Partes de un presupuesto para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

partes-presupuesto-autoconsumo-fotovoltaico
9 Feb, 2022

¡Enhorabuena! Ya tomaste la decisión de instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en tu casa, comunidad de vecinos o empresa. Más pronto de lo que crees, empezarás a disfrutar de un ahorro considerable en tu factura de electricidad. A los efectos, estás considerando las ofertas de varios proveedores. Ahora bien, ¿conoces todas las partes y detalles que debe incluir un presupuesto para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico completo?

Muchos clientes, emocionados, aprueban los presupuestos para instalaciones de autoconsumo sin saber qué tan amplio es el servicio que ofrece la compañía seleccionada. Después, se dan cuenta de que algunos aspectos determinantes para el funcionamiento de la estructura no fueron contemplados. Frecuentemente, encontramos presupuestos que obvian algunos costes asociados a la legalización de la instalación y los acuerdos con la distribuidora y la comercializadora de electricidad. Y el cliente, además de cubrir estos gastos adicionales, también debe perder tiempo en dichas gestiones.

Para que sepas lo que debe plasmarse en un documento de esta naturaleza, en el presente artículo desglosaremos lo contemplado en un presupuesto básico para una instalación de autoconsumo. Aparte, presentaremos los ítems que una empresa como E4e Soluciones -que ofrece servicio integral “llave en mano”- incluye en su propuesta. Por ejemplo, los ya citados gastos de legalización y otros como el seguro a todo riesgo.

Índice del artículo Mostrar más

Partes de un presupuesto para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico estándar

Materiales

En esta primera parte es imprescindible que el presupuesto para instalaciones de autoconsumo refleje todos los materiales que conforman una estructura de este tipo. Para ello, la empresa proveedora debe realizar un completo estudio técnico que considere la cantidad de radiación solar de la zona y los espacios disponibles para desplegar los componentes del sistema, entre otros detalles.

Módulos fotovoltaicos

Los paneles solares fotovoltaicos son la esencia de una instalación de autoconsumo. Como ya explicamos en otros artículos, existen placas solares monocristalinas y policristalinas disponibles en diferentes tamaños en función de su capacidad de generación. Normalmente, las empresas incluyen un determinado número de paneles en función de alcanzar la producción de electricidad requerida por el cliente. O bien, para completar la generación máxima propuesta.

Inversor/es, ítem vital en un presupuesto para instalaciones de autoconsumo

Es relevante recordar que los paneles convierten la energía solar en corriente continua (CC), no adecuada para el funcionamiento de electrodomésticos y otros equipos. El inversor fotovoltaico transforma esta CC en corriente alterna (CA), apta para el consumo cotidiano.

Igualmente, un inversor es capaz de optimizar la producción fotovoltaica de la instalación solar, para obtener el máximo rendimiento de cada placa del sistema de autoconsumo

Estructuras

Las estructuras permiten instalar las placas solares, facilitando su disposición en el ángulo de incidencia ideal para obtener todo el rendimiento posible de cada una.

En el mercado, existen diferentes tipos de estructuras de montaje para techos y cubiertas, instalaciones en el suelo y cocheras con sistema de recarga para coches eléctricos. También, hay soportes con dispositivos para el seguimiento de la luz solar durante el día.

Sistema de monitorización

En esencia, los sistemas de monitorización fotovoltaica consisten en un software que facilita el control y gestión de una instalación solar en remoto y en tiempo real. Estas soluciones, integradas a los inversores, detectan fallos en la producción de energía y otros problemas de forma centralizada. De esta manera, el proveedor de la instalación podrá aplicar oportunamente el mantenimiento preventivo o correctivo adecuado. Por otra parte, la monitorización proporciona proyecciones sobre la inyección y demanda de energía en el sistema. En base a éstas, el operador podrá gestionar apropiadamente la demanda y asegurar la estabilidad de la red. Sólo empresas de servicios energéticos como E4e Soluciones ofrecen esta monitorización.

Posibilidad de Kit Antivertido

Si eliges la modalidad de autoconsumo no acogida a compensación de excedentes para tu planta fotovoltaica (contemplado en el Real Decreto 244/2019) es necesario instalar un kit antivertido. Como el nombre lo indica, su función es la de impedir la inyección de la energía no utilizada a la red eléctrica convencional.

Material eléctrico y cuadros de protección

El material eléctrico incluye el cableado de la instalación y conectores. Por igual, deben figurar aquí dispositivos imprescindibles como los diodos de bloqueo y de derivación, cuya función describimos ampliamente en este enlace.

