¿Por qué instalar placas solares en mi comunidad de vecinos?

Cada día vemos más y más instalaciones solares en nuestras ciudades, casas y empresas. Y es que no es para menos, la energía solar está de moda y tiene su explicación:  la progresiva reducción del precio de los equipos se une a las ayudas que ofrecen las administraciones para impulsar las renovables sumado a que, desde el pasado abril (2019), por fin, queda regulado el autoconsumo compartido con notables ventajas para el consumidor medio. Todo esto ha conseguido recortar sustancialmente el periodo de retorno de la inversión convirtiendo la energía solar en una apuesta de lo más rentable y segura.

Si a todos estos beneficios, además, le sumamos el hecho de que a raíz del RD 244/2019 queda regulado el autoconsumo colectivo encontramos el escenario idóneo para impulsar una transición energética, ahora sí, en manos de las personas. La mencionada regulación es el primer paso para que las comunidades de vecinos puedan elegir reducir su factura de la luz además de contribuir a la protección del medio ambiente; generando y consumiendo su propia energía renovable. Sin embargo, sobre el papel es mucho más fácil de entender y ahora nos queda ponernos manos a la obra para convertirlo en una realidad.

¿Cuales son los principales beneficios de instalar Energía fotovoltaica en mi comunidad de propietarios?

  • Es posible. Ya hay una legislación que lo permite y regula.
  • Es rentable. Son proyectos rentables económicamente, independientemente de subvenciones y/o ayudas económicas.
  • Es sostenible. Se reducen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • Nos Independizamos energéticamente. Porque empezamos a no depender totalmente de las compañías eléctricas, independizándonos parcialmente mismas y asegurándonos a largo plazo un suministro de energía barato, sostenible y estable.

¿Qué es el autoconsumo colectivo en una comunidad de Propietarios?

Existen diversas modalidades de Autoconsumo, sin embargo, desde nuestra experiencia, el óptimo, y por lo tanto el más rentable para una Comunidad de Propietarios es el autoconsumo colectivo con excedentes acogidos a compensación.

Para entender como funciona esta modalidad es importante entender los siguientes conceptos que se regulan en el Real Decreto RD 244/2019:

  • Autoconsumo colectivo: cuando existan varios consumidores asociados a la misma instalación de generación. La figura del autoconsumo colectivo permite, por tanto, las instalaciones de autoconsumo en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales.
  • Modalidad de Autoconsumo con Excedentes Acogidas a Compensación: cuando las instalaciones de generación pueden, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución. En esta modalidad la energía lo que no se autoconsuma de forma instantánea se vuelca a la red de manera que al final del periodo de facturación (como máximo un mes) el valor de esa energía excedentaria se compensará en la factura del consumidor.

Pueden optar a esta modalidad las instalaciones individuales y colectivas conectadas en red interior que cumplan las condiciones descritas en el Real Decreto.

Quiero Instalar Energía fotovoltaica en mi comunidad de propietarios ¿Cómo lo hago?

En el momento en que uno o varios vecinos de una comunidad de propietarios deciden apostar por la energía solar para el autoconsumo en sus viviendas ¿qué pasos debería seguir?, ¿por dónde empezamos a negociar?, ¿cómo es de rentable?,¿me podrán dar un presupuesto con el que ir a convencer al resto de vecinos? Estas y otras preguntas son las que nos gustaría resolver en este artículo. No obstante, desde E4e Soluciones podemos atender todas tus dudas.

¿Es posible llevar a cabo una instalación de placas solares en la azotea de mi comunidad de propietarios?

Se trata de la primera pregunta que debemos hacernos a la hora de encarar una instalación de estas características.

No en todas las azoteas es posible instalar placas solares, tanto por problemas de espacio, como por problemas de ubicación. El lugar ideal para una instalación con placas solares es aquel en el que los rayos del sol pueden incidir perpendicularmente durante el mayor tiempo del día posible.

Adicionalmente debemos de prestar atención al espacio con el que contamos ya que en una azotea suele ser limitado y contar con sombras por también nos limitara la capacidad de generación, afectando a la rentabilidad de la inversión.

Es por ello por lo que la realización de un pre-estudio para ver la capacidad de su cubierta, la producción y el alcance del Proyecto es fundamental. Desde E4e le ofrecemos este asesoramiento y pre-estudio personalizado sin coste.

¿Cómo llegar a un acuerdo con mis vecinos para instalar placas solares en mi comunidad?

Para llevar a cabo un proyecto como el que estamos hablando todos deberemos tener en cuenta que se trata de un proceso largo en el que deberemos tener altas dosis de paciencia, por lo que intentaremos no desgastarnos por el camino. Las conversaciones previas con el vecindario son esenciales por lo que armarnos con los argumentos adecuados, descritos a lo largo de esta entrada, dará valor a nuestra idea.

Para empezar, basta con que un tercio de los propietarios vote a favor de colocar la instalación en la cubierta común. Aquellos vecinos que no quieran formar parte de la instalación colectiva no están obligados a participar, ni tienen porqué implicarse. Según la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) el acuerdo debe ir recogido en acta de Junta (extraordinaria) de Propietarios, convocada por petición del presidente o un cuarto del total de los propietarios. El voto podrá ser delegado por escrito, por lo que un dossier con las votaciones de un tercio de los vecinos adjuntado al acta valdrá para dar por aprobada la propuesta.

Una vez sabemos cuántos vecinos van a querer participar en la instalación de autoconsumo colectivo se necesitará una serie de datos acerca de la localización del edificio, las condiciones de la azotea, el número de vecinos interesados en participar y sus consumos, número de pisos… Una vez queden claros estos datos, se podrá llevar a cabo un estudio solar que, tras una visita, podrá presentarse en forma de presupuesto. No os olvidéis que desde E4e llevamos a cabo todo el proceso desde el diseño de la instalación, la legalización, las conversaciones con las eléctricas (comercializadora y distribuidora), la solicitud de subvenciones y deducciones fiscales y el mantenimiento integral incluyendo garantía de producción de la instalación.

