¿Quieres pasar tu compañía al autoconsumo sin invertir un euro? Entonces el contrato PPA para empresas es la opción ideal para hacerte de una instalación fotovoltaica y reducir el importe de tu factura de electricidad.

En este post, desde E4e Soluciones te explicamos en qué consiste el contrato PPA y cuáles son sus ventajas y beneficios.

¿Qué es un contrato PPA para empresas?

Un PPA o Power Purchase Agreement, como su nombre indica, es un acuerdo de compra-venta de energía –normalmente renovable- a largo plazo. Dicho contrato lo suscriben un productor de energía y una empresa o consumidor final. El precio fijo acordado de esta electricidad generada por fuentes renovables es mucho más bajo que el de la suministrada por la red eléctrica convencional.

A decir verdad, existe una amplia clasificación de contratos PPA, en la que hay hasta ocho tipos. De hecho, el contrato de compra-venta también puede darse entre un productor de energía renovable y un distribuidor o directamente con la red eléctrica nacional.

De todos los tipos planteados en dicha clasificación, el PPA on site es el que está más vinculado con el tema que nos ocupa: el PPA para empresas. En concreto, el contrato on site implica que el suministro de energía procede de una instalación fotovoltaica establecida en la empresa o domicilio del cliente. Esta infraestructura estará conectada a la red interna. La empresa de ingeniería lleva a cabo el diseño y montaje de la misma. Por otra parte, se responsabiliza de operarla y hacerle los mantenimientos preventivos y correctivos necesarios.

La idea es que el propietario de la empresa o residencia emplee más energía generada por las placas solares que de la red convencional. De modo que la ingeniería que hace el montaje vende al cliente esta energía a un precio muy por debajo del ofrecido por la red. Una vez finalizado el plazo acordado en el contrato PPA on site (de 12 a 15 años), la instalación queda en manos del cliente y ya no pagará más por la energía que provee el sistema fotovoltaico.

¿Cómo funciona el autoconsumo con un PPA para empresas?

Para explicarnos mejor, pongamos por caso que eres propietario de una compañía ubicada en un polígono industrial. En principio, establecerás un contrato PPA con una Empresa de Servicios Energéticos certificada en el IDAE, como E4e Soluciones. En este caso, dicha empresa realiza un estudio fotovoltaico de autoconsumo para verificar la rentabilidad del proyecto. Para ello, evalúa la cantidad de irradiación solar y otros factores.

Una vez comprobada la viabilidad del proyecto de autoconsumo para la empresa, mediante el contrato, autorizas al proveedor a usar la cubierta de tu nave industrial. La misma servirá de emplazamiento para disponer los paneles solares. Igualmente cederás un compartimiento interno para desplegar el inversor, las baterías y otros componentes del sistema .La planta deberá generar suficiente energía para cubrir la demanda de todas las áreas y procesos de tu empresa.

En función de lo anterior, en E4e Soluciones asumimos el diseño y desarrollo de la instalación fotovoltaica, incluyendo los paneles requeridos y sus soportes. Así como también los inversores de corriente, optimizadores, reguladores de carga, baterías, cableado eléctrico, etc. Todo ello, sin que tengas que invertir ni un euro.

Sólo pagarás por la energía que te proporciona el sistema cada mes, a una tarifa más económica de la que cancelas a la red convencional. La inversión de la empresa energética se amortiza entre doce o quince años, tiempo que abarca el contrato. Al finalizar el mismo, la instalación fotovoltaica pasa a ser de tu propiedad. Y no tendrás que pagar más por la energía que te proporcione. Ten en cuenta que la vida útil de los diferentes tipos de placas solares de buena calidad está entre los 25 y 30 años. Por tanto, este es un negocio muy rentable.

Ventajas de los contratos PPA para empresas

Además de la condición de “inversión 0”, los PPA para empresas proporcionan otras interesantes ventajas. Entre ellas:

  • Disposición inmediata de la energía solar con el consecuente ahorro por la reducción de la factura eléctrica, tan pronto como el sistema entre en funcionamiento.
  • Costes energéticos razonables. Los contratos PPA plantean un coste fijo y predecible de la electricidad a lo largo del acuerdo. Dicho importe se estructura de dos formas: En el plan de escalada fija, el precio que pagas aumenta a un ritmo predeterminado, por lo general entre el 2% y el 5%. Tal porcentaje suele ser inferior a los incrementos que experimentan las tarifas de las compañías eléctricas. A diferencia de estas, el plan de precio fijo conserva un valor permanente durante toda la vigencia del contrato. Esto te reporta un mayor ahorro, ya que los precios de las distribuidoras eléctricas aumentan con cierta regularidad.
  • Riesgo mínimo y mantenimiento gratuito. La empresa de ingeniería –en este caso, E4e Soluciones– es responsable del rendimiento del sistema y del riesgo operativo. En este sentido, como proveedores, asumimos la monitorización constante de la instalación, así como los mantenimientos preventivos y correctivos, durante la vigencia del contrato. ¡Sin ningún coste para ti!
  • Mayor aprovechamiento de los incentivos fiscales disponibles. Dado el acercamiento constante de las empresas energéticas con las administraciones públicas, estas acceden más rápido a las subvenciones y bonificaciones de impuestos como el IBI y el ICIO. Esto ayuda a acortar el tiempo de amortización.
  • Revalorización real de la propiedad. Se ha demostrado que una instalación de autoconsumo fotovoltaico incrementa el valor de la propiedad. La condición de largo plazo del modelo que nos ocupa, permite que los contratos PPA se transfieran con la propiedad, significando un valor añadido a la nave industrial sin realizar ninguna inversión.

¿Por qué contratar tu instalación fotovoltaica bajo PPA con E4e Soluciones?

En E4e Soluciones tenemos más de diez años de experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de autoconsumo eléctrico. Durante nuestra trayectoria hemos realizado instalaciones con muy exigentes niveles de complejidad, siempre garantizando el ahorro calculado para nuestros clientes. En el siguiente enlace tienes acceso a nuestro portfolio de proyectos.

E4e Soluciones te ofrece un servicio integral en la modalidad PPA para empresas, como si estuvieras pagando el 100% del proyecto. En otras palabras, nuestras actuaciones incluyen:

  • Estudio técnico y de viabilidad para PPA in situ. Atendemos proyectos en cualquier lugar de España.
  • Diseño del proyecto en formato digital 3D.
  • Tramitación de la legalización de la instalación fotovoltaica ante los organismos de la administración pública y las distribuidoras eléctricas. No tendrás que hacer ninguna de las diligencias que esto conlleva.
  • Suministro y transporte de los paneles solares, demás componentes del sistema y de todos los materiales para el montaje. Sólo proporcionamos equipos de las marcas más reconocidas del mercado y de alta calidad.
  • Instalación del sistema de autoconsumo fotovoltaico por parte de ingenieros y técnicos cualificados y con amplia experiencia.
  • Como ya dijimos, realizamos la monitorización del sistema y los respectivos mantenimientos preventivos y correctivos, totalmente gratis, durante la vigencia del contrato.

¿Tienes una empresa con altos consumos energéticos? Tu mejor opción es un PPA On-Site

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other