Los cuadros eléctricos de protección permiten controlar y proteger las instalaciones solares ante rayos, condiciones meteorológicas adversas y eventuales incrementos de tensión. Su función es regular el paso de corriente entre el inversor y la red eléctrica. Por esta razón, tal componente no debe faltar en un presupuesto para instalaciones de autoconsumo.

Instalación

Mano de obra

El cálculo de la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico dependerá de la cantidad de metros cuadrados que ocupen los paneles solares. Asimismo, se tiene en cuenta las dificultades del emplazamiento en el que se monten. Por supuesto, aquí también influye la cualificación de los ingenieros y técnicos que intervienen en el proyecto y la complejidad para instalar el resto de los componentes. Las instalaciones más modestas pueden tener un coste por mano de obra entre 600 y 1.200 euros aproximadamente.

Transporte de materiales

Por lo general, una empresa especializada en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico cuenta con su propio stock de materiales. Obviamente, el coste por traslado del mismo hasta el sitio de la instalación dependerá de la distancia desde la sede de la compañía. 

Ingeniería

Plan de seguridad y salud

Este apartado es indispensable en un presupuesto para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. En el mismo estarán reflejados todos los instrumentos y dispositivos necesarios para garantizar la seguridad del personal que realizará el montaje. Cabe destacar que los riesgos más comunes en este proceso son: descargas eléctricas, quemaduras térmicas y caídas.

Dirección facultativa de obra

Este servicio permite anticiparse, detectar y contrarrestar a tiempo cualquier riesgo legal, técnico y socioambiental antes de invertir tiempo y recursos en el proyecto. Por otra parte, garantiza la factibilidad técnica de la instalación y que se han considerado todos los factores inherentes a su desarrollo.

Parametrización de sistemas de control

El establecimiento de indicadores apropiados en los sistemas de monitorización de instalaciones fotovoltaicas es crítico para mantener un control efectivo y garantizar su correcto funcionamiento. Estos parámetros deben ser coherentes con la cantidad de radiación solar y las condiciones climáticas de la zona, así como con las dimensiones del proyecto.

Legalización

Visado del proyecto

En el caso de instalaciones de baja tensión mayores de 10 kW y a las instalaciones de alta tensión se exige un proyecto técnico visado por un profesional competente. Por su parte, en las instalaciones de baja tensión iguales o menores de 10 kW únicamente requieren la presentación de una memoria técnica. 

Garantías en un presupuesto para instalaciones de autoconsumo estándar

Respecto a este tema, muchas empresas instaladoras ofrecen únicamente garantías limitadas que contemplan la sustitución de componentes en caso de desperfecto o avería. En particular, se trata de la garantía ofrecida por el propio fabricante de equipos fotovoltaicos (preventiva). Eventualmente, pueden incluir ajustes específicos que requieran mano de obra (correctivo), e incluso garantía total de producción, como es el caso de E4e Soluciones.

Seguros

Responsabilidad civil

Esta póliza es obligatoria para instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico, porque permite enfrentar eventuales daños a terceros. Es la opción de seguro más básica que puede ofrecer un instalador convencional.

Aspectos adicionales que debe cubrir un presupuesto para instalaciones de autoconsumo fotovoltaica ideal

Ya conoces las partes y especificaciones que contiene un presupuesto para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que puede ofrecerte un instalador convencional. Ahora, te mostraremos los aspectos que, en cada área, incluyen empresas de servicios energéticos como E4e Soluciones.

Materiales

PRL

Este apartado corresponde a la disposición de equipos e instrumentos exigidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En específico, en actividades complejas cuyas condiciones puedan comprometer la seguridad y salud del personal, como es el caso de las instalaciones fotovoltaicas. En muchos casos, el montaje de paneles solares se efectúa sobre techos de casas y edificios, lo que entrañaría un peligro para los instaladores de no tomar las debidas precauciones. Dichas medidas son obligatorias por ley e infringir la normativa respectiva acarrearía sanciones a la compañía proveedora.

En este sentido, E4e Soluciones incluye la prevención de riesgos como aspecto fundamental en el presupuesto. Esto nos permite suministrar a nuestros técnicos e ingenieros sistemas de línea de vida y accesos a cubierta, entre otros equipos de seguridad.