Y… ¿El reparto de energía?

esquema de autoconsumo compartido

Esquema de autoconsumo colectivo

A estas alturas del proceso nos preguntaremos ¿cómo voy a hacer el reparto de energía? Bien pues en un principio queda abierto a la decisión de los vecinos interesados, si se llega a un acuerdo de repartición no hará falta acudir a la ley. Será en caso de que no se llegue a un acuerdo cuando atenderemos a la regulación en donde el reparto se hará según la potencia contratada en cada una de las viviendas. Esta decisión de reparto podrá cambiarse una sola vez al año, cuando se informe a la comercializadora de tal decisión.

Monitorización para autoconsumo en comunidad de vecinos

¿Cómo se mide la energía que generamos y consumimos? Para poder medir tanto la generación de nuestra instalación como los consumos propios de cada vivienda, junto a la nueva instalación deberá instalarse un nuevo contador. Este contador medirá la energía generada por la instalación comunitaria fotovoltaica. Ya en nuestro hogar, el consumo que tenga cada vecino será medido por el contador que todos tenemos instalado en nuestras casas. De la diferencia entre la parte proporcional que hayamos acordado que nos toca de la energía generada y la energía consumida encontramos la cantidad de energía que vamos a verter, o lo que es lo mismo, la cantidad de energía que nos van a compensar.

¿Es rentable una instalación de autoconsumo colectivo?

La repuesta es claramente SI, sin embargo, es importante tener claro que nuestra propuesta gira en torno al autoconsumo colectivo con excedentes acogido a compensación, de esta forma, no nos independizaremos totalmente de la red eléctrica. Lo que significa que en nuestra factura de la luz veremos notable o totalmente reducido el gasto variable (relacionado con la energía consumida), pero siempre vamos a tener que hacer frente a los gastos fijos (relacionados con la potencia contratada). Será el acuerdo al que se llegue con la comercializadora la que marcará el precio al que pagas la electricidad y el precio al que nos la compensará.

Si esta comercializadora es regulada los precios se fijarán oficialmente. En el siguiente enlace podrás ver cada día su variación. No es recomendable pensar que con una instalación sobredimensionada podremos dejar de pagar por la electricidad o fantasear con hacer negocio con nuestra instalación. Para poder hacerlo se necesita otro tipo de instalaciones que se acogen a otro tipo de regulación.

Adicionalmente y desde nuestra experiencia, para las instalaciones de autoconsumo en comunidades de propietarios desaconsejamos la instalación de Baterías para el almacenamiento de energía ya que los plazos de amortización son extremadamente largos.

Por otro lado, es importante entender que la planta más rentable no es la más grande ni la que más kilovatios produzca. El concepto de autoconsumo se basa en que la energía que generemos la consumamos, cuantos menos excedentes volquemos a la red más rentable será nuestra instalación ya que el precio al que nos compensan los excedentes la comercializadora siempre será muy inferior al precio de la energía que dejemos de consumir de la red.

Autoconsumo colectivo en números

En estos momentos, llevar a cabo una instalación de estas características es posible, viable y muy rentable siempre que se realice un estudio profesional y óptimo. Con la compensación en la factura de la luz podremos recuperar nuestra inversión en periodos inferiores a 7 años. Se trata de contribuir a una transición energética asequible, de manera conjunta y en manos de las personas.

Es importante comprender que una planta Fotovoltaica tiene una vida de 35 años, siendo una instalación que debe realizarse una vez en la vida, es por ello que la selección del proveedor para la realización del proyecto es fundamental ya que no solo debe poner en marcha el proyecto, sino, que adicionalmente, debería de garantizarnos la producción y acompañarnos durante toda la vida del proyecto.

Paso por paso: el proceso para instalar placas solares en azotea comunitaria

Desde E4e Soluciones proponemos los siguientes pasos para la instalación de Autoconsumo colectivo en su comunidad de Propietarios:

  1. Descubrir si mi azotea es adecuada para hacer una instalación para autoconsumo colectivo.
  2. Descubrir si mis vecinos estuvieran de acuerdo en instalar placas solares en la comunidad para autoconsumo colectivo: Iniciar conversaciones.
  3. Explicar a mis vecinos los beneficios de una instalación de paneles solares para autoconsumo.
  4. Presentar al presidente y registrar en acta el acuerdo firmado por (mínimo) un tercio de la comunidad.
  5. Ponernos en contacto con E4e o la empresa instaladora que pueda hacernos el diseño final del proyecto.
  6. Recopilar datos y facturas y pasarlos a la empresa que se va a encargar del estudio solar o proyecto. Todos los datos son de carácer confidencial, y únicamente serán tratados por la empresa para calcular los ahorros.
  7. Acordar y llevar a cabo las visitas necesarias para completar el estudio solar.
  8. Cierre y presentación del presupuesto.
  9. Aceptación del presupuesto.
  10. Instalación.
  11. Puesta en marcha y legalización (Presentación del boletín, OCA y aviso a la comercializadora incluido).
  12. Empezar a ahorrar en tu factura de la luz a través de la generación y consumo de tu propia energía.
  13. Operación & Mantenimiento de la Planta incluidos Informes de Seguimiento de producción y de ahorros.

 

En E4e soluciones somos especialistas en ahorro energético a través de autoconsumo fotovoltaico. Sea el proyecto que sea, y del tamaño que sea, aseguramos por contrato el ahorro en la factura de la luz por contrato.

Servicios de autoconsumo compartido

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other