El autoconsumo para empresas en Castilla-La Mancha representa una oportunidad de desarrollo por las condiciones de esta Comunidad Autónoma. En concreto, gracias a su ubicación geográfica y condiciones climáticas que hacen idónea la consolidación de energías renovables. Asimismo el sector agrícola, de tradicional relevancia en la economía de Castilla-La Mancha, tiene en el autoconsumo un apoyo clave, como veremos en el post. De igual forma, los segmentos productivos como la industria, los servicios y el comercio pueden obtener beneficios de la producción y consumo de su propia energía.

Ventajas y beneficios del autoconsumo para las empresas

Conviene recordar las más importantes ventajas y beneficios que puede aportar el autoconsumo para empresas en Castilla-La Mancha.

Es rentable como inversión

En efecto, mediante un sistema de autoconsumo fotovoltaico las compañías sustituyen buena parte la energía suministrada por la red convencional. Por tanto, comprobarán una significativa reducción en el total de todas las partes de la factura de la electricidad. Dicho ahorro podría estar alrededor del 70%. Además, los sistemas fotovoltaicos aseguran energía a un precio fijo, previendo cambios futuros. De esta forma hay un mayor control de los costes de producción. Lo que hace a las empresas más competitivas y rentables.

Mayor aprovechamiento y posibilidades de venta o compensación

En la misma línea, los sectores industriales y de servicios pueden aprovechar mejor la energía generada por un sistema fotovoltaico. El punto de mayor consumo de este tipo de empresas ocurre usualmente durante el día, coincidiendo con las horas de luz solar. Al mismo tiempo, la energía no consumida generada por la instalación fotovoltaica, puede venderse a otras empresas. De esta forma, las compañías crean una fuente alternativa de ingresos. O bien pueden verter el excedente de electricidad a la red convencional mediante un acuerdo de compensación.

Amortización conveniente o solución gratuita.

Concretamente, si tu compañía contrata a una empresa de ingeniería como E4e Soluciones, tendrá dos excelentes opciones de adquisición. Un contrato EPC con un acuerdo de pago, “entrega llave en mano” e inmediata disponibilidad de la energía generada por la instalación de paneles solares. Con la puesta en marcha de esta instalación, la amortización de la inversión se produciría en un periodo de tiempo de entre cinco y siete años.

Por otro lado, está el contrato PPA, con el que las empresas no tienen que invertir en la instalación. En este caso desde E4e Soluciones asumimos el proyecto en su totalidad, incluyendo el mantenimiento del sistema de placas solares. Durante los doce o quince años del contrato, la empresa contratante sólo pagará por la energía suministrada por la infraestructura. Al finalizar el contrato, la inversión del proveedor quedará amortizada y la solución pasa a ser propiedad del cliente.

Espacio disponible y adaptabilidad facilitan el autoconsumo para empresas en Castilla-La Mancha

Gran cantidad de industrias cuentan con amplias superficies disponibles para la instalación paneles fotovoltaicos. En especial, cubiertas y grandes superficies de suelo. De forma particular, el sector agrícola para autoconsumo puede habilitar buena parte de sus extensiones de terreno para instalar un sistema fotovoltaico sin comprometer sus cultivos.

Producción sostenible y mejora de la imagen de marca

Está comprobado que incorporar sistemas de autoconsumo fotovoltaico en las industrias reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Entre otros, el CO2 y el dióxido de azufre producidos por los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. Al producir electricidad para autoconsumo con energías renovables, las empresas reducen su huella de carbono y fortalecen su imagen de marca.

¿Por qué es conveniente el autoconsumo para empresas en Castilla-La Mancha?

Castilla-La Mancha ocupa una superficie de 79.461 Kms². Gran parte de esta extensión está dedicada a la actividad agrícola. En mayor medida, al cultivo de vid, cebada, oliva y trigo, son cultivos favorecidos por sus suelos secanos.

