreso recurrente en función del aporte de energía excedentaria que ha hecho la comunidad mes a mes. Este ingreso se ve reflejado como un descuento de la comercializadora habitual en la factura eléctrica.

En E4e Soluciones somos pioneros en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo colectivo en comunidades de propietarios. Todos nuestros estudios para comprobar la viabilidad técnica y económica son gratuitos para nuestros clientes. Además, en caso de ser viable para las dos partes, nosotros proponemos la ejecución del proyecto sin que nuestros clientes tengan que invertir ni un solo euro. De esta manera, la planta se amortiza con el ahorro que generan las placas solares, que suele comprender un periodo máximo de de 6 a 10 años. Una vez amortizada el ahorro incrementa de manera exponencial.

¿Te gustaría saber cuánta luz podría ahorrar tu comunidad de vecinos?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other