Los proyectos de autoconsumo fotovoltaico con contratos EPC en comunidades de vecinos son una excelente opción de ahorro. En principio, la inversión compartida en paneles solares disminuye el coste de acceso a esta energía renovable. Por tanto, el hecho de pagar al contado el montaje del sistema no necesariamente debe significar una erogación cuantiosa para cada miembro de la comunidad.

Sin embargo, los contratos EPC tienen otras ventajas que iremos conociendo a lo largo de este post.

¿En qué consiste y cómo funciona un EPC en comunidades de vecinos?

Antes de explicar cómo aplica un EPC en comunidades de vecinos para la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico, debemos entender el concepto de esta modalidad. Para comenzar, esto es lo que significan las siglas EPC: Engineering, Procurement and Construction. En una traducción simple del inglés, sería: Ingeniería, Adquisición y Construcción. Se denominan así los contratos de obras civiles en las queel contratista se encarga de diseñar, suministrar materiales e insumos y construir el proyecto. El propietario no interviene en el proceso y se limita a proveer la financiación y el terreno o espacio donde se ejecutará. Dicha condición de trabajo también se conoce, en inglés, como “hands off”.

Lo anterior implica que el contratista asume toda la responsabilidad del proyecto, comprometiéndose a entregar la obra “llave en mano”, dentro del plazo acordado. Por su parte, el propietario negociará con el desarrollador los términos de pago del 100% de la obra. Mientras que el contratista decide si necesita subcontratar a terceros para la ejecución de partes específicas del proyecto. Por ejemplo, el sistema eléctrico o la red de tuberías de agua sanitaria y residual de una casa. Asimismo, escogerá a los proveedores de componentes y materiales de acuerdo a los criterios de calidad y garantía que maneje.

EPCM, una variación del contrato EPC

A diferencia del EPC, el EPCM (Engineering, Procurement and Construction Management), el contratista sólo es responsable de gestionar y monitorizar el proyecto. Es decir, que el propietario lo contrata para administrar la fase de construcción del proyecto. En este caso, es el propietario quien se encarga de contratar a los terceros contratistas que ejecutarán las diferentes actividades de la obra. En efecto, no existirá una sola relación contractual entre contratista y propietario, como sucede en el contrato EPC. De este modo, las partes específicas de la obra serán ejecutadas por diferentes contratistas administrados por el desarrollador EPCM. En consecuencia, el propietario establecerá relaciones contractuales con distintos contratistas ejecutores de la obra. Como veremos más adelante, este tipo de acuerdo no resulta conveniente para los proyectos de autoconsumo fotovoltaico.

¿Cómo aplica el EPC en comunidades de vecinos para proyectos de autoconsumo fotovoltaico?

EL EPC es una de las modalidades que suele aplicarse en la realización de proyectos de autoconsumo compartido. Así, una empresa de servicios energéticos certificada como E4e Soluciones, se hace responsable de todas las fases de la obra. Incluyendo el estudio técnico y de factibilidad y la legalización de la obra ante las autoridades competentes. También, asumirá la procura de componentes y materiales como los paneles solares, inversores, etc. Y por supuesto, atenderá la ejecución y supervisión de la instalación hasta su puesta a punto.

Ventajas del contrato EPC en comunidades de vecinos

Implementar un contrato EPC en comunidades de vecinos para proyectos de autoconsumo colectivo aporta una serie de ventajas, entre ellas:

  • Los propietarios, en este caso la comunidad de vecinos, establecen una sola relación contractual con una empresa que coordina y gestiona todo el proyecto. No tienen que contratar compañías ni operarios adicionales. Tampoco deben asumir la compra y traslado de materiales.
  • El contratista EPC para instalaciones de sistemas fotovoltaicos es el único responsable legal ante eventuales incumplimientos en el proyecto. Por eso, la responsabilidad no se diluye ni debe transferirse a distintos operadores y contratistas.
  • En general, el coste del proyecto es fijo y las condiciones de pago se acuerdan entre las partes. Sin embargo, al tratarse de un proyecto de autoconsumo compartido, contemplado en el Real Decreto 244/2019, cada miembro de la comunidad aporta el porcentaje que le corresponde.
  • Los proyectos fotovoltaicos bajo la modalidad EPC se amortizan en un plazo entre cuatro y seis años. Si tenemos en cuenta que los paneles solares de buena calidad tienen una vida útil de más de 25 años, sin duda es una inversión rentable.
  • Por lo general, los proyectos de autoconsumo fotovoltaicos son ejecutados por empresas especializadas como E4e Soluciones, que pueden asumir un contrato EPC. Solo este tipo de empresas pueden ejecutar el proyecto con mayor eficiencia y en el plazo establecido.
  • El contratista EPC experto en instalaciones fotovoltaicas es capaz de encontrar soluciones técnicas a menor coste, pero sin sacrificar la eficiencia y calidad del sistema.

