¿Qué es la energía renovable híbrida? Tipos y características

energía renovable híbrida
19 Oct, 2021

Energía solar, autoconsumo fotovoltaico, energías renovables… En los últimos tiempos estos y otros términos se han convertido en conceptos habituales dentro de conversaciones, anuncios y programas de radio y televisión. Incluso, también han alcanzado una fuerte presencia en Internet. La energía fotovoltaica y todo el universo creado a su alrededor es cada vez más popular y tiene una mayor notoriedad en todo tipo de ámbitos. Sin embargo, para obtener energías renovables no solo se utilizan paneles solares. Esto queda patente cuando hablamos de energía renovable híbrida.

Es probable que ya conocieras muchos de los términos que hemos citado antes. Sin embargo, la energía renovable híbrida es una desconocida para la mayoría de consumidores. En este artículo te contamos qué es este tipo de energía, qué tipos existen y qué relación guarda con la energía fotovoltaica. Si quieres conocerlo todo acerca de este concepto, aquí encontrarás lo que debes saber.

¿Qué es la energía renovable híbrida?

La energía renovable híbrida es la obtención de electricidad a partir de dos o más fuentes. Todas ellas comparten el mismo punto de conexión y pueden tener distintos orígenes. Por ejemplo, puede que se utilicen paneles solares para obtener energía fotovoltaica en las horas con más irradiación. Sin embargo, cuando el sol no ofrece toda la energía suficiente, ya sea porque es de noche o porque las condiciones meteorológicas son adversas, se ponen en marcha soluciones eólicas o hidráulicas. En definitiva, consiste en utilizar la hibridación de fuentes y obtener, de esta manera, energía limpia.

Como ya hemos mencionado para hablar de energía renovable híbrida, todas las fuentes de obtención de electricidad se encuentran dentro de la misma planta. No obstante, debes saber que el objetivo no es generar más energía y superar el límite establecido. La idea de combinar energía fotovoltaica con otros métodos es la de contar con un suministro más estable. Algunas de las plantas por hibridación incluso cuentan con sistemas de almacenamiento de electricidad. Gracias a ellos, la energía sobrante se aprovecha mejor, dándole salida en el momento más adecuado.

¿Qué tipo de energía renovable híbrida es mejor?

No podemos identificar una energía renovable híbrida mejor que otra. En realidad, la combinación de las distintas fuentes dependerá del entorno en el que se ubica la planta generadora de electricidad, del tipo de clima y de otros aspectos ambientales, por ejemplo para obtener energía del sol dependerá de las horas de irradiación de cada territorio.. Por tanto, no es posible dar una respuesta rotunda a esta pregunta.

Lo que sí que podemos hacer es repasar las variantes dentro del mundo de la energía renovable híbrida. Cada tipo dependerá de las fuentes empleadas y de la combinación.

  • Fotovoltaica y eólica. Se combina la obtención de electricidad mediante paneles solares con la energía procedente de molinos de viento.
  • Fotovoltaica e hidráulica. Se utiliza energía fotovoltaica en combinación con otra fuente renovable, por ejemplo, el uso de la fuerza del agua.
  • Hidráulica y eólica. Es una combinación en la que se utilizan caudales de agua y la fuerza del viento con molinos para obtener energía renovable híbrida.
  • Termosolar y biomasa. Para obtener electricidad, se aprovecha la energía térmica que produce el calor de los rayos de sol, al mismo tiempo que se utiliza materia orgánica.

Estos cuatro tipos de energías renovables por hibridación son los más populares. Es muy habitual que las plantas ya existentes amplíen su capacidad y obtengan estabilidad en el suministro agregando alguna de las fuentes mencionadas. Por ejemplo, quizá una planta con paneles solares invierta en la instalación de molinos de viento para obtener electricidad de dos formas diferentes. Además, es probable que aproveche para reforzar su sistema de almacenamiento de energía. Todas estas acciones ayudan a que la producción de energía verde y sostenible sea más eficiente y tenga menos fluctuaciones.

¿Cuáles son las ventajas de la energía renovable híbrida?

La energía renovable híbrida tiene algunas ventajas destacables. Aunque anteriormente ya hemos mencionado algunas de ellas, ahora vamos a ahondar en esta cuestión más en profundidad. Conoce cuáles son las principales ventajas de combinar varios sistemas de obtención de energía renovable:

Estabilidad en el suministro

Gracias a la combinación de diversas fuentes de energía, todas ellas limpias, es posible ofrecer más estabilidad en el autoconsumo eléctrico solar. Como la luz solar es variable, disponer de un punto de obtención alternativo permite dar más estabilidad en el servicio. 

Mejor rendimiento

El aumento de rendimiento en una planta que usa más de dos tipos de energías verdes es superior al de un sistema convencional. En el momento en el que se dejan de utilizar únicamente paneles solares y estos se combinan con un molino de viento, el rendimiento aumenta notablemente.

Menos dependencia de las energías no renovables

Como la idea principal es generar energía cada vez más sostenible, la hibridación con dos o más fuentes verdes minimiza la dependencia de otros sistemas no renovables, como el uso de combustibles fósiles. Si a todo esto sumamos un sistema de almacenamiento, la hibridación de energías renovables es una forma ideal de desterrar a los sistemas menos ecológicos.

Mantenimiento más sencillo y barato

El uso de energía no renovable tiene un coste superior en términos de mantenimiento. No sucede lo mismo con las soluciones verdes, que presentan un menor coste en este sentido. Aunque pueda parecer lo contrario, la combinación de dos fuentes que proporcionan energía sostenible no tiene un fuerte impacto en el coste de mantenimiento. Este siempre es más bajo que en las plantas donde se usan energías no renovables, como un generador diésel.

Energía renovable híbrida y la energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica es una de las más utilizadas en el mercado de las renovables por diversos motivos. Entre ellos destacan la facilidad de instalarla en entornos de autoconsumo fotovoltaico, el poco espacio que requiere y su bajo mantenimiento. Con todo, en algunos casos es un reto proporcionar un suministro realmente estable usando solamente paneles solares. En este punto es donde la energía fotovoltaica queda vinculada a la energía renovable híbrida.

La combinación de esta fuente de energía con otra adicional es fundamental para evitar la baja producción por culpa de factores externos. Sí, la energía renovable híbrida es una de las soluciones más efectivas para potenciar el uso de electricidad limpia, verde y sostenible.

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calle Joaquín María López, 23, sot-2. 28015 Madrid

91 811 92 24

info@e4e-soluciones.com

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other