Hace poco tiempo, en otro artículo te explicábamos cuál es el precio de una instalación de autoconsumo fotovoltaico para empresas. En el artículo de hoy, queremos hablarte del precio de una instalación de autoconsumo compartido.

A diferencia de las instalaciones de autoconsumo en las empresas, el precio de una instalación de autoconsumo compartido en una comunidad de vecinos está principalmente condicionado por el número de vecinos que se sumen a la comunidad energética.

Tal y como veíamos en el artículo sobre la normativa del autoconsumo colectivo, la Ley 49/1960 de la Propiedad Horizontal indica que los vecinos de la comunidad deben alcanzar un mínimo de votos favorables en junta poder acometer un proyecto de estas características. Actualmente, un 33% de todos los vecinos con derecho a voto.

Una vez conseguido el acuerdo favorable de la comunidad, habría que saber cuantas viviendas se suman al proyecto, y si también se cuentan los elementos comunes. Teniendo esto claro, junto con la localización dónde se instalarán las placas solares, podemos aproximarnos al precio de una instalación de autoconsumo compartido.

Aspectos clave para calcular el precio de una instalación para autoconsumo compartido

A continuación, se desglosan diferentes aspectos que son cruciales a la hora de poder calcular el precio de una instalación de autoconsumo fotovoltaico en una Comunidad de Propietarios.

En primer lugar, debemos cuantificar y analizar el consumo energético del edificio. Por un lado, debemos saber cuál es el patrón de consumo de cada una de las viviendas que se apunten al proyecto y de las zonas comunes en caso de acordar que estas sean también beneficiarias de la energía generada por la planta. Lo normal, es que las zonas comunes sumen como un vecino más a la hora del reparto de la energía generada por la planta.

En segundo lugar, debemos conocer el espacio del que se dispone para instalar la planta fotovoltaica. Cuánto más espacio mejor. Pero no siempre será así, ya que, lo óptimo será diseñar una planta con una potencia lo suficientemente eficiente para conseguir el mayor ahorro en factura. En ocasiones, el espacio disponible limitará mucho el ahorro que se pueda conseguir.

En tercer lugar, y derivado del punto anterior, debemos conocer la potencia que tendrá la planta fotovoltaica de uso compartido. Cuanta más potencia tenga, mayor será el coste de esta. Esto no significa que vaya a resultar más cara, dependerá también del número de vecinos. Pero recordemos, una ingeniería siempre buscara el equilibrio en el que más ahorro produzca en la factura de los vecinos.

En cuarto lugar, la tecnología de los componentes también influirá en el precio de la planta de autoconsumo compartido. Optar por las células solares más eficientes del mercado no está al alcance de todas las empresas. Este aspecto es muy importante, ya que, a pesar de que usar este material puede resultar un poco más caro, en el medio plazo se nota en el retorno del coste a través del ahorro, ya que apenas tienen depreciación y su producción es constante a lo largo de los años.

Otros aspectos secundarios no menos importantes, también influye en el costo de la planta para autoconsumo colectivo. A medida que sumemos estos servicios la instalación se encarecerá, pero de no añadirlos, el cliente tendrá que realizarlo por su cuenta una vez tenga las placas instaladas, lo que le supondrá un mayor coste económico y mayor gasto de tiempo que si opta por un proyecto integral llave en mano, en el que la inclusión de todo esto supondrá un precio final más competitivo que realizarlo de manera ajena a la empresa que realice el proyecto.

Por tanto, recuerda siempre preguntar a la empresa en la que confíes el proyecto si incluyen todos estos aspectos:

  • Legalización
  • Garantía de producción
  • Inspección técnica
  • Inspecciones periódicas
  • Trámites burocráticos con la administración
  • Seguro a todo riesgo
  • PRL y líneas de vida
  • Gestión de subvenciones
  • Gestión de IBI

¿Vives en una Comunidad de Vecinos y te gustaría saber cómo sería tu planta y cuanto ahorro generaría?

Contáctanos

¿Cómo queda la factura con una instalación de autoconsumo compartido?

Para facilitar la toma de decisión y como muestra evidente de las ventajas de apostar por la energía solar, en E4e Soluciones hemos preparado dos tablas comparativas con el coste de una factura de la luz sin instalación fotovoltaica y una factura con el ahorro aproximado al instalar paneles solares y acogerse a la modalidad de autoconsumo compartido con excedentes.

En la factura sin instalación fotovoltaica, el peaje de acceso y el margen de comercialización marcan los precios genéricos anuales. Hemos optado por establecer un coste de energía de 400 kWh mensual con el que cubrir de forma hipotética todas las necesidades energéticas de un ciudadano medio. Además, hemos añadido todos los componentes extras propios de una factura como el impuesto eléctrico, el alquiler de contador mes a mes y el IVA.

En la factura con instalación fotovoltaica acogida a la modalidad de compensación de energía excedentaria, vemos como los costes energéticos han sido menores llegando a un ahorro mensual del 50% gracias también al importante descuento por excedentes.

precio-autoconsumo-compartido-simulacion-factura

Formas de pago de una instalación de autoconsumo colectivo

Para poder hacer frente a esta inversión medioambiental, las comunidades de vecinos pueden optar por dos clases de modelos de compra. El modelo PPA y el modelo EPC.

En ambos casos, los vecinos recortan gastos energéticos y ahorran en su factura eléctrica pero la diferencia radica en que en el modelo EPC (Engineering, Procurement and Construction) el proyecto se entrega con un llave en mano «clásico», es decir, la ingeniería se encarga de todo y la planta tiene un valor económico que el cliente podrá comprarla al momento o buscar alguna vía de financiación, bien a través de la financiación propia de E4e Soluciones o a través de un banco. El cliente no debe preocuparse de nada ya que la planta realmente se financia con el ahorro eléctrico que genera en las instalaciones, por tanto, una vez amortizada el ahorro crece de manera exponencial y es neto para el cliente. 

En el caso del modelo PPA On-site (Power Purchase Agreement) la Comunidad de Propietarios se compromete con la ingeniería a ceder su cubierta, donde se instalará planta fotovoltaica que generará una energía anual. La planta se proyectará para generar la energía que se adapte a las necesidades de los vecinos. El compromiso entonces, por parte de los vecinos, es firmar un contrato de compra de energía fotovoltaica a un precio que siempre será inferior al del mercado. Por tanto, de esta manera, la comunidad obtiene energía más barata de lo que lo compra habitualmente, lo que supone un ahorro importante en la factura de la luz de igual manera que no el formato EPC. Una vez acabado el contrato de venta de energía, la planta ya habrá sido amortizada y será propiedad del cliente.

Además, otro aspecto a tener en cuenta en este apartado son las posibles ayudas y subvenciones para el autoconsumo compartido. Estas pueden ser directas o indirectas, y, en ocasiones y por las características del proyecto, pueden amortizar prácticamente el 100% de la planta fotovoltaica. 

En definitiva, optar por una ingeniería fotovoltaica como E4e Soluciones para llevar a cabo una instalación de autoconsumo compartido es la clave para que tu organización pueda hacerlo desde la tranquilidad de saber que estás en buenas manos. Te vamos a garantizar el mejor precio para la instalación fotovoltaica de tu empresa, analizando tus necesidades y dándote un verdadero llave en mano.

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other