Lo cierto es que Castilla-La Mancha recibe radiación solar durante muchas horas al día. Esta condición, unida a los vientos que llegan a sus llanuras, estimula el establecimiento de granjas fotovoltaicas y parques eólicos. En este sentido, es la tercera región española con mayor potencia instalada de energías renovables. Mediante estas instalaciones, llegó a producir 12.111 GW de electricidad en 2020, casi el 100% de lo que consumió ese año. Por si fuera poco, es la segunda mayor comunidad autónoma generadora de electricidad con energía solar fotovoltaica, alcanzando 3.078 GWh (2020).

Como en todas las CCAA de España, la pandemia del Covid 19 golpeó duramente la economía de Castilla-La Mancha. Sin embargo, es una de las regiones con mayor potencial de recuperación. Así lo confirma el BBVA Research que estima un crecimiento del PIB del 4,4% en 2021 y de 6,2% en 2022.

Autoconsumo para empresas en Castilla-La Mancha. Sector agrícola

La producción agrícola de Castilla-La Mancha registró impresionantes incrementos en cosechas en 2020, respecto al año anterior. En concreto, de aceituna de almazara (+57,7%, con 516.000 Tm) y de cebada (+46,8%, con 2.819.000 Tm). Así como en la uva de vinificación (+22,3%, con 2.353.000 de Tm). En paralelo, los agricultores de Castilla-La Mancha pueden beneficiarse con la instalación de sistemas fotovoltaicos en parte de sus terrenos y cubiertas. Con ellos, cubrirían sus necesidades energéticas y hasta podrían vender los excedentes. Como dijimos, las instalaciones fotovoltaicas no comprometen en absoluto los espacios de cultivo y crea una fuente alternativa de recursos. Ya que esta medida compensaría en parte los costes de producción.

Autoconsumo para el sector industrial

En el ámbito de Castilla-La Mancha destacan la industria metalúrgica de transformación y la agroalimentaria. La primera está más afianzada en Toledo y Guadalajara. Mientras que la segunda tiene más presencia en Valdepeñas, Daimiel, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina. También tienen importancia las industrias química, de madera y papel. Todas ellas, requieren de un elevado consumo energético.

En este caso, es evidente que las instalaciones de autoconsumo para empresas en Castilla-La Mancha, ya sean individuales o compartidas son muy apropiadas. La reducción en la factura de luz disminuye los costes de producción, permitiendo a las compañías ofrecer sus productos a precios más competitivos. Y claro está, también genera una mayor rentabilidad.

Autoconsumo compartido para empresas en Castilla-La Mancha. Sector servicios

Es cierto que el sector servicios se vio severamente afectado por las restricciones de movilidad ocasionada por la pandemia. Sobre todo en los segmentos de turismo, hostelería y restauración. Aun así, el sector experimenta una recuperación lenta, pero sostenida. De hecho, el incremento del PIB del estudio BBVA Research, favorecerá el consumo y la inversión.

Para las empresas del sector servicio, el autoconsumo compartido les puede traer numerosos beneficios. La reducción en el coste de la factura eléctrica aliviará la presión en el proceso de recuperación. En el caso de los hoteles, esta reducción disminuiría los costes operativos, sin disminuir la calidad del servicio.

E4e Soluciones es la mejor opción en autoconsumo para empresas en Castilla-La Mancha

Por todas las razones que hemos explicado, el autoconsumo para empresas en Castilla-La Mancha es una alternativa para fomentar el crecimiento económico de esta CCAA. Con este propósito, desde E4e Soluciones te ofrecemos una dilatada experiencia en el diseño y ejecución de instalaciones fotovoltaicas. Somos una empresa de ingeniería especializada en el sector con más de diez años de experiencia ofreciendo servicios integrales para empresas y comunidades de vecinos.

Desde E4e Soluciones nos hacemos responsables de todo el proceso: desde la evaluación técnica del lugar disponible, pasando por el diseño y los permisos legales pertinentes. En E4e Soluciones trabajamos con el autoconsumo con el modelo PPA y con la modalidad EPC, según las necesidades del cliente.

¿Quieres pasarte al autoconsumo fotovoltaico?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24