El autoconsumo en hoteles puede reportar a este tipo de negocios hasta un 70% de ahorro en la factura de electricidad. El autoconsumo en el sector de la hostelería es uno de los más favorables, el consumo de energía es constante, ya que es indispensable ofrecer a los huéspedes el mayor confort posible. Esto implica el funcionamiento frecuente de aires acondicionados o calefacción, luminarias, agua caliente sanitaria, climatización de piscinas, equipos de refrigeración en el restaurante y tantos otros equipos que requieren de electricidad.

Pero más allá del ahorro, las ventajas y oportunidades de instalar paneles solares son varias y muy relevantes. ¿Eres propietario o responsable de un hotel o edificio de apartamentos turísticos? Entonces, esta información te interesa.

Las instalaciones de autoconsumo en hoteles generan más energía durante la temporada alta

Sin duda, el verano suele ser el período con mayor porcentaje de ocupación hotelera del año en España. Sobre todo, en las zonas costeras del Mediterráneo, así como en Islas Baleares y Canarias. En esos meses la afluencia de turistas es muy alta, por lo que hoteles y restaurantes siempre están a tope de sus capacidades. Por tanto, el consumo de energía para proporcionar comodidad y bienestar a los huéspedes durante su estadía dispara la cantidad de la factura de electricidad.

Para los propietarios de hoteles que han instalado sistemas de autoconsumo fotovoltaico en sus locales esto ya no es un problema. La temporada alta de los hoteles coincide con la de mayor irradiación solar. De manera que los diferentes tipos de placas solares pueden llegar a generar el máximo de energía eléctrica nominal. Por ejemplo, en caso de contar con placas monocristalinas, éstas pueden producir entre 300 y 400 W por hora, según su capacidad específica. En este sentido, no debemos olvidar que España es una de los países europeos que recibe más luz solar durante el año.

Esta ventaja se amplía si el sistema cuenta con baterías para el almacenamiento de energía excedente, lo que permitirá emplear la misma en horas nocturnas. Por tanto, la dependencia de la red eléctrica convencional disminuye, mientras el ahorro en la factura de electricidad se incrementa. En definitiva, el autoconsumo en hoteles aumenta la rentabilidad y la posibilidad de invertir en mejoras para el negocio.

El autoconsumo en hoteles aumenta la sostenibilidad del sector

La preocupación de los consumidores por los efectos del cambio climático está en pleno crecimiento. La exigencia de condiciones de sostenibilidad alcanza al sector turístico y de hostelería. Es relevante recordar que las empresas que optan por el autoconsumo fotovoltaico contribuyen decisivamente con los objetivos de descarbonización y neutralidad climática planteados por organismos como Naciones Unidas y la Unión Europea. De esta manera, la actividad económica que nos ocupa disminuye el impacto ambiental de sus operaciones. Lo que se manifiesta en la reducción del empleo de combustibles fósiles para generar electricidad y, por tanto, de emisiones de gases de efecto invernadero.

En la misma línea, el autoconsumo en hoteles fortalece las políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Precisamente porque el citado aspecto es muy bien valorado por los clientes de servicios hoteleros en el momento de elegir un alojamiento. Lo que a nivel de imagen de marca resulta sumamente beneficioso, ya que la sostenibilidad constituye un importante valor añadido.

Retorno conveniente de la inversión, otra ventaja del autoconsumo en hoteles

El autoconsumo en hoteles supone para sus propietarios una serie de ventajas en el ámbito de la inversión. En primer lugar, existen dos opciones de inversión en el sistema: los contratos EPC (ingeniería, adquisición y construcción) y los PPA (acuerdo de compra de energía).

Contratos EPC

El contrato EPC es la solución más conveniente si el propietario del hotel necesita obtener de inmediato un ahorro en la factura de electricidad. Este acuerdo consiste sencillamente en el pago íntegro de la instalación “llave en mano”. Empresas de Servicios Energéticos (ESE) certificadas como E4e Soluciones ofrecen esta modalidad, encargándose de todo el proceso. Es decir:

  • El estudio técnico.
  • La legalización del proyecto ante las autoridades competentes.
  • El suministro y transporte de paneles y demás componentes de la más alta calidad.
  • Instalación y puesta a punto.
  • Mantenimientos preventivos y correctivos opcionales.

