El autoconsumo compartido en el sector residencial en Valencia es la mejor opción para disminuir el coste de la factura eléctrica de comunidades de vecinos. Dichos vecinos pueden aprovechar el potencial de energía solar de la Comunidad Valenciana mediante instalaciones fotovoltaicas que generen energía eléctrica para varios consumidores asociados. Por igual, los mismos usuarios compartirán el coste de la infraestructura.

Si tu comunidad de vecinos en Valencia está pensando en hacer uso del autoconsumo, es importante conocer todas las ventajas de esta alternativa. ¡Sigue leyendo!

Condiciones para el autoconsumo compartido en Valencia

Podemos decir que la Comunidad Valenciana posee condiciones privilegiadas para el aprovechamiento de la energía solar. Situada a orillas del Mar Mediterráneo, recibe importantes cantidades de radiación solar en sus diferentes ciudades y municipios.

Por ejemplo, en la capital se ha registrado una media de irradiación directa mensual de 125,78 kW por hora, por metro cuadrado, de diciembre a febrero. También registra picos de hasta 176 kW/h/m² en mayo y una media de 235,85 kW/h/m².

Al norte, en Castellón, la irradiación media entre diciembre y febrero estaría alrededor de los 121 kW/h/m². En mayo estaría en el orden de los 182 kW/h/m². En la temporada estival, el promedio podría situarse en 240 kW/h/m².

Más al sur, Alicante, municipio con una importante actividad industrial, puede recibir una media de 110 kW/h/ m² de irradiación directa entre diciembre y febrero. Mientras que en mayo es posible que alcance los 200 kW/h/m². Durante el verano, llegan a obtenerse medias de 247 kW/h/m². En la misma provincia de Alicante, la turística Benidorm promedia en invierno 111 kW/h/m² y 231,63 kW/h/m² en mayo. Pero en verano la radiación en promedio llega a estar en 231,65 kW/h/m².

Consumo eléctrico y fuentes de energía en la Comunidad Valenciana

En marzo de 2021, el consumo eléctrico en la Comunidad Valenciana llegó a los 1.852.565 MWh. El sector residencial lidera el balance con 654.620 MWh (35,33%). En segundo lugar está la industria en general, que consumió 587.743 MWh (31,72%). A continuación, está el segmento servicios que demandó en total 552.569 MWh (29,82%). Aquí se incluyen la hostelería y el comercio que requirieron conjuntamente 256.236 MWh (13,83%).

La Generalitat Valenciana está haciendo las gestiones necesarias para que la región pueda sacar mayor provecho de su potencial en energía solar. De igual forma, el gobierno local busca ajustarse a los objetivos ambientales del Pacto Verde de la Unión Europea para 2030. De acuerdo a ambos propósitos, plantea llevar la capacidad de generación de energía solar actual de 364 MW a los 6.000 MW.

Por esta razón, el gobierno local agilizó los procesos para la presentación de proyectos de plantas fotovoltaicas, lo que permitió la recepción, hasta mayo de 2021, de cerca de 370 propuestas. Se espera que dichas infraestructuras generen aproximadamente 7.000 MW. Sin dejar de lado, claro está, de las variables territoriales, medioambientales, paisajísticas y energéticas. Así se revertiría la contradicción de que la energía solar no esté entre las principales fuentes de generación eléctrica de la Comunidad Valenciana.

A lo anterior debemos sumar las líneas de ayudas abiertas por la Generalitat para proyectos de autoconsumo y que explicaremos más adelante.

Ventajas y beneficios del autoconsumo compartido en Valencia

La expansión del autoconsumo compartido en Valencia generaría beneficios como:

Reducción de la cantidad de la factura

Como señalamos líneas arriba, los sectores: residencial, industrial y de servicios son los que demandan mayor cantidad de electricidad en la Comunidad Valenciana. Debido a este alto consumo los importes de la facturación por dicho servicio son elevados. Al instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico propios, las comunidades de vecinos podrían obtener ahorros de hasta del 70% en la cantidad de la factura de la luz. Por otro lado, reducirían su dependencia de la red eléctrica convencional. En el caso de las compañías, tal reducción de costes es vital para su recuperación económica luego del parón ocasionado por el COVID-19.

La propiedad se revaloriza

Está demostrado que tanto los edificios residenciales y comerciales, así como también las naves industriales, incrementan su valor cuando incorporan instalaciones fotovoltaicas. En particular, esto influye en el precio de venta o alquiler de un piso en una comunidad de vecinos.

