¿Qué momento vive la energía solar en España?

Te presentamos algunos datos para esclarecer la situación que no te dejarán indiferente:

Tenerife: 3000 horas.
Madrid: 2700 horas.
Barcelona: 2500 horas.
Vigo: 1800 horas.

Estos cuatro datos escogidos de cuatro lugares distantes de España marcan el número de horas de sol que reciben al año. Muy por encima de la media mundial.

Vivimos en el país de Europa que más horas de sol recibe al año y uno de los que más en todo el mundo y aún así no somos capaces de tener un sistema líder y consolidado de energías renovables.

La realidad del sector de la energía solar en España

Según se recoge en el informe del 2019 de Red Eléctrica Española, “… la solar es la tercera fuente renovable de generación eléctrica en España, con 7.918 MW de capacidad instalada y 12.183 GW de generación en 2018 [..] representa el 6,7 % de la potencia instalada a nivel nacional, el 4,7% de la generación eléctrica nacional, y el 12,1% de generación respecto al total de las renovables.»

En cuanto a la distribución geográfica de la potencia renovable, cinco comunidades autónomas (Castilla y León, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura) acaparan casi el 70% de la potencia instalada en España. De todas estas, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las que sobresalen, ya que en torno al 75% de su potencia instalada es renovable. Les siguen de cerca Extremadura (65%), Navarra (51%) y, a pesar de contar solo con 231MW de capacidad total, la Comunidad de Madrid (50%).

Menos mal que la progresión parece en aumento. Zonas con menos desarrollo de energía solar comienza a despuntar. Y se habla cada vez más de términos punteros como las Smart-Grids o las ciudades del futuro.

Las micro redes inteligentes conectadas o Micro Smart-Grids son uno de los pilares fundamentales de E4e Soluciones dentro de nuestra búsqueda por la eficiencia energética y la innovación más puntera en el autoconsumo

En un escenario en el que las ciudades están cada vez más pobladas, la aplicación de la inteligencia artificial supone una decisiva aportación tecnológica que conduce a la sostenibilidad y la eficiencia, para poder atender necesidades de movilidad, de seguridad, de convivencia y, en todo caso, de respeto al medio ambiente. Desde la Unión Europea ya están trabajando en el concepto de «Smart Región» para que las poblaciones pequeñas puedan beneficiarse de la implementación smart en áreas urbanas.

El autoconsumo y las trabas legislativas

Teniendo estos datos tan propicios para que el sector de la energía solar en España fuera líder mundial, cuesta entender cómo no se ha impulsado desde las instituciones el autoconsumo fotovoltaico. No sólo desde el punto de vista económico para el usuario si no desde el punto de vista de cuidado y respeto por el medioambiente. Parece tan evidente la necesidad de apostar por las energías renovables que sólo queda pensar en motivos tan básicos pero poderosos como el dinero: el 55% de una factura eléctrica en un hogar español corresponde a impuestos. Quizás esa relación tan cercana entre políticos retirados y juntas directivas de grandes compañías eléctricas hayan sido otro de los causante de las legislaciones restrictivas, el denominado impuesto al sol, que han impedido el desarrollo de las energías renovables.

Esperemos que las nuevas medidas aprobadas por el Parlamento Europeo y las últimas manifestaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sirvan para impulsar el autoconsumo y ayuden al público interesado en su independencia energética en acceder de forma más rentable a todas las instalaciones y módulos fotovoltaicos que ofrecemos en E4e Soluciones.

 

¿Quieres empezar a ahorrar?

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 1 Average: 5]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other