Instalación

Reciclaje de residuos

Toda obra de reforma en una edificación genera residuos y la instalación  de un sistema de autoconsumo fotovoltaico no es la excepción. En conjunto, la disposición de materiales residuales para su posterior reciclaje forma parte del compromiso de sostenibilidad de una empresa de servicios energéticos. Entre ellos, se incluyen los embalajes de los componentes de una instalación solar (cajas de cartón, palets de madera, cintas, etc.), así como los restos de cables, aislantes y otros. 

De este modo, la clasificación, apilamiento y transporte de este material debe formar parte del proceso de instalación. Aparte de eso, ya se están dando los primeros pasos para consolidar una industria del reciclaje de paneles solares cuya vida útil ha finalizado.   

Obra civil

Acondicionamiento, zanjas y cimentaciones

Sin duda, uno de los aspectos que debe valorar el estudio técnico previo in situ es la condición de los emplazamientos donde se dispondrán los paneles fotovoltaicos del sistema. En específico, las cubiertas industriales, tejados, terrazas de edificios o suelos. Estos requieren de adaptaciones para fijar las estructuras sobre las que se colocarán los paneles. Por ningún motivo, los materiales y mano de obra para este acondicionamiento deben estar separados del presupuesto general de la instalación. 

Legalización, punto clave en el presupuesto para instalaciones de autoconsumo

Por fin, llegamos a los trámites críticos de la legalización de los sistemas fotovoltaicos que nos ocupan, comúnmente obviados en un presupuesto para instalaciones fotovoltaicas convencional. Por tanto, te invitamos a poner particular atención a los siguientes ítems y tenerlos en cuenta cuando revises la cotización para tu proyecto.  

Gestión con la distribuidora

Los propietarios de instalaciones acogidas a la modalidad de autoconsumo con compensación de excedentes deben establecer un contrato con la distribuidora o comercializadora. En el caso de las comunidades de vecinos o grupos de empresas que se acogen al autoconsumo colectivo con compensación, aparte de suscribir el contrato de compensación, deben presentar el acuerdo de reparto de energía. Por cierto, este último acuerdo es el único requisito exigido a quienes optan por el autoconsumo compartido sin compensación de excedentes.

Gestión y solicitud de licencias administrativas

La gestión y solicitud de licencias administrativas para instalaciones de autoconsumo implica realizar trámites a nivel estatal, autonómico y municipal. Incluso puede requerir de trámites con la empresa distribuidora.

De acuerdo con la potencia de la instalación, la modalidad de autoconsumo seleccionada, el tipo de conexión y/o si hablamos de una instalación individual o compartida, algunos proyectos estarían exentos de parte de esta tramitación. 

Gestión OCA y registro en el Ministerio de Industria u organismo autonómico competente

A lo anterior, es necesario sumar las inspecciones de seguridad realizadas por un OCA u organismo de control autorizado. El mismo debe estar certificado por la Entidad Nacional de Acreditación. La mencionada auditoría tiene por objeto comprobar que la instalación cumple con las condiciones técnicas y medidas de seguridad reglamentarias.  

Asimismo es importante considerar la obligatoriedad de la inscripción en el RAIPEE o registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica. Dicho requisito está contemplado en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio y está a cargo del Ministerio de Transición Ecológica. No obstante, la solicitud se presenta ante el organismo competente del Gobierno de la Comunidad Autónoma y se realiza en dos etapas: inscripción previa e inscripción definitiva. 

Tasas y licencias

Avales de la Distribuidora

Conocidos también como avales de punto de conexión, este trámite es necesario para optar a la conexión de una instalación nueva a la red eléctrica. Quedan exentos de éste los proyectos con potencia igual o menor a 15 kW ubicadas en suelo urbanizado que cuenten con dotaciones y servicios.

Licencia de obra

Hasta ahora, doce Comunidades Autónomas de España han eliminado la obligatoriedad de tramitar licencia de obras para instalaciones de autoconsumo. Entre ellas, Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Madrid. Por el contrario, el requisito se mantiene en Cantabria, La Rioja, País Vasco, la Región de Murcia y Principado de Asturias. En esta última región, probablemente se eliminará pronto este trámite.

ICIO

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) está contemplado en el artículo 100 del Real Decreto Legislativo 2/2004 que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. En síntesis, el fundamento de dicho tributo está en la relación, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra que requiera una licencia de obras o urbanística. Del mismo modo, aplica cuando el trámite del permiso exija la presentación de una declaración responsable o comunicación previa, solo si la expedición de la licencia o la actividad de control corresponde al ayuntamiento que establece el impuesto. Lo interesante es que los ayuntamientos, de forma facultativa, pueden otorgar bonificaciones de hasta el 95% del ICIO a las obras que incorporen sistemas de generación de energías renovables.

