Seguramente has conversado con tu comunidad de vecinos sobre la posibilidad de instalar un sistema de placas solares en el edificio para autoconsumo compartido. Aunque quizás no han logrado un acuerdo por el tema del coste y la dificultad que pueda resultar para algunos vecinos cubrir su aporte respectivo. Quizás todavía no lo sabes, pero existe una manera de acceder a una instalación fotovoltaica en tu comunidad sin ninguna inversión. Hablamos de los contratos PPA para autoconsumo compartido, una modalidad que impulsa decididamente la independencia energética de los ciudadanos mediante el empleo de fuentes renovables.

En este artículo, te explicaremos las características del modelo PPA y cómo puede funcionar en tu comunidad para disfrutar de un considerable ahorro en la factura de electricidad.

Qué es un contrato PPA para autoconsumo compartido

En los proyectos de autoconsumo fotovoltaico suelen utilizarse dos modelos de contratación. Uno de ellos, es el EPC o de ingeniería, suministro y construcción, por sus siglas en inglés. En pocas palabras, se trata de un acuerdo mediante el que la empresa contratada se encarga de la planificación, suministro de los materiales y la instalación del sistema; mientras que el contratante o propietario se compromete a cubrir el coste total de la obra en el transcurso de la misma. Como ves, este es uno de los contratos más usuales en obras de construcción y remodelación de edificaciones.

Sin duda, la gran ventaja de este tipo de acuerdo es que el propietario comienza a disfrutar inmediatamente de un importante ahorro en la factura eléctrica. Por supuesto, el porcentaje de dicho ahorro dependerá de la capacidad de la instalación. En algunos casos, puede llegar al 70%.

La duración de una instalación fotovoltaica en una comunidad de vecinos no debería superar una semana. Esto sin contar las dificultades estructurales del edificio y de la terraza o tejado donde se dispondrán los diferentes tipos paneles solares. A lo que se agrega el tiempo que puedan tardar los trámites de registro de la instalación (a veces, hasta dos meses). Aun así, es un plazo muy corto para que los habitantes de un edificio residencial, en muchos casos, puedan asumir el 100% del coste.

El modelo PPA o de “0 inversión”

A diferencia del EPC, el contrato PPA ofrece la oportunidad de contar con un sistema fotovoltaico sin inversión alguna. ¿Cómo es posible esto? ¿Qué es un contrato PPA para autoconsumo compartido?

En primer lugar, los PPA, por sus siglas en inglés, son acuerdos de compra-venta de energía (power purchase agreement) a largo plazo. Básicamente, se establecen entre un productor o proveedor y un distribuidor, consumidor o grupo de consumidores. En realidad, existe toda una clasificación de contratos PPA: según el punto de origen de la energía, del punto de entrega y de la forma de suministro. De estas condiciones derivan hasta ocho tipos distintos de acuerdos conocidos.

Así, los PPA para autoconsumo compartido en comunidades y empresas entran dentro de categoría de PPA on site. Es decir, aquellos en los que el suministro de energía procede de una instalación fotovoltaica establecida en el domicilio o empresa del cliente.

¿Cómo funciona el modelo PPA para autoconsumo compartido en comunidades de vecinos?

Para explicar cómo beneficia un contrato PPA para autoconsumo compartido a una comunidad de vecinos, ilustraremos con un ejemplo:

Todos o buena parte de los vecinos de tu comunidad se ponen de acuerdo para instalar un sistema fotovoltaico compartido en su edificio. En consecuencia, eligen una Empresa de Servicios Energéticos, como E4e Soluciones, certificada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Para comenzar, esta compañía realizará una evaluación de la ubicación y del espacio propuesto para la instalación de los paneles solares. De esta forma, determinará la viabilidad del proyecto.

Las condiciones del contrato

Como condición del contrato, la comunidad permite al proveedor establecer la planta fotovoltaica en el edificio, empleando la terraza o el techo del inmueble para disponer los paneles solares. Dicha instalación deberá suministrar a los propietarios suscritos gran parte o toda la electricidad necesaria para el funcionamiento de sus hogares.

Por su parte, E4e Soluciones asume el diseño y desarrollo de la instalación de autoconsumo con energía solar. Más aún, la misma empresa provee todos los componentes y materiales; ejecuta y pone a punto el sistema. Por estos servicios, la comunidad de vecinos no tendrá que invertir ni un euro. Lo único que deben pagar, entre todos, es una cuota mensual correspondiente a la energía que suministra la planta, pero a un precio muy por debajo del coste en el mercado.

Por lo general, los contratos PPA tienen una duración de doce a quince años, tiempo en que la empresa amortiza el coste de la planta. Al finalizar este plazo, la instalación pasa a ser propiedad de la comunidad y los vecinos no pagarán más por la electricidad que esta genera. Evidentemente, se trata de un negocio muy rentable, considerando que los paneles solares de calidad tienen una vida útil entre los 25 y 30 años.

Las ayudas estatales y los incentivos fiscales ayudan a amortizar los contratos PPA

A lo anterior debemos añadir que las comunidades de vecinos pueden optar a las ayudas estatales y subvenciones al autoconsumo. También pueden recurrir a las bonificaciones del IBI y el ICIO que la gran mayoría de ayuntamientos españoles otorgan a estas instalaciones. Todos estos recursos acelerarán significativamente la amortización del sistema fotovoltaico.

E4e Soluciones, el especialista en contratos PPA para autoconsumo compartido que necesitas

Por todo lo anterior, ya sabes que sí es posible para tu comunidad de vecinos tener acceso a una instalación de energía fotovoltaica. El precio ya no es un obstáculo para sumarse a las energías renovables y disminuir el coste de la factura de electricidad. Ahora, puedes contar con las ventajas de los contratos PPA para autoconsumo compartido. Sin embargo, es relevante saber elegir el proveedor/instalador del sistema fotovoltaico.

En E4e Soluciones tenemos más de diez años de experiencia en el diseño e instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico. Durante este tiempo, hemos desarrollado diversos proyectos en tamaño y complejidad para empresas y comunidades de vecinos. Entre nuestros clientes satisfechos, contamos con organizaciones muy prestigiosas en Madrid y varias comunidades autónomas de España. Gran parte de estos proyectos los hemos realizado bajo el esquema PPA, con excelentes resultados para los contratantes.

Todas las características del EPC en un contrato PPA

En E4e Soluciones trasladamos todas las características de nuestro servicio integral “llave en mano” (EPC) a la modalidad PPA. Bajo este tipo de contrato, te ofrecemos:

  • Evaluación técnica al completo de la ubicación y condiciones del emplazamiento propuesto para la instalación fotovoltaica.
  • Presentación del diseño del sistema en formato 3D.
  • Nos encargamos de todos los trámites de legalización de la instalación.
  • Suministro y transporte de los paneles solares, inversores, baterías y demás componentes del sistema. Todos ellos, producidos por los fabricantes más prestigiosos del mercado.
  • Instalación y puesta a punto del sistema por parte de ingenieros y técnicos cualificados.
  • Monitorización online de la instalación y nuestra garantía de producción para autoconsumo compartido.

Por si fuera poco, garantizamos totalmente el ahorro predeterminado en el proyecto. Si por alguna causa este objetivo no se logra, nosotros lo compensaremos mientras corregimos el fallo.

¿Interesado en una instalación fotovoltaica para autoconsumo compartido con tus vecinos?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other