La energía solar y el autoconsumo están de moda. Es cierto que son tendencia desde hace tiempo, pero en los últimos años ambos conceptos han generado más interés que nunca ya que los consumidores buscan maneras eficientes de consumir energía por diversos motivos. Algunas personas se interesan por el autoconsumo debido a la creciente preocupación de los efectos del cambio climático y otras por el atractivo ahorro en la factura de la luz. Debido a esto, el autoconsumo ha propiciado la creación de algunas apps de energía solar muy interesantes.

Aquí encontrarás un recopilatorio con las mejores apps de energía solar y autoconsumo para acercarte al mundo de la energía verde. En los siguientes apartados repasamos las bondades de cada aplicación y las herramientas que incluye. Además, te mostramos cuáles son sus características más interesantes. Incluso, mencionaremos cuáles son las aplicaciones móviles imprescindibles que debes tener en tu dispositivo.

Sun Surveyor

La aplicación Sun Surveyor está disponible en iOS y Android. Su objetivo principal es ayudar a distintos profesionales para que planifiquen con antelación la posición del sol y la incidencia de la luz solar sobre superficies concretas. Esta app es una herramienta ampliamente utilizada en el mundo de la fotografía, ya que ayuda a encontrar el momento ideal para sacar una instantánea. No obstante, también es realmente interesante para instaladores de la industria fotovoltaica. Con Sun Surveyor se obtienen datos de gran valor como la trayectoria del solsticio y el equinoccio. Además, es capaz de mostrar las obstrucciones que sufrirá la luz solar debido a los edificios colindantes.

Entre las características más destacadas de esta aplicación se encuentra la vista en vivo, que emplea la realidad aumentada para simular la ruta del sol. También el mapa interactivo para comprobar la superposición del sol y la luna. Por último, llama la atención su brújula 3D para mejorar la orientación. Sin duda, estamos ante una completa navaja suiza de herramientas. Sun Surveyor es perfecta para aquellos que van a dar sus primeros pasos en el autoconsumo o son instaladores profesionales.

SolarEdge Monitoring

SolarEdge Monitoring es una aplicación pensada para monitorizar distintas instalaciones fotovoltaicas. Por tanto, se enfoca principalmente a los profesionales, aunque también proporciona información útil a particulares. La supervisión de una planta solar no será problema con SolarEdge Monitoring, una de las apps de energía solar más prácticas. Entre los datos y actualizaciones que se muestran en el cuadro de instrumentos de esta aplicación están:

  • Alimentación actual del sistema.
  • Energía obtenida.
  • Energía diaria, semanal y producción anual.

Adicionalmente, SolarEdge incluye algunos extras que mejoran la experiencia de usuario, como la previsión del tiempo, la lista de instalaciones y una imagen que permite identificar cada planta. La aplicación está disponible en iOS y Android.

Calculadora solar autoconsumo

Esta herramienta te proporciona información de gran valor relacionada con el autoconsumo. Por ejemplo, incluye una guía con todos los componentes de una instalación fotovoltaica autónoma. Asimismo, viene con una calculadora que permite conocer el coste total que supone desconectarse de la red eléctrica. Incluso ofrece asesoramiento para elegir alguno de los kits de autoconsumo que se comercializan en la actualidad.

La Calculadora solar autoconsumo está pensada para viviendas y pequeños negocios, no para empresas e industrias de gran tamaño. El objetivo es ayudar al consumidor a conocer qué pasos debe dar para alcanzar el autoconsumo y calcular cuánto le va a costar. Esta aplicación se encuentra disponible para Android en la Google Play Store.

SolarCT – Solar PV Systems Calculator

SolarCT es otro conjunto de utilidades pensado para ayudar a los usuarios a dar el salto a la energía solar. La idea de sus desarrolladores es guiar a los interesados en el autoconsumo para que superen los obstáculos que presenta el proceso. Por esta razón, la aplicación permite realizar cálculos y conocer los requisitos de las instalaciones solares. Además, la app incluye información necesaria, como la radiación solar diaria, mensual y anual.

En SolarCT también encontrarán buenas herramientas los profesionales e instaladores de energía solar; ya que es capaz de simular el consumo de batería y predecir su duración, recordar cuándo debe realizarse la inclinación de los paneles solares o saber cuál es el consumo de un aparato. Sin duda, SolarCT es una herramienta muy recomendable tanto para los que se acercan al autoconsumo por primera vez como para los que trabajan en el sector. De momento, la aplicación solo se encuentra disponible en Android.

Electrical Calculations

Todos los cálculos se reúnen en Electrical Calculations, una calculadora multiusos para los profesionales. Entre las apps de energía solar que hemos mencionado, esta es la que más cálculos permite hacer. Y si no te lo crees, echa un vistazo a la siguiente lista:

  • Tamaño del cable.
  • Caída de voltaje.
  • Potencia activa, aparente y reactiva.
  • Factor de potencia.
  • Resistencia.
  • Longitud máxima del cable.
  • Capacidad de transporte de corriente de conductores aislados, conductores desnudos y barra colectora.
  • Relleno de conductos.
  • Dimensionamiento del disyuntor.
  • Paso admisible de energía del cable.
  • Corriente de funcionamiento.
  • Reactancia.
  • Impedancia.
  • Corrección del factor de potencia.
  • Corrección del factor de potencia del transformador MT / BT.
  • Potencia del condensador a diferentes tensiones.
  • Sistema de puesta a tierra.
  • Corriente de cortocircuito.
  • Resistencia del conductor.
  • Cálculo de la temperatura del cable.
  • Pérdidas de potencia en cables.
  • Sensores de temperatura.
  • Valores de señales analógicas.
  • Efecto Joule.
  • Corriente de fallo de strings.
  • Evaluación de riesgos de sobretensiones de origen atmosférico.

Estos son solo los cálculos principales de la aplicación. Sin embargo, Electrical Calculations, también permite realizar operaciones relacionadas con elementos electrónicos, motores y conversiones de unidades. Toda esta potencia está disponible en forma de app para Android de manera gratuita.

WindApp

Finalizamos dejando a un lado la energía fotovoltaica. WindApp es una aplicación centrada en el autoconsumo, pero que trabaja sobre la base de la energía eólica. Esta aplicación incluye un análisis cartográfico que considera como referencia la localización GPS del usuario. También, WindApp proporciona las medias del viento usando información proporcionada por la NASA. Por último, podrás consultar una larga lista de empresas que instalan aerogeneradores y sus datos de contacto. Esta aplicación está disponible para Android y se puede descargar gratis

Otras apps de energía solar usadas por profesionales

  Hemos seleccionado aquí algunas de las mejores aplicaciones de energía solar para que no se te pierdas ni un solo detalle.

SimplySolar (gratis)

Es una app de orientación que ayuda a aumentar la viabilidad de la energía solar. Permite alinear la posición de los paneles en la dirección correcta para tener el máximo calor almacenado y aumentar su eficiencia con un 30% más de rendimiento. Algunas de las características y beneficios de la aplicación son: la compatibilidad con paneles solar y térmicas solares, el aumento del retorno de la inversión y la prevención de pérdida de energía.

Solmetric iSV (de pago)

Es una aplicación de visualización del Sol, usada para la evaluación rápida de la sincronización y el impacto de los obstáculos sombreados. La vista de la cámara permite tener un registro de cómo los obstáculos interactúan con la trayectoria del sol, así como la superposición y las sombras. Esta app utiliza varias características de los teléfonos inteligentes como la cámara, la brújula y el sensor de inclinación para su correcto funcionamiento.

PV Solar Power System (gratis)

La clásica calculadora solar fotovoltaica que te permite anticipar la productividad de una instalación fotovoltaica. Con esta app gratuita puedes calcular la relación instalación/productividad y en cuánto tiempo el sistema se amortizará por sí mismo. Es una aplicación muy simple, que sigue el cálculo en diferentes etapas, y cada etapa te genera los datos correctos como la tasa de exportación, el pitch shading o la orientación de la instalación. Estos resultados calculados también se comparan con los ingresos generados y los ahorros obtenidos por la instalación de los paneles.

AHA Solar (versión básica gratis)

Una app muy útil para la estimación solar con un costo aproximado, además de conectar con los instaladores de energía solar fotovoltaica. Proporciona servicios de navegación basados en Google Maps junto con una calculadora de la producción de energía solar de cada instalación.

ONYX Solar (gratis)

La aplicación por excelencia para la estimación fotovoltaica y el TIR. Muestra un estudio de viabilidad del uso de vidrio de aislamiento fotovoltaico y además calcula la energía producida por la instalación. Te permite añadir un cálculo de la reducción de la demanda de HVAC, la producción total de electricidad solar y el coste del kWh.

SolarCT (gratis)

Otra aplicación muy similar a la anterior para calcular la radiación solar y la productividad de una futura instalación fotovoltaica

SolarEdge (gratis)

La última de las aplicaciones que queremos recomendar es una de las más completas. Permite monitorizar en tiempo real todo lo que sucede en tu instalación fotovoltaica. Es capaz de calcular el gasto de un electrodoméstico respecto de la producción generada.

Autoconsumo Fotovoltaico en tu empresa y en tu casa

Con todas estas apps de energía solar en tu bolsillo, lo último que queremos comentarte es que busques la confianza de una ingeniería experta de fotovoltaica como E4e Soluciones, y pasa de simples instaladores que solo te colocan las placas en el tejado, te cobran y desaparecen. En E4e Soluciones ofrecemos a todos nuestros clientes un servicio integral llave en mano (diseño, legalización, instalación, mantenimiento, PRL, etc.), y lo más importante, creemos tanto en nuestro trabajo que te garantizamos el ahorro de tu factura de la luz mediante la firma de un contrato de ahorros garantizados, si estos no se producen abonamos la diferencia. Tanto si vives en un edificio de viviendas como si tienes o trabajas en una empresa, nuestros servicios de autoconsumo compartido y autoconsumo fotovoltaico para empresas son sin inversión de principio a fin, desde el estudio inicial para ver la viabilidad técnica y económica del proyecto hasta la instalación y legalización. ¿quieres saber por qué?

Apps de energía solar y autoconsumo, un primer paso para dar el salto

La mayoría de las aplicaciones que hemos mencionado en este artículo son ideales para profesionales. Sin embargo, los entusiastas de los nuevos modelos energéticos también encontrarán en ellas información de gran valor. Además, las aplicaciones que hemos mencionado incluyen herramientas que pueden ser útiles para todo el mundo. Instala estas apps de energía solar en tu móvil si quieres saberlo todo sobre el mundo de la electricidad verde y dar tus primeros pasos en el apasionante mundo del autoconsumo.

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other