Con esta modalidad, el propietario de la instalación comienza a disfrutar del ahorro generado desde el primer momento. Además, el período de amortización de la inversión suele ser de entre cuatro y seis años.

Contrato PPA, interesante para el autoconsumo en hoteles

Los propietarios de hoteles también pueden sacar partido de los contratos PPA para hacerse de una instalación fotovoltaica sin realizar inversión alguna. ¿Cómo es posible? Desde E4e Soluciones realizamos un estudio de viabilidad y, si se dan las condiciones, asumimos todo el coste y la instalación del sistema en el hotel. Esto incluye todo lo que enumeramos en el caso del contrato EPC.

¿Cuáles son las condiciones? Que el cliente sólo pagaría al proveedor (E4e Soluciones en este caso) por la electricidad que genera el sistema fotovoltaico. Esto supone un coste mucho más económico que el de la factura de la red convencional. Un contrato PPA puede durar entre doce y quince años, plazo en el que se amortiza la inversión. Una vez concluido este periodo, la instalación pasa a ser propiedad del cliente y se beneficiará del 100% de la energía generada.

Si tenemos en cuenta que los paneles fotovoltaicos poseen una vida útil promedio de 25 años, instalar un sistema para autoconsumo en hoteles resulta muy conveniente. Esto con independencia del tipo de contrato bajo el que se ejecute la instalación.

Autoconsumo individual o compartido con excedentes

En el momento de legalizar la instalación fotovoltaica es indispensable informar a las autoridades y a la empresa eléctrica la modalidad de autoconsumo asumida. Esto de acuerdo a lo estipulado en el Real Decreto 2019/244. Entre estas opciones están el autoconsumo individual o compartido acogido o no a compensación.

En pocas palabras, si el propietario de un hotel y otras empresas turísticas y comercios cercanos logran ponerse de acuerdo para asociarse a una misma instalación fotovoltaica, hablamos de autoconsumo compartido. En este caso, sufragarían en conjunto el coste del sistema de acuerdo con sus necesidades de consumo.

Lo interesante de esto es que también ha de elegirse si el autoconsumo es con excedentes sujetos o no a compensación. En la primera modalidad, la energía sobrante es inyectada a la red y la empresa eléctrica lo reconocerá en la factura mensual. Por el contrario, si no se elige la compensación, la energía excedentaria puede venderse a la red al precio del mercado, previo acuerdo.

Ayudas e incentivos oficiales

El Estado español mediante las Comunidades Autónomas y ayuntamientos ofrece diferentes ayudas económicas e incentivos fiscales para impulsar el autoconsumo residencial y empresarial. Por supuesto que los propietarios y gestores de hoteles pueden recurrir a dichas subvenciones para disminuir el plazo de amortización de sus instalaciones fotovoltaicas.

En el ámbito fiscal, las bonificaciones del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) pueden llegar al 50%. Mientras que las del ICIO (Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras), alcanzan en algunos ayuntamientos hasta el 95% de descuento. Las líneas de ayuda son ofrecidas por el Ministerio para la Transición Ecológica, mediante el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) en todas la CC.AA. Estas podrían financiar del 25% al 50% de las instalaciones. A los efectos, es aconsejable consultar las condiciones y llamados a concurso que realizan dichas instituciones.

Revalorización de la propiedad, otro gran beneficio para los hoteles 

Las edificaciones de empresas que incluyen instalaciones fotovoltaicas obtienen una interesante revalorización. También los hoteles pueden aprovechar esta ventaja de cara a solicitudes de financiamiento para mejoras. Incluso es conveniente en caso de decidir la venta del inmueble a futuro.

E4e Soluciones instala sistemas de autoconsumo para hoteles

En E4e Soluciones podemos planificar, instalar y hacer el mantenimiento de un proyecto de autoconsumo en hoteles. Tenemos más de diez años de experiencia en la ejecución de proyectos de energía solar fotovoltaica en empresas de todos los sectores y tamaños. Además, somos una de las primeras organizaciones certificadas como Empresa de Servicios Energéticos (ESE) por el IDAE.

Contamos con profesionales y técnicos altamente cualificados, así como con las mejores marcas en paneles solares, inversores, baterías y otros componentes. Todo ello, para que la instalación de autoconsumo en tu hotel funcione debidamente. 

¿Quieres dotar de eficiencia a tu hotel?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other