Al respecto, te recomendamos consultar nuestra Guía de las bonificaciones de IBI e ICIO para autoconsumo, a fin de comprobar si tu municipio aplica tales descuentos. En E4e Soluciones nos encargamos de gestionar dicha bonificación, como parte de nuestro servicio integral. 

Gestión energética en el presupuesto para instalaciones de autoconsumo

Asesoría energética y gestión de contratación eléctrica

Una asesoría energética efectiva es vital para reducir costes a los usuarios residenciales y empresas; también, para disminuir la contaminación y el impacto medioambiental de las instalaciones de autoconsumo. Por esto, las consultoras energéticas son actualmente una herramienta determinante para lograr mayor eficiencia y rentabilidad en las organizaciones. Todo ello, sin incrementar su consumo ni sus costes energéticos.

Por ejemplo, E4e Soluciones, en su condición de ingeniería especializada en energías renovables, ofrece consultoría energética en muy diversos aspectos dentro de este ámbito. Algunos de ellos son: 

  • Asesoría en cuanto a la normativa vigente relacionada con la energía.
  • Auditorías energéticas (avaladas por más de 10 años de experiencia).
  • Por otro lado, asumimos la gestión integral de la contratación energética y renegociación y optimización de contratos de energía.

Gestión de la compensación de excedentes con la comercializadora

En los casos de autoconsumo individual y colectivo acogidos a compensación de excedentes, las empresas como E4e Soluciones asumen la gestión del contrato respectivo con la distribuidora o comercializadora.

Optimización de la curva de carga

La curva de carga es un gráfico que representa la demanda de electricidad en un punto de consumo. Normalmente mide el uso de equipos eléctricos en un periodo de tiempo determinado. En este, son identificables los picos de demanda. Es cierto que los usuarios pueden tomar medidas como modificar el horario de uso de ciertos electrodomésticos. Pero, igualmente, es importante ajustar la solución informática de monitorización remota del sistema para planificar el uso de la energía proveniente de la instalación fotovoltaica.

Gestión de ayudas y subvenciones

Subvenciones

Difícilmente un instalador convencional se ocupará de ayudarte a gestionar cualquiera de las ayudas y subvenciones que actualmente ofrece el Estado a proyectos de autoconsumo. En E4e Soluciones, sí lo hacemos, porque nos interesa facilitarte el acceso a la energía fotovoltaica.

IBI

Al igual que en el caso del ICIO, el IBI o Impuesto sobre los Bienes Inmuebles está establecido en el Real Decreto Legislativo 2/2004 (artículo 60). Hablamos de un tributo local directo sobre el valor de los bienes inmuebles en los términos planteados por la referida ley. Dicho instrumento legal también faculta a los ayuntamientos a otorgar descuentos hasta del 50% a los inmuebles que incorporen instalaciones de autoconsumo fotovoltaico (artículo 74). De la misma manera, E4e Soluciones se encarga de gestionar esta bonificación.

Más y mejores garantías en el presupuesto para instalaciones de autoconsumo

A las garantías de sustitución de equipos y de ajustes eventuales al sistema, E4e Soluciones otorga una garantía de producción total. Es decir, que la instalación debe generar la cantidad de energía y el ahorro en factura previsto en el proyecto. En caso contrario, la empresa abonará al cliente el importe de dicho ahorro mientras soluciona el desperfecto.

Seguros

Más allá de la póliza de responsabilidad civil mencionada, en E4e Soluciones adquirimos una póliza de seguro todo riesgo para el montaje de nuestros proyectos. Mediante la misma es posible cubrir cualquier imprevisto durante los trabajos de montaje de cada instalación fotovoltaica de autoconsumo que nos confían.

E4e Soluciones ofrece el presupuesto para instalaciones de autoconsumo más completo

Sólo una empresa de servicios energéticos como E4e Soluciones es capaz de presentar un presupuesto para instalaciones de autoconsumo completo y sin sorpresas.

Precisamente, por ofrecer un servicio integral llave en mano para proyectos en la modalidad EPC (Engineering, Procurement and Construction) nos encargamos de todo el proceso. Es decir: estudio técnico, proyecto, legalización, gestión de subvenciones y bonificaciones, transporte de materiales, montaje, puesta a punto y monitorización del sistema fotovoltaico

¿Necesitas un presupuesto para tu instalación fotovoltaica?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 1 Average: 5]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calle Joaquín María López, 23, sot-2. 28015 Madrid

91 811 92 24

info@e4e-soluciones.com

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other