Garantía y disfrute del ahorro

Una empresa de servicios energéticos puede garantizar la calidad y funcionamiento correcto de la instalación que entrega. Esto es factible porque ejecuta todos los requerimientos previstos, desde la ingeniería hasta la puesta a punto. Además, una vez culminada la obra, los propietarios (la comunidad de vecinos) comienzan a disfrutar al 100% del ahorro que proporciona el sistema. Sigue esta ruta si quieres saber más sobre nuestra garantía de producción para autoconsumo compartido en comunidades de propietarios.

Los proyectos fotovoltaicos con EPC son subvencionables

Por si fuera poco, al tratarse de una obra financiada por la comunidad de propietarios, la instalación tiene más oportunidad de optar a las subvenciones estatales al autoconsumo. Para ello, debes investigar las líneas de ayudas previstas en tu Comunidad Autónoma. Estos incentivos pueden cubrir desde un 25% hasta un 60% del proyecto, dependiendo de la autonomía que los otorgue y de los objetivos del programa.

Parte del presupuesto para estas ayudas procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y otras instituciones de la UE. Por otro lado, mayoría de estos programas son coordinados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) conjuntamente con los gobiernos autonómicos.

Características del servicio de E4e Soluciones bajo EPC en comunidades de vecinos

En E4e Soluciones tenemos más de diez años de experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de autoconsumo fotovoltaico para empresas y comunidades de vecinos. Durante este tiempo hemos asumido instalaciones de gran envergadura con diversos niveles de complejidad. Somos una Empresa de Servicios Energéticos certificada por el IDAE. Nuestros clientes pueden dar testimonio del profesionalismo de nuestro servicio integral “llave en mano” bajo contrato EPC, que incluye:

  • Estudio técnico in situ para valorar las condiciones climáticas del lugar y el emplazamiento donde se dispondrán las placas solares y demás componentes del sistema.
  • Diseño de la estructura, empleando un programa 3D.
  • Legalización de la instalación ante las autoridades e instituciones competentes.
  • Suministro y transporte de paneles solares, inversores y demás componentes del sistema. Todos ellos, de las mejores marcas y de la más alta calidad.
  • Instalación del sistema propiamente dicha, a cargo de ingenieros y técnicos cualificados y especializados.
  • Puesta a punto del sistema y entrega en el plazo previsto.
  • Mantenimiento.

E4e Soluciones te garantiza el ahorro previsto según las condiciones de irradiación solar y otras variables. Este ahorro podría significar hasta un 70% de reducción en el importe de la factura eléctrica. Si por alguna razón esta disminución no llega a darse por completo, nosotros compensamos la cantidad faltante, mientras solventamos la circunstancia.

PPA como alternativa al EPC

Aparte de la modalidad EPC para comunidades de vecinos, Desde E4e Soluciones también ofrecemos contratos PPA (Power Purchase Agreement). Bajo esta condición, nosotros asumimos todos los costes de la instalación, sin que la comunidad deba invertir nada. En función de ello, debemos hacer un estudio de viabilidad previo. Los vecinos asociados al sistema sólo pagarán por la energía que este genere, a un precio muy inferior al de la tarifa eléctrica de la red convencional. En E4e Soluciones nos encargamos de la monitorización y los mantenimientos preventivos y correctivos de manera gratuita.

Al amortizarse nuestra inversión -entre doce a quince años- la instalación pasa a ser propiedad de la comunidad, por lo que a partir de ese momento los vecinos ya no tendrán que pagar por la energía producida.

!Tenemos el mejor servicio EPC y PPA para tu comunidad de vecinos!

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other