Instalación de sistemas de autoconsumo compartido en Valencia sin inversión

En efecto, si tu comunidad de vecinos o comunidad energética local se encuentra en la Comunidad Valenciana, empresas de servicio energético (ESE) como E4e Soluciones pueden hacer un estudio técnico y de viabilidad. Con base al mismo podrían ejecutar la instalación del sistema fotovoltaico bajo un contrato PPA. Dicho de otra manera, los vecinos o asociados no necesitarán realizar una inversión inicial para el proyecto. Sólo pagarían por la electricidad generada por los paneles instalados, a un precio por debajo de las tarifas actuales.

Un contrato PPA suele durar entre doce y quince años para amortizar el coste de la instalación. Al finalizar el mismo, toda la instalación pasa a ser propiedad de los vecinos o socios de la comunidad energética. Entonces, toda la electricidad que este genere tendrá coste cero. Teniendo en cuenta que la vida útil de las placas solares de calidad es de 25 a 30 años, un acuerdo PPA resulta muy rentable.

Aunque también es conveniente la opción de asumir el coste compartido de la instalación. Esto permitiría a los asociados al sistema de autoconsumo beneficiarse de inmediato del ahorro generado por el sistema. En este caso, aplican los contratos EPC que requieren el pago de contado. Normalmente la inversión necesita de 5 a 8 años para amortizarse. Esta es una de las mejores alternativas si los afiliados a la instalación aspiran a cubrir parte del coste mediante ayudas oficiales.

Disminución de emisiones contaminantes y mejora de la imagen de marca

Es un hecho que los consumidores actuales están más preocupados por la huella de carbono que dejan sus hábitos de consumo. Precisamente, existe hoy un interés creciente por el autoconsumo energético entre los ciudadanos y por la opción de acceder al mismo bajo un esquema compartido. Particularmente en Valencia, está aumentando la consciencia sobre el aprovechamiento de la luz solar como fuente de energía renovable.

Aparte de lo anterior, los consumidores están cambiando sus preferencias de compra, orientándose más hacia las marcas realmente comprometidas con la mejora del medioambiente. La incorporación de instalaciones fotovoltaicas para cubrir la demanda de los procesos industriales y comerciales, reduce significativamente las emisiones de GIS. Los clientes valoran dicha condición, por lo que la imagen de marca de las empresas se fortalece.

Opción a líneas de ayudas e incentivos fiscales al autoconsumo compartido en Valencia

Recientemente, finalizaron los períodos de solicitud de ayudas al autoconsumo impulsados por la Generalitat, mediante el Instituto Valenciano Competitividad Empresarial (IVACE). En concreto, se abrieron tres líneas de subvenciones:

  • Ayudas destinadas al fomento de instalaciones de autoconsumo eléctrico para empresas y entidades.
  • Línea de ayudas a comunidades de energías renovables (mejor conocidas como comunidades energéticas).
  • Programa de Energías Renovables y Biocarburantes 2021.

Una condición común para las tres opciones es que las ayudas podrían financiar hasta el 45% del coste subvencionable del proyecto. A pesar de esto, la intensidad de la misma podrá incrementarse hasta 10 puntos porcentuales para las medianas empresas y hasta en 20 puntos para las pequeñas empresas, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro. Para todos, se establece un máximo de 200.000 euros por proyecto.

Aun cuando el período de solicitud de estas subvenciones ya finalizó, conviene estar pendiente del próximo proceso, pues desde el 1 de octubre de 2021, se volverán a convocar ayudas para este propósito.

Bonificaciones fiscales

Las bonificaciones fiscales para autoconsumo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) para las edificaciones que incorporan instalaciones de autoconsumo son variables según cada municipio valenciano. Pueden ir desde un mínimo de 15% (Albatera y Pujol), hasta un máximo de 90% (Valencia y La Poble de Valbona, entre otros).

En cuanto al ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), son ocho los municipios que ofrecen descuentos por instalaciones de energías renovables: Pilar de la Horadada (50%), Alboraya (85%), L’Alcora, Almassora, Nules, Catarroja, Ontinyent y Paiporta (estos últimos con 90%).

E4e Soluciones instala tu sistema de autoconsumo compartido en Valencia

E4e Soluciones es una de las primeras Empresas de Servicios Energéticos certificadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Acumulamos más de diez años de experiencia en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en comunidades de vecinos y en empresas de todos los sectores y tamaños. Aquí puedes ver nuestros últimos proyectos de autoconsumo.

Con nuestro equipo de profesionales y técnicos altamente cualificados, hemos atendido proyectos en numerosas zonas de España. El servicio integral “llave en mano” que ofrecemos incluye:

  • Estudio técnico
  • Trámites de legalización de la instalación
  • Suministro y traslado de paneles solares, inversores, baterías y demás componentes del sistema; todos ellos, de las mejores marcas.
  • Ejecución y puesta a punto de la instalación.
  • Monitorización y garantía de producción para autoconsumo compartido.

¿Interesado en un proyecto de autoconsumo para tu comunidad de vecinos o tu empresa en